Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mensajes - disiden-t

Páginas: [1] 2 3
1
Buenas!

Sé que este no es un foro de ingeniería eléctrica pero esto también es un tema de física y escribo con la esperanza de que me podais ayudar con este problemita que tengo.

Resulta que tengo exámen de circuitos el martes que viene y no se hallar la diferencia de potencial, en un circuito de corriente continua o alterna, entre dos puntos a y b. Ejemplo:

Tengo el siguiente esquema, hay que escribir la ecuacion de Vab:

Va ----- --> ---- (10 v) + ---------- R 10 ohmios ---------Vb
            I=2A      Fuente                  Resistencia
                      de tensión

Vab=?


Uno que hizo mi profesor, de corriente alterna:

Va ------(1030 v) + --------- <--- ------ R 3 ohmios ------- | | -6j -------Vb
            Fuente de             I=3.18-147,17  Resistencia  Condensador
             tensión

Vb=0, cuanto vale Va?

A mi profesor le da

Va=-1030-3.18-147,17 * (3-6j)=18.6-58.54 V POR QUÉ?, no lo entiendo :(, es decir, sí que lo entiendo pero a veces pone otros y son totalmente distintos, por eso quiero comprender el razonamiento que se sigue, o alguna ténica para hacerlos. Mi problema tiene que ver con los signos que pone, por ejemplo, en el anterior, no comprendo por qué -3.18-147,17 * (3-6j) tiene signo negativo si la intensidad se dirige hacia Va.

No sé si me entendeis, si me he explicado bien, básicamente consiste en sacar la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito con determinados componentes electricos (condensadores, resistencias, etc) de por medio. Si me podeis explicar el razonamiento que seguis para hacerlo me seria de gran ayuda. Muchas gracias.

2
Tengo este problema:

Halla el volumen del solido limitado arriba por el plano Z=x+2y+2, abajo por el plano XY y lateralmente por el plano y=o y la superficie Y=1-X(al cuadrado). (solucion 56/15)

Yo no entiendo cómo la superficie Y=1-x(al cuadrado) puede ser un limite lateral de la superficie. Es decir, estoy seguro de que y=0, plano xy e z=x+2y+2 son respectivamente limites laterales, inferiores y superiores, pero, cómo puede ser y=1-x el otro límite lateral que me falta si esta sobre la superficie XY?

Si se pudiera, me gustaría que me dijierais cuáles creeis vosotros que es el dominio de integracion en la integral DOBLE.

GRACIAS.

3
Geometría y Topología / ¿Es posible esto? (cosa rara)
« en: 18 Marzo, 2007, 06:46 pm »
Miren esta imagen:


¿Por qué sobra un trozo? (eso "significaria" que dos triángulos totalmente iguales tienen áreas distintas :S)

Yo he estado mirándola, todavía no estoy seguro de por qué pasa esto, pero, ¿no será porque los triángulos no son realmente iguales?, es decir, ¿los triángulos no estarán maquillados para dar la sensación de que son realmente iguales lo que pasa es que estan tan pequeñamente maquillados que a penas se nota?

Un ejemplo del "maquillaje" al que me refiero: si nos fijamos en el recuadro de horizontal=6 y vertical=2 (contando de derecha a izquierda y de arriba a abajo) del triángulo superior y luego nos fijamos en el del inferior, constataríamos que un cuadro amarillo no tendría cabida ahí, ya que tiene una zona vacía, sin embargo, en el triángulo inferior si cupo, pero porque está "maquillado".

No sé, esa es mi teoría  :-[
Que alguien me explique esto  :o, y me diga si lo que digo esta bien o que  ???. Si no, ¿cómo se explica entonces?

4
Ahm... ahora creo que sé que me dices. Es que me confundió el * que pones entre el algo y el I (sería un signo -, ¿no?).

Tu me estás diciendo que como llega un punto que se repite, simplemente despeje, entonces me quedara:

En un principio tengo:

I=algo+algo-I

si despejo tengo

2I=algo+algo

entonces:

I=(algo+algo)\2 (por lo tanto elimino la integral a la derecha)

¿Es eso lo que me quieres decir?

5
No entiendo lo que me quieres decir  :'(...

A ver... tengo la integral inicialmente, hago por partes y me dá:

integral inicial = algo - otra integral

Entonces aplico partes otra vez y sale

integral inicial= algo + algo - otra integral

y asi....

¿Que me dices que haga con eso? Es que las integrales que no consigo eliminar, las nuevas que me salen al aplicar por partes, no son iguales (alternan el seno y el coseno).

Gracias!

6
Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Integral
« en: 21 Febrero, 2007, 06:52 pm »
Resolver la siguiente integral. Se resuelve por partes, pero parece que no acaba nunca ¿cómo hago entonces? ¡Es urgente!, gracias.

\( \displaystyle\int e^x \sen 3x \;\text{d}x \)


7
La cuestión es, ¿a dónde va a parar el otro dólar que falta?

¿A un universo metafísico no susceptible de ser contemplado por los sentidos?


¡Qué cosa más rara!  >:( :(

8
Me encontré con ésto en otro foro que visito frecuentemente:

Entran tres amigos a un restaurante y cada uno pide un plato de comida que cuesta cada uno 10 dólares.
O sea los tres platos de comida costaron 30 dólares. La mesera recoge la plata y se la lleva al propietario del restaurante, el propietario  le dice a la mesera: !devuélvales 5 dólares  a esos tres muchachos por cortesía por ser buenos clientes! 
Al recibir los 5 dólares la mesera se pregunta: ¿cómo hago para devolverles 5 dólares en partes iguales?  Mejor les devuelvo 3 dólares y yo me quedo con 2 dólares de propina y así le doy un dólar a cada uno!  O sea cada uno pagó 9 dólares por la comida! 
Pero si 9x3 son 27  y la mesera se quedó con 2 dólares, entonces ¿dónde esta el otro dólar?      27 de la comida más 2 dólares de la mesera son 29, entonces ¿dónde quedó el otro dólar?


¿Qué creen uds que pasa aquí?, ¡qué cosa más rara! jajaja
Explicadme por favor, explicadme  ???


9
Lógica / Re: "Juego de lógica"
« en: 12 Enero, 2007, 03:17 pm »
Recuerda y esto es fundamental que los cortesanos SABEN SI LOS DEMAS SON O NO ENGAÑADOS y su unica duda es su propia situación.


-------------------------------------------------

¡Ahhhmigo miooo! ahora caigo en cuenta de ésto  :banghead:. Esque yo no me fijé bien y pues, me parecía absurdo que un cortesano tuviese alguna evidencia de que su mujer lo engaña.  :banghead:

Gracias por habermelo dejado claro!, esque soy más tonto... ::) :-[

10
Lógica / Re: "Juego de lógica"
« en: 11 Enero, 2007, 06:18 pm »
El_manco saludos tío, siento ser un pesaoooo  :-[ :-[ .

Spoiler
Luego piensa que pasaría si hubiese dos maridos engañados. ¿Que diferencia de datos tiene un marido engañado frente al no engañado?.
----------------------------------------------------------------------
Bueno, ésto, considerando que el juego trata sobre verdadera lógica, se supone que no tienen ninguna evidencia ningun cortesano. El hecho de que el otro cortesano no haya expulsado a su mujer no incumbe que la mujer de éste no sea la infiel (y por lo tanto la mía, la del cortesano, la infiel), por el simple hecho de que puede ser posible que no se haya dado cuenta todavía (el otro) de que su mujer es la infiel

Es que esa solución me parece ilógica, es como si cada cortesano se diera un plazo para que los demás cortesanos expulsen a su mujer (que sería en este caso igual que el número de posibles engañados que hay sin contarse a él, es decir, si hay 40 cortesanos, pues dá 39 noches de plazo y a la 40 la echa).

Por ejemplo; si hay 2 cortesanos (contandose a él), ¿por qué espera 1 noche y la tira a la 2 y si hay 40 cortesanos espera 39 noches y la tira a la 40? En el primer caso el cortesano está dando un plazo irracional (porque ¿quién me dice a mi que a la noche 3 o 4 el otro no se va a dar cuanta que la suya es la mala?), lo mismo pasa en el segundo caso, pero este me parece aún más irracional, porque espera 39 noches, es decir, espera 39 noches porque hay 39 cortesanos más, pero, ¿por qué en este caso no espera 1 noche también? porque si nos seguimos por el criterio del primer caso (y dado que supuestamente, como en el primer caso, el cortesano se tiene que dar cuenta de que el otro no ha expulsado a su mujer en un plazo, porque lo hay según el número de cortesanos existentes, para expulsar a la suya, rechazando la duda de si el otro realmente se dió cuenta de que su la mujer es la mala y no que no se haya dado cuenta el esposo) debería esperar también sólo una noche, dado que el sultán les dijo a todos el mismo día y a la misma vez (en la misma sala) lo que estaba pasando y por lo tanto, esos 39 cortesanos más cuentan como si fueran 1, porque sólo importa el que está engañado y cómo nadie tiró a su mujer la noche 1 el cortesano debe tirar a la suya.

La verdad es que esto se está convirtiendo en un rollo. Pero yo te aseguro que yo lo veo clarísimo, lo que pasa es que me cuesta plasmarlo claro por escrito. Pero ponte a reflexionar y verás que esa solución está mala y que no habría solución lógica para el problema (tal y como está enunciado) por el simple hecho de lo que está en negrita.

Buff, siento enrrollarte con mis tonterías, pero me gustaría que alguien comprenda lo que quiero decir (sé que es difícil porque me expreso mal :().
[cerrar]

11
Lógica / Re: "Juego de lógica"
« en: 10 Enero, 2007, 09:03 pm »
El_manco, gracias por responder.

Aún sigo con la confusión:

Spoiler
ten en cuenta que a priori cada marido no sabe si no es engañado o no.

 Supón que solo hay dos engañados. Póngamonos en la cabeza de uno de ellos.

 Él sólo conoce al otro engañado. Si es el único ha de expulsar a su mujer esa noche, porque el otro si sabría que no hay más engañados. En caso contrario sabrá que él es el otro engañado. Pero para confirmar esta teoría tiene que dejar pasar la primera noche completa. Entonces al ver que nadie a expulsado a nadie, deducirá que él es engañado y la noche siguiente (la segunda) expulsará a su mujer.

 Este razonamiento se aplica igual para más maridos engañados. Hay que tener en cuenta que para que ellos confirmen su razonmiento, tienen que esperar a que pasen las noches completas, para ceciorarse de que nadie ha echado a su mujer.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero... ¿por qué tiene que esperar un cortesano 2 noches y expulsar a la siguiente a su esposa en caso de que sean 3 los cortesanos posibles engañados?

Osea, tu estás diciendome con ese razonamiento (al menos asi lo entiendo yo  :-[) que cada cortesano tiene una noche asignada para echar a su mujer, pero eso no es posible, por que si hacemos combinatoria se cruzan los días porque todos echan a su mujer el mismo día por lo tanto no es posible, es decir:

EN CASO DE QUE CADA UNO TENGA UN DÍA ASIGNADO
Sean Cortesano A, B y C

Vista Cortesano A
B--> el jueves
C--> el viernes
Vista Cortesano B
A--> el jueves
C--> el viernes
Vista Cortesano C:
A--> el jueves
B-->el viernes

Esto en caso de que tengan cada uno un día asignado
Se produce la combinación de días, porque todos echan a su mujer el mismo día. Por lo tanto la teoría de que cada uno tiene un día asignado para echar a su mujer (que además en el enunciado no lo dice, por lo tanto estaba desechada de antemano) es absurda.


La otra forma es que cada uno eche a su mujer cuando se dé cuenta (en este caso "razonando") de que lo están engañando. ¿Pero, si son 40 cortesanos, por qué cada cortesano espera 40 noches antes de echar a su propia mujer? ¿por que 40 noches y no 1 ó 2? Es decir, si el sultán no dice "como plazo mañana (o dentro de dos días o 40...) tienen que echar a su mujer los que se den cuenta de que es la que engaña", que en este caso el razonamiento si me parcería lógico y es otra forma pero jamás lo dice el enunciado), y desechada la teoría de que cada uno tenga un día asignado porque se produce una contradicción ya que todos echan a su mujer el mismo día. ¿Como se puede llegar a una conclusión clara de que mujer es la que está engañando?

Para mí el hecho de que los cortesanos expulsen a su mujer el día 40 me parece un día aleatorio que no tiene razón, sería (si fuese en realidad, por ejemplo) fruto de la frustración de cortesano de ver que nadie expulsa a su mujer y empieza a sospechar de la suya y entonces la expulsa, pero la podría haber expulsado el día 1 como el 15 o el 39 o 70 si es por eso :D.

No sé si me entiendes :(.
A lo mejor es que el enunciado está mal. No sé, yo lo veo muy claro, lo que pasa es que me cuesta plasmarlo en lenguaje escrito.
[cerrar]

12
Lógica / Re: "Juego de lógica"
« en: 10 Enero, 2007, 07:23 pm »
Bueno aquí voy a decir por que a mi me parece que está mal la sulución; tiene un fallo de lógica (lógica de la vida, puede ser  :-\) o tal vez el fallo es mio, que soy un brutito  :-[.

Por favor lean esto los que se rindieron, leyeron la respuesta sin más o resolvieron el problema como dice ahi o de una forma distinta. Estoy inquieto.

Spoiler

Si hubiera sólo un marido engañado, habría expulsado a su mujer la primera mañana, puesto que no conocería ninguna mujer infiel y sabría que hay por lo menos una (según les dijo el sultán).
Si hubiera dos maridos engañados, cada uno sabría que el otro era engañado, y esperaría que éste último expulsase a su mujer la primera mañana. Como esto no tiene lugar, cada uno deduce que el otro espera lo mismo, y por tanto que hay dos mujeres infieles, una de las cuales es la suya. Los dos maridos expulsan a sus mujeres la segunda mañana..
De la misma manera, si hubiera tres maridos engañados, cada uno sabría que los otros dos lo son y esperarían que expulsaran a sus mujeres la segunda mañana. Como eso no tiene lugar, cada uno deduce que hay una tercera mujer infiel, que no puede ser otra más que la suya. Los tres maridos expulsan pues a sus mujeres la tercera mañana.
Y así sucesivamente; los cuarenta maridos expulsan a sus cuarenta mujeres a los cuarenta días, por la mañana.



Bueno, aqui lo que veo yo es que hay un fallo. Los demás cortesanos esperan un número total de días igual al número de cortesanos que pueden ser engañados por su mujer sin contarse a él. Es decir, si hay tres cortesanos cada uno espera un 2 mañanas y expulsa a su mujer a la 3ª mañana. ¿Por qué es así?, ¿no les parece estúpido?, es decir, el Sultán les dijo a la misma vez a cada cortesano (en la misma sala) que hay al menos una mujer infiel y que esas podrían ser la de cualquiera. Entonces, ¿por qué cada cortesano espera 39 noches antes de expulsar a su mujer?

Es como si cada cortesano dijiese:
1ª mañana, vamos a ver lo que hace el cortesano nº1, no la expulsa, vale, mañana veremos lo que hace el 2º.
2ª mañana, vamos a ver lo que hace el cortesano nº2, no la expulsa, vale, mañana veremos lo que hace el 3º.
...
Hasta que "se diera cuenta" de que la mujer suya es la infiel.


Como si cada cortesano tuviese asignada una mañana para poder expulsar a su mujer, o algo asi. O como si el rey no les hubiese contado a todos la misma mañana la situación que estaba pasando... Buff yo la verdad no sé si me entiende, pueden a ver pillado alguna cosa (es que la verdad, redacto mal, me expreso mal :( ), en todo caso, a mi me parece raro, como si la solución (y la frase "Al cabo de cuarenta días, por la mañana, los cuarenta cortesanos engañados expulsaron a sus mujeres de la ciudad.") fuera absurda o carente de lógica.

Bueno, puede ser que como yo no lo pensé asi (por lo tanto mi solución estaba mal cuando lo confirmé) esté enfadado  :o. De todas formas, esa solución es muy rara, no creo que eso pueda llegar a pasar algun día  :-[.

Saludos.
[cerrar]

13
Lógica / "Juego de lógica"
« en: 10 Enero, 2007, 07:05 pm »
Bueno, aunque esto no es la lógica de la que trata parte de la matemática (es que no sabía donde postearlo) es un ejercicio un tanto curioso.

Tengo este problema.

LOS MARIDOS ENGAÑADOS

Cuarenta cortesanos de la corte de un sultán eran engañados por sus mujeres, cosa que era claramente conocida por todos los demás personajes de la corte sin excepción. Únicamente cada marido ignoraba su propia situación.
El sultán convocó a los hombres de su corte y les dijo:
- "Por lo menos uno de vosotros tiene una mujer infiel". "Quiero que el que sea la expulse una mañana de la ciudad , cuando esté seguro de la infidelidad".
Al cabo de cuarenta días, por la mañana, los cuarenta cortesanos engañados expulsaron a sus mujeres de la ciudad. ¿Por qué?.


USTEDES QUE ENTIENDEN EN ESTE PROBLEMA-ACERTIJO, ES DECIR, ¿QUE ES LO QUE HACE EL SULTÁN Y QUE NIVEL DE ENTEREZA TENIA CADA CORTESANO CON RESPECTO A SU SITUACIÓN Y LA DE LOS DEMÁS CORTESANOS?
¿Como creen que pasó esto?


La solución es un tanto rara y que a mi parecer está mal, quiero no la vean hasta que se rindan (si la resuelven así pues fenomenal, pero me resultaría raro)

Spoiler
Si hubiera sólo un marido engañado, habría expulsado a su mujer la primera mañana, puesto que no conocería ninguna mujer infiel y sabría que hay por lo menos una (según les dijo el sultán).
Si hubiera dos maridos engañados, cada uno sabría que el otro era engañado, y esperaría que éste último expulsase a su mujer la primera mañana. Como esto no tiene lugar, cada uno deduce que el otro espera lo mismo, y por tanto que hay dos mujeres infieles, una de las cuales es la suya. Los dos maridos expulsan a sus mujeres la segunda mañana..
De la misma manera, si hubiera tres maridos engañados, cada uno sabría que los otros dos lo son y esperarían que expulsaran a sus mujeres la segunda mañana. Como eso no tiene lugar, cada uno deduce que hay una tercera mujer infiel, que no puede ser otra más que la suya. Los tres maridos expulsan pues a sus mujeres la tercera mañana.
Y así sucesivamente; los cuarenta maridos expulsan a sus cuarenta mujeres a los cuarenta días, por la mañana.
[cerrar]


14
Cálculo 1 variable / Concepto gráfico de derivada
« en: 05 Enero, 2007, 09:07 pm »
Buenas, estoy intentado comprender gráficamente el concepto de derivada, aunque no logro comprender una cosa.

Si la derivada es el limite de la tasa de variación media, cuando la tasa de variación tiende a 0. Como es posible que haya puntos con derivada=0. Es decir, un punto cuya derivada es 0 es por ejemplo el punto mínimo de x2.


Si yo tengo que el punto mínimo de x2 es (0,0) tendría algo así:

.     .
 .   .
  . .
   . P(0.0)

Pero en forma de parábola, uds ya me entienden.

Si la derivada en ese punto P(0,0)=0 y tenemos en cuenta la definición de derivada, si miraramos con un microscópio (para hacerlo más gráfico) y vemos la tasa de variación media para puntos pequeñísimos, ¿no veriamos una gráfica igual que la de arriba?. Es decir, ¿como puede ser que la TVI (derivada) en ese punto sea 0 si la tasa de variación nunca puede ser 0, ya que la distancia de ese punto al inmediatamente siguiente nunca va a valer 0?


No sé si me entienden  :-[

¡SALUDOS!

15
Cálculo 1 variable / Re: Límites inf-inf de raíces no cuadradas
« en: 20 Diciembre, 2006, 07:10 pm »
Mamma mía. Muchas gracias por haberme explicado tan claramente eso.

Salió en el examen y bueno, lo hice. La verdad es que, aunque soy bueno en mates (sobre todo en los problemas) tengo un nivel bastante bajo (ya sabes que el nivel de España...) y no sabia que se pudiera expresar esa expresion con C o D como incógnita (me pareció bastante raro).

16
Cálculo 1 variable / Re: Límites inf-inf de raíces no cuadradas
« en: 16 Diciembre, 2006, 08:51 pm »
Jeje, siento ser tan pesado pero... ¿Me podrias decir un método para sacar el conjugado de una expresión con raíces de índices n-simos?

Es que, por ejemplo, si me ponen una raíz cuarta o quinta, ¿como es el conjugado?  :banghead:

¡Saludos y gracias!



17
Cálculo 1 variable / Límites inf-inf de raíces no cuadradas
« en: 16 Diciembre, 2006, 05:01 pm »
Buenas, resulta que no sé cómo se resuelven los límites \( \infty-\infty \) de sucesiones de raíces no cuadradas.

Por ejemplo:

Tengo la siguiente sucesión:

\( \displaystyle\lim_{n \to{}\infty}{}\sqrt[3]{n^3+bn-1}-\sqrt[3]{n^3+4n-2}\qquad\color{red}\textrm{ del tipo } \infty-\infty \)

Bueno, por ejemplo, ¿cómo se resolvería este límite?
¿Alguien me lo explica por favor?

Es urgente, el lunes tengo el examen. Muchas gracias.

18
Cálculo 1 variable / Re: Cómo resolver este límite.
« en: 02 Diciembre, 2006, 07:39 pm »
Ah! se me había olvidado.

De todas formas... ¿se podría resolver este límite sin necesidad de aplicar L'Hopital?

Sólo busco un SI o NO, y la razón. Pero, si alguien se anima a resolverlo (si se puede, que supongo que será difícil) pues que lo resuelva.

19
Cálculo 1 variable / Cómo resolver este límite.
« en: 02 Diciembre, 2006, 06:10 pm »
¿Cómo resolverían uds este límite?:

\( \displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{x\cos x-\sen x}{x^3}} \)

El resultado es -1/3, pero yo no consigo eliminar la indeterminacion 0/0.

¿Cómo se resolverian estos limites que incluyen razones trigonométricas, alguien me podria dejar una página donde lo podria ver? Es urgente.

Gracias.

20
Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales) / Re: Problema de sistemas....
« en: 01 Noviembre, 2006, 03:21 pm »
Pues claro que en 1º de Bach no se ve ecuaciones diofanticas, ni yo mismo que vivo en Valencia (donde el nivel es mas alto que en el sur de España) y estoy en 2º de Bach habia escuchado diofanticas  :D....

Páginas: [1] 2 3