Autor Tema: Demostrar que el \(\displaystyle\lim_{(x,y) \to (2,4)} xy-1=7\)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Febrero, 2022, 08:01 am
Leído 304 veces

didiyrex

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 8
  • País: mx
  • Karma: +0/-0
Problema: Demostrar que el \( \displaystyle\lim_{(x,y) \to{(2,4)}}{(xy-1)=7} \), vía épsilon-delta (definición de límite). Estudiando me he encontrado con que mi razonamiento es el siguiente:

\( \left |{xy-1-7}\right | \) =\( \left |{xy-8}\right | \) =\( \left |{xy-2-6}\right | \) \(  \leq{\left |{5x-2-6}\right |} \)

Sin embargo me he quedado ahí, el último paso lo he sacado de la siguiente acotación.
\( 3<y<5 \)
\( 3x<xy<5x \)

He de mencionar que mi propósito es llegar a \( \left |{x-2}\right | \) para poder acotar \( \sqrt[ ]{(x-2)^2} \) \( \leq{\sqrt[ ]{x-2)^2+(y-4)^2}} \) y de ahí poder encontrar el \( \epsilon  \)

He visto varios ejercicios en los que puedo quitar el 5 y lo que queda dentro seria mi delta S, sin embargo no se que pueda hacer con el 6.

Ojalá me puedan ayudar y de antemano gracias.

12 Febrero, 2022, 10:34 am
Respuesta #1

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 897
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
La desigualdad que propones al principio no te ayuda para hallar el límite porque fijate que en el último valor absoluto que te queda, \( |5x-8| \), cuando \( x \) "esté cerca" de \( 2 \), el valor absoluto estará cerca de \( 2 \), luego si tomas un \( \varepsilon \) muy pequeño, tu valor absoluto estará por encima de dicho \( \varepsilon \).

Una forma de hacerlo es la siguiente:

Fijado un \( \varepsilon>0 \) buscamos un \( \delta>0 \) tal que si \( \left\|{(x,y)-(2,4)}\right\| < \delta \) entonces \( \left |{(xy-1)-7}\right | < \varepsilon \).

Por tanto, vamos a intentar acotar los valores de \( x \) e \( y \) para un cierto \( \delta>0 \) y veamos si esto nos ayuda.

Consideremos pues un \( \delta>0 \) y los puntos \( (x,y) \) tales que \( \left |{x-2}\right |<\delta \) e \( \left |{y-4}\right |<\delta \), es decir tales que

\( 2-\delta < x < 2+\delta \)
\( 4-\delta < y < 4+\delta \)

Como queremos multiplicar \( x \) e \( y \) en las desigualdades anteriores, imponemos además que sea \( \delta <2 \) para que todos los términos de la desigualdad sean positivos. Multiplicando entonces las desigualdades tenemos que:

\( 8-6\delta -\delta^2<8-6\delta+\delta^2 < xy < 8+6\delta + \delta^2 \)

Luego que

\( -\delta(6+\delta) < xy -8 < \delta(6+\delta) \)

es decir, que

\( \left |{xy-8}\right |<\delta(6+\delta) \)

Como hemos impuesto que \( 0<\delta<2 \), de lo anterior obtenemos que

\( \left |{xy-8}\right |<\delta(6+\delta) < 8\delta \)

Es decir, hemos probado que si \( 0<\delta<2 \) y \( \left |{x-2}\right |<\delta \), \( \left |{y-4}\right |<\delta \), entonces \( \left |{xy-8}\right |<8\delta \).

Ahora, observa que si tomamos un \( 0 < \delta <2 \) tal que \( 8\delta < \varepsilon \), entonces por lo anterior tenemos que

\( \left |{xy-8}\right | < 8\delta < \varepsilon \)

como queríamos obtener. Pero esto es ya muy fácil, porque

\( 8\delta < \varepsilon \Longleftrightarrow{} \delta < \dfrac{1}{8} \varepsilon \).

En resumen, si tomamos \( 0 < \delta < \min\{2, \varepsilon/8\} \), para cualquier punto \( (x,y) \) que cumpla que \( \left |{x-2}\right |<\delta \) e \( \left |{y-4}\right |<\delta \), se cumple que \( \left |{(xy-1)-7}\right | < \varepsilon \).

Ahora solo queda un detalle y es que, en la definición que tendrás de límite se nos pide que \( \left\|{(x,y) - (2,4)}\right\| \) sea menor que \( \delta \) y no que cada variable lo sea por separado, pero esto no supone ningún problema como ahora veremos.

Observa que en general

\( \max\{|x|, |y|\} \leq \sqrt{x^2 + y^2} = \left\|{(x,y)}\right\|   \)

Por tanto, en nuestro caso

\( \max\{|x-2|, |y-2|\} \leq \left\|{(x-2,y-4)}\right\| = \left\|{(x,y) - (2,4)}\right\|  \)

Así, podemos ya terminar el ejercicio.

Dado \( \varepsilon > 0 \) si tomamos \( 0<\delta < \min\{2,\varepsilon/8\} \) se cumple que si \( \left\|{(x,y) - (2,4)}\right\| < \delta \), entonces \( \left |{x-2}\right | < \delta \) e \( \left |{y-4}\right | < \delta \), con lo que por lo que ya hemos visto \( \left |{(xy-1)-7}\right |<\varepsilon \).

12 Febrero, 2022, 08:19 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Problema: Demostrar que el \( \displaystyle\lim_{(x,y) \to{(2,4)}}{(xy-1)=7} \), vía épsilon-delta (definición de límite). Estudiando me he encontrado con que mi razonamiento es el siguiente:

 Otra forma: En general si quieres hacer una demostración de este tipo en un límite de \( (x,y)\to (a,b) \) es útil escribir la diferencia \( f(x,y)-L \) en términos de \( x-a \) e \( y-b \). Para ello basta sustituir \( x=(x-a)+a \) e \( y=(y-b)+b \).

 En tu caso:
 
\(  |xy-1-7|=|((x-2)+2)((y-4)+4)-8|=|(x-2)(y-4)-2(y-4)-4(x-2)|\leq |x-2||y-4|+2|y-4|+4|x-2| \)

 Ahora no debería de serte difícil concluir.

Saludos.

12 Febrero, 2022, 08:28 pm
Respuesta #3

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,231
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Por el camino de Luis (Lo mismo):
\( |xy-8| = |xy - x \cdot 4 + x \cdot 4 - 8| \leq |xy - x \cdot 4| + |x \cdot 4 - 8| = |x| \cdot |y-4| + 4 \cdot |x-2|   \)
Dode si \( |x-2| < 1  \) tenemos \( |x| = |x-2+2| \leq |x-2| + 2 < 3  \).
Queda mejor como lo puso Luis.