Autor Tema: Interpolación vs. Ajuste

14 Diciembre, 2009, 02:24 am
Leído 3715 veces

aesede

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Hola.

¿Me podrían explicar, a grandes rasgos, cuál es la diferencia entre ajuste e interpolación?

Las definiciones que aparecen en Wikipedia son:

Ajuste (por mínimos cuadrados): [...] dados un conjunto de pares (o ternas, etc), se intenta encontrar la función que mejor se aproxime a los datos (un "mejor ajuste"), de acuerdo con el criterio de mínimo error cuadrático.

[...] se denomina interpolación a la construcción de nuevos puntos partiendo del conocimiento de un conjunto discreto de puntos.

Pero no veo muy bien la diferencia. Según entiendo, cuando ajusto creo una función, y cuando interpolo calculo nuevos puntos a partir de los existentes, pero si ajusto ésto me permite calcular nuevos puntos, lo que me hace pensar que la técnica de interpolación es una aplicación de la técnica de ajuste.

Gracias de antemano, saludos :)

14 Diciembre, 2009, 05:58 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

pssss... no estoy seguro de que haya una definición general demasiado standard de esos contextos. Normalmente ambas llevan apellidos (p.ej. ajuste por mínimos cuadrados o interpolación polinómica) que precisan exactamente a que nos referimos.

De manera general podría entenderse asi.

Dado unos datos, un ajuste de los mismo consiste en encontrar una función que minimice una determinada función de error.

Una interpolación de los datos, consiste en encontrar una función con ciertas caracterísiticas dadas (polinómica, trigonométrica, exponencial, etc...) que pase por los datos dados.

De todas formas una interpolación puede considerarse como un caso particular de ajuste.

Saludos.

14 Diciembre, 2009, 10:55 pm
Respuesta #2

aesede

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Genial. Gracias el_manco. Saludos :)