Autor Tema: Momento de inercia

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17 Mayo, 2008, 07:50 pm
Leído 10148 veces

habko07

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Lo he hecho según las tablas y no me sale



debería dar \( \displaystyle\frac{R^4}{3} \)

http://www.rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=11958.0 (lo he eliminado)

lo pongo aquí ya que en el otro no he obtenido respuesta :'(

17 Mayo, 2008, 09:31 pm
Respuesta #1

escarabajo

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,249
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Quimey
Uhh, habko07, muy dificil será ayudarte si no especificás bien el enunciado, intenta dar toda la información posible, de seguro se te podrá ayudar en esas condiciones.

¿Momento de inercia de que?...uff....bueno, ¡tantas preguntas hay por hacer! ;)

Saludos.



"Escapar sólo no es interesante...minimo tienen que ser dos".

18 Mayo, 2008, 01:59 am
Respuesta #2

habko07

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 532
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Tengo que ha ll ar el momento de este triángulo respecto del eje x

Para ello utilizo las tablas que vienen en mi libro que segun este es 1/2base por altura^3 \( bh^3/12 \) sin embargo a me debe dar otra cosa  ???
¿alguna pregunta más?

18 Mayo, 2008, 02:48 am
Respuesta #3

escarabajo

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,249
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Quimey
Hola.

¿Tenés alguna figura como para poner?

Es decir, ¿qué tipo de triangulo es?, ¿isósceles?, ¿equilatero?

Otra cosa, el momento de inercia, respecto al eje x, ¿en qué punto?

Según una tabla que tengo yo, \( \displaystyle\frac{1}{2}bh^3 \) es el momento de inercia respecto al eje x y que pasa por el centróide.

No solo te deben especificar el eje, si no también el punto por el cual pasa.

Saludos
"Escapar sólo no es interesante...minimo tienen que ser dos".

18 Mayo, 2008, 04:32 am
Respuesta #4

aladan

  • Lathi
  • Mensajes: 12,176
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola
Voy a calcular el momento de inercia de un triángulo isosceles rojo, ver figura, respecto el eje X, después recordaré el teorema de Steiner para que puedas aplicarlo al cualquier eje paralelo.


Tomamos un área diferencial, rellena de amarillo, de base 2x, altura dy, por tanto area 2xdy.

Puedes observar que el triángulo rojo es semejante al de base 2x y altura y, por tanto podemos establecer la siguiente relación de semejanza
                                    \( \displaystyle\frac{b}{h}=\displaystyle\frac{2x}{y}\Rightarrow{x=\displaystyle\frac{by}{2h}} \)

El momento de inercia del rojo respecto a X, es

                     \( I_x=\displaystyle\int_{0}^{h}y^22xdy=\displaystyle\int_{a0}^{h}\displaystyle\frac{by^3}{h}dy=\displaystyle\frac{bh^3}{4} \)

Como puedes ver en el gráfico el eje X´pasa por el Centro de gravedad , nos dice Steiner, el M de I respecto de cualquier eje es igual al M de I respecto de un eje paralelo que pase por el cdg más el producto de la masa total, en este caso superficie total, por el cuadrado de la separación entre ambos ejes, en este caso \( \displaystyle\frac{2h}{3} \)

                   \( I_x=I_x^{\prime}+ \displaystyle\frac{bh}{2}\displaystyle\frac{4h^2}{9}\Rightarrow{I_x^{\prime}=\displaystyle\frac{bh^3}{36}} \)

Conocido el MI respecto a X´puedes aplicarlo sobre cualquier eje paralelo, si te encaja en tu ejercicio porque no has puesto ningún dibujo.
Saludos
Nota.- Si entiendes este procedimiento y te resulta útil en tu ejercicio, en el supuesto de que al aplicarlo te dé un resultado diferente al que tienes, consulta si ese resultado puede ser una errata
Siempre a vuestra disposición