Autor Tema: El baile de la "segunda derivada" del COVID con los contagios de menores!!

08 Marzo, 2021, 11:10 pm
Leído 1446 veces

Mateomaticas

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenas noches compañeros

Aquí expongo un estudio del histórico de contagios en Andalucía que muestra una curiosa  “correlación” del porcentaje de menores infectados y la “concavidad” de la curva de contagios. Al subir el porcentaje de menores, se puede observar que a los 10 días aumenta el valor de “segunda derivada” repetidamente (aquí le llamo tendencia o giro). Los puentes tienen mayor potencial, por supuesto, pero si se fijan en el del Pilar… da que pensar. Pueden observar cómo empuja la columna de la derecha (porcentaje de menores contagiados) a la tendencia. Si en verano era del 8-9%, ahora estamos rondando el 17%, algo menos que la media nacional!!, donde los menores de 15 llevan 5 semanas a la cabeza de incidencia!!!

Les paso el pdf, la imagen de hace tres días, y el archivo original, para que observen que no existe manipulación alguna. Por favor, si veis algo mal o mejorable decídmelo en confianza. Lo que realmente me interesa es saber vuestra opinión sobre lo que se observa, no vengo a alarmar ni a soltar ningún bulo absurdo. Es muy delicado el tema para frivolizar al respecto.

De verdad que no quiero ninguna repercusión personal, ni reconocimiento alguno. Solo quiero convencer a nuestras autoridades para que dejen de mantener aulas abiertas donde el virus campa a sus anchas. Hablamos de una enfermedad que cuando la cosa esta muy mal se contagia uno de cada mil (incidencia 1400, alarmante) por lo que si 3 o 4 padres de un mismo grupo se contagia a la vez... es evidente que en ese aula tenemos un problema, y los profesores vemos a diario que no se cierran.

Somos testigos de muchos disparates sin poder evitarlos, bajo el mantra de la “escuela segura”. Lo peor es la cantidad de negocios que sufren luego las restricciones, además del exceso de confianza en la población que se refleja en una relajación absoluta. El aumento de contagios en menores es buena prueba, sin descartar el efecto que tengan las nuevas cepas. Ya denunciamos el asunto ante la Fiscalía Superior de Andalucía en su día, y tenemos bastante documentación que acredita que la mayoría de los contagios de menores acaban en brotes familiares, abriendo infinidad de cadenas por sus familiares.

Si manejáis bien excel, podéis usarlo para obtener unas previsiones de contagios muy fiables de Andalucía. Basta ir introduciendo los datos actualizados que se publican, y arrastrar las fórmulas hacia arriba, pudiendo recalcular las previsiones de tendencia a diario en función de las sorpresas observadas. Eso es una función mejorable, seguro, pero me está dando datos bastantes fiables.

Os pido ayuda, desesperado porque a nadie le interesa el asunto. Han sido informados AMPAS, prensa, Ministerio, Consejería, hasta Iker Jiménez!! Nada, no veo que nadie recapacite; parece un pacto de silencio deliberado con el asunto de los menores. Solo se pretende que se respete las cuarentenas que se pactaron en caso de aparición de positivos, cuya relajación ha sido general en España.

A quien le apetezca difundirlo se le agradece. Quien quiera puede hacer suyo este estudio y defenderlo, publicarlo... Si alguien tiene contactos en la Universidad para verificar su validez, que lo haga por favor. Yo estoy agotado. En el pdf hay otros datos preocupantes.

Perdonad si a alguien le molesta el estudio. Me ha ocurrido muchas veces. No tiene ningún objetivo político, pasa en toda España

Acompaño datos técnicos:

CRECIMIENTO:
Suma de última semana (días 1-7 últimos) menos la suma de la penúltima semana (días 8-14 anteriores), dividido entre 7 para obtener una media diaria de crecimiento de contagios entre semanas consecutivas. Siempre se trabaja por semanas para evitar el “ruido” de los fines de semana, donde los positivos bajan mucho porque se paralizan los rastreos (otra incongruencia en tiempos de guerra)

TENDENCIA (CONCAVIDAD):
El crecimiento de la última semana menos el crecimiento de la penúltima semana, dividido entre la media de contagios de la penúltima semana, por 100. Al ser un parámetro estimado por los 21 días anteriores, y para evitar que su resultado dependa de la cantidad de contagios que había, se realiza esa división. Se multiplica por 100 para poder tener una lectura más sencilla.

CONTAGIOS DE MENORES:
Igualmente, para evitar las fluctuaciones de los fines de semana se toma de referencia el porcentaje de contagios de menores de 15 años de los últimos 7 días.

MU: MEDIA ÚLTIMA SEMANA
MP: MEDIA PENÚLTIMA SEMANA
MA: MEDIA ANTEPENÚLTIMA SEMANA

CRECIMIENTO: MU-MP
CONCAVIDAD: 100*(MU -2MP +MA)/MP

Todos los datos se obtienen en:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/45380?CodOper=b3_2314&codConsulta=45380

08 Marzo, 2021, 11:21 pm
Respuesta #1

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola Mateomaticas, bienvenido al foro.

Enhorabuena por la investigación llevada a cabo. :aplauso: :aplauso:

Pero no entiendo el fondo de lo que cuestionas. Por un lado dices que las autoridades hacen mal en permitir abrir las escuelas porque puede traer problemas a las familias, y por otro lado sostienes que el cierre de negocios puede generar pérdidas. ¿Entonces tu informe sugiere que se debe volver a una cuarentena estricta o por el contrario, olvidarse de la cuarentena?

Gracias por tu atención.

Saludos

09 Marzo, 2021, 12:25 am
Respuesta #2

robinlambada

• Moderador Global
Hola mateomat, bienvenido al foro.:
Buenas noches compañeros

Aquí expongo un estudio del histórico de contagios en Andalucía que muestra una curiosa  “correlación” del porcentaje de menores infectados y la “concavidad” de la curva de contagios. Al subir el porcentaje de menores, se puede observar que a los 10 días aumenta el valor de “segunda derivada” repetidamente (aquí le llamo tendencia o giro). Los puentes tienen mayor potencial, por supuesto, pero si se fijan en el del Pilar… da que pensar. Pueden observar cómo empuja la columna de la derecha (porcentaje de menores contagiados) a la tendencia. Si en verano era del 8-9%, ahora estamos rondando el 17%, algo menos que la media nacional!!, donde los menores de 15 llevan 5 semanas a la cabeza de incidencia!!!
Soy docente de Secundaria en Andalucía como creo que eres tú, mañana le echo un tiempo con más dedicación y te comento, de todas formas muchas gracias por la información que compartes y que tu trabajo te ha llevado.
Les paso el pdf, la imagen de hace tres días, y el archivo original, para que observen que no existe manipulación alguna. Por favor, si veis algo mal o mejorable decídmelo en confianza. Lo que realmente me interesa es saber vuestra opinión sobre lo que se observa, no vengo a alarmar ni a soltar ningún bulo absurdo. Es muy delicado el tema para frivolizar al respecto.
No te preocupes, que te aseguro que si vemos algo que no cuadra o mejorable te lo diremos.
De verdad que no quiero ninguna repercusión personal, ni reconocimiento alguno. Solo quiero convencer a nuestras autoridades para que dejen de mantener aulas abiertas donde el virus campa a sus anchas. Hablamos de una enfermedad que cuando la cosa esta muy mal se contagia uno de cada mil (incidencia 1400, alarmante) por lo que si 3 o 4 padres de un mismo grupo se contagia a la vez... es evidente que en ese aula tenemos un problema, y los profesores vemos a diario que no se cierran.
Sin analizar los datos que ofreces, estoy de acuerdo que no tiene sentido que las aulas sigan abiertas cuando se limitan aforos o se cierra al actividad comercial en rangos horarios.
Ya que aunque la calidad de enseñanza a distancia no es igual que la presencial, opino que la salud es prioritaria a la posible pérdida de calidad por la enseñanza online ( y que requiere mucho más trabajo para los profesores , como seguro que sabes).

Pero resulta que no interesa a la economía que los "niños se queden en casa" ¿Quien se hace cargo de los menores?, a costa de la salud que a medio y largo plazo perjudica la economía y quizás más seriamente.

Somos testigos de muchos disparates sin poder evitarlos, bajo el mantra de la “escuela segura”. Lo peor es la cantidad de negocios que sufren luego las restricciones, además del exceso de confianza en la población que se refleja en una relajación absoluta. El aumento de contagios en menores es buena prueba, sin descartar el efecto que tengan las nuevas cepas. Ya denunciamos el asunto ante la Fiscalía Superior de Andalucía en su día, y tenemos bastante documentación que acredita que la mayoría de los contagios de menores acaban en brotes familiares, abriendo infinidad de cadenas por sus familiares.
Lo que te he marcado en negrita tiene mucho sentido, por no decir todo el sentido.
Si manejáis bien excel, podéis usarlo para obtener unas previsiones de contagios muy fiables de Andalucía. Basta ir introduciendo los datos actualizados que se publican, y arrastrar las fórmulas hacia arriba, pudiendo recalcular las previsiones de tendencia a diario en función de las sorpresas observadas. Eso es una función mejorable, seguro, pero me está dando datos bastantes fiables.

Os pido ayuda, desesperado porque a nadie le interesa el asunto. Han sido informados AMPAS, prensa, Ministerio, Consejería, hasta Iker Jiménez!! Nada, no veo que nadie recapacite; parece un pacto de silencio deliberado con el asunto de los menores. Solo se pretende que se respete las cuarentenas que se pactaron en caso de aparición de positivos, cuya relajación ha sido general en España.

A quien le apetezca difundirlo se le agradece. Quien quiera puede hacer suyo este estudio y defenderlo, publicarlo... Si alguien tiene contactos en la Universidad para verificar su validez, que lo haga por favor. Yo estoy agotado. En el pdf hay otros datos preocupantes.
Gracias por tu generosidad.
Perdonad si a alguien le molesta el estudio. Me ha ocurrido muchas veces. No tiene ningún objetivo político, pasa en toda España

Acompaño datos técnicos:

CRECIMIENTO:
Suma de última semana (días 1-7 últimos) menos la suma de la penúltima semana (días 8-14 anteriores), dividido entre 7 para obtener una media diaria de crecimiento de contagios entre semanas consecutivas. Siempre se trabaja por semanas para evitar el “ruido” de los fines de semana, donde los positivos bajan mucho porque se paralizan los rastreos (otra incongruencia en tiempos de guerra)

TENDENCIA (CONCAVIDAD):
El crecimiento de la última semana menos el crecimiento de la penúltima semana, dividido entre la media de contagios de la penúltima semana, por 100. Al ser un parámetro estimado por los 21 días anteriores, y para evitar que su resultado dependa de la cantidad de contagios que había, se realiza esa división. Se multiplica por 100 para poder tener una lectura más sencilla.

CONTAGIOS DE MENORES:
Igualmente, para evitar las fluctuaciones de los fines de semana se toma de referencia el porcentaje de contagios de menores de 15 años de los últimos 7 días.

MU: MEDIA ÚLTIMA SEMANA
MP: MEDIA PENÚLTIMA SEMANA
MA: MEDIA ANTEPENÚLTIMA SEMANA

CRECIMIENTO: MU-MP
CONCAVIDAD: 100*(MU -2MP +MA)/MP

Todos los datos se obtienen en:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/45380?CodOper=b3_2314&codConsulta=45380

Un estudio estadístico en un foro de matemáticas no tiene por qué molestar. Otra cosa si genera un debate fuera de las matemáticas.

Saludos y ánimo compañero.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

09 Marzo, 2021, 05:39 am
Respuesta #3

Mateomaticas

Hola Mateomaticas, bienvenido al foro.

Enhorabuena por la investigación llevada a cabo. :aplauso: :aplauso:

Pero no entiendo el fondo de lo que cuestionas. Por un lado dices que las autoridades hacen mal en permitir abrir las escuelas porque puede traer problemas a las familias, y por otro lado sostienes que el cierre de negocios puede generar pérdidas. ¿Entonces tu informe sugiere que se debe volver a una cuarentena estricta o por el contrario, olvidarse de la cuarentena?

Gracias por tu atención.

Saludos

Hola, muchas gracias
Pues mira, aquí en España se estableció un protocolo acordado por todas las comunidades que no estaba nada mal. Al primer positivo, si era un grupo de convivencia estable (grupo que no se mezclaba con otros, casi todos) se establecía una cuarentena de 10 días y se realizaba un test a todos los alumnos si la situación lo permitía. Algunas comunidades lo aplicaron con más seriedad y otras no. Se da la circunstancia de que hubo comunidades con menos habitantes que cerraban 10 veces más aulas que otras con más habitantes. Una locura que llevamos a la Fiscalía ya en diciembre, pero nos respondieron que no era competencia suya dar ordenes administrativas.

Yo me conformaría con que se cumpliese ese protocolo. No quiero cerrar centros, aunque también se contemplaba que si había más de dos o tres focos se hiciese la cuarentena en todo el centro.

¿Y qué pasó en Andalucía, y otras comunidades? Supongo que observaban que en muchos grupos en cuarentena no se presentaban más positivos, por lo que pasaron a confinar solo al de atrás, al de delante, a los de los lados... para pasar al poco tiempo a preguntarle al positivo: "¿Has estado 15 minutos sin mascarilla hablando con otro?" Si responde que no, no se confina a nadie!!!. Y aquí es donde empieza a menudo el baile de padres que empiezan a dar positivo y se mantiene la versión oficial de que todos se contagian "de fuera del colegio".

Probabilísticamente, una enfermedad que en su apogeo afecta a 1 de cada mil diarios... ufff, pero es un tema muy espinoso, y casi mejor no comentarlo en el centro. Los profes aquí pintamos poco, ya que la autoridad de cerrar un aula es del rastreador médico, o eso tengo yo entendido.

Un saludo

09 Marzo, 2021, 05:48 am
Respuesta #4

Mateomaticas

Soy docente de Secundaria en Andalucía como creo que eres tú, mañana le echo un tiempo con más dedicación y te comento, de todas formas muchas gracias por la información que compartes y que tu trabajo te ha llevado.

Muchísimas gracias robinlambada por todas tus palabras. Efectivamente compañero, por aquí andamos. Andaba muy angustiado, más como padre que como profesor, aunque no son pocos los compañeros que lo han pillado. Y asistir a ese flujo de padres contagiados y a la angustia de mis alumnos tampoco es agradable.

Un saludo

09 Marzo, 2021, 06:00 am
Respuesta #5

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Pues mira, aquí en España se estableció un protocolo acordado por todas las comunidades que no estaba nada mal. Al primer positivo, si era un grupo de convivencia estable (grupo que no se mezclaba con otros, casi todos) se establecía una cuarentena de 10 días y se realizaba un test a todos los alumnos si la situación lo permitía. Algunas comunidades lo aplicaron con más seriedad y otras no. Se da la circunstancia de que hubo comunidades con menos habitantes que cerraban 10 veces más aulas que otras con más habitantes. Una locura que llevamos a la Fiscalía ya en diciembre, pero nos respondieron que no era competencia suya dar ordenes administrativas.

Yo me conformaría con que se cumpliese ese protocolo. No quiero cerrar centros, aunque también se contemplaba que si había más de dos o tres focos se hiciese la cuarentena en todo el centro.

¿Y qué pasó en Andalucía, y otras comunidades? Supongo que observaban que en muchos grupos en cuarentena no se presentaban más positivos, por lo que pasaron a confinar solo al de atrás, al de delante, a los de los lados... para pasar al poco tiempo a preguntarle al positivo: "¿Has estado 15 minutos sin mascarilla hablando con otro?" Si responde que no, no se confina a nadie!!!. Y aquí es donde empieza a menudo el baile de padres que empiezan a dar positivo y se mantiene la versión oficial de que todos se contagian "de fuera del colegio".

Probabilísticamente, una enfermedad que en su apogeo afecta a 1 de cada mil diarios... ufff, pero es un tema muy espinoso, y casi mejor no comentarlo en el centro. Los profes aquí pintamos poco, ya que la autoridad de cerrar un aula es del rastreador médico, o eso tengo yo entendido.

Si me permites te contaré cómo se está llevando a cabo el proceso de reapertura aquí en Argentina, que parece ser es codiciado por ustedes.

En la ciudad donde vivo ayer empezaron las clases de secundaria, y hace una semana aprox en primaria. Es verano, por lo que el virus está más debilitado para transmisión.

El protocolo establece que los padres deben firmar una declaración jurada "procurando que los hijos llevados a la institución se encuentran en buena salud". Cada curso se lo dividió en dos mitades, llamadas "burbujas". Una burbuja asiste presencial una semana y a la siguiente estudia desde casa. Lo mismo con la otra burbuja pero al revés. Por poner un ejemplo, la primera burbuja asiste las semanas 1 y 3, y la segunda asiste 2 y 4, y las otras dos semanas cuando no asisten se quedan en sus casas.

Esto hace que si hay un contagiado en una burbuja (que no se junta con la burbuja que está en casa), permite que se aísle sólo a esa burbuja de X alumnos y profesor. Se quedan aislados 14 días y luego vuelven. Mientras el profesor (que una semana debe estar con una burbuja presencial y mientras debe estar atento a la virtualidad con la otra burbuja) explica desde su casa hasta transcurridos los días necesarios de aislamiento.

La cuestión parece ser ideal, pero algunos medios ya confirmaron que hay muchas burbujas aisladas en varias escuelas por contagios, lo que prácticamente significa retroceder como en abril del año pasado.

Entonces me pregunto, ¿realmente vale la pena movilizar a alumnos, padres y docentes usando medios de transporte públicos hacia la escuela cuando ya hay casos que muestran que este procedimiento es muy frágil? Por supuesto que también la mirada debe estar dirigida hacia lo económico y emocional, pero si nos centramos en la política sanitaria como ese protocolo, dudo mucho que lleve a buen puerto en unos meses.

Saludos

09 Marzo, 2021, 10:13 pm
Respuesta #6

robinlambada

• Moderador Global
Hola Mateomaticas:

He mirado con un poco más de detalle tus datos, parece ser que después de los puentes y festivos la segunda derivada aumenta significativamente, no me queda muy claro como se puede justificar seriamente que el foco venga de la escuela ( que no lo niego). Lo que si es cierto es que los datos así presentados no son fáciles de interpretar.

Después de tanto trabajo que te has pegado en la realización de las tablas,¿ no has pensado que para presentarlas al público en general, sería mucho más fácil de entender que pusieras mejor los datos  con gráficas la evolución temporal de los casos y analizaras las tendencias y compararas las distintas situaciones?

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

10 Marzo, 2021, 06:39 am
Respuesta #7

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola Mateomaticas:

He mirado con un poco más de detalle tus datos, parece ser que después de los puentes y festivos la segunda derivada aumenta significativamente, no me queda muy claro como se puede justificar seriamente que el foco venga de la escuela ( que no lo niego). Lo que si es cierto es que los datos así presentados no son fáciles de interpretar.

Hola, Robin.

No he pensado con la suficiente atención todo lo que se dice en el hilo, pero por si acaso tuviera que ver, dejo un comentario en spoiler; si no tiene que ver, no le prestéis atención y ya está (y, si lo consideras necesario, porque estuviera demasiado desconectado con el tema, puedes borrarlo si así lo consideras).

Spoiler
Este verano observé una cosa de la que hablo en este post que enlazo al término del párrafo. Más tarde, sobre el mes de septiembre (cuando tampoco habían empezado los colegios, por eso lo digo) una profesora de biología que tenía un canal en Youtube (y que ya no encuentro; ni a la bióloga ni al canal) subió un vídeo en el que presentaba unas gráficas del Misterio de Sanidad y, a la vez, explicaba el porqué de esto; y hay que decir que daba también el enlace concreto a la página del ministerio, estaba bien documentado todo lo que decía. Resulta que los fines de semana se hacen menos tests, también se procesan menos pruebas, se entregan menos resultados... en definitiva, se trabaja menos y, al haber menor cantidad de gente considerada respecto de los tests, la cantidad de contagios baja (no se tiene en cuenta, a la hora de dar las cifras, la cantidad de pruebas que se consideran; o no se tenía entonces, según aseguraba la bióloga).

https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=114074.msg451160#msg451160

[cerrar]

Saludos.

10 Marzo, 2021, 10:53 pm
Respuesta #8

Mateomaticas

Así es Feriva. No se rastrea en fines de semana ni se cita para hacer test, por lo menos en Andalucía. Por eso he tenido que trabajar todo con medias semanales siempre, porque si no los datos de los fines de semana te rompen cualquier estudio de la curvatura o del crecimiento. Es triste que librándose una guerra, no hayan puesto medios para evitar esos desajustes. Mucha gente se harta de estar esperando en casa su test, y siendo contactos estrechos disfrutan de su finde al no tener aún síntomas. Es un caos

10 Marzo, 2021, 11:27 pm
Respuesta #9

Mateomaticas

Hola Mateomaticas:
Después de tanto trabajo que te has pegado en la realización de las tablas,¿ no has pensado que para presentarlas al público en general, sería mucho más fácil de entender que pusieras mejor los datos  con gráficas la evolución temporal de los casos y analizaras las tendencias y compararas las distintas situaciones?
Saludos.

Hola Robin Lambada

Yo me refiero a la penúltima columna de la derecha, la del porcentaje de contagios de menores de 15 años, donde se ve ocho veces seguidas el mismo patrón; al subir los contagios de menores, a los diez días sube la curvatura. De hecho, en ausencias de festivos y de subidas de contagios de menores... siempre, siempre, la curvatura es negativa, la curva gira hacia abajo. Incluso pasaba cuando había escasas restricciones.

Si os fijáis en esa columna, en verano rondaba el 8, 9 10% como mucho, y ahora ronda el 18-19 a nivel nacional. Hubo dos subidas, desconozco la causa (campamentos?) y las dos veces subió la curvatura. Sube a los 10 días porque está calculada sobre los datos de contagios de los 21 días anteriores. Pero me gusta que sea así, ya que coincide con la subida de contagios. Es el tiempo que tarda el virus en dar la cara más o menos.

Podría poner gráficas, la verdad, pero ando algo desanimado. Lo he mandado a departamentos de bioestadística de Universidades, a Sanidad, a organismos, a ampas... si alguien me respondiese diciéndome donde está el error al menos! Sanidad, tras 4 semanas con los menores de 15 a la cabeza de incidencia, va y me dice que no aprecian nada. Os mando foto si queréis, jajaja. Mi sensación es que ni lo miran. Y cuando lo mando no entro en temas de si la causa es el cole, o el parque, o... qué va! Me limito a hablar del porcentaje de menores contagiados de menores de 15 años. Donde está claro que no se contagian es en el bar o de botellón, pero... mi hermana me dijo que la culpa era de los padres que los juntaban en el parque, jajaja. Habrá opiniones para todo.

Ahora me dedico a jugar con el "predictor". Atendiendo a fiestas, a las restricciones existentes, al porcentaje de menores (10 poco, 20 elevadísimo, como en Almería) y a la medida de la curvatura actual; puedes poner tus valores estimados y prever los contagios de tu provincia si eres de Andalucía.

La verdad es que es indemostrable que la quinta parte de contagios de la provincia de Almería sean de menores de 15 años por culpa de no se aíslan los alumnos cuando detectan a un positivo. Para mí es casi obvio, pero... Creo que los políticos deberían ser prudentes y valorar esa posibilidad antes de agarrarse al lema de negarlo tajantemente, bajo el mantra de la escuela segura. Si pides prudencia a la población debes de ser ejemplar. El protocolo que se firmó lo dejaba claro, más bien deberían ser los políticos los que deberían demostrarnos la conveniencia de cambiarlo. Antes sufría mucho, la verdad, me agustió mucho este tema. Ahora me dedico a seguir recopilando datos y pruebas con algo de frialdad, y más desde que me nos vacunaron. Ahora hasta apunto a mi niña a actividades extraescolares, quien me ha visto y quien me ve!

Si queréis probar el "predictor" porque sois de Andalucía, aquí lo dejo. He mejorado algo el estimador de curvatura, y aunque no da una curvatura exacta a la estimada, predice una curva más suave. Por ahora me salen valores muy cercanos. A ver ahora que lleguan los efectos del puente del día de Andalucía, unidos a ese porcentaje de menores contagiados tan disparatado! Lleva la imagen de mis "apuestas" en cada provincia. Me temo una Semana Santa muy triste, llena de restricciones.

Los datos se sacan de aquí: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/45380?CodOper=b3_2314&codConsulta=45380
Podéis obtenerlos por comarcas o distritos sanitarios

Un saludo