Autor Tema: Teorema de Hadamard

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25 Febrero, 2023, 06:27 pm
Leído 131 veces

caantamha

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 54
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola, estoy estudiando el teorema de Hadamard y para ello necesito estudiar el siguiente lema:

Lema:  Sea M, N variedades Riemannianas y sea \( f: M \rightarrow{N} \) un difeomorfismo local. Si M es completa y para todo punto \( p \in M \) y todo \( v \in T_pM \) se tiene \( \left |{df_p(v)}\right | \geq{\left |{v}\right |} \), entonces \( f \) es una aplicación de recubrimiento. (libro Manfredo Do Carmo, Geometria Riemanniana.)

Para probar el lema se utiliza la siguiente propisición: sea  \( \pi: \tilde{B} \rightarrow{B} \) un homeomorfismo local con la propierad de levantar curvas. Si \( B \) es localmente simplemente conexo y \( \tilde{B} \) es localmente conexo por caminos, entonces \( \pi \) es una aplicacion de recubrimiento. Luego, para probar el lema faltaria probar que \( f \) posee la propiedad de levantar curvas.

ideas de la prueba del lema

  • Fijamos una curva diferenciable \( c: [0,1] \rightarrow{N} \) con \( c(0)=p \) y consideramos el punto \( q \in M \) tal que \( f(q)=p \).
  • Consideramos vecindades \( V\subset{N} \) y \( U \subset{M} \) de \( p \) y \( q \), tal que \( f:U\rightarrow{V} \) es un difeomorfismo.
  • Si \( c([0,1]) \subset{V} \), podemos definir la curva de levantamiento como \( \bar{c}=f^{-1}\circ{c} \) y tenemos el resultado.
  • Si \( c([0,1]) \not\subset V \) solo podemos levantar un pedazo de la curva \( c \), mediante la curva \( \bar{c}: [0, \epsilon]\rightarrow{M} \) para algún \( \epsilon>0 \). En este caso definimos \(  A  \) el intervalo máximo en el cual la curva \( c \) puede ser levantada.