Autor Tema: Funciones

24 Agosto, 2020, 04:45 am
Leído 479 veces

ttutitos

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: 00
Banda necesito ayuda, es que tengo un trabajo sobre funciones y hay un punto que no entiendo a la hora de graficar, no me gustaría que me lo hicieran como tal, sino que me lo expliquen también porque ya saben que lo importante es aprender.

Ahí les va:

4. Dados los conjuntos 𝑋 = {1, 3, 5}, 𝑌 = {0, 2, 6, 10, 12} y la relación R: “ser mayor que” de 𝑋 en 𝑌, determine:

e. El diagrama cartesiano de la relación

f. La expresión algebraica de la relación

h. ¿La relación corresponde a una función? Explique.

Ya hice los demás puntos, solo necesito ayuda en este, ya que no se si la graficacion que hice está bien o mal. No puedo poner la imagen pero sus coordenadas eran (1,0)(3,0)(3,2)(5,0)(5,2)

El que me ayude es un crack

(Ayuda en esos tres punticos plis)

24 Agosto, 2020, 05:10 am
Respuesta #1

Masacroso

• Moderador Global
  • País: es

Banda necesito ayuda, es que tengo un trabajo sobre funciones y hay un punto que no entiendo a la hora de graficar, no me gustaría que me lo hicieran como tal, sino que me lo expliquen también porque ya saben que lo importante es aprender.

Ahí les va:

4. Dados los conjuntos 𝑋 = {1, 3, 5}, 𝑌 = {0, 2, 6, 10, 12} y la relación R: “ser mayor que” de 𝑋 en 𝑌, determine:

e. El diagrama cartesiano de la relación

f. La expresión algebraica de la relación

h. ¿La relación corresponde a una función? Explique.

Ya hice los demás puntos, solo necesito ayuda en este, ya que no se si la graficacion que hice está bien o mal. No puedo poner la imagen pero sus coordenadas eran (1,0)(3,0)(3,2)(5,0)(5,2)

El que me ayude es un crack

(Ayuda en esos tres punticos plis)

No sé si entiendo bien la relación, la verdad es que no está demasiado bien expresada. Interpreto que la relación se refiere al subconjunto \( R\subset X\times Y \) tal que \( (x,y)\in R \iff x>y \). Con esa interpretación la gráfica de \( R \) sería simplemente la graficación de los puntos que contiene en \( \mathbb{R}\times \mathbb{R} \).

Si la relación es funcional, es decir, si corresponde a una función, entonces debe cumplirse que si existen \( (x,y),(x,y')\in R \) entonces \( y=y' \).

24 Agosto, 2020, 05:49 am
Respuesta #2

ttutitos

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: 00
Claro que es como dices bro, perfectamente, nomas que no te entendí bien lo de la representación, es que tengo que decir que tipo de función es y al representarlo de la manera x>y me da una especie de N (las cordenadas que dije), y pues no veo una función en esa representacion

25 Agosto, 2020, 01:49 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Claro que es como dices bro, perfectamente, nomas que no te entendí bien lo de la representación, es que tengo que decir que tipo de función es y al representarlo de la manera x>y me da una especie de N (las cordenadas que dije), y pues no veo una función en esa representacion

No ves una función porque NO es una función. Hay elementos que tienen varias imágenes. O dicho de otra manera, pares de la correspondencia con el mismo elemento inicial y distinto final. Por ejemplo: \( (3,0) \) y \( (3,2) \). O también estos pares no cumplen la condición que ha indicado Mascaroso:

Si la relación es funcional, es decir, si corresponde a una función, entonces debe cumplirse que si existen \( (x,y),(x,y')\in R \) entonces \( y=y' \).

Saludos.