Autor Tema: Afirmación cierta o falsa

09 Junio, 2017, 02:22 pm
Leído 745 veces

guillem_dlc

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola,

Me puedes corregir este ejercicio: "Si no apruebo esta asignatura, mi madre estará trista", dice Juan. Después sabemos que Juan ha aprobado esta asignatura, pero que su madre está trista. ¿La afirmación de Juan era cierta o falsa? ¿Por qué?

Mi respuesta:

\( p= \) Juan aprueba

\( q= \) su madre está trista

\( \neg p\rightarrow q \)

Tenemos que analizar cuando \( \neg p \) es \( 0 \) y \( q \) es \( 1 \). Vemos que es cierto que cuando Juan no aprueba, entonces su madre está trista. Pero si nos fijamos en \( \neg p \) es \( 0 \) y \( q \) es \( 0 \), vemos que es falso porque cuando Juan no aprueba, entonces ella no está trista. Por tanto, la afirmación de Juan era falsa.

Gracias

Saludos

09 Junio, 2017, 03:04 pm
Respuesta #1

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola,

Me puedes corregir este ejercicio: "Si no apruebo esta asignatura, mi madre estará trista", dice Juan. Después sabemos que Juan ha aprobado esta asignatura, pero que su madre está trista. ¿La afirmación de Juan era cierta o falsa? ¿Por qué?

Mi respuesta:

\( p= \) Juan aprueba

\( q= \) su madre está trista

\( \neg p\rightarrow q \)

Tenemos que analizar cuando \( \neg p \) es \( 0 \) y \( q \) es \( 1 \). Vemos que es cierto que cuando Juan no aprueba, entonces su madre está trista. Pero si nos fijamos en \( \neg p \) es \( 0 \) y \( q \) es \( 0 \), vemos que es falso porque cuando Juan no aprueba, entonces ella no está trista. Por tanto, la afirmación de Juan era falsa.

Hola.

No es así, la afirmación “si no apruebo, mi madre estará triste”  no obliga a que no pueda estar triste por otra cosa, puede ser verdad en todo caso siempre que su madre no se ponga alegre por el hecho de que suspenda.

Saludos.