Autor Tema: Conjunto no acotado

10 Julio, 2016, 01:34 am
Leído 650 veces

Julio_fmat

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cl
    • Fmat
Pruebe que un conjunto no acotado no puede tener volumen nulo.

Hola, sabemos que un conjunto \( A \) es acotado si \( \exists M>0 \) tal que \( \forall x\in A \), se tiene \( |x|\le M. \) Si \( A \) no es acotado debería cumplirse su negación, ie., que \( \forall M>0 \), \( \exists x\in A \) tal que \( |x|>M. \)

Por otra parte, sabemos que un conjunto tiene volumen \( 0 \) si dado \( \varepsilon>0 \), existen \( I_1,I_2,...,I_k \) intervalos cerrados tales que \( A\subset \displaystyle\bigcup_{i=1}^k I_i \) y \( \displaystyle\sum_{i=1}^{\infty} v(I_i)<\varepsilon. \) Bueno, se supone que debería demostrar que una de las condiciones anteriores no se cumple.
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

10 Julio, 2016, 01:52 am
Respuesta #1

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
La prueba que te piden requiere mentir un poco: todo conjunto numerable es nulo, el conjunto de los números naturales es numerable, y es no acotado...

11 Julio, 2016, 01:48 am
Respuesta #2

Julio_fmat

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cl
    • Fmat
La prueba que te piden requiere mentir un poco: todo conjunto numerable es nulo, el conjunto de los números naturales es numerable, y es no acotado...

Hola, Gracias Carlos; pero no me queda claro lo que dices :banghead: ... Creo que la definición de conjunto acotado para este caso que debemos considerar es la más general. Diremos que \( A \) es acotado si existe \( r>0 \) tal que \( A\subset B(\mathbf{0},r). \) O más generalmente aun, diremos que \( A \) es acotado si existe un intervalo cerrado \( J \) tal que \( A\subset J. \)
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

11 Julio, 2016, 02:10 am
Respuesta #3

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Hola, Gracias Carlos; pero no me queda claro lo que dices :banghead: ... Creo que la definición de conjunto acotado para este caso que debemos considerar es la más general. Diremos que \( A \) es acotado si existe \( r>0 \) tal que \( A\subset B(\mathbf{0},r). \) O más generalmente aun, diremos que \( A \) es acotado si existe un intervalo cerrado \( J \) tal que \( A\subset J. \)

Supongo que cuando hablas de un intervalo cerrado \( J \) quieres decir un intervalo acotado, de la forma \( [a,b] \), con \( a, b \) finitos, pues si no sería una definición de acotado muy peculiar. En cualquier caso, el conjunto de los números naturales no está acotado: no está contenido en ninguna bola \( B(\mathbf{0},r) \) para ningún radio \( r \). Pero es numerable y tiene medida 0.

Considero a \( \mathbb N \) como subconjunto de \( \mathbb R \) con la distancia usual, por supuesto.

11 Julio, 2016, 05:26 am
Respuesta #4

yotas

• Sé valiente, no voluble, no maleable.
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Plop, plop.
Por otra parte, sabemos que un conjunto tiene volumen \( 0 \) si dado \( \varepsilon>0 \), existen \( I_1,I_2,...,I_k \) intervalos cerrados tales que \( A\subset \displaystyle\bigcup_{i=1}^k I_i \) y \( \displaystyle\sum_{i=1}^{\infty} v(I_i)<\varepsilon. \) Bueno, se supone que debería demostrar que una de las condiciones anteriores no se cumple.

En esta definición de volumen nulo ¿no tienes un problema con el \( k \) que aparece en la unión y el \( \infty \) que aparece en la suma? Si ambos símbolos deben ser \( k \) entonces, ningún conjunto no acotado puede tener volumen nulo (con esa definición) porque no lo puedes cubrir con una unión finita de intervalos.
Creo debes tener un problema en tu mente por el cual complicas las cosas y las afirmaciones más sencillas.

Sí, es un problema muy frecuente en este foro. Se llama saber matemáticas.