Autor Tema: Teorema de Hadamard

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25 Febrero, 2023, 06:27 pm
Leído 131 veces

caantamha

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 54
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola, estoy estudiando el teorema de Hadamard y para ello necesito estudiar el siguiente lema:

Lema:  Sea M, N variedades Riemannianas y sea \( f: M \rightarrow{N} \) un difeomorfismo local. Si M es completa y para todo punto \( p \in M \) y todo \( v \in T_pM \) se tiene \( \left |{df_p(v)}\right | \geq{\left |{v}\right |} \), entonces \( f \) es una aplicación de recubrimiento. (libro Manfredo Do Carmo, Geometria Riemanniana.)

Para probar el lema se utiliza la siguiente propisición: sea  \( \pi: \tilde{B} \rightarrow{B} \) un homeomorfismo local con la propierad de levantar curvas. Si \( B \) es localmente simplemente conexo y \( \tilde{B} \) es localmente conexo por caminos, entonces \( \pi \) es una aplicacion de recubrimiento. Luego, para probar el lema faltaria probar que \( f \) posee la propiedad de levantar curvas.

ideas de la prueba del lema

  • Fijamos una curva diferenciable \( c: [0,1] \rightarrow{N} \) con \( c(0)=p \) y consideramos el punto \( q \in M \) tal que \( f(q)=p \).
  • Consideramos vecindades \( V\subset{N} \) y \( U \subset{M} \) de \( p \) y \( q \), tal que \( f:U\rightarrow{V} \) es un difeomorfismo.
  • Si \( c([0,1]) \subset{V} \), podemos definir la curva de levantamiento como \( \bar{c}=f^{-1}\circ{c} \) y tenemos el resultado.
  • Si \( c([0,1]) \not\subset V \) solo podemos levantar un pedazo de la curva \( c \), mediante la curva \( \bar{c}: [0, \epsilon]\rightarrow{M} \) para algún \( \epsilon>0 \). En este caso definimos \(  A  \) el intervalo máximo en el cual la curva \( c \) puede ser levantada.
  • Tenemos que \( [0, \epsilon]\subseteq{A} \), podemos probar que \( A=[0,t_0) \), \( t_0 \in (0, 1] \) (es abierto en \( [0,1] \)) y queremos probar que \( A \) es cerrado en \( [0,1] \). Para probar que es cerrado, debemos probar que \( t_0 \in A \). Como \( t_0 \in \bar{A} \), existe una sucesión creciente \(  \left\{{t_n}\right\} \subset{A}  \) tal que  \( t_n \rightarrow{t_0} \). Afirmamos que \( \left\{{\bar{c}(t_n)}\right\} \) es de Cauchy. En efecto, dados \( t_n, t_m \in \left\{{t_n}\right\} \) con \( t_n < t_m \) tenemos

     \( d(\bar{c}(t_n), \bar{c}(t_m)) \leq l(\bar{c}\vert_{[t_n,tm]})= \displaystyle\int_{t_n}^{t_m}\left |{\bar{c}^\prime(s)}\right |ds \leq{\displaystyle\int_{t_n}^{t_m}} \left |df_{\bar{c}(s)}(\bar{c}^\prime(s)) \right | ds = \displaystyle\int_{t_n}^{t_m} \left |{c}^\prime(s) \right|ds= l({c}\vert_{[t_n,tm]}).  \)

    Luego se afirma que como  \(  \left\{{t_n}\right\}   \) es convergente entonces se tiene que \( l({c}\vert_{[t_n,tm]})\rightarrow{0} \).

Mi pregunta es, ¿por qué puedo afirmar lo que está en rojo? y ¿por qué de entrada no puedo usar el mismo argumento para decir que \( l(\bar{c}\vert_{[t_n,tm]})\rightarrow{0} \)?


Agradezco de antemano por las respuestas.

\(  \)

25 Febrero, 2023, 08:58 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,147
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    Hola

\( d(\bar{c}(t_n), \bar{c}(t_m)) \leq l(\bar{c}\vert_{[t_n,tm]})= \displaystyle\int_{t_n}^{t_m}\left |{\bar{c}^\prime(s)}\right |ds \leq{\displaystyle\int_{t_n}^{t_m}} \left |df_{\bar{c}(s)}(\bar{c}^\prime(s)) \right | ds = \displaystyle\int_{t_n}^{t_m} \left |{c}^\prime(s) \right|ds= l({c}\vert_{[t_n,tm]}).  \)

Luego se afirma que como  \(  \left\{{t_n}\right\}   \) es convergente entonces se tiene que \( l({c}\vert_{[t_n,tm]})\rightarrow{0} \).
[/li]
[/list]

Mi pregunta es, ¿por qué puedo afirmar lo que está en rojo? y ¿por qué de entrada no puedo usar el mismo argumento para decir que \( l(\bar{c}\vert_{[t_n,tm]})\rightarrow{0} \)?

La diferencia está en que \( c \) está definida en \( t_0 \) pero en principio \( \bar c \) no lo está.

Entonces:

\( l({c}\vert_{[t_n,t_m]})=|l({c}\vert_{[t_n,t_0]})-l({c}\vert_{[t_m,t_0]})|\to 0 \)

entendiendo que esa convergencia significa que dado \( \epsilon>0 \) podemos encontrar un \( N \) tal que si \( n,m>N \) entonces \( |l({c}\vert_{[t_n,t_m]})|<\epsilon \).

Saludos.