Autor Tema: Ajedrez continuo

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Enero, 2021, 09:06 am
Respuesta #10

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola Enrique, y hola a todos.
Me acabo de pasar a la partida de ajedrez en consulta y he añadido mi sugerencia de movimiento. Gracias por esta buena idea.

En relación a la representación del ajedrez continuo: imagínate varios tableros unidos uno al lado de otro formando una rueda, pero, ojo, los tableros en vertical, como si fueran cuadros. Los jugadores se mueven en torno a esa rueda para estudiar el espacio de juego (entendido el espacio de juego como la suma de los tableros individuales). Los jugadores caminan (es más dinámico a nivel físico que el ajedrez convencional) en torno a esa rueda.
He pensado que, en la modalidad de dos jugadores contra dos jugadores, se puede jugar con tableros planos (normales). Cada bando necesita dos tableros, del mismo tamaño y uno al lado de otro. Y, dado que el espacio de juego es continuo, ambos jugadores, para poder estudiarlo, tendrán que intercambiar el orden de los tableros (el que estaba a la izquierda pasarlo a la derecha).

En cuanto a las reglas: Se parecen mucho al ajedrez convencional. Lo mejor es probarlo un día. Pasado el virus podemos quedar unos cuantos y echar unas partidas.

Si los bandos son de tres o más jugadores se hace necesario un único tablero circular (por bando) o un dispositivo informático por jugador (ordenador, tablet, móvil, etc.)

Gracias por tu interés.
Miguel.

19 Enero, 2021, 10:03 am
Respuesta #11

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
He reflexionado un poco sobre distintos aspectos. Apunto:
.
...
.
- - No hace falta el montaje aparatoso que propones -cilindro hueco sin bases-: un círculo con agujero central basta, y evita varios problemas, de desplazamiento, construcción y demás. Se podría alegar que "el ideal" es dicho cilindro hueco, pero a eso se puede responder que, tanto el Ajedrez Clásico como tu Ajedrez cilíndrico presentan un plano distorsionado, puesto que sus casillas son las "coordenadas enteras de un plano cartesiano" -y no incluyen el resto de infinitos puntos intermedios-. Así que la distorsión de "circunferencias concéntricas" es algo que también podríamos asumir.

- - Me sigue agradando lo de los paseos en torno al tableroide. También se me ha ocurrido que podría haber una puertecilla de acceso lateral -que se pudiese cerrar-, para que los jugadores se situasen en el centro del cilindro hueco, facilitando así las perspectivas adecuadas.

- - Creo conveniente presentar métodos fáciles de construcción, partiendo de los tableros que ya tenemos en casa (tal como has hecho por ahí atrás), o ayudar a realizar el tablero en papel o cartón. Según parece hay varios diseños posibles, según el número de jugadores y demás, así que no estaría de más presentar el ejemplo más sencillo de tales diseños, tanto para jugar por Internet (aunque sea a través de eMail) como para construirlo en casa.
[cerrar]
.
Finalmente, si te parece y las tienes más o menos bien diseñadas, quizá deberías presentarnos el reglamento de movimiento de piezas y demás. También podríamos colocar buenos enlaces, a sitios en los que se puedan observar las variantes en las que te has basado, o aquellas afines.
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

21 Enero, 2021, 07:28 pm
Respuesta #12

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola Enrique.
me parece interesante la idea que propones: tablero circular con un agujero en el centro., y que los jugadores se puedan situar en el centro (para ampliar la perspectiva). La única pega es que en este modelo de tablero las casillas no serían del mismo tamaño (más pequeñas así nos fuéramos acercando al centro).

He pensado, también, en que se puede representar de forma lineal. Por favor echa un vistazo al Excel adjunto, donde quiero aclarar el tema. Hay tres pestañas. En la primera un modelo de tablero de tres jugadores contra tres, en la segunda pestaña un modelo de dos jugadores contra dos, y en la tercera pestaña las reglas (he añadido alguna cosa).

Gracias.
Miguel.




21 Enero, 2021, 08:43 pm
Respuesta #13

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Sí, ya comparé ese "defecto" -la diferencia de tamaño de las casillas- con el defecto que parece existir en el ajedrez tradicional, puesto que el diagrama cartesiano -en el que las casillas son las coordenadas enteras- parece tener igualmente imperfecciones.

De todas formas el tablero circular facilita, tanto su montaje como la ejecución de la partida ... y no olvidemos a los espectadores que, de esta forma, pueden observar tranquilamente el desarrollo.

Ah, y mi propuesta no era que los jugador@s se situasen en el centro, en el tablero plano circular, sino que lo hiciesen en el cilíndrico -en el que tú mencionaste el problema de la perspectiva desde el exterior-.

Ok, miraré el Excel en cuanto pueda.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

24 Enero, 2021, 11:57 am
Respuesta #14

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola Enrique,
Creo que el ajedrez lineal que propongo en el excel es la mejor opción para el montaje y la visualización. A ver qué te parece.

Gracias,
Miguel.

30 Enero, 2021, 01:26 am
Respuesta #15

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
En esta imagen se muestra una manera con la que parece poder probarse bien.
-

-
La franja central no debería ser problemática, puesto que enseguida se acostumbra uno. Quizá tampoco es necesario el tercer tablero, y esa ausencia no haría más que necesitar de una habilidad mínima, exigible a los jugadores (me refiero al hecho de saber que si una pieza desaparece por aquí, aparece por allá en determinada casilla).

El montaje está confeccionado con dos tableros de "configuración de posición" de Lichess, obtenidos al Duplicar la pestaña de uno de ellos (con una opción de Firefox). Esa herramienta de "configuración de posición" permite mover las piezas libremente, e incluso usa el cómodo "agarrar y soltar".

Mmm ... aunque ahora ... mmm ... tenemos el problema de la comunicación entre ambos bandos -chat- (por cierto, para probar todo esto no hacen falta 3, 4, 5, 6 personas, sino sólo Dos, ¿no?) ... Mmm ... bah, el chat tampoco es problema: se añade una pestaña más con la mensajería privada y ya está.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

30 Enero, 2021, 11:53 am
Respuesta #16

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola Enrique,
si podemos echar unas partidas en esa plataforma estaría muy bien. ¿Es gratuita?
Es necesaria, como apuntas, la comunicación entre jugadores.
El tercer tablero podría ser optativo, que aparezca si así lo necesita el jugador.
Mejor 4 jugadores, 2 por bando. Para no rompernos mucho la cabeza, je, je.

Muchas gracias por tu ayuda,
Miguel.

30 Enero, 2021, 01:23 pm
Respuesta #17

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
... Mejor 4 jugadores, 2 por bando. Para no rompernos mucho la cabeza, je, je. ...
-
Lichess es gratuita y muy abierta y de calidad y muy diversa e innovadora. Es la misma plataforma cuyos enlaces se presentan en las dos partidas de ajedrez del otro hilo. Y p.ej. allí tienen IDÉNTICOS servicios quienes pagan y quienes no pagan.

Lo más sencillo sería realizar unas primeras pruebas con 2 jugadores, ¿no? Hablas de "romperse la cabeza": quizá tienes ideas de complejidad que no has mostrado o yo no he sabido ver (ppalmente. porque, hasta que no juegue, no sabré si las reglas están suficientemente definidas).

Si te parece lo mejor es citarnos un día, comunicando la hora concreta en este hilo -y así otra gente puede apuntarse a esa sesión-. Podríamos concretar ya esto que sigue:
-
...
-
A) He logrado suprimir la barra negra intermedia, simplemente reduciendo un poco más el tamaño de la ventana del segundo tablero -y también del primero, para que así los tamaños de ambos tableros sean iguales (y así desaparece el marco lateral y entonces el tablero queda pegado al borde de la ventana ... y con ello, al juntarlo con el primer tablero, los escaques se ajustan uno junto a otro). Todo se ve en esta imagen: ...
-

-
-
B) Registrarse en Lichess (asunto simple y no problemático). https://www.lichess.org

C) Acceder a HERRAMIENTAS (menú ppal.) > Editor de tablero

D) Duplicar esa pestaña (Firefox). Extraer el segundo tablero (la segunda pestaña), colocándola aparte. Reducir el tamaño del primer tablero (la primera pestaña) y colocarlo a la izda. de la pantalla. Reducir el tamaño de la segunda pestaña (hasta que desaparezca el marco de la izda. del tablero), y seguidamente ajustarlo al primer tablero (i.e., colocarlo al lado del primer tablero).

E) Acceder a este enlace que muestro seguidamente (es una herramienta de análisis abierta por mí, cuyo chat usaremos para comunicarnos), https://lichess.org/study/GD8WVuwy ... y extraer esa pestaña y reducir su tamaño, para así encajarla al lado del segundo tablero. Seguidamente desplazarse hasta que el chat quede a la vista (el tablero de esa pestaña no importa).
-
[cerrar]
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

30 Enero, 2021, 08:46 pm
Respuesta #18

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Si necesitáis jugadores y somos capaces de concretar un día y hora que nos venga bien a todos yo me apunto  ;).

Un saludo.

30 Enero, 2021, 10:29 pm
Respuesta #19

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Yo tengo mucha tarea pero también manejo el horario como quiero, así que mejor espero a que vosotr@s digáis hora y día.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.