Autor Tema: Aplicación de Limites

17 Julio, 2021, 11:52 pm
Respuesta #10

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Así que la función en la gráfica :

\( C(1.63)=0,75-0.50[-(1.63-1)]=1.25 \) porque te dio 1.25?

\( C(1.63)=0,75-0.50[-(1.63-1)]=0.75-0.50[-0.63]=0.75-0.50\cdot (-1)=0.75+\color{red}\cancel{0.25}0.50\color{black}=1.25 \)

Quizá pueda despistar un poco como actúa la función parte entera sobre un número negativo.

Ten en cuenta que \( [x] \)=mayor entero menor o igual que \( x \).

Entonces, por ejemplo:

\( [2.5]=2 \) porque \( 2 \) es el mayor entero menor o igual que \( 2.5 \)
\( [2]=2 \) porque \( 2 \) es el mayor entero menor o igual que \( 2 \)
\( [0.2]=0 \) porque \( 0 \) es el mayor entero menor o igual que \( 0.2 \)
\( [-0.4]=-1 \) porque \( -1 \) es el mayor entero menor o igual que \( -0.4 \)
\( [-0.63]=-1 \) porque \( -1 \) es el mayor entero menor o igual que \( -0.63 \)

Saludos.

CORREGIDO (gracias franma)

18 Julio, 2021, 12:16 am
Respuesta #11

franma

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Buenas Luis,

Hola

Así que la función en la gráfica :

\( C(1.63)=0,75-0.50[-(1.63-1)]=1.25 \) porque te dio 1.25?

\( C(1.63)=0,75-0.50[-(1.63-1)]=0.75-0.50[-0.63]=0.75-0.50\cdot (-1)=0.75+\color{red}{0.25}\color{black}{}=1.25 \)

Una pequeña errata, ahí debería ir \( 0.50 \) :).

Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

29 Julio, 2021, 12:31 am
Respuesta #12

gomas

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: do
para t=2 queda C(2)=0.75+[2]⋅0.50=0.75+2⋅0.50 (pero debería de quedar 0.75+1⋅0.50, porque no superamos el segundo minuto)

Porque si t=2 , pues ya si superamos el segundo minuto .

29 Julio, 2021, 12:41 am
Respuesta #13

gomas

Porque si t=2 , pues ya si superamos el segundo minuto .
Corregir-Quise decir que ya llegaste al segundo minuto.Entonces por que sigues con el primer minuto ?

29 Julio, 2021, 04:39 am
Respuesta #14

franma

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Buenas gomas,

Revisa el enunciado:

El coste de una llamada telefónica entre dos ciudades es de $0.75 por el primer minuto y $0.50 por cada minuto adicional. Una fórmula para el coste es:

\( C(t)=0,75-0.50[-(t-1)] \)

donde \( t \) es el tiempo en minutos.

Lo que te explicaba Luis es que una posible formula (que se nos podria ocurrir):
\( \boxed{C(t)=0.75+[t]\cdot 0.50} \)
no es correcta.

Ya que el enunciado establece que el primer minuto vale 0.75 y cada minuto posterior se agregan 0.50.

Como indica Luis falla para enteros, ejemplificando nuevamente con \( t=2 \):

para t=2 queda C(2)=0.75+[2]⋅0.50=0.75+2⋅0.50 (pero debería de quedar 0.75+1⋅0.50, porque no superamos el segundo minuto)

Si te fijas la formula nos "cobra" 0.75 (el primer minuto) y dos veces 0.50. Esto esta mal, nos debería haber cobrado 0.75 + 0.50 siguiendo el enunciado.

Por eso se plantea la formula (correcta):
\( C(t)=0,75-0.50[-(t-1)] \)
que funciona correctamente.

Para t=2:
\( C(2)=0,75-0.50[-(2-1)]=0,75-0,50\cdot(-1)=0,75+0,50 \) que era el resultado esperado.

Espero que esto haya aclarado un poco mas las cosas.

Saludos,
Franco.
En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.

29 Julio, 2021, 05:59 am
Respuesta #15

gomas

Si , lo veo claramente pero me preocupa que algo tan fácil como esto no lo vi antes , que podrá ser ? no estaré enfocando bien como se plantea el problema? ??? ::) :-\ :'(

29 Julio, 2021, 05:44 pm
Respuesta #16

gomas

Pensé que alguien aqui me iba a decir algo alentador como "eso pasa ,solo enfocate mas en le problema " o "sigue hacia delante ". :(

30 Julio, 2021, 03:41 pm
Respuesta #17

gomas

Estoy muy desanimado para continuar en este foro . Porque nadie me puede dar una respuesta ?

30 Julio, 2021, 09:36 pm
Respuesta #18

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Estoy muy desanimado para continuar en este foro .

Creo que algo se me escapa, pero a ver si lo he entendido bien: Vienes a este foro a preguntar dudas, te las respondemos con todo detalle, aclarándote cualquier punto que dices no tener claro del todo, y tu balance final es que estás desanimado para continuar en este foro.

Entonces creo que lo mejor será que dejes el foro para siempre, porque si sigues participando en él te seguiremos resolviendo todas las dudas que plantees con todo detalle, y vista la reacción que ello produce en ti, hay riesgo de que acabes con una depresión monumental que te desequilibre.

Si que te resuelvan dudas con toda la atención posible te desanima, este lugar no está hecho para ti. Mejor que te alejes cuanto antes.

Porque nadie me puede dar una respuesta ?

Pues en cada caso la razón será distinta. Te puedo dar las mías:

1) Cuando vi tu respuesta #15 no me pareció un comentario marginal y pensé que no esperabas respuesta realmente (ahora veo que no era así).

2) Tu respuesta #16 no la vi, es decir, la vi al mismo tiempo que la #17.

3) A raíz de tu respuesta #17 ya sé que esperabas una respuesta a #15, pero no pienso responderte porque considero que una máxima fundamental en la educación de cualquier niño es no darle nunca lo que pide cuando lo pide con una pataleta.

En otros casos las razones pueden ser otras, como que ahora mucha gente está de vacaciones y no participa tanto en el foro como en otros momentos, o lo que sea. Deberías recordar que aquí nadie está obligado a responder a ningún hilo. Cada cual colabora como puede o como quiere cuando puede o cuando quiere. Y es de muy mal gusto reprochar a los demás que no se preocupen precisamente por ti, como si fueras el centro del Universo. No puedes exigir nada a quienes te ayudan desinteresadamente.

De vez en cuando pasa que algún hilo queda inadvertido y no recibe respuestas. En tal caso no hay ningún inconveniente en que lo reavives publicando otro mensaje para recordar que está pendiente.

Si tu respuesta #16 hubiera sido algo del estilo: "¿alguien podría orientarme al respecto de esto?" te habría respondido en cuanto lo hubiera visto. De hecho al ver el #15 había pensado en algo que decirte, pero al final no te dije nada porque pensé (tal vez erróneamente) que no te interesaría lo que pensaba decirte. Pero habiéndolo planteado como un reproche hacia los demás miembros del foro por no responderte y amenazando con marcharte decepcionado, entonces la respuesta que procede es: "Márchate si no te gusta y vuelve —por segunda vez— cuando te des cuenta de la tontería que has hecho al marcharte".

Yo trato a menudo con un niño de seis años. Ahora ya es más maduro, pero hace unos años de vez en cuando se tiraba al suelo a llorar y amenazaba con no levantarse hasta que lo le diéramos lo que quería. No sé el éxito que tendría con sus padres, pero cuando me lo hacía a mí, no necesitó más de dos o tres pruebas para entender que lo único que conseguía era que yo esperara pacientemente a que se cansara de patalear y que después pasábamos a otra cosa—a ser posible divertida— pero siempre sin haber obtenido lo que pedía.

Ahora ya no coge rabietas y creo que no me equivoco si digo que me quiere mucho. Es raro que un niño inteligente se enfade con quienes lo educan bien.

Tú eres más mayor, pero nunca es tarde para aprender que con rabietas infantiles o se consigue nada, por lo menos de nadie que no sean tus papás.

31 Julio, 2021, 01:43 am
Respuesta #19

gomas

Si , lo veo claramente pero me preocupa que algo tan fácil como esto no lo vi antes , que podrá ser ? no estaré enfocando bien como se plantea el problema?

Entonces porque no me contestas esto ? y lo que tengo son 13 años.