Autor Tema: Problemas al redondear.

24 Marzo, 2021, 06:01 pm
Leído 126 veces

Carlosssss

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas,

Tengo una duda tonta, y es que al redondear (tengo que redondear el primer decimal) y si hago la suma de los porcentajes, no me da 100, en este caso 101. Voy a poner una imagen para que se me entienda mejor.

¿Estoy haciendo mal el redondeo? A ver si me podéis ayudar, sé que es una duda muy tonta  :P.

Gracias de antemano.

Un saludo.

24 Marzo, 2021, 06:11 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Bienvenido al foro.

Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

En particular no debes de poner imágenes alojadas en servidores externos al foro que sean parte esencial del contenido del mensaje.

Por esta vez te hemos corregido el mensaje desde la administración.

Buenas,

Tengo una duda tonta, y es que al redondear (tengo que redondear el primer decimal) y si hago la suma de los porcentajes, no me da 100, en este caso 101. Voy a poner una imagen para que se me entienda mejor.

¿Estoy haciendo mal el redondeo? A ver si me podéis ayudar, sé que es una duda muy tonta  :P.

No estás haciendo nada mal. Simplemente cuando uno redondea pierde precisión; en este caso todos los redondeos son por exceso, y acumulados provocan un error de \( +1 \) en la suma total.

Habría que saber porqué quieres redondear y que precisión necesitas. Si quieres redondear a números enteros y preservar la suma 100 no te queda más remedio que restar 1 a uno de los porcentajes, que acumulará mas error que los demás.

Otras opciones serían redondear pero dejando algunos decimales de precisión o usar resultados exactos en forma de fracción.

Saludos.

24 Marzo, 2021, 06:27 pm
Respuesta #2

Carlosssss

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Muchas gracias por la respuesta y por corregir el mensaje. Voy a leer las reglas para así hacerlo bien el próximo post.

Gracias de nuevo y siento las molestias.