Autor Tema: ¿Es posible comunicarse con alienígenas?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21 Junio, 2021, 12:30 pm
Leído 4380 veces

mg

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 530
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola,

El otro día hablando con un amigo nos surgió una duda. El caso es que, desencriptar códigos humanos es posible, pues tenemos la misma noción de la realidad y compartimos conceptos, de modo que sería posible encontrar esas relaciones. Ahora bien, si encontramos un código o un mensaje alienígena, ¿Sería posible descifrarlo? Al fin y al cabo no tendríamos porque tener nada en común en realidad, de modo que su lenguaje podría no sé, representar cosas muy distintas o de las que nosotros no tenemos noción.

¿Que opinan?

Un saludo.

21 Junio, 2021, 12:42 pm
Respuesta #1

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Me suena que esto ya se ha hablado aquí....
Lo miraré más tarde...

21 Junio, 2021, 03:57 pm
Respuesta #2

Abdulai

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,852
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Si fuese un número grande de mensajes de alienígenas orientados a que nos entendamos, seguramente si.

Pero si se trata de mensajes aislados... Va a ser peor que descifrar el canto de las ballenas.

21 Junio, 2021, 05:58 pm
Respuesta #3

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
1) Interesante. ¿No sería bueno comenzar por "intentar" imaginar "cómo ell@s NO podrían entender" nuestro mensaje del Voyager?

2) Además yo primero pensaría en la posibilidad de que tu amigo sea alienígena (opción muy propuesta y estudiada en la literatura pschéCientífica), porque eso hace rePlantear todo el problema.

3) Hablando de mensajes, el de sugata es realmente enigmático. Si te paras a pensar y meditar sobre ese texto dán escalofrescos. ¿Somos conscientes de la profundidad física de este foro?

4) ¿Puedes sugerir, hacernos vislumbrar, tú o alguien, un concepto que no pueda ser comprendido por el ser humano?

5) Como dice Abdulai, si una transmisión determinada va-llena de código, podemos tener esperanzas ... ó tal vez no.

6) ¿Hasta qué punto hay que "tener disposición" para comprender un mensaje complejo? Es decir, sé positivamente que el cerebro es capaz de cegarnos, de manera absoluta, aunque cierta realidad esté delante de nuestras narices. ¿Ese aspecto también contribuiría a dificultarnos o imposibilitarnos una lectura comprensiva de un mensaje alienígena?

7) ¿El foro tiene alguna partida libre de presupuesto para contratar a Jodie Foster?
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

21 Junio, 2021, 07:26 pm
Respuesta #4

mg

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 530
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
-
1) Interesante. ¿No sería bueno comenzar por "intentar" imaginar "cómo ell@s NO podrían entender" nuestro mensaje del Voyager?

2) Además yo primero pensaría en la posibilidad de que tu amigo sea alienígena (opción muy propuesta y estudiada en la literatura pschéCientífica), porque eso hace rePlantear todo el problema.

3) Hablando de mensajes, el de sugata es realmente enigmático. Si te paras a pensar y meditar sobre ese texto dán escalofrescos. ¿Somos conscientes de la profundidad física de este foro?

4) ¿Puedes sugerir, hacernos vislumbrar, tú o alguien, un concepto que no pueda ser comprendido por el ser humano?

5) Como dice Abdulai, si una transmisión determinada va-llena de código, podemos tener esperanzas ... ó tal vez no.

6) ¿Hasta qué punto hay que "tener disposición" para comprender un mensaje complejo? Es decir, sé positivamente que el cerebro es capaz de cegarnos, de manera absoluta, aunque cierta realidad esté delante de nuestras narices. ¿Ese aspecto también contribuiría a dificultarnos o imposibilitarnos una lectura comprensiva de un mensaje alienígena?

7) ¿El foro tiene alguna partida libre de presupuesto para contratar a Jodie Foster?
-

Hola,

1) Eso es cierto estarían en la misma tesitura. Aunque lo mismo, si fuera una especie excepionalmetne inteligente podría ser que descifraran nuestra lengua en muy poco tiempo. Eso solucionaría todo. Pero mi enfoque es más bien, si nosotros por nuestra cuenta podríamos descifrarlo.

4) imaginate que estos seres existieran en mas dimensiones que las humanas. Los humanos nos movemos en las tres dimensiones del espacio y en el tiempo, imagina que pudieran percibir o vivir también en otra distinta adicional a las otras. Entonces habría nociones que no comprenderiamos. Pero yendo a algo más sencillo, si los aliens tienen una cultura totalmente distinta a la nuestra sería muy complicado entenderlo, pues imaginate que no se saludan o no tienen nombres, que son cosa comunes en la humanidad, y normalmente, un buen punto de partida para empezar a traducir o aprender otro idioma.

6) se requería desde luego de una mente totalmente abierta, por lo dicho en el punto 4)


Si fuese un número grande de mensajes de alienígenas orientados a que nos entendamos, seguramente si.

Pero si se trata de mensajes aislados... Va a ser peor que descifrar el canto de las ballenas.

Claro podría ser extremedamente complicado.

21 Junio, 2021, 07:28 pm
Respuesta #5

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

21 Junio, 2021, 07:30 pm
Respuesta #6

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,612
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Si fuese un número grande de mensajes de alienígenas orientados a que nos entendamos, seguramente si.

Pero si se trata de mensajes aislados... Va a ser peor que descifrar el canto de las ballenas.

El canto de las ballenas es fácil. ¿No has visto "Buscando a Nemo"?

21 Junio, 2021, 07:41 pm
Respuesta #7

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
8) Si la Física es la misma (cosa que no para de repetirse insistentemente por ahí, y además de manera exxxpresa), entonces no debería haber problemas de comunicación. ¿Que pensáis sobre este punto? ¿No parece claro?

9) ¿Es que no podemos dejar a una IA libre para que se desarrolle como "lapetezca", de lo cual surgirán distintas formas de evolución o comprensión de las que, de hecho, exxxtraeremos sus factores comunes?
____________________


4) No, "yendo a algo más sencillo" no avanzamos porque ese ejemplo que pones está asumido por el ser humano (en lo que sería su investigación de "sistemas distintos de organización y comunicación"). Yo seguiría con eso de las dimensiones extra y las posibles nociones o entes distintos.
____________________


10) Pero esto está en la sección de Criptografía: ¿hasta qué punto deseas que el tratamiento de este hilo responda a esa faceta?

11) Veo dos enfoques (mmm ... ahora que lo pienso ... mmm ... es curioso que el punto ONCE comience con esa frase). Si ell@s hacen criptografía entonces es altísimamente IMPOSIBLE que comprendamos sus mensajes (aunque esto no deja de ser relativo). Y si ellos no hacen criptografía, entonces creo que los andromedianos "permitirán" que continuemos con el hilo (los androaltos no, que esos son más bestias).

12) ¿Cómo podríamos relacionar "un mensaje criptográfico" (desarrollado con intenciones criptográficas) con "un mensaje de una civilización alienígena cualquiera"?  Es decir ¿un mensaje de una civilización alienígena cualquiera, aleatoriamente elegida, y por lo tanto muy diferente a la nuestra, PUEDE SER considerado como un mensaje de características criptográficas cuando es observado por nuestros ojos?
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

21 Junio, 2021, 08:32 pm
Respuesta #8

mg

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 530
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Algo me sonaba
Sistemas numéricos y extraterrestres.

Gracias por el link.

-
8) Si la Física es la misma (cosa que no para de repetirse insistentemente por ahí, y además de manera exxxpresa), entonces no debería haber problemas de comunicación. ¿Que pensáis sobre este punto? ¿No parece claro?

9) ¿Es que no podemos dejar a una IA libre para que se desarrolle como "lapetezca", de lo cual surgirán distintas formas de evolución o comprensión de las que, de hecho, exxxtraeremos sus factores comunes?
____________________


4) No, "yendo a algo más sencillo" no avanzamos porque ese ejemplo que pones está asumido por el ser humano (en lo que sería su investigación de "sistemas distintos de organización y comunicación"). Yo seguiría con eso de las dimensiones extra y las posibles nociones o entes distintos.
____________________


10) Pero esto está en la sección de Criptografía: ¿hasta qué punto deseas que el tratamiento de este hilo responda a esa faceta?

11) Veo dos enfoques. Si ell@s hacen criptografía entonces es altísimamente IMPOSIBLE (aunque, de todas formas, esto no deja de ser relativo) que comprendamos sus mensajes. Y si ellos no hacen criptografía, entonces podemos continuar con el hilo.

12) ¿Cómo podríamos relacionar "un mensaje criptográfico" (desarrollado con intenciones criptográficas) con "un mensaje de una civilización alienígena cualquiera"?  Es decir ¿un mensaje de una civilización alienígena cualquiera, aleatoriamente elegida, y por lo tanto muy diferente a la nuestra, PUEDE SER considerado como un mensaje de características criptográficas cuando es observado por nuestros ojos?
-


Mi curiosidad viene motivada por saber si la humanidad podría llegar a entender esos mensajes. Y ya puestos a como se hace tal cosa, es decir, el proceso de desencriptarlo. En mi opinión, a espera de aprender un poco sobre criptografía, creo que podría ser muy complicado, ya sea por la simbología o en el lenguaje alienígena en sí. No me imagino que incluso queriendonos entender por ambas partes se consiguiera. O al menos tardariamos bastantes años.

Un saludos

21 Junio, 2021, 09:16 pm
Respuesta #9

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

A mi modo de ver hay que tener en cuenta dos cosas principalmente.

Primero, la criptografía se inventa para esconder mensajes, haciendo todo lo posible para que el que no sabe el truco no pueda descifrar el texto (como en las guerras o en las cuestiones de espionaje, cuando se envían cartas cifradas para que el enemigo no se entere en caso de que dichos mensajes sean interceptados). Pero supongo que hablamos de lo contrario, de extraterrestres que quieren darse a conocer o decirnos algo importante; con lo que harían todo lo posible por hacerse entender. Luego, si la pregunta va de esto, creo que no se parecería demasiado a un problema de criptografía. Eso no quiere decir, tampoco, que tenga que ser muy fácil de traducir; la piedra Rosetta, por ejemplo, se acabó descifrando, pero no fue llegar y besar el santo.

En segundo lugar, podrá haber “marcianos” más distintos y menos distintos. Yo siempre pongo este ejemplo: en el planeta Tierra hay muchos países donde hay charcos y en esos charcos viven infusorios; como los paramecios, amebas, vorticelas... distintos rotíferos como las philodinas, etc. Y muchos de ellos existen en charcos o aguas residuales que pueden estar a cientos o miles de kilómetros de distancia (quien dice charcos, dice el agua del plato de una maceta o lo que sea).
Si los paramecios pensaran, verían muy difícil que hubiera bichos iguales a ellos en otros charcos de su “universo” y se imaginarían que, de existir otras formas de vida capaces de comunicarse, tendrían que ser todas muy distintas. Sin embargo, nosotros, que somos grandes y tenemos microscopios, sabemos que no es así.
Dado el tamaño del Universo, debemos deducir que puede haber perfectamente seres humanos (de nuestra misma especie, es decir, que podrían procrear con nosotros) en otros planetas. Lo que parece más complicado es que puedan llegar hasta aquí teniendo un grado de conocimiento equivalente al nuestro (al que tenemos en el presente). Para llegar, tendrían que conocer algún truco para viajar más deprisa o hacer algo; como invernar y vivir muchos años aletargados; y así podrían viajar “durmiendo”.

Quién sabe si no andan por ahí naves enormes llenas de gente que viene hacia aquí.


https://www.dw.com/es/reputado-astr%C3%B3nomo-insiste-en-que-asteroide-oumuamua-era-una-nave-extraterrestre/a-56173233?fbclid=IwAR0msQiVn6HEhyVj5Lfa-WIXEKl-9gDap6yHnrcy4lcZ7Ej3MkwOnr8jdcw


Saludos.