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1
Buenas!

Sé que este no es un foro de ingeniería eléctrica pero esto también es un tema de física y escribo con la esperanza de que me podais ayudar con este problemita que tengo.

Resulta que tengo exámen de circuitos el martes que viene y no se hallar la diferencia de potencial, en un circuito de corriente continua o alterna, entre dos puntos a y b. Ejemplo:

Tengo el siguiente esquema, hay que escribir la ecuacion de Vab:

Va ----- --> ---- (10 v) + ---------- R 10 ohmios ---------Vb
            I=2A      Fuente                  Resistencia
                      de tensión

Vab=?


Uno que hizo mi profesor, de corriente alterna:

Va ------(1030 v) + --------- <--- ------ R 3 ohmios ------- | | -6j -------Vb
            Fuente de             I=3.18-147,17  Resistencia  Condensador
             tensión

Vb=0, cuanto vale Va?

A mi profesor le da

Va=-1030-3.18-147,17 * (3-6j)=18.6-58.54 V POR QUÉ?, no lo entiendo :(, es decir, sí que lo entiendo pero a veces pone otros y son totalmente distintos, por eso quiero comprender el razonamiento que se sigue, o alguna ténica para hacerlos. Mi problema tiene que ver con los signos que pone, por ejemplo, en el anterior, no comprendo por qué -3.18-147,17 * (3-6j) tiene signo negativo si la intensidad se dirige hacia Va.

No sé si me entendeis, si me he explicado bien, básicamente consiste en sacar la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito con determinados componentes electricos (condensadores, resistencias, etc) de por medio. Si me podeis explicar el razonamiento que seguis para hacerlo me seria de gran ayuda. Muchas gracias.

2
Tengo este problema:

Halla el volumen del solido limitado arriba por el plano Z=x+2y+2, abajo por el plano XY y lateralmente por el plano y=o y la superficie Y=1-X(al cuadrado). (solucion 56/15)

Yo no entiendo cómo la superficie Y=1-x(al cuadrado) puede ser un limite lateral de la superficie. Es decir, estoy seguro de que y=0, plano xy e z=x+2y+2 son respectivamente limites laterales, inferiores y superiores, pero, cómo puede ser y=1-x el otro límite lateral que me falta si esta sobre la superficie XY?

Si se pudiera, me gustaría que me dijierais cuáles creeis vosotros que es el dominio de integracion en la integral DOBLE.

GRACIAS.

3
Geometría y Topología / ¿Es posible esto? (cosa rara)
« en: 18 Marzo, 2007, 06:46 pm »
Miren esta imagen:


¿Por qué sobra un trozo? (eso "significaria" que dos triángulos totalmente iguales tienen áreas distintas :S)

Yo he estado mirándola, todavía no estoy seguro de por qué pasa esto, pero, ¿no será porque los triángulos no son realmente iguales?, es decir, ¿los triángulos no estarán maquillados para dar la sensación de que son realmente iguales lo que pasa es que estan tan pequeñamente maquillados que a penas se nota?

Un ejemplo del "maquillaje" al que me refiero: si nos fijamos en el recuadro de horizontal=6 y vertical=2 (contando de derecha a izquierda y de arriba a abajo) del triángulo superior y luego nos fijamos en el del inferior, constataríamos que un cuadro amarillo no tendría cabida ahí, ya que tiene una zona vacía, sin embargo, en el triángulo inferior si cupo, pero porque está "maquillado".

No sé, esa es mi teoría  :-[
Que alguien me explique esto  :o, y me diga si lo que digo esta bien o que  ???. Si no, ¿cómo se explica entonces?

4
Matemática de escuelas primaria, secundaria, bachillerato / Integral
« en: 21 Febrero, 2007, 06:52 pm »
Resolver la siguiente integral. Se resuelve por partes, pero parece que no acaba nunca ¿cómo hago entonces? ¡Es urgente!, gracias.

\( \displaystyle\int e^x \sen 3x \;\text{d}x \)


5
Me encontré con ésto en otro foro que visito frecuentemente:

Entran tres amigos a un restaurante y cada uno pide un plato de comida que cuesta cada uno 10 dólares.
O sea los tres platos de comida costaron 30 dólares. La mesera recoge la plata y se la lleva al propietario del restaurante, el propietario  le dice a la mesera: !devuélvales 5 dólares  a esos tres muchachos por cortesía por ser buenos clientes! 
Al recibir los 5 dólares la mesera se pregunta: ¿cómo hago para devolverles 5 dólares en partes iguales?  Mejor les devuelvo 3 dólares y yo me quedo con 2 dólares de propina y así le doy un dólar a cada uno!  O sea cada uno pagó 9 dólares por la comida! 
Pero si 9x3 son 27  y la mesera se quedó con 2 dólares, entonces ¿dónde esta el otro dólar?      27 de la comida más 2 dólares de la mesera son 29, entonces ¿dónde quedó el otro dólar?


¿Qué creen uds que pasa aquí?, ¡qué cosa más rara! jajaja
Explicadme por favor, explicadme  ???


6
Lógica / "Juego de lógica"
« en: 10 Enero, 2007, 07:05 pm »
Bueno, aunque esto no es la lógica de la que trata parte de la matemática (es que no sabía donde postearlo) es un ejercicio un tanto curioso.

Tengo este problema.

LOS MARIDOS ENGAÑADOS

Cuarenta cortesanos de la corte de un sultán eran engañados por sus mujeres, cosa que era claramente conocida por todos los demás personajes de la corte sin excepción. Únicamente cada marido ignoraba su propia situación.
El sultán convocó a los hombres de su corte y les dijo:
- "Por lo menos uno de vosotros tiene una mujer infiel". "Quiero que el que sea la expulse una mañana de la ciudad , cuando esté seguro de la infidelidad".
Al cabo de cuarenta días, por la mañana, los cuarenta cortesanos engañados expulsaron a sus mujeres de la ciudad. ¿Por qué?.


USTEDES QUE ENTIENDEN EN ESTE PROBLEMA-ACERTIJO, ES DECIR, ¿QUE ES LO QUE HACE EL SULTÁN Y QUE NIVEL DE ENTEREZA TENIA CADA CORTESANO CON RESPECTO A SU SITUACIÓN Y LA DE LOS DEMÁS CORTESANOS?
¿Como creen que pasó esto?


La solución es un tanto rara y que a mi parecer está mal, quiero no la vean hasta que se rindan (si la resuelven así pues fenomenal, pero me resultaría raro)

Spoiler
Si hubiera sólo un marido engañado, habría expulsado a su mujer la primera mañana, puesto que no conocería ninguna mujer infiel y sabría que hay por lo menos una (según les dijo el sultán).
Si hubiera dos maridos engañados, cada uno sabría que el otro era engañado, y esperaría que éste último expulsase a su mujer la primera mañana. Como esto no tiene lugar, cada uno deduce que el otro espera lo mismo, y por tanto que hay dos mujeres infieles, una de las cuales es la suya. Los dos maridos expulsan a sus mujeres la segunda mañana..
De la misma manera, si hubiera tres maridos engañados, cada uno sabría que los otros dos lo son y esperarían que expulsaran a sus mujeres la segunda mañana. Como eso no tiene lugar, cada uno deduce que hay una tercera mujer infiel, que no puede ser otra más que la suya. Los tres maridos expulsan pues a sus mujeres la tercera mañana.
Y así sucesivamente; los cuarenta maridos expulsan a sus cuarenta mujeres a los cuarenta días, por la mañana.
[cerrar]


7
Cálculo 1 variable / Concepto gráfico de derivada
« en: 05 Enero, 2007, 09:07 pm »
Buenas, estoy intentado comprender gráficamente el concepto de derivada, aunque no logro comprender una cosa.

Si la derivada es el limite de la tasa de variación media, cuando la tasa de variación tiende a 0. Como es posible que haya puntos con derivada=0. Es decir, un punto cuya derivada es 0 es por ejemplo el punto mínimo de x2.


Si yo tengo que el punto mínimo de x2 es (0,0) tendría algo así:

.     .
 .   .
  . .
   . P(0.0)

Pero en forma de parábola, uds ya me entienden.

Si la derivada en ese punto P(0,0)=0 y tenemos en cuenta la definición de derivada, si miraramos con un microscópio (para hacerlo más gráfico) y vemos la tasa de variación media para puntos pequeñísimos, ¿no veriamos una gráfica igual que la de arriba?. Es decir, ¿como puede ser que la TVI (derivada) en ese punto sea 0 si la tasa de variación nunca puede ser 0, ya que la distancia de ese punto al inmediatamente siguiente nunca va a valer 0?


No sé si me entienden  :-[

¡SALUDOS!

8
Cálculo 1 variable / Límites inf-inf de raíces no cuadradas
« en: 16 Diciembre, 2006, 05:01 pm »
Buenas, resulta que no sé cómo se resuelven los límites \( \infty-\infty \) de sucesiones de raíces no cuadradas.

Por ejemplo:

Tengo la siguiente sucesión:

\( \displaystyle\lim_{n \to{}\infty}{}\sqrt[3]{n^3+bn-1}-\sqrt[3]{n^3+4n-2}\qquad\color{red}\textrm{ del tipo } \infty-\infty \)

Bueno, por ejemplo, ¿cómo se resolvería este límite?
¿Alguien me lo explica por favor?

Es urgente, el lunes tengo el examen. Muchas gracias.

9
Cálculo 1 variable / Cómo resolver este límite.
« en: 02 Diciembre, 2006, 06:10 pm »
¿Cómo resolverían uds este límite?:

\( \displaystyle\lim_{x \to{0}}{\displaystyle\frac{x\cos x-\sen x}{x^3}} \)

El resultado es -1/3, pero yo no consigo eliminar la indeterminacion 0/0.

¿Cómo se resolverian estos limites que incluyen razones trigonométricas, alguien me podria dejar una página donde lo podria ver? Es urgente.

Gracias.

10
Cálculo 1 variable / Sucesión difícil...
« en: 28 Octubre, 2006, 09:07 pm »
Esta sucesión:

4, 7, 11, 19, 28, 41...


Yo la saqué a mi forma (pensando, no sé si con el binomio de Newton saldrá), con un procedimiento lógico, aunque puede ser algo difícil de entender (difícil de entender no, pero el por qué puede que sí, además utilicé una convención propia jeje)...

               

               -----
               |  4    si n=1
               |
               |
               |
               |                  -----
  an=        |                  | 3 si p=1
               |                  |
               |                  |     
               |   an-1 + ap =|
               |                  |
               |                  | [{3 (-1)p-1 + 2 2|sen(p+1)90º|} + ap-1
               -----            -----


Yo mismo me monté una convención jeje  :-[. Metí una sucesión subordinada (ap) a la principal (an). Cuando juego con an=x juego con ap=x también.
No sé si me entenderán jejeje...

Saludos.













11
Cálculo 1 variable / Limites inf-inf de raices cuadradas
« en: 17 Octubre, 2006, 07:07 pm »
Tengo el siguiente limite:

\( \displaystyle\lim_{n \to{+}\infty}{}  (\sqrt[ ]{4n^2+2n+1} - \sqrt[ ]{16n^2+1}) \)



Lo opero (como es \infty-\infty con raices cuadradas, utilizo el conjugado de lo que se encuentra entre parentesis) y me da esto (no pongo lo del medio porque seria mucho  :o):

           -12n2+2n
   ------------------------------------
      \sqrt[ ]{4n2+2n+1}+\sqrt[ ]{16n2+1}

Segun lo que se, dividiria cada termino del numerador y denominador por n2 por ser el exponente mayor, para obtener el limite.

Entonces daria:

-12
-----
   0   (porque lo de abajo tiende a cero)

Entonces quedaria indeterminado.
Sin embargo, mi profesor dice que da -12/\infty y por lo tanto es igual a -\infty

 ??? ??? ???


No es como hice yo?, no daria -12/0 en lugar de -\infty



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Combinatoria / Al que resuelva esto le doy...
« en: 15 Octubre, 2006, 09:01 pm »
un beso...  :D


http://www.kakuro.net/puzzles/1-50/12.html


Consiste en rellenar los espacios en blanco con numeros del 1 al 9 (combinaciones) sin repetir numero ni en columna ni en fila.


Me gusta hacer este tipo de puzzles hasta que me tope con este, solo he podido encontrar 5 soluciones...  :banghead:  :banghead: :banghead: :banghead:

13
Tengo la siguiente sucesion:

8,4,2,1....

Me pide calcular la suma de estos infinitos numeros cada vez mas pequeños, si es posible.

Como seria?

Seria con la formula de la suma hasta el termino enesimo de una sucesion geometrica S=An * 1/2 - n
                                                                                                                  ---------------
                                                                                                                        1/2 -1

Y despues hayar el limite de esta, no?

Lo que pasa es que tengo la idea de como se haria, es facil, creo, pero me he liado un poquillo, a ver si me podeis ayudar.  :-\

Saludos.

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Cálculo 1 variable / Fórmula de una sucesión
« en: 27 Septiembre, 2006, 08:56 pm »

Escribir la sucesión \( a_n \) sabiendo que \( a_1=a_2=3 \) y los restantes tÉrminos se obtienen sumando los dos anteriores.

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Foro general / Mejorar cálculo mental
« en: 24 Septiembre, 2006, 08:29 pm »
 :banghead: :banghead: Eso, como mejorar el calculo mental?
Yo he leido un libro sobre la mejora del calculo mental, pero es un libro en el que te dan unas determinadas operaciones, por ejemplo la multiplicacion por 10 u 11, pero al fin y al cabo es aprenderse unas caracteristicas de dicha multiplicacion, operacion...

Mi pregunta es, ¿como mejoro mi calculo mental?, he oido de personas que son capaces de hacer operaciones matematicas a velocidades fulminantes, ¿sera superdotacion o es simple practica?

Estoy apunto de comenzar un plan para mejorar mi calculo, ideado por mi mismo (practicar sencillamente  :laugh:). Pero me gustaria contar con la opinion de otra gente, no vaya a ser que me mate y no progrese nada porque el hecho de calcular rapido es simple talento innato.

¿Que han oido uds sobre el tema?

 :banghead: :banghead: :banghead:

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La sucesión An=(1+1/12)12

Se utiliza para calcular el interés que se sacaría de un euro al cabo de un año si se abona dicho interés mensualmente.


El caso es que yo soy una persona muy analítica y me gusta comprobarlo todo, sin embargo, no he podido saber por qué se calcula el interés con dicha sucesión. Yo sé calcular el interés de otra forma, calculándolo mes a mes, así:

A1=1+1/12

A2=A1+A1/12

A3=A2+A2/12

...


¿Me entendéis?, ahora solo me falta saber por qué se puede obtener también de la forma de arriba jeje :D

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