He comprobado el teorema y en efecto es correcto. Otra manera de demostrar que el polinomio es irreducible es, nuevamente considerandolo como polinomio en Y con coeficientes en K{X}, observar que tiene grado dos y es primitivo, entonces tiene alguna raíz en K(X). El numerador de esta raíz ha de dividir al término independite que es X^2 + X^3 y el denominador ha de dividir al coeficiente director que es -1. Se comprueba que ninguno de los divisores de X^2+X^3 es raíz y por tanto es polinomio es irreducible en K(X){Y} y por ser primitivo, también lo es en K{X,Y} (uso las llaves en lugar de corchetes porque no me deja).
Adjunto un archivo pdf y otro con las fuentes en tex (aunque tiene extension txt) para el que quiera saber algo mas de esto. Personalmente, me parace un tema interesante pues los teoremas mencionado solo se sulen tratar para el caso R=Z y F=Q, o lo que es peor, se explican en general pero a la hora de dar ejemplos solo se ponen de este ultimo caso. Por eso me he dedicado hoy un rato a recopilar información y pasarla a tex tratando este tema y haciendo incapié en los casos R=K{X} y F=K(X). Seguro que hay unos cuantos errores, por eso mando tambien las fuentes para que quien quiera los corriga y amplie los contenidos si quiere. Cuando tenga un poco de tiempo y si el tema le interesa a alguien, lo ampliare yo mismo (con mas ejemplos, algunas demostraciones que faltan, el caso del anillo K{X,Y,Z} y el algoritmo de la división entre otros. Puede que el algoritmo de factorización de Kronecker se pueda extender tambien, aunque de eso no estoy seguro).