Autor Tema: Información sobre la investigación en Matemáticas en España

25 Octubre, 2017, 01:09 pm
Leído 1751 veces

zhazzu

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola soy estudiante de grado (matematicas) en España y me gustaria informarme sobre como se encuentra la situacion en España para seguir una carrera investigadora.

Me explico. Me he estado informando sobre la situacion en la investigacion tanto en fisica teorica como en matematicas. En fisica teoria tengo claro que es un campo extremadamente competitivo y eso hace que sea dificil incluso entrar en el campo. Eso sumado al hecho de las pocas plazas y la poca inversion en España lo hacen el doble de dificil. Al acabar el doctorado (en España y en Fisica Teorica) te ves abocado a irte fuera a hacer un postdoctorado en unas condiciones horribles tanto de sueldo como de presion por el 'publish or perish'. Si no tienes suerte o no sacas nada brillante al final te ves de postdoct en postdoc hasta que te ves con 30-35 años y practicamente te estan empujando a salirte de la disciplina tanto por el hecho de no avanzar como por el tema economico y de inestabilidad en cuanto a tu carrera investigadora.

Esto mencionado es lo que ocurre en la fisica teorica. Ahora bien, mi pregunta es: Esto mismo tambien esta pasando en el campo de las matematicas o en verdad en matematicas esto no esta ocurriendo actualmente ? En matematicas esto no pasa o solo pasa dependiendo en el campo en el que quieras investigar (es decir, si es mas o menos competitivo) ?? Los temas que me intersan son Algebra, Geometria, Geometria Algebraica, Geometria Aritmetica, Topologia Algebraica...

Necesito saber como esta el tema de la investigacion en matematicas actualmente en España. Agradeceria comentarios de gente que haya pasado recientemente por un doctorado, postdoc o que ya este metido en investigacion matematica en España. Incluso profesores universitarios que sepan por lo que actualmente tienen que pasar sus alumnos para llegar a la investigacion en 'Matematica Pura'.

Al acabar el doctorado (en España) es mucho mas facil encontrar plaza de investigador fuera de España o está ocurriendo lo mismo que en la fisica teorica que tanto en España como fuera la cosa esta dificil y se ha de intentar sobrevivir aunque sea de una forma esclavista hasta que consigues una plaza de titular ? Me interesa tambien saber un poco el tema de becas y notas como van hasta llegar hasta ser un investigador. Para optar a investigar en el ICMAT o en una universidad es extremadamente imposible ? Hay plazas o esta todo tan estancado como en la fisica teorica ?

Por ultimo, tambien me gustaria informarme sobre la situacion en el campo de la fisica matematica y concretamente en temas de teoria cuantica de campos y afines. Existe la misma problematica que he mencionado anteoriormente con la fisica teorica ? Como está la situacion en España ? Y fuera de España ?

Siento ser pesado con esto pero me gustaria ver recomendaciones especialmente que provengan de gente con doctorado, doctorandos, postdocs, profesores universitarios o alguien que de verdad este metido en estos temas. Simplemente para no colapsar este hilo.

Muchas Gracias.
Un saludo!

11 Marzo, 2021, 10:34 am
Respuesta #1

homohabilis

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Te respondo parcialmente, ya que tengo un amigo íntimo que es investigador en nanofísica en el CSIC .... Una persona muy conocida en su rama, con un sinfín de artículos en Nature, Physical Reviews etc ...No me extiendo más.

En física cuántica ahora mismo hay dinero metido, sobre todo en temas de computación cuántica, tan de moda. Ahora bien, no vale ir a cualquier sitio. En el caso de mi amigo se pegó hasta casi los 36-40 años sin tener una plaza - esto hace ya tiempo ... pongamos 15 años??, a día de hoy igual es peor.
Estuvo viviendo cinco años en Grenoble, otros tantos en Holanda (Leiden), ... Entró en uno de los grupos punteros en su campo ya en el postdoc, por un contacto que tenía su director de tesis. Todo lo demás vino rodado.

No es sólo qué haces sino también dónde lo haces.

Debo decir también que, aunque todo esto suena idílico, el hombre tiene casi imposible tener una vida familiar normal. Ahora con la pandemia no, pero tiene invitaciones a congresos y un sinfín de actividades que hacen que esté en un continuo estado de estrés. Te tiene que gustar viajar y no tiene que importarte hacer las maletas e irte años fuera de España.

Y esto te hablo de un campo en el que sí hay pasta metida ahora mismo. Si te dedicas a la topología algebraica, la cosa obviamente no va a ser así.

Pero seguro que alguien puede darte una respuesta más precisa para matemáticas.

11 Marzo, 2021, 10:54 am
Respuesta #2

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Para matemáticas (no soy matemático), veo que se mueve bastante el tema de álgebra computacional...
Hasta ahí llego....