Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Temas - C. Enrique B.

Páginas: [1]
2
Off-topic / ¡Aprendamos Inglés! ¡Es magnífico! (u otro idioma).
« en: 24 Febrero, 2021, 07:02 am »
-
¡Rediós, esta idea me parece de lo más simple, obvia ... y magnífica!!

Se trata de avanzar juntos en el aprendizaje del idioma inglés. ¿De veras hace falta hablar de lo importante y útil que es esto?: el idioma más difundido, el más usado en Ciencia y en otros diversísimos ámbitos, cercano, utilizado en multitud de canciones, además pudiendo efectuar "inmersión", a través de varias actividades posibles ...

... sin olvidarnos de que saber Dos idiomas, en vez de Uno, supone una progresión geométrica inigualable (comparada con el hecho de conocer Tres, en vez de Dos), y también sin olvidarnos de la nueva perspectiva cultural, general, que recibimos.

Como guinda, existen unas herramientas potentes, organizadas y gratuitas.

¡Ciertamente, sólo espero de vosotr@s que aceptéis esta invitación! NO se requiere tiempo (5 min. si quieres, bastarán), NO se requieren conocimientos, NO se requiere dinero, NO se requiere NINGÚN esfuerzo (puedes optar por recibir todo "mascadito"), NO se requiere compromiso (no tienes por qué hacerlo todos los días) ... ¡¡y los beneficios son tremendos!! (piensa en lo que es perderse, p.ej., alguna conferencia o texto de algún admirado científico).

Además, al juntarnos unos y otros, la motivación y el apoyo suben hasta niveles decisivos (para la continuidad y el avance efectivo). Actualmente estoy usando Duolingo para el cercano Catalán y para el hermosísimo Francés. Allí se generan unas curiosas clasificaciones e insignias de "logros" para quienes nos queramos divertir con ese tipo de competición. Porrr supuesto podemos usar cualquier otro medio de aprendizaje, sea o no comercial o "típico".

Y hay que saber que sería muy práctico que participasen otros miembros de nuestras familias.

¡En fin, este asunto me parece perrrfectamente encajado en un foro matemático!, ¿no?

¿Quién se apunta, REDIÓSSS? ...  ;D
____________________


P.D.: Si alguien coloca algún comentario negativo a esto, me tiro por la window, ja, ja ...  ;)
-


Título coregido: De "¡Aprendamos Inglés, joerrr! ¡Es magnífico! (u otro idioma)." a "¡Aprendamos Inglés! ¡Es magnífico! (u otro idioma)".

3
Off-topic / Las más grandes preguntas sobre Cosmología
« en: 23 Febrero, 2021, 04:57 am »
-
¿Qué pone allí? ¿Por qué no he encontrado ninguna corrección entre los comentarios? ... mmm ... aunque ... pensándolo mejor ... quizá tenga buen sentido ... mmm ...

¡Bueno!, y de paso damos a conocer los excepcionales videos y canal, World Science Festival.

https://www.youtube.com/watch?v=daEH2qkChFI

-
El título "¿Qué ... cómo ...? ... mmm ... quizá ... mmm ..." se ha cambiado por otro más descriptivo: "Las más grandes preguntas sobre Cosmología".
Fernando Revilla.

4
Off-topic / Solicito colaborador ... y PaPaPa.
« en: 22 Febrero, 2021, 01:10 am »
-
Si alguno de los aspectos referenciados aquí no es acorde con el foro, ya me corregirán; igualmente si esta sección no es adecuada. En cualquier caso siempre podré "rebajar el tono" y el hilo debería poder mantenerse.

Con concisión y brevedad: Creo necesitar un colaborador con quien intercambiar pareceres sobre mis (prácticamente) infinitos proyectos. PaPaPa: Pago Pasta por Paypal. No hay requisitos ni compromisos -yo diría que es un chollo, pero no sé cómo trasladaros esa idea-. Admito, para los naturales periodos de prueba, a TODO el mundo, sin NINGUNA excepción; esto significa CERO excepciones -insisto en ello porque la gente "somos muy torpes" y, a pesar de que nos lo digan clarito, nos seguimos empeñando en interpretar a nuestra caprichosa conveniencia- ...

... aún así ya verás como algun@, a pesar de necesitar la pasta, se inventará cualquier excusa chorra y no me escribirá.
-

5
Off-topic / ¡LIVE! ... en directo ... ¡¡Ahora!!
« en: 12 Febrero, 2021, 05:22 pm »
-
Por si a alguna (persona) se le ocurre que no es así, debo aclarar que estoy muy atento a las recomendaciones de los Admin y de mis encantadores compañeros, así que no penséis que estoy creando hilos "como un gilí", sino que todos ellos reflejan mi ilusión, y todos y cada uno de ellos los veo muy apropiados, e igualmente todos y cada uno van a ir creciendo progresivamente.

El caso de éste, en el que estamos, tiene fácil justificación. Se trata de dar aviso sobre cosas ¡¡que están pasando AHORA, en directo!! (y por supuesto el hilo tiene continuidad en los días futuros, sobre un mismo determinado tema, aunque dicha cuestión ya no esté LIVE en esos momentos futuros).

Me acaba de saltar el aviso de un Directo YouTube. Véase: https://www.youtube.com/watch?v=_qUzneXG38E

Esta producción es del CIMAT de México -C.entro de I.nvestigación en MAT.emáticas-.
____________________


P.D.: Al parecer ¡¡CLARA GRIMA!! es una (o la única) conferenciante principal (debe de ser la primera ocasión en la que asisto a una charla suya ... y me está encantannndo).
-

6
Foro general / MOOC de MiriadaX: "Ajedrez, más allá del juego"
« en: 09 Febrero, 2021, 03:58 pm »
-
Ayer, 8.02.2021, comenzó el MOOC de MiriadaX, "Ajedrez, más allá del juego", relacionado con la Universidad de Salamanca, y dentro del bloque de actividades de estas semanas (todas ellas de gran prestigio) -hace unos días terminó el torneo Magistral-.

El MOOC parece ser gratuito y, de hecho, ya han abierto todos los módulos, de golpe. Además cuenta con videos en YouTube (cuyos enlaces son fácilmente accesibles). Es un curso básico, pero con asuntos adyacentes de gran interés.

Me ha sorprendido (porque yo seré un iluso hasta la muerte) la ocultación de información, ya que, p.ej., no se ha abierto el habitual foro que suele haber en los MOOC, ni he visto ningún eMail de contacto ni ninguna otra intención de "abrirse a los alumnos, facilitando la interrelación".

No obstante, como decía, todas estas actividades son muy beneficiosas y sólo cabe agradecer el esfuerzo de los promotores.

https://miriadax.net/web/ajedrez-mas-alla-del-juego/inicio

Estaría bien que, sea esporádicamente, de manera mínima, o de forma mucho más comprometida, algun@s de por aquí prestásemos atención a ese curso, dadas las facilidades para esta tarea (p.ej. simplemente visionando alguno de los breves videos).
-

7
Recursos y Enlaces a otras webs / Articulazos.
« en: 08 Febrero, 2021, 07:35 pm »
-
Hilo destinado a listar artículos de calidad o didácticos (por una o por otra razón). Iré publicándolos al pasar de los meses, para recabar la opinión general, y por lo tanto alguno de ellos será retirado posteriormente.

Como en el caso de otros hilos, este primer post será el lugar en el que figurará tal listado (iré reEditándolo con los sucesivos aportes).

De momento observemos esta primera muestra, que puede ser un buen ejemplo de la calidad de artículos que pretendo reunir aquí, aunque, en primer lugar, puede ser rechazado por vosotr@s -p.ej. por ser tendencioso o impreciso- y, en segundo lugar, no debemos olvidar que la diversidad de "tipo de artículo" es muuuy ancha, así que este ejemplo no es arqueTípico.

https://www.deia.eus/economia/2021/02/07/precio-rigor-cientifico/1097415.html
-

8
-
¡Bueno!, aquí va otro hilo cargadísimo de ilusión -en todo momento tengo presentes los consejos de los MOD, Admin, compañer@s, reglamentos, etc., y si fallo en algo ya me corregirán o reUbicarán-.

En estos últimos días se ha charlado en el foro sobre papers y demás publicaciones, pero creo que la idea de este hilo es de lo más adecuado (al margen de que, por supuesto, es una idea simplona y ampliamente realizada por aquí y por allá). Observemos el asunto, a base de presentar algunas ideas primarias:
-
...
-
A) ¿No es acaso cierto que Invetigación Y Ciencia es un ejemplo de divulgación correcta, abierta, de la ciencia de frontera, siendo además una revista muy diversa, interDisciplinar, exitosa, y con algunos clásicos redactores de prestigio popular?

B) Ok lo anterior. ¿Cuál es la revista o publicaciones matemáticas del estilo de Scientific American? (ese nombre pertenece a la versión original, internacional, de Investigación Y Ciencia; por cierto, creo que había una edición europea, de pocas páginas).

C) Así que todo esto parece una forma ideal de acercarse a "lo más reciente", y hacerlo con una suficiente comprensión -dada la complejidad de la Matemática de frontera- (y ya ni te cuento si esa hipotética publicación tiene secciones de bibliografía, de Matemática Aplicada, de universidades, o secciones gardnerianas nianas).

D) Si no lo hace el foro -como ente-, yo mismo me suscribiré a la Scientific, a Nature, o a esa publicación matemática que buscamos. Ah, ya imagino que los universitarios de por aquí tendrán acceso a ciertas fuentes de este estilo, así que no estaría mal que lo comentasen -creo que también preguntaré en UNED-. Mmm ... ¡eso es!, quizá alguna publicación universitaria esté orientada a este tipo de divulgación.

E) Por supuesto en este hilo también cabrán divulgaciones comprensibles sobre las demostraciones de Wiles y cosas así.
-
[cerrar]
-
¿Qué? Magnífico, ¿no? ¡Hala a soltar datos, buena gente!
-

9
-
Centrémonos de momento en una cuestión, abierta ella sin embargo: las indudables ventajas -y la posibilidad de lograr esto fácilmente- de "tener un PC en la nube", es decir, poder usar un equipo informático que está en Internet, y así evitar ciertos obvios problemas, y por otra parte poder usar ciertas aplicaciones que en nuestro equipo de gama baja no funcionan propiamente.

Así que se trata de charlar sobre esto, recabar la experiencia u opiniones de los lectores, encontrar empresas fiables, ver hasta qué punto son fiables las gratuitas, poder instalar una aplicación propia (o una pág. web) en un servidor -para uso general de los interNautas-, gran etc.

¿Esta posibilidad -la de usar un equipo potente, situado fuera de nuestra casa, evitando un montón de problemáticas asociadas- no es acaso algo magnífico? ¿Qué problemas graves podría haber?

¡Bonito día, un saludo corrrdial!
____________________


P.D.: ¡Ah!, ¿esta sección no debería tener subSecciones? (IA, Informática de usuario, Programación) ... mmm ... parece muy adecuado en un foro matemático ... mmm ...
-

10
-
He estado un ratico pensando dónde ubicar esto y creo que éste es el lugar adecuado, ¡pero bueno, dá igual si lo cambian! A la vez también trataba yo de diferenciar (cosa que quizá es innecesaria) ...
-
...
-
... mi naciente guía amplia personal de "Libros" (que está en un hilo aparte, y que llega incluso a mostrar a las "Personas o entes divulgadores"), y asimismo la diferencia entre "Publicaciones, Libros y demás muestrás clásicas", y otro ente imaginario que sería "Revistas y publicaciones modernas". ¡Pero esto es un cacao, ja, ja! ... así que lo mejor es proceder con ambas y ya iremos viendo cómo o cómo no confluyen.
-
[cerrar]
-
En cuanto veáis el esbozo de estructura, de aquí abajo, comprenderéis de qué va el hilo -por supuesto va a agrupar la info de hilos aparecidos, en estos últimos días en este foro, sobre revistas científicas-.

En el caso de este hilo -como hago también en otros casos-, mi tarea se llevará a cabo "modificando este post inicial con las nuevas incorporaciones", así que mayormente no habrá abundancia de nuevos posts por mi parte, ni los correspondientes avisos automáticos.
-

Inciso importante
-
Lo coloco aquí (lo-co loco, juas) para no exxxcederme abriendo hilos. Se trata de aprender inglés como herramienta de lectura, imprescindible en muchos casos, y como "todo lo demás que aprender ese idioma supone". ¿Véis la potencia de abrir un hilo para guiarnos en esto? (que serviría, tanto para tener un seguimiento y animar a la continuidad de nuestros aprendizajes individuales de este idioma, como para realizar necesarias aclaraciones de conceptos, símbolos, etc., matemáticos).
-
[cerrar]
-

En fin, ¡al Ebro ... digooo al tajo!
____________________


GUIA GENERAL DE PUBLICACIONES
-
-

Publicaciones de difusión masiva
-
...
-
[cerrar]
-

El grupo de publicaciones basado en la revista "Muy Interesante"
-
...
-
[cerrar]
-

Blogs activos
-
...
-
[cerrar]
-

Programas de TV
-
...
-
[cerrar]
-

Listas de cualificación de revistas
-
...
-
[cerrar]
-

Indices de tesis de universidades, y bibliotecas de Internet
-
...
-
[cerrar]
-

Investigación Y Ciencia, Scientific American, y más de ese grupo editorial
-
...
-
[cerrar]
-

PodCast Coffee Break
-
...
-
[cerrar]
-

Revistas tradicionales prestigiosas
-
Nature: ...

Physical Review Letters: ...
-
[cerrar]
-

11
Off-topic / Vamos a por un Record Guinness.
« en: 13 Enero, 2021, 11:17 pm »
.
Vamos a por un Record Guinness ... no hace falta añadir mucho más.

Tengo algunas ideas (de estructura, abstractas, o parcamente definidas o reflexionadas) en mi cabeza, y este hilo seguirá ese camino ... pero, como este tema es diverso, entonces pueden surgir otros planteamientos de otra gente, los cuales apoyaré (en sus hilos respectivos).

De momento, como es mi costumbre, citaré elementos sueltos:
.
Spoiler
.
- - Porrrrrr supuesto nuestra colaboración ha de ser antiVulgaridad, tratando de hacer un aporte a ese libro de records, no sólo digno, sino divulgador, bueno y duradero para la comunidad mundial.

- - No es necesario poner ejemplos; cualquiera de vosotr@s que se "haya puesto a la tarea" (al escuchar mi propuesta de record), se habrá visto asaltado por numerosas posibilidades brillantes o atractivas (las haya imaginado de manera concreta o difusa).

- - Toda la primera época de este hilo estará dedicada al planteamiento previo, a la "forma" del record, a las intenciones primarias, a la técnica de reconocimiento y homologación del record, etc.
[cerrar]
____________________

12
Off-topic / Partida de ajedrez "en consulta": ¡a disfrutar!
« en: 12 Enero, 2021, 07:48 am »
.
Desarrollaremos en este hilo una partida de ajedrez ... mmm ... ¡espera! ... mejor, ¿Desarrollaremos en este hilo una partida de ajedrez? Quizá sí.

Vamos a ver si no hay problemas técnicos que nos fastidien la diversión. En principio quien quiera se unirá al bando Blanco, quien quiera a las Negras. De todas formas eso es bastante relativo, ya que se pretende que tooodo se comente aquí, en el mismo hilo -para mayor disfrute y aprendizaje y divulgación- (aunque por supuesto habrá gente "malvada", je, je , que usará todos los medios a su alcance para alzarse con el triunfo -allá ellos, cada uno que se satisfaga como bien le parezca-).

Así pues la partida es "en consulta" entre los de un mismo bando -incluso con los del otro bando también, sea tratando de colaborar para la mayor calidad de la partida, sea para engañar al oponente con malos consejos-. Me imagino que bastará con "esperar unas horas o un día o dos hasta que haya opinado suficiente número de gente, y entonces realizar la jugada, según decida el sentido común (no específicamente por mayoría, ¡¡mayoría, caca!!: argumentación y modestia).

Seguidamente viene el periodo de pruebas, previo, ya que debo aprender a insertar gráficos y demás ... ¡¡así que aguanten y no se me apelotonen, que hay fichas para todos!! (se les llama Piezas, pero Fichas también vale, obviamente, aunque os arriésgais, si citáis ese término, a que cierta gente os deje de hablar u os ponga una demanda ante RAE -cosa que no les servirá de nada porque RAE acepta "Fichas"-).
____________________


Ok, finalizado el periodo de prueba inicial ... ahora a esperar a los clientes. ¿Quién se une? -ya sabéis que dá igual saber más, menos, o nada de ajedrez; todo el mundo está invitado, SIN NINGUNA excepción-.



____________________


Diagramas tomados de Lichess, un servidor masivo y gratuito, https://lichess.org/
____________________

13
Off-topic / ¡¡Cómo está hoy el foro!! ... ¡¡Qué monada!!
« en: 12 Enero, 2021, 01:40 am »
.
2021.01.12 . 01:12 . Martes

Después de realizar algunas tareas necesarias (y agradables), tras un día algo revuelto organizativamente, accedo al foro y recibo varios "golpes de frescor, de satisfacción de gran calado". El índice diario de estos "golpes" ronda 0'65 ó por ahí (dos cada tres días) ... y no son meros descubrimientos o incidencias elementales: son saltos dimensionales, saltos de un grado de magnitud.

Quizá se debe a mi situación gral., a mi preDisposición, a haber conocido el foro hace pocos días, o a andar buscando algo así desde hace mucho tiempo; pero lo cuento porque sé que a más gente le pasa.

Este hilo, que se maocurrío hace dos minutos -y que debe de tener similar versión ya inaugurada -ya me comentaréis si eso-, trataría de mostrar impresiones -de tod@s nosotros- sobre "Cómo vemos el foro en la jornada de hoy, de cada día". ¿Qué nos ha sorprendido, qué nos satisface habitualmente, qué cambio le vemos que se vaya ajustando a alguno de nuestros ideales?, etc.

Mi sonrisa interior de ahora, concretando, proviene de lo siguiente, localizado en el conveniente repaso sereno del foro (cuando uno acaba de llegar tras varias horas de ausencia) -hilos recientes, hilos sin contestar, hilos propios, etc.-:
.
Spoiler
.
- - Richard R Richard, de quien creo recordar otro post "completo" (me parece que lo ví ayer cuando realizaba el repaso global del foro, ya que, como decía, acabo de ingresar hace unos días), ha escrito en mi hilo sobre "Física del Ajedrez", donde pretendo encontrar analogías o incluso relaciones directas entre ambos campos (yo soy un científico de frontera ... por la parte de afuera, según Richard, je); una respuesta completa, un auténtico "repaso" (a mí y a la Física) que agrada leer ... ¡¡pero no he dicho mi última palabra al respecto!!

- - Luego por ahí veo el hilo del almacén, con alguien que pretende realizar cierta tarea más o menos inhabitual, maximizando la rentabilidad temporal y cosas adyacentes (problema muy agradable de observar, también; imagino que casi no intervendré, y esperaré a leer las distintas alternativas; no sé lo que pasará, pero tengo la ligera impresión de que puede ser un buen hilo).

- - Más tarde veo el de la persona a la que se le han dado mal las Matemáticas ... pero que debe "a-probarlas" ahora, a los 30 años ... ¡¡y voy a proponerle mi compañía en ese repaso!! (quizá en el hilo, quizá por privado), y mi mente se llena de satisfacción, tanto por acompañarle, como por mi propio repaso de tales materias, como por mis intentos en ser pedagógico, etc. -en fin, ya sabéis que estaré muy atento a "no marearle", y confío en que "capte mi rollo" y la relación sea digna y agradable-.

- - Después veo que robinlambada nos entrega un enlace de ¡¡Javier García!!, un Físico que ya he recomentado repetidas veces en este foro, y del cual, imagino, ya se habían hecho múltiples rfas. en el pasado -se impone un hilo sobre didácticas inhabituales o alternativas, de las cuales Javier es una clara muestra ... y este asunto es más profundo de lo que parece-; además robin presenta el enlace resumen (aportando cosas-extra, sencillas y MUY valiosas, como lo de GitHub).
.
[cerrar]
____________________


En fin, pura gloria bendita ... ¡¡y no sé por dónde empezar a molestar ... digooo a colaborar!!
____________________

14
.
No sé hasta qué punto está organizada aquí la muestra de libros (todavía estoy repasando el índice del foro); he visto algunos posts ejemplares (e imagino que también habrá hilos muy majos).

En este hilo pretendo agrupar ordenadamente, y con info de interés, práctica, cualquier herramienta de enseñanza o divulgación (en principio libros físicos, libros PDF, libros de Intenet en gral., videos MUY bien hechos o MUY prácticos, etc.). También audioLibros ... ¡chupiii ... audioLibros!!

Iré reEditando este post inicial con las aportaciones que considere oportunas (de entre las que me propongáis o de entre las que vaya descubriendo por mi cuenta). De momento me planteo atender a:
.
Spoiler
.
- - Qué libros se usan o citan habitualmente en el foro (he visto rfas. a algún autor de textos que es MOD o Admin), y supongo que habrá más casos como ése.

- - Por mi parte creo que podré aportar enlaces a YouTube o a blogs (conforme los vaya encontrando), o a otros servicios de ayuda.

- - Este hilo es una especie de "caso particular" del otro hilo de ENLACES DE INTERNET que pienso abrir (en ese otro hilo habrá enlaces a páginas o servicios "gloriosos").

- - Este hilo también tiene relación más o menos directa con el hilo de VIDEOS PERFECCIONISTAS, ya que presentaremos aquí ejemplos de videos divulgativos MUY bien hechos (antiSantaolalleros y antiCabezoneros, ya sabéis -les tengo cariño y respeto a ambos, pero ... joer).

- - Todo estará muy bien organizado, con suficiente info como para estar bien enterado, SIN TENER QUE ACCEDER al enlace.

- - P.ej. habrá una serie de AUTORES de Internet, como, quizá, Javier García, el Físico, cuyos videos considero, como mínimo, una gran alternativa a "lo que se suele ver por ahí".

- - También habrá indicaciones sobre CÓMO hacerse con tales materiales o cómo moverse en tales páginas o servicios. Yo, p.ej. considero adquirir algún material de los tratados habitualmente aquí, en formato electrónico (PDF para verlo en mi PC o cosa similar). Formas de pago, lugares fiables para comprar o leer, formatos ideales para leer en pantalla, posibilidades de impresión, etc.

.
[cerrar]


S E L E C C I Ó N


LIBROS, Y SIMILARES, Y ADYACENTES

Física General. Alvarenga y Máximo. ¿Editado por una universidad mexicana?. ¡Igual tiene 40 años! ... pero dá igual, es delicioso.
____________________________________________________________


AUTORES DIVULGADORES INTERDISCIPLINARES

PodCast de Coffee Break. Emitiendo en YouTube durante la pandemia.
____________________________________________________________


AUTOR@S DIVULGADORES

Juan Martín Maldacena, Físico Teórico. YouTube (entrevistas a él).
____________________________________________________________


AUTOR@S

...
____________________________________________________________


DIVULGADORES INTERDISCIPLINARES

Javier García. YouTube, etc.
____________________________________________________________


DIVULGADORES

...
____________________________________________________________


SERVICIOS

https://enclavedeciencia.rae.es/contenidos/inicio
____________________________________________________________

15
Geometría y Topología / La geometria del tablero de Ajedrez
« en: 10 Enero, 2021, 10:38 pm »
.
Acabo de inaugurar un hilo sobre "La Física y el Ajedrez", tratando de ver si hay conexiones directas.

Este hilo en el que estamos puede relacionarse con aquel (evidentemente), aunque de momento parece bueno tenerlos separados.

Me refiero aquí a un aspecto básico, de fundamento, cual es la irregular geometría del tablero, p.ej. pensemos en que un movimiento unitario del Alfil, de e3 a f4, llega a la misma casilla que un peón que va de f3 a f4, pero recorriendo más espacio ideal -una pequeña diagonal-.

¿No es plano el tablero de Ajedrez? ¿Es plano con "huecos"? Todos tienen en la cabeza ciertos finales de Rey y Peones, en los cuales el Rey "tira por el camino de enmedio, alejándose aparentemente o no acercándose", pero en realidad manteniéndose a igual distancia de sus objetivos ... a los cuales se acercará en el momento oportuno.

¡Bueno!, el ejemplo anterior es sólo "ilustrativo primario", ya que el tema de este hilo tiene intenciones "al límite", es decir, explicar totalmente la geometría del tablero, hasta llegar a una comprensión abstracta del mismo, eliminando así los errores asociados a este tema a la hora de disputar partidas.

De hecho se supone que algunos genios (o algunas personas que hayan conocido el ajedrez desde los 3 ó 4 años) pueden estar desarrollando un pensamiento ABSOLUTAMENTE distinto al de la mayoría de nosotros al jugar una partida.
____________________

16
Temas de Física / Física del Ajedrez
« en: 10 Enero, 2021, 10:24 pm »
.
Tengo interés en este tema y ya he avanzado algo -poca cosa- (reflexiones y alguna charla con algún profe de Física, o conferencia YouTube). En principio el planteamiento es literal, es decir, ¿Qué Física hay en el Ajedrez? (aparte de la obvia). ¿Podemos usar las magnitudes de la Física para explicar la existencia y evolución de una partida de Ajedrez? O, como mínimo y como punto de partida, ¿qué relación le véis a la Física y el Ajedrez?: analogías o didáctica del Ajedrez para la enseñanza de la Física.

... aunque insisto en que se trata de intentar ver una correspondencia directa entre la Física y el Ajedrez.

Mmm ... no sé ... p.ej. pensemos en un sistema de tensiones, de fuerzas, que incluso pueda "resolver", "solucionar" una partida (encontrar las jugadas adecuadas).
____________________

17
.
Mmm ... para no enrollarme como habitualmente, intentaré la vía claramente concisa y breve ... aunque para que esto funcione el lector de estas líneas debe intentar ser muy modesto y comprensivo, ver lo positivo, reflexionar sobre QUÉ quiero expresar ... y finalmente ilusionarse (o sea, no poner "peros" a capricho). Ahí va:

Se trata de DOS ideas que pueden llegar a relacionarse muy bien (aunque no es precisa tal relación).

1) Desarrollo de un video con intenciones perfeccionistas, p.ej. en YouTube, y p.ej. tratando de resolver la "mala comprensión que de un concepto matemático tiene un buen puñado de gente", mala comprensión o abordaje o uso que tiene como consecuencia -incluso en un momento MUY específico (p.ej. en el mes en el que se tratan los Espacios Vectoriales en Bachillerato)- tener como consecuencia, decía, CORTAR de inmediato nuestra relación con las Matemáticas.

2) Forzamiento del saber. Ejemplo arqueTípico: Mnemotecnia de los periodos geológicos de la Tierra, desarrollada con el objeto de ASEGURAR su memoria "adecuada" en la mente de las personas, elevando de manera "instantánea" y grande el nivel cultural de un individuo (o de un grupo grande de gente).

En fin, recuerden; sean modestos y colaboren si lo desean. En mi mente estas dos ideas son pura gloria, y realizables, ambas, por gente noExperta. Tales videos o mnemotecnias pueden marcar hitos en nuestra sociedad. ¿Alguno de Vds. es suficientemente cerrado como para no verlo ... o yo soy tan iluso como para verlo tan claro?
____________________

18
.

¡Vamos a ver! (esto es como cuando uno entra en su casa, se siente cómodo, y dispuesto a abordar lo que se ponga por delante). Recuerdo que (no sé vosotr@s) estoy en un paraíso (este foro).

Creo que no se me dan mal los planteamientos grales., amplios, así que comenzaré por ahí, enumerando algunas cuestiones básicas, para así saber "dónde me he metío" y ser un poco menos elefantoencacharrérico. Veamos:

- - - - - - Una forma de presentarme, simple y bastante perfecta, es decir que prácticamente no oculto nada, y mi intención es colaborar honestamente, aceptando, con asombrosa rapidez (y rectificando), cualquier sugerencia o comentario respetuoso que se me haga, por parte de CUALQUIERA (incluídos los recién llegados), bien sea en público o por mensajería privada. Dicho esto, quien me coja manía o algo parecido, lo único que estará logrando es hacerme daño, pararle los pies a mi ilusión y a mis proyectos sociales ... y seguir permitiendo la existencia de esta cerrada e insensible sociedad occidental.

- - - - - - ¿Entonces se confirma que este foro tiene larga historia y que, hace pocas semanas, después de un cierto parón, se ha puesto de nuevo en marcha y "desde Cero" en muchos aspectos? ¿Quién lo dirige o modera? ¿Qué hermosas y sociales intenciones tiene esa persona o grupo de personas?

- - - - - - ¿Hay alguna zona específica de presentaciones personales, biografías, blogs, en la cual uno pueda ir colocando ciertas evoluciones o intenciones propias?

- - - - - - Para no alargarme, citaré un último tema. TODAS las propuestas deben ser contempladas, por quien las lee, con respeto e intención de comprensión (ver lo positivo, no las carencias, aportar, de primeras, sugerencias que APOYEN aquello que está emitiendo el escritor); se trata de intentar contagiarse de lo que el escritor expone, colaborar ...

.. P.ej., propongo la apertura de una sección de Ajedrez, porque la relación íntima de este deporte, arte, ciencia, con tanntas otros ámbitos del saber, es muy clara. La mera existencia de dicha sección facilitará (igual que lo ha hecho el Ajedrez en campos como la Informática, las Matemáticas, la IA, la Medicina, la Educación, etc.), facilitará, decía, cual suiza herramienta, la expansión de nuestras ideas, un abordaje "auténtico" de las problemáticas, interDisciplinar, p.ej. por la enorme implantación del Ajedrez en tantos espacios de la sociedad y de la Historia.

Un beso para tod@s.

19
Hola gente. Me gustaría asaltar a alguien con mi serie de preguntas de iniciación sobre el funcionamiento del foro y otras cuestiones básicas ... y presentarme y tó eso ¿En qué sección lo hago?
____________________


ZONA DE PRUEBAS DE EDICIÓN

.

\( \boxed{prueba  pero esto lalblbano oe oe e a joejrojofja}[tex=break]Esto es tex=break , o sea, Nueva línea \)[/tex]

____________________

\( x-4=0 \)
____________________


Es prácticamente la primera intervención "compleja" que tengo, así que ya disculparéis los varios errores (de protocolo, de LaTeX, de solución, etc.)

Con esta respuesta pretendo (insolente, yo) dar una respuesta más simple a lo planteado en el enunciado.

Acotaciones iniciales.

Para poder simplificar, luego, la solución ... necesito "complicar", ahora, el enunciado. Veamos:

Hay 21 entes (vasos), sin más definición por el momento.

Y están agrupados en 3 conjuntos; cada conjunto tiene 7 entes.

NO DEFINIMOS las características diferenciadoras de esos 3 tipos de entes; lo único que les diferencia es que, posteriormente, haremos "un uso distinto de ellos" (de un ente tomaremos su valor máximo, UNO; de otro un valor medio, 0'5; y del otro tipo de ente



Un vaso no es una unidad de cristal, sin más

-
---------------------------------

-

Hay DOS partidas activas, la Partida Principal y la Partida Ansiolítica. Ambas tienen enlaces a Lichess (si alguien tiene problemas para encontrar la posición vigente en cada momento -en esos tableros de Lichess-, que lo manifieste ahora ... o que calle ... hasta manifestarlo en otro momento, je, je).

El tablerazo grannnnnnde que aparece en mis "posts oficiales" (¡tomá!) se refiere sólo a la Partida Principal -véase como ejemplo este mismo post-.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Partida principal.

Mmm ... colocamos la jugada que indicábais, 4. Cg1-f3.

¿Amenaza esta gente con "liarla buena" con Cf3-g5? Mmm ...

...

... creo que voy a tener que consultar algún libro ... de la RAE, para el término "Avieso", y otro de Psicología Criminal, porque me parece que ciertos individuos pueden estar albergando latentes intenciones -obsérvese lo escueto de sus comentarios en tales momentos, tratando de evitar en el incauto rival toda sospecha-.

Hay maldad en el ser humano, saña indolente, ciego enojo ... ansia viva.  Si me descuido un pelín el tablero devendrá en BuscaMinas güindousiano, y mi pobre cuerpo puede entonces ser arrojado por Tahl ventana.

Una fresquera recorre mi espalda y, al llegar hasta el bajo límite de la misma, se transforma en contracción apretante.

[cerrar]


Partida principal. 4. Cg1-f3 . (Pulsar para abrir)
.
Bandos.
.
BLANCAS: sugata, feriva, Pie.

NEUTRALES: Aristarco

NEGRAS: manooooh, C. Enrique, martiniano.
____________________


Planilla.
.
1. e2-e4          Cg8-f6

2. e4-e5          Cf6-d5

3. d2-d4          d7-d6

4. Cg1-f3
.
____________________


Enlace a la partida.
.
https://lichess.org/study/XvuzGn1I
-
[cerrar]
.
.

.
____________________


Partida Ansiolítica.

Varios sugerís 2. ... Cg8-f6, dejándose el Peón. Yo la veo aceptable (p.ej. por la continuación que se muestra en el tablero Lichess), pero desde luego ...

...

... requiere compensaciones claras, ya que supone dejarse un Peón y eso de "perder piezas por dejadez o realizar jugadas irrelevantes" no existe en Ajedrez.

A pesar de que la Ansiolítica es una partida de "marcha ligera", la importancia de esta jugada hace que necesitemos alguna confirmación un poco más fuerte; algo como responder a: ¿Estáis seguros, hacemos ésa? Por supuesto éste es un momento oportuno para que intervengan los inhabituales o quienes no han intervenido hasta ahora, y quizá lo hagan al grito de: "¡Animalesss, no hagáis esooo! ¡Qué poca vergüenza, esta juventud de ahora!"

[cerrar]


Partida Ansiolítica. 2. Ac1-b2 . (Pulsar para abrir)
.
Bandos.
.
BLANCAS: C. Enrique

NEUTRALES: feriva, Aristarco, ¿sugata?, ¿Pie?, ¿manooooh?, ¿martiniano?

NEGRAS: ¿?
____________________


Planilla.
.
1. b2-b3          e7-e5

2. Ac1-b2         ...
.
____________________


Enlace a la partida.
.
https://lichess.org/study/xzJuEhrD
-
[cerrar]
-


Páginas: [1]