Autor Tema: Soy ingeniero y quiero ser matemático: UNED?

04 Abril, 2021, 04:45 pm
Leído 689 veces

Rectilíneo

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • Don't go to the bathroom, Vincent
Buenas tardes,

recientemente me gradué como ingeniero aeroespacial y actualmente estoy cursando un máster en transporte aéreo (tengo 22 años). Me he dado cuenta de que me gusta la ingeniería, disfruté cursando la carrera y estoy disfrutando del máster aunque lleve mucho trabajo, pero lo que de verdad me apasiona son las matemáticas. Cuando tengo un rato libre no me pongo a investigar sobre nuevas tecnologías del mundo de la aeronáutica ni me pongo a leer reglamentos y normativa sobre el espacio aéreo, son cosas que me gustan pero no las haría en mi tiempo libre. Por otra parte, sí que me pongo a ver vídeos (divulgativos la mayoría) sobre matemáticas y la historia de las matemáticas (el canal de Numberphile o el de 3Blue1Brown en youtube me encantan), aprendo muchas cosas y a la vez me entretengo. En su momento dudé entre hacer la carrera de matemáticas, la de física o alguna ingeniería y creo que, lamentablemente, escogí mal. La aviación no es mi pasión, por muchas cosas que sepa de este mundillo (que es muy amplio) siento que no quiero dedicarle 40 años de mi vida, 8h al día, a diseñar procedimientos de aproximación a aeropuertos, a estudiar la saturación del espacio aéreo o a redactar reglamentos y normativa.

En cuanto termine el máster mi intención es comenzar a trabajar de algo relacionado con mi carrera (porque de algo tendré que vivir), pero me planteo estudiar la carrera de matemáticas por la UNED. He leído opiniones de antiguos y actuales alumnos y no la recomiendan para nada. Dicen que hay muy poco apoyo por parte del profesorado y que ellos únicamente te dan el material que debes estudiar para el examen (en su mayoría libros densos, antiguos y poco accesibles, sin problemas o ejemplos para ir practicando). Dicen que te tienes que organizar extremadamente bien y coger pocas asignaturas por semestre si estás trabajando a la vez que estudias. Visto esto, mi intención sería terminarla en 7 u 8 años, estudiando 2 o 3h cada tarde al salir del trabajo.

Como alternativa me planteo estudiar por mi cuenta, comprar los libros mejor valorados (libros buenos, didácticos, con ejemplos y ejercicios resueltos) sobre el área de las matemáticas que me interese en ese momento e ir aprendiendo. Ventajas: puedo ir completamente a mi ritmo sin ceñirme a ningún plan de estudios y puedo profundizar en los temas que realmente me gustan. Inconveniente: no obtengo ningún título que acredite mi conocimiento en matemáticas. De cara a un futuro me gustaría ganarme la vida trabajando como matemático (ya sea en algún banco, empresa privada, etc., cualquier sitio donde sea necesario un matemático) y no me van a coger si no soy graduado en matemáticas, por mucho que sepa del tema en concreto y por muchos libros que me haya estudiado, si no tienes el título te descartan en muchos sitios, por desgracia.

Necesito consejo de alguien que se haya visto en una situación parecida a la mía, de alguien que haya estudiado en la UNED o de cualquiera que quiera dar su opinión sobre el asunto. ¿Qué me recomendáis hacer?

Un saludo

04 Abril, 2021, 04:54 pm
Respuesta #1

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Yo he estudiado en la UNED y sobre los profesores, no te sé decir. Con los libros, el foro de la universidad y poco más, sacaba las asignaturas.
Respecto a los libros, pues los de la licenciatura puede que fueran antiguos, pero eran bastante divulgativos. Ahora con el grado, han cambiado y actualizado libros. Me molestó bastante el cambio del libro de Álgebra. Era muy instructivo. Los nuevos estoy con ellos y no están mal.

04 Abril, 2021, 05:27 pm
Respuesta #2

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Dicen que te tienes que organizar extremadamente bien y coger pocas asignaturas por semestre si estás trabajando a la vez que estudias. Visto esto, mi intención sería terminarla en 7 u 8 años, estudiando 2 o 3h cada tarde al salir del trabajo.

De sobra, y en menos años la haces. En primer lugar porque imagino que te convalidarán algunas asignaturas o parte de ellas; y en segundo lugar porque un señor que, con 22 años, ha sacado la carrera de ingeniero aeroespacial (que es una de las que más nota de Selectividad necesita para entrar, según creo) es porque sabe estudiar muy bien, sabe comprender... En fin, no es como en los casos “estándar”.

Saludos.

09 Abril, 2021, 05:15 pm
Respuesta #3

Rectilíneo

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Don't go to the bathroom, Vincent
Muchas gracias a los dos :)

De sobra, y en menos años la haces. En primer lugar porque imagino que te convalidarán algunas asignaturas o parte de ellas; y en segundo lugar porque un señor que, con 22 años, ha sacado la carrera de ingeniero aeroespacial (que es una de las que más nota de Selectividad necesita para entrar, según creo) es porque sabe estudiar muy bien, sabe comprender... En fin, no es como en los casos “estándar”.

Saludos.

feriva, me has subido el ánimo, te lo agradezco. Estoy seguro de que no va a ser fácil, pero lo intentaré en cuanto termine el máster. Me veréis bastante por el foro haciendo preguntas...

Un saludo!