Autor Tema: Cómo arrancar con cálculo de una variable.

02 Abril, 2021, 12:12 am
Leído 135 veces

Gabe

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: ar
Hola, cómo estan? Necesito unos consejos de experimentados en la materia. Resulta que tengo que cursar cálculo ahora, hace unos dos años estaba estudiando otra carrera distinta y tuve que dar esta materia, me fué muy mal  :'( . Así que empecé con un curso que te nivela en algunas cosas, sobretodo en énfasis a los numeros reales (ecuaciónes,inecuaciones (desigualdades), conjuntos, expresiones algebraicas,etc) Puedo decir que hoy en día no estoy tan en cero como en aquel entonces. El plan de estudio empieza con unos preliminares, números reales y luego salta a funciones lineales. La pregunta clave de este hilo es, debería arrancar desde precalculo a calculo (ver todo lo de la secundaria) o puedo saltar directamente a lo que necesito? Hace unos meses me compré un libro de álgebra, no lineal, que comenzaba de cero. Hace mucho incapié a ejercicios que se solían repetir exageradamente, y son 600 paginas por lo que a los dos meses recién estaba viendo rectas, es mucho tiempo. Me pasaron un libro de un tal "Spivak" (perdon si lo escribí mal) que también son como 1000 páginas, esta perfecto pero no cuento con tanto tiempo a no ser que se cuente con una guía o si un profesor o alguien me indique que ejercicios son claves, ahí si lo vería fructífero. Estoy tomando el curso del MIT del profesor Gilbert Strang, hasta ahora me esta gustando pero me cuesta un poco los ejercicios.
Hay gente que siempre dice que hay que hacer todos los ejercicios, la experiencia que tengo cursando materias y estudiando me dice que eso no es válido, aveces se pierde mucho tiempo en ejercicios que estan de adornos o que se repiten muchas veces perdiendo prioridad algunos ejercicios de capital importancia. (esto me pasó mucho con el libro de álgebra que compré, si bien es buenisimo porque va paso a paso, aveces sentía que podría haber gastado el tiempo en algo mas importante).

Gracias espero sus respuestas y disculpen si hay alguna falta de ortografía o el texto no es muy ameno.

Saludos!

02 Abril, 2021, 04:02 am
Respuesta #1

Marcos Castillo

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola, Gabe  ;)

Primero, enhorabuena por tu determinación y esfuerzo. Yo te voy a contar mi experiencia: estoy matriculado en una única asignatura, "Análisis", del primer curso del grado en Física de la UNED. El libro de texto es "Cálculo", de Robert A. Adams. Tiene 1184 páginas  :P. Yo peleo cada página, acudiendo a diferentes recursos, entre los que está incluso un libro dedicado a estudiantes de Matemáticas de 18 años, además de los dos libros de Matemáticas que me ayudaron a aprobar en septiembre pasado el curso de acceso para mayores de 25 años. Me costó dos años preparar el examen de acceso. Acudí a foros como éste, RM, La Web de Física, o Physics Forums. En internet sólo he encontrado útil el "Curso de variable compleja", en YouTube (los números complejos también entran en la asignatura que ahora estoy estudiando). Es decir, de todo un poco.

Tengo pensado tardar otros dos años con esta asignatura. Mi metodología tal vez sea controvertible, pero primero doy prioridad a los contenidos teóricos, y posteriormente a los ejercicios que recomiendan en la guía de la asignatura

¡Un saludo!
No man is an island (John Donne)

02 Abril, 2021, 04:31 am
Respuesta #2

Gabe

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: ar
Hola, Gabe  ;)

Primero, enhorabuena por tu determinación y esfuerzo. Yo te voy a contar mi experiencia: estoy matriculado en una única asignatura, "Análisis", del primer curso del grado en Física de la UNED. El libro de texto es "Cálculo", de Robert A. Adams. Tiene 1184 páginas  :P. Yo peleo cada página, acudiendo a diferentes recursos, entre los que está incluso un libro dedicado a estudiantes de Matemáticas de 18 años, además de los dos libros de Matemáticas que me ayudaron a aprobar en septiembre pasado el curso de acceso para mayores de 25 años. Me costó dos años preparar el examen de acceso. Acudí a foros como éste, RM, La Web de Física, o Physics Forums. En internet sólo he encontrado útil el "Curso de variable compleja", en YouTube (los números complejos también entran en la asignatura que ahora estoy estudiando). Es decir, de todo un poco.

Tengo pensado tardar otros dos años con esta asignatura. Mi metodología tal vez sea controvertible, pero primero doy prioridad a los contenidos teóricos, y posteriormente a los ejercicios que recomiendan en la guía de la asignatura

¡Un saludo!

Hola Marcos! Gracias por tu respuesta. Primero que todo felicitaciones por haber sido exitoso en tu examen de ingreso, sin duda física es una carrera muy compleja, creo que junto con matemáticas son las más difíciles en cuanto a ciencias exactas se trata y sobre todo el análisis matemático es fundamental en la fisíca. Es más, me habían dicho que ni cursara física si no había dado análisis primero pues es base fundamental (hago mención porque va justo con el tema).
Hay algo que no logré entender de tu post , te vas a tomar dos años solo en la asignatura de análisis? Dura generalmente entre 4 a 6 meses el curso, creo que entendí mal.

02 Abril, 2021, 06:11 pm
Respuesta #3

Marcos Castillo

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
¡Me volveré a matricular! No creo que me dé tiempo de abarcar toda la materia; es mucha. De hecho, a fecha de hoy todavía estoy con el temario del primer parcial, y estamos a marzo. En febrero no me presenté al primer parcial. Eché un vistazo a la guía de estudios, consulté en los foros de la Uned para cerciorar mis sospechas, y vi que no tenía sentido presentarse. El primer parcial tiene estos contenidos:
Tema 1, Preliminares:
Los números reales y la recta real
Coordenadas cartesianas del plano
Gráficas de ecuaciones cuadráticas
Funciones y sus gráficas
Combinaciones de funciones para crear otras nuevas
Polinomios y funciones racionales
Las funciones trigonométricas

Apéndice 1, números complejos
Capítulo 1, Límites y continuidad
Apéndice 3, Funciones continuas

Tema 2. Cálculo diferencial y sus aplicaciones
Capítulo 2: Diferenciación (aquí me encuentro ahora)
Capítulo 3: Funciones transcendentes
Capítulo 4: Aplicación de las derivadas

Tema 3. Cálculo integral y sus aplicaciones
Capítulo 5: Integración. Apéndice 4, la integral de Riemann
Capítulo 6: Técnicas de integración
Capítulo 7: Aplicaciones de la integración

Tema 4. Sucesiones y series

Esto es el primer parcial. Por eso pienso que en un curso académico no abarco toda la asignatura. De hecho sólo me he matriculado de esta asignatura.
Para preguntar las dudas sobre el temario, probé con el foro de la Uned, pero la dinámica de los foros de la Uned son muy distintas: desconozco el perfil del estudiante de Físicas de esta Universidad, pero las dudas para el primer parcial eran sobre las cuestiones prácticas en torno a las Pruebas de Evaluación Continua, posibles erratas del libro, cuestiones técnicas sobre el examen de febrero, a realizar desde el ordenador, en casa, y alguna que otra duda avanzada sobre ejercicios concretos.

Si quieres en otro momento te comento el temario del segundo parcial, y todas las dudas que tengas.

¡Un saludo, Gabi!
No man is an island (John Donne)