Para reproducir en la teoría de números clásica la sentencia de Gödel sería necesario:
a) Plantear una ecuación diofántica.
b) Plantear que es insatisfactible, pero que este hecho no puede ser demostrado ni refutado.
c) Plantear que si se adopta a) como supuesto básico, se puede construir otra ecuación con las mismas características de incertidumbre.
Esto no parece posible en una teoría interpretada y no estratificada a nivel de lenguajes, como es la teoría clásica. En ella la única manera de plantear que una ecuación es insatisfactible es demostrándolo. No es posible en una teoría plana demostrar el hecho matemático, y a la vez demostrar que no es demostrable ni refutable.
Los métodos de Gödel son inobjetables, y el resultado no se discute: existe una sentencia formalmente indecidible en el sistema de Peano-Russell.
Pero ¿cuál es la sentencia?
La que dice que su propia transcripción numérica no es derivable de la de los axiomas. No es en sentido estricto una paradoja, pero podría llamarse una "paradoja encriptada", porque se mantiene en base a la posibilidad de una paradoja de la demostrabilidad. Por eso no tiene correlato en la teoría clásica de números, ni interpretación práctica alguna.
¿Puede sostenerse fuera de ese paralelismo trazado en los estrechos márgenes del lenguaje formal?
El hecho mismo de la indecidibilidad está determinado por el lenguaje simbólico y las constantes numéricas, y en la teoría clásica sólo tenemos los functores y las constantes.
Por esto, la incompletitud está lejos de afectar a la aritmética que se conoce desde Pitágoras (incluídos sus métodos de demostración), y tampoco lo esencial de Principia Mathematica de Whitehead y Russell. Sólo afectó el programa de Hilbert. De hecho, en los papers publicados sobre teoría de números no se cita a los teoremas de incompletitud, ni se usan implícitamente, y en general, tampoco lo hacen en otras ramas de la matemática. Sólo son citados y/o usados en contextos lógicos o filosóficos.
Esto es básicamente lo que planteó Ludwig Wittgenstein ([1956]: “Remarks on the Foundations of Mathematics”, G.H. von Wright, R. Rhees, and G.E.M. Anscombe, eds.; Anscombe, trans. (Cambridge: MIT, 1978, revised edition), I, Appendix III; traducción española Alianza Ed.). Es muy crítico de las interpretaciones que se hicieron de esos resultados, incluídas las del propio Gödel, que implican un profundo platonismo metafísico. Dado que sólo se conservaron notas póstumas, la redacción es confusa, y fue descalificado por los académicos, que lo acusaron de no comprender, o incluso menoscabar, a Gödel. Pero a partir de Stuart Shanker ("Gödel's Theorem in Focus", Routledge, 1988) se produce una revalorización de sus críticas, actualizadas por Juliet Floyd y Hilary Putnam [2000]: “A note on Wittgenstein's 'notorious paragraph' about the Gödel theorem”, The Journal of Philosophy, 97, pp. 624-632.
No cuestiona la demostración, sino la interpretación filosófica, de un modo muy redical: demostrado está, pero ¿qué agregó o quitó en la aritmética pura y dura? Además de cuestionar la noción metafísica de "verdad indemostrable".
Lo antedicho no implica desconocer la importancia del trabajo de Gödel; la teoría de la recursión y la de la computabilidad fueron inauguradas por él.
Pero en cuanto a la incompletitud, su importancia es más filosófica que estrictamente matemática o metamatemática, si entendemos esta última como investigación de los métodos y recursos de la primera.
En este paper se comentan debates sobre este tema desde 1988 a la fecha, y se cita numerosos papers actualizados:
https://www.academia.edu/s/c1e7a48b37