Autor Tema: No entiendo los problemas.

28 Marzo, 2021, 11:53 pm
Leído 139 veces

puleva

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Hola a todos. Queria comentaros un problema que tengo con las matematicas. Estoy haciendo lo posible por entenderlas. Son los problemas de razonamiento. Lo que se refiere a aritmetica o algebra consigo manejarlo bien. Por ejemplo me ponen ejercios sueltos y me defiendo. Pero a la hora de un problema o pregunta no se como lo llamais, me bloqueo. No llego a comprender que operacion para ese problema es el correcto. No se si va los mcm,mcd, raices, porcentajes,fracciones... no se con que operar o si lleva mas de una operacion el mismo problema. No se si es una pregunta absurda para vosotros porque veo aqui gente con un nivel increible y de la mayoria  de los hilos abiertos no los entiendo pero la verdad es que quiero aprender como hacer los problemas por mi mismo. No voy a decir que nunca se me dieron bien las matematicas sino que nunca quise prestarles atencion. Se agradece quien tenga el favor de ayudarme. Muchas gracias de antemano.

29 Marzo, 2021, 01:05 am
Respuesta #1

mathtruco

• Moderador Global
  • País: cl
  • El gran profesor inspira
Hola puleva, no es una mala pregunta. Debo reconocer que eso me pasa a menudo también. Leo un problema, no entiendo qué hacer, lo vuelvo a leer y tampoco entiendo...    y en una de las lecturas del problema lo termino de entender. Por supuesto que si es un problema similar a algo que he visto lo puedo resolver fácilmente, pero normalmente los nuevos problemas debo leerlos y meditarlos bastante. Teniendo esto presente, no hay que abrumarse cuando uno no entiende un problema, sólo hay que dedicar más tiempo tratando de comprenderlo. Comenzar llevando a lenguaje matemático parte por parte del enunciado, aunque uno inicialmente no sepa qué hará después. Este consejo parece obvio, pero me he dado cuenta que no es obvio para todos. Luego de esto, uno ya detecta qué parte del problema es la que uno no entiende y se pone a meditar un poco más.

Te recomiendo que pongas en práctica el consejo, y que los problemas los vayas posteando acá, explicando qué parte has hecho y qué parte no entiendes. De a poco uno va adquiriendo más habilidades que harán más sencillos los siguientes problemas.

29 Marzo, 2021, 08:58 pm
Respuesta #2

robinlambada

• Moderador Global
Hola, no no se trata de una pregunta absurda, nos pasa a todos tarde o temprano, lo normal es que los problemas sean más difíciles de hacer que otros tipos de ejercicios matemáticos, de ahí su nombre.

Además del consejo de llevar al lenguaje matemático parte por parte el enunciado, te reitero que debes releer el problema las veces necesarias y ante todo entender que te piden ,  que conceptos están involucrados y que relaciones matemáticas relacionan los datos y conceptos del problema. Muchas veces no se sabe plantear si quiera un problema porque no se tiene claro los conceptos teóricos necesarios que se involucran.

Por ejemplo Teorema de Pitágoras y triángulo rectángulo son un matrimonio eterno, en el sentido de que todo triángulo rectángulo cumple el teorema de Pitágoras y a su vez si en un triángulo cualquiera sus lados cumplen el teorema de Pitágoras, debe ser por fuerza un triángulo rectángulo, es decir el teorema de Pitágoras solo se cumple para triángulos rectángulos.(*) ( con esto no te digo que siempre que en un problema tengas un triángulo rectángulo uses por fuerza el teorema de  Pitágoras, solo que si te interesa lo puedes usar )

También te recomiendo que siempre que sea posible (y creo que casi siempre) haz un dibujo, esquema o gráfico que te pueda ayudar simulando parte o todo problema pedido. Si es de geometría por supuesto, añadiendo los segmentos o figuras que necesites, si es de fracciones , suele ser muy útil hacer un esquema (tipo barra rectangular dividida en partes, o quesito en porciones). donde se reflejen las partes del todo indicando en cada parte lo que vale o su relación con el resto. Si es un problema a resolver mediante ecuaciones y hay varios datos relacionados, puedes usar una tabla con cada dato e indicar a que llamas "x" y que relación tienen los demás datos con la "x".

Conviene en todos los casos tener muy claro que datos te dan, que te piden y de que recursos matemáticos dispones, tienes que hacerte siempre esa pregunta antes de ponerte en serio con la resolución.

Saludos.

P.D.: (*) Se sobreentiende en el plano Euclideo.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

30 Marzo, 2021, 05:26 pm
Respuesta #3

puleva

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Muchas gracias compañeros. Voy haceros caso. Un saludo  :aplauso: