Autor Tema: Truco para multiplicar

29 Enero, 2007, 11:56 pm
Leído 5388 veces

wakeup

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$

30 Enero, 2007, 12:49 am
Respuesta #1

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Está bueno. Usa la ley distributiva del producto respecto la suma.
Sin necesidad de usar los ''palitos'' podría hacerse, con tal de ir generando cifra a cifra el resultado deseado.

Es como multiplicar polinomios... en vez de usar la variable x de un polinomio, usamos la base 10 de la numeración decimal, y entonces nos preguntamos cuál es el coeficiente que acompaña a la x (=10) elevado a cierta potencia k, para cada k, y así vamos generando los coeficientes/cifras.

Habría que ver sin con más cifras es igual de práctico, o con muchos 9's.
Muy lindo.

30 Enero, 2007, 12:56 am
Respuesta #2

Ked

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Habría que ver sin con más cifras es igual de práctico, o con muchos 9's.
¿Realmente te parece práctico? Puede resultar ser interesante, pero para nada práctico. Se multiplica mucho más rápido con la regla "usual" que dibujando esos palitos.

Acá hay otros de estos "trucos":

http://www.metacafe.com/watch/315916/another_graphical_multiplication_trick/
http://www.metacafe.com/watch/326185/the_best_multiplication_method/

03 Febrero, 2007, 12:38 pm
Respuesta #3

jumper

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Yo me se un método mas rápido :P
No tiene ningun misterio, pero con un poco de practica puedes dejar a cualquiera alucinado.

Más videos de Alberto Coto : www.albertocoto.com

;)

04 Febrero, 2007, 06:11 pm
Respuesta #4

danielc

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
Disculpadme, lo que ocurre es que tengo problemas en el equipo y no puedo visualizar los videos, seria alguien tan amable de ex´plicarme el metodo de Alberto Cotto escribiendo el proceso e ilustrandolo en los mensajes de este foro, muevamente excusas por mi impertinencia y gracias por vustra colaboracion, gracias.

04 Febrero, 2007, 06:44 pm
Respuesta #5

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Alberto cotto tiene facilidad para sumar rápido.

Ahora bien, él va generando las cifras del producto una a una, mediante la ley distributiva del producto.
Si yo multiplico

379 x 214

Lo primero que hago es generar las unidades: 9x4 = 36, pongo el 6 de las unidades, y me ''llevo'' 3 para las decenas.
Después multiplico 7 x 4 = 28, y 9 x 1 = 9, para generar el digito de las decenas. Entonces sumo todo (y el 3 que traia de antes) y me da 40, pongo el 0 en las decenas, y me llevo 4 para las centenas.

Ahora genero las centenas: 3 x 4 = 12, más 7 x 1 = 7, más 9 x 2 = 18, más 4 que llevaba, dan 41, pongo el 1 en las centenas, y me llevo 4 unidades de mil.

Genero las unidades de mil: 3 x 1 = 3, más 7 x 2 = 14, más 4 que traía de antes, suman 21, pongo el 1 en las unidades de mil, y me llevo 2 decenas de mil.

Genero las decenas de mil: 3 x 2 = 6, más 2 que traía de antes dan 8 decenas de mil

El resultado será entonces 81106.

El primer paso para que esto funciones es aprender a sumar rápido, lo cual me imagino que lo hace con buena práctica, y ''no repitiendo las palabras'', sino imaginando las cifras en la mente, e ir pasando de ''a saltos'' a medida que aparence nuevos números.

Fíjense que en la multiplicación de un par de cifras, el resultado es siempre inferior a 100, de hecho, no más de 81 = 9 x 9. Por lo tanto, teniendo práctica en sumas de números menores que 100, se pueden lograr los resultados a la velocidad e Coto.

04 Febrero, 2007, 06:55 pm
Respuesta #6

danielc

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
Muchas gracias por tu ayuda Argentinato