Autor Tema: Millman y resistencias equivalentes

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17 Junio, 2008, 05:39 pm
Leído 5140 veces

habko07

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
1º  He intentado hallar las resistencias equivalentes de este circuito

en verde pongo a que triángulo he pasado en el apartado a
y en rosa o rojo el triángulo que he pasado en el apartado b

el apartado b da bien pero el a me da diferente y no se por qué si he hecho lo mismo

2º Podría hacer el segundo ejercicio por millman, es que lo he intentado y no me da el resultado, y si no es así ¿por qué?


17 Junio, 2008, 06:07 pm
Respuesta #1

habko07

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
cuando utilizo millman en el segundo ejercicio, me da la tensión de thevenin, pero no me tendría que dar la tensión de la resistencia que hay entre A y B?

Perdon entre A y B hay una resistencia de 6 ohmnios

17 Junio, 2008, 06:23 pm
Respuesta #2

aladan

  • Lathi
  • Mensajes: 12,176
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola
La resistencia equivalente entre A y B, si entiendo bien tus dibujos, la obtendria aplicando la transformación de Kennely al triángulo BCD convirtiendolo en la estrella B´C´D´.

En  el archivo adjunto, está desarrollada esa transformación.
Un cálculo rápido, puede tener algún error, me ha dado 3 ohmios el valor de \( R_{AB} \)

No capto el enunciado del 2º ejercicio.
Saludos
Siempre a vuestra disposición

17 Junio, 2008, 06:28 pm
Respuesta #3

habko07

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
el resultado es el que me da en el apartado b 3.04 =67/22

pero no entiendo porqué no me da lo mismo en el a


el enunciado es calcular \( U_{AB} \) por thévenin en AB hay una resistencia de 6 ohmnios, pero no entiendo porque haciendolo por millman no me da directamente la tensión y me da la tensión de thevenin

17 Junio, 2008, 06:41 pm
Respuesta #4

aladan

  • Lathi
  • Mensajes: 12,176
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
el resultado es el que me da en el apartado b 3.04 =67/22

pero no entiendo porqué no me da lo mismo en el a


el enunciado es calcular \( U_{AB} \) por thévenin en AB hay una resistencia de 6 ohmnios, pero no entiendo porque haciendolo por millman no me da directamente la tensión y me da la tensión de thevenin
Hola
He repasado los cálculos de \( R_{AB}=3,04 \Omega \), aplicando Kennely, no he podido seguir tus cálculos, tengo que salir.
Si no has tenido respuestas, esta noche miro el 2º.
Saludos
Siempre a vuestra disposición

17 Junio, 2008, 06:46 pm
Respuesta #5

habko07

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
ok gracias, pero te vuelvo a decir que el que da mal es el a, no el b


otra cosa cuando estudio la potencia que se genera en un circuito también tengo que tener en cuenta la potencia de la fuente de intensidad verdad? esta se suma a la de la fuente de tension

18 Junio, 2008, 01:59 am
Respuesta #6

aladan

  • Lathi
  • Mensajes: 12,176
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
ok gracias, pero te vuelvo a decir que el que da mal es el a, no el b
Hola
En cuanto a ese ejercicio, no entiendo las transformaciones que haces en el caso a ni en el b, de manera que no puede aportar criterio alguno para decirte que tienes en uno bien y en otro mal. Como te he dicho la transformación que conozco es la que te aporté en el archivo adjunto del primer post, la de Kennely, ¿la conocias?.

otra cosa cuando estudio la potencia que se genera en un circuito también tengo que tener en cuenta la potencia de la fuente de intensidad verdad? esta se suma a la de la fuente de tension

La potencia que se aporta a un circuito efectivamente es la suma de la que aportan todas sus fuentes, sean del tipo que sean siempre que el sentido de la corriente en ellas corresponda a su actuación como generadores y no como receptores, en cuyo caso absorverian potencia como es el caso de una fuente de tensión en la que la intensidad de la corriente circulara internamente de positivo a negativo.
En el siguiente post te doy mi versión del 2º problema.
Saludos
Siempre a vuestra disposición

18 Junio, 2008, 02:08 am
Respuesta #7

habko07

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
no se como se llama pero por ejemplo para pasar estrella (\( Z_A,Z_B,Z_C \)) a triángulo (\( Z_{AC},Z_{AB},Z_{CB} \))
\( Z_{AC}= Z_A+Z_C+\displaystyle\frac{Z_A \cdot{Z_C}}{Z_B} \)

lo pongo a modo informativo porque bueno si no me ha dado sera por algún pequeño error en los cálculos me interesa mas el apartado dos y el problema que puse hace ya tiempo en este foro y he vuelto a poner en el foro de fisica
http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=3540
http://www.rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=11615.msg48984#msg48984
aunque de contestarme contestame mejor en el de fisica alli, ya que esté ya le deje aquí

se conoce que en un problema tengo mal hechos los calculos aunque no se el qué, si eso cuando solucione el problema con el cambio de fuente que es el que más me preocupa te lo pongo

18 Junio, 2008, 02:23 am
Respuesta #8

aladan

  • Lathi
  • Mensajes: 12,176
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Vamos con el 2º problema, he reproducido tu circuito, espero haber respetado tus datos correctamente, primera cuestión básica, usemos Millman o Thevenin, la resistencia de 6 Oh. que pueda haber entre A y B, no dibujada por mi, a la derecha del circuito NO influye en el cálculo.
                                                         

Millman nos dice que la tensión entre A y B, insisto tal y como está dibujado el circuito, es

\( V_{AB}=\displaystyle\frac{\displaystyle\sum_{i=1}^n{E_i/R_i}}{\displaystyle\sum_{i=1}^n{1/R_i}}=\displaystyle\frac{(6/6)+(4/2)+(3/3)}{(1/6)+(1/2)+(1/3)}=\displaystyle\frac{4}{6/6}=4 \textsf{V} \)

Esa tensión es la misma que la del equivalente Thevenin de ese circuito visto desde AB, estando, reitero esto es importante, A y B no conectados por la derecha.

Para calcular esa tensión, olvidando a Milman, debemos hallar primero la intesidad de la rama fuente de 3 V, resistencia de 3 Oh., es decir \( I_2 \), aplicando Kichoff, asignano sentido horario a las corrientes de las dos mallas, asi

\( 8I_1-2I_2=2\\-2I_1+5I_2=1 \)

De este sistema obtenemos
                                                 \( I_2=\displaystyle\frac{1}{3} \)

valor positivo, que indica que el sentido asignado apriori es correcto, en la rama que nos interesa de arriba hacia abajo, por tanto

                                 \( E_{Th}=3I_2+3=4 \textsf{V} \)
Como no podia ser de otra forma igual que con Millman. ¿Te ayuda esto ?
Saludos
Siempre a vuestra disposición

18 Junio, 2008, 02:31 am
Respuesta #9

habko07

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
bueno el planteamiento lo entiendo, lo que me cuesta entender es que me piden hallar la tensión del único elemento que se encuentra entre A y B que es una resistencia de 6 ohmnios y mi pregunta es si millman es la tensión entre A y B y es 4, la tensión de la resistencia tendría que ser esa, por lo que como es que es igual a la tensión de thevenin?