Autor Tema: Ajedrez continuo

30 Mayo, 2021, 01:09 am
Respuesta #110

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
    • Foro GSC
-
Tiene que haber más gente que encuentre atractivo este hilo (como para participar en él aunque sea essssssporádicamente), ya que está compuesto de muchas facetas. Además, luego, la participación en los beneficios económicos será congruente con la participación histórica en este hilo. De hecho, llegado un momento en el que Aristarco y yo veamos más de cerca el éxito comerrrrrrcial, quizá nos aborrrrrde la tentación de "cerrar el garito" y entonces será tó pa nosotros (aparte de algunas minucias para franma y el resto de participantes, éstas posiblemente como pago único y "si te he visto no me acuerdo" -por supuesto nada de porcentaje o acciones-).

En fin, por mi parte no voy a insistir más: si no hacéis caso luego vendrá el rechinar de dientes y adyacentes (nunca mejor dicho).

La suerte de la persona fea, la guapa la desea.

Veo esta variante (para tu propuesta): 7. d2-d4, Af8-e7; 8. s2-s4; amenazando Dd1-f3

Se puede considerar: 7. ... f7-f6; 8. exf6, Cxf6; 9. s2-s4, Af8-e7

¡¡Rediós!! Creo que deberíamos colaborar entre varios de nosotr@s para realizar (poooco a poooco, sin prisas) una aplicación para mover las piezas y así analizar mejor los movimientos (o eso o cualquier otra acción softwarera fuera del Ajedrez); ya sabéis que es uno de mis intentos fundamentales: hacerme de una vez con un entorno de desarrollo para modelar y poder publicar programillas verdaderamente prácticos como éste. Ayer me instalé Visual Studio (parece ser de uso libre) con C y con Python (si es que hice bien la innnnnnstalación).

¿No podríamos abrir un hilo para ayudarnos unos a otros en programación "práctica"? (lo más práctico son los pasos previos hasta que por fin tienes instalado y "en uso real" los necesarios elementos, y además sabes usarlos con suficiencia).

Yaaa, ya sé que lo ideal es un foro de informática (pero yo todavía no me he aclarado como para encontrar uno adecuado), y además, "¿qué mejor lugar que este foro, lugar en el que ya coincidimos en intenciones generales y en propuestas concretas?" (llevo poco tiempo pero ya he visto multitud de "abordajes individuales" que no han ido más allá, y sin embargo realizados en grupo habrían tenido hermoso éxito).

Añado lo de siempre: no es necesario nada de esfuerzo, ni tiempo, ni sacrificio, ni compromiso, ni prisas ... sólo intención y marcha lenta y serena.

Enlaces. ... (Pulsar para abrir)

Enlace a la posición actual de la partida, https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Wu4_gbUYujfeUWalCr_7I0mQaanuzlv7u21A4wwfFoY/edit?usp=sharing

Enlace a un chat en el que CUALQUIERA de Vds., lector@s, puede escribir lo que quiera sobre este naciente sistema de juego, sepa más, menos, o nada de Ajedrez (e igualmente puede Vd. escribir en este hilo en el que estamos, claro), https://lichess.org/study/GD8WVuwy

[cerrar]

Documento abierto sobre la creación del Ajedrez Continuo.

- Salvo mención distinta, nos referimos a partidas de DOS tableros-
- Salvo mención distinta, el bando ppal., el bando que ejerce las acciones, etc., es el bando de Blancas-

ELEMENTOS DEL REGLAMENTO FIRMEMENTE IMPUESTOS.

ELEMENTOS DEL REGLAMENTO CON ASPIRACIÓN A SER DEFINITIVOS.

TEMAS EN ESTUDIO.

Blancas dá Jaque a dos Reyes. Blancas dá Jaque a un Rey, pero si dicho Rey se aparta, entonces el otro Rey Negro queda en Jaque.

SUGERENCIAS DIVERSAS.

Aristarco: El AC podría contener dos o más reglas válidas en relación al jaque y jaque mate. Sería cuestión de que ambas partes decidieran antes de la partida a cuál atenerse. Esto contribuiría a un mayor enriquecimiento del AC. Que queremos una partida más agresiva, pues se elije el jaque mate de "muerte súbita" (el que considera jaque mate a un jaque múltiple). Que quiero una partida más larga, pues elijo que la modalidad en la que los reyes atacados tengan dos turnos para defenderse ...

General: El hilo del Ajedrez Continuo del Rincón Matemático ya ha tenido muchas intervenciones y, con el ánimo de que no se pierdan ciertas cuestiones, conviene repasarlo de principio a fin de vez en cuando.

[cerrar]
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

02 Junio, 2021, 11:05 pm
Respuesta #111

Aristarco

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
Ya sabes Enrique que los inicios de los pioneros son duros. Algo curioso (cita extraída de Internet): “La palabra pionero procede del francés pionnier, que en el siglo XII designaba al 'soldado de a pie' (infantería) y también a los que servían en los cuerpos de ingeniería militar, ya que la voz viene del latín pedo, pedonis que dio pion (variante antigua: peon)”. Así que la palabra peón de ajedrez viene también de soltado de a pie.

“La palabra peón viene de latín pedo, pedonis, pero no tiene nada que ver con flatulencia. La palabra latina quiere decir peatón y se deriva de pes, pedis (pie). De ahí palabras como ped al, ped estal y ped estre.”

Repasando lo dicho he visto que he cometido (¡qué asno!) una falta ortográfica. ¿Quién me manda fiarme del corrector? Escribí “pues se elije” en vez de “pues se elige”. Y es que, claro, he descubierto que “elije” está bien escrito, siempre y cuando nos refiramos al verbo elijar. Según Internet “Elije es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo elijar. Significa cocer y hervir cualquier sustancia o compuesto”.

Siento no poder ayudarte en temas informáticos (no se mucho).

En relación a la partida: Me han parecido interesantes las jugadas que has propuesto: 7. d2-d4, Af8-e7; 8. s2-s4; amenazando Dd1-f3, así que ya he movido las piezas en el tablero. ¿Cómo podrían defenderse las negras? El caballo blanco de g5 es muy fuerte así que las negras pueden intentar borrarlo del mapa sacando su caballo de s8 a h7 y proponiendo el intercambio. Además, si las blancas se comen al caballo negro la torre situada en h8 pasaría a la casilla h7, defendiendo el punto f7, que es bastante débil.

Otra variante podría ser 8. …Cs8-h7; 9. Dd1-f3, Ch7xCg5; 10. Ac1xg5, Ae7xg5; 11. At1xg5, Cg8-e7, y creo que las negras se han quitado parte de la presión.

02 Junio, 2021, 11:45 pm
Respuesta #112

C. Enrique B.

• Foro GSC
-
Pero si ya digo que no hace falta nada, sólo inaugurar ese hilo e ir avanzando, sin NINGÚN compromiso o tensión o esfuerzo.

En este foro hay una sección de Commmmmputación e Innnnformática. El foro es de Matemáticas y el Ajedrez es Matemática (conocida y desconocida), y la programación está ligadísima a las Matemáticas, y la Inteligencia Artificial igualmente (aunque igual-miente, cuidado con los androides). Veamos ...

¿Alguien usa Python? Tenemos Google COLAB como hipotética herramienta estupendísima. ¿Podemos usar Python para crear una aplicación para mover las piezas "a gusto"? Sí, ¿no? Python también es adecuado para Inteligencia Artificial, el análisis de datos. Dicen por ahí que la gente ha cambiado desde MATLAB a Python, así que parece que este lenguaje es también plenamente para las Matemáticas ...

... ¡y además es un lenguaje para desarrollo WEB! (con lo que también sirve para "presentar" las aplicaciones creadas al resto de la comunidad) ...

... y, para más INRI, dicen que su legibilidad es excelente ...

... y desarrollo de juegos, presentación de datos ... ¡¡Python es un chollo!! ... digo ... no sé.

¡¡Abramos ese hilo y paseemos alegremente!! Podemos comenzar por aquí: https://colab.research.google.com/notebooks/intro.ipynb#scrollTo=GJBs_flRovLc

Ningún conocimiento previo needed. No time necessary. No presssssure required ... o como se diga.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

17 Junio, 2021, 01:19 pm
Respuesta #113

Aristarco

Hola Enrique, ¿seguimos con la partida? ¿Qué te parece el movimiento que te he propuesto?

18 Julio, 2021, 09:29 pm
Respuesta #114

C. Enrique B.

• Foro GSC
-
Bueno, los hilos siempre están vivos, y así considero a este hilo de Aristarco (y por lo tanto sigue vivo en mi cabeza también), peeero por mi casa la cosa se ha liado algo, así que me conviene más serenidad que nunca. No obstante, en cierto modo, todo sigue igual y los proyectos y el aprendizaje avanzan.

WORLD CUP.

En alegre marcha la World Cup que generará DOS plazas para el torneo de Candidatos; el Candidatos se compondrá de Ocho personas y determinará el retador del Campeón Mundial en 2.022 -en Diciembre se jugará el Mundial de ESTE año, entre la bestia Carlsen y Nepomniachtchi-.

COPILOT ¿de Google?

Está causando impacccto este generador de código (todavía no accesible, sino en fase ¿Beta? para algunos divulgadores de YouTube -fácil de encontrar ... y de maravillarse-). Resulta que incluso dando pistas o indicando lo que deseamos hacer (en modo conversacional, de texto, no de código), el Copilot ése te genera varias soluciones immmpactantes que completan o avanzan los programillas que estemos creando.

Al final igual podemos programar o desarrollar el Ajedrez Continuo sin casi hacer nada, je, je.

Cada vez "da más susto".
-

19 Julio, 2021, 07:35 pm
Respuesta #115

Aristarco

¡Hola Enrique! ¡Qué bien que vuelvas! Espero que tu familia y tú os encontréis muy bien y que ese contratiempo a tu serenidad esté solucionado. Yo estoy bien, ya vacunado contra el virus, a tope.

World Cup: Será interesante el reto. Lástima que no esté un español en la final. Quién sabe, a lo mejor la próxima vez nos enfrentamos nosotros dos (risas).

Copilot: Me suena a HAL 9000. ¡El futuro nos alcanza! De momento tiramos muy bien con el Excel que has colgado en red.

AC: Dado el hecho de que este ajedrez está concebido para un mínimo de 4 personas y sólo somos 2 pienso que mejor ir al grano, sin grandes variantes (que además es un rollo escribirlas). Si te parece vamos más a los conceptos: El caballo blanco de g5 está tocando mucho las narices, propongo mover el caballo negro s8 a a h7 para proponer el cambio.

21 Julio, 2021, 06:27 pm
Respuesta #116

C. Enrique B.

• Foro GSC
.
Creo que la 6. ... f7-f6 de la planilla está mal, y se debería poner 6. ... e7-e6

Enlace a la posición actual de la partida, https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Wu4_gbUYujfeUWalCr_7I0mQaanuzlv7u21A4wwfFoY/edit?usp=sharing

Enlace a un chat en el que CUALQUIERA de Vds., lector@s, puede escribir lo que quiera sobre este naciente sistema de juego, sepa más, menos, o nada de Ajedrez (e igualmente puede Vd. escribir en este hilo en el que estamos, claro), https://lichess.org/study/GD8WVuwy

[cerrar]

- Salvo mención distinta, el bando ppal., el bando que ejerce las acciones, etc., es el bando de Blancas-

TEMAS EN ESTUDIO.

Blancas dá Jaque a dos Reyes. Blancas dá Jaque a un Rey, pero si dicho Rey se aparta, entonces el otro Rey Negro queda en Jaque.

SUGERENCIAS DIVERSAS.

Aristarco: El AC podría contener dos o más reglas válidas en relación al jaque y jaque mate. Sería cuestión de que ambas partes decidieran antes de la partida a cuál atenerse. Esto contribuiría a un mayor enriquecimiento del AC. Que queremos una partida más agresiva, pues se elije el jaque mate de "muerte súbita" (el que considera jaque mate a un jaque múltiple). Que quiero una partida más larga, pues elijo que la modalidad en la que los reyes atacados tengan dos turnos para defenderse ...

General: El hilo del Ajedrez Continuo del Rincón Matemático ya ha tenido muchas intervenciones y, con el ánimo de que no se pierdan ciertas cuestiones, conviene repasarlo de principio a fin de vez en cuando.

[cerrar]

23 Julio, 2021, 06:52 pm
Respuesta #117

Aristarco

corregido, gracias.
¿Te gusta mi idea o prefieres otras?

Por cierto, ¿qué te parece el ajedrez rápido?

https://thezugzwangblog.com/cuanto-dura-una-partida-de-ajedrez/

Yo prefiero el ajedrez clásico, vale que no hay que dormirse en una partida, pero perder por tiempo me parece una mala idea (y no solo para el que pierde). Nosotros ya habríamos perdido la nuestra (llevamos meses jugándola, y lo que nos queda...)
El ajedrez rápido me parece algo circense, que, como algo extraordinario, en partidas de exhibición, no está mal del todo. Pero no le veo más chicha.

27 Julio, 2021, 02:44 am
Respuesta #118

C. Enrique B.

• Foro GSC
-
En el caso que propones, 8. ... Cs8-h7, las Blancas pueden, o bien sacrificar el Caballo en f7, ó bien defenderlo con f2-f4 ó con h2-h4.

Con el sacrificio se trata de descolocar al Rey Negro y su estructura de defensa.

Con las dos defensas de Peón -arriba mencionadas- se trata de establecer otro punto fijo avanzado.

9. h2-h4 no me gusta porque abre caminos a las Torres Negras (tras q5xh4) así que, respecto a lo que propones, yo con Blancas haría 9. f2-f4.

Y previamente, en el movimiento de Negras que debemos decidir ahora mismo, ¿qué te parece 8. ... f7-f6, como algo más directo?

De todas formas la cuestión permanente es si el Blanco logra que el Rey Negro no se proteja (y a la vez el Blanco logra meter más piezas o añadir algo positivo a la posición).

[cerrar]

TEMAS EN ESTUDIO.

SUGERENCIAS DIVERSAS.

[cerrar]

29 Julio, 2021, 07:21 pm
Respuesta #119

Aristarco

Hola Enrique,
antes de seguir: Veo que en el diagrama y en el tablero está movido el peón blanco de s2 a s4, pero no veo la razón de esta jugada (jugada 8, la última que ha hecho el blanco). Creo que es un error. ¿Lo ves así? Lo digo porque el negro puede comerse ese peón. ¿Se me ha ido la olla a la hora de escribir?