Autor Tema: Relación de orden (segunda parte)

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17 Febrero, 2021, 05:28 pm
Respuesta #40

Fernando Revilla

  • Es más fácil engañar a alguien que convencerle de que ha sido engañado.
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Lo bueno de los errores y meteduras de pata de los profesores de matemáticas es que no tienen más consecuencias e incluso cuando pasa el tiempo se miran hasta con ternura. Los errores de médicos o arquitectos son peores.

Eso es cierto. No obstante si el profesor al que nos referimos se mantiene en su error podría perjudicar a algunos alumnos que no creo que le miren en el futuro con ternura :). Espero que lo reflexione.

17 Febrero, 2021, 06:47 pm
Respuesta #41

Jerus

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Lo bueno de los errores y meteduras de pata de los profesores de matemáticas es que no tienen más consecuencias e incluso cuando pasa el tiempo se miran hasta con ternura. Los errores de médicos o arquitectos son peores.

Eso es cierto. No obstante si el profesor al que nos referimos se mantiene en su error podría perjudicar a algunos alumnos que no creo que le miren en el futuro con ternura :). Espero que lo reflexione.

Buenas tardes,

Aquí la cosa adquiere más relevancia cuando este profesor es el coautor del libro base de la asignatura, que además en ese libro hay un ejercicio donde sí que se soluciona admitiendo restas entre naturales para dilucidar el tipo de relación que es. Al señalarle uno de los alumnos esta contradicción ha dicho que es una errata del libro. Es decir, que hemos estado utilizando un libro que estaba errado en aquello que luego pregunta en el examen y ni siquiera considera anular la pregunta.

La verdad es que es un comportamiento bastante sorprendente.

En fin, muchas gracias a los que habéis aportado algo de luz al caso.

Un saludo

17 Febrero, 2021, 07:46 pm
Respuesta #42

Carlos Ivorra

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Aquí la cosa adquiere más relevancia cuando este profesor es el coautor del libro base de la asignatura, que además en ese libro hay un ejercicio donde sí que se soluciona admitiendo restas entre naturales para dilucidar el tipo de relación que es. Al señalarle uno de los alumnos esta contradicción ha dicho que es una errata del libro. Es decir, que hemos estado utilizando un libro que estaba errado en aquello que luego pregunta en el examen y ni siquiera considera anular la pregunta.

No sé si dices con ironía eso de que el libro "estaba errado". Me parece evidente que lo que hay es una absoluta falta de criterio. Que el profesor considere que el ejercicio ese "se le escapó" en el libro y que no debería haberlo incluido porque no cumple sus reglas no escritas de lo que se puede usar y lo que no, es una cosa, pero que sea "un error" no seguir unas reglas arbitrarias sin parangón en la práctica matemática usual es otra muy distinta.

17 Febrero, 2021, 09:05 pm
Respuesta #43

Jerus

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Aquí la cosa adquiere más relevancia cuando este profesor es el coautor del libro base de la asignatura, que además en ese libro hay un ejercicio donde sí que se soluciona admitiendo restas entre naturales para dilucidar el tipo de relación que es. Al señalarle uno de los alumnos esta contradicción ha dicho que es una errata del libro. Es decir, que hemos estado utilizando un libro que estaba errado en aquello que luego pregunta en el examen y ni siquiera considera anular la pregunta.

No sé si dices con ironía eso de que el libro "estaba errado". Me parece evidente que lo que hay es una absoluta falta de criterio. Que el profesor considere que el ejercicio ese "se le escapó" en el libro y que no debería haberlo incluido porque no cumple sus reglas no escritas de lo que se puede usar y lo que no, es una cosa, pero que sea "un error" no seguir unas reglas arbitrarias sin parangón en la práctica matemática usual es otra muy distinta.

Bueno, que estaba errado lo dice él, que no yo. En fin, que es muy surrealista este asunto.

Gracias por contestar, un saludo.

17 Febrero, 2021, 10:23 pm
Respuesta #44

Fernando Revilla

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Bien, espero que nos informéis de la decisión final. Cuando tengáis tiempo, os invito a leer (muy despacito) los siguientes hilos

        Matemáticas y un sospechoso empate
        Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB
        Loterías, "gurús", matemáticas y su tratamiento en prensa

Esto os dará pequeña idea de lo que os podéis encontrar en el futuro. Y no quiero que os desaniméis, os encontraréis también con excelentes profesionales que os motivarán a continuar

17 Febrero, 2021, 10:40 pm
Respuesta #45

martiniano

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Hola.

Bueno, que estaba errado lo dice él, que no yo. En fin, que es muy surrealista este asunto.

No te creas. Anécdotas de estas las irás coleccionando. Ya verás.

Sin ir más lejos, antes de ayer un amigo mío se tuvo que presentar a la recuperación de una asignatura, que ya tenía que tener aprobada, en la que se estudian lenguajes, autómatas, etc. No sé si estás familiarizado con el tema pero no importa.

El caso es que tenía que diseñar un autómata finito determinista que reconociese las representaciones binarias de los múltiplos de 24. En esto que un alumno preguntó que si había que considerar el 1 como el primer múltiplo de 24. Y los profesores (había dos) contestaron que sí. Mi amigo alucinando les preguntó que cuál era el número que multiplicado por 24 da 1, a lo que los profesores le dieron largas. Nadie más dijo nada.

Parece que mi amigo diseñó el AFD correctamente (evidentemente rechazaba el 1). Ahora a ver qué nota le ponen...

No pretendo con ello que te desilusiones. Sólo que estés preparado para lo que puedas encontrarte.

En fin...

Un saludo.

PD Veo que Fernando ya te ha indicado en la misma línea.

17 Febrero, 2021, 11:04 pm
Respuesta #46

ancape

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Yo supongo que el examinador que ha puesto el problema objeto de este hilo rectificará o si mantiene su afirmación dejará constancia escrita de un razonamiento perfectamente lógico de su conclusión de que la relación que ponía no era de orden. Parece que lo era, como pude comprobarlo después de haber sostenido una intensa afirmación de lo contrario.

Espero que, como yo, rectifique o dé una razón de peso para no hacerlo. Caso contrario, si persiste en su error o da razones de autoridad moral o académica no debíamos resignarnos. Eso sí, si los alumnos implicados nos piden ayuda.

Un saludo

17 Febrero, 2021, 11:09 pm
Respuesta #47

ancape

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Bien, espero que nos informéis de la decisión final. Cuando tengáis tiempo, os invito a leer (muy despacito) los siguientes hilos

        Matemáticas y un sospechoso empate
        Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB
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Esto os dará pequeña idea de lo que os podéis encontrar en el futuro. Y no quiero que os desaniméis, os encontraréis también con excelentes profesionales que os motivarán a continuar

Fernando
No seas tan pesimista, llevo muchos años en la Universidad y un buen porcentaje, la mayoría, de las reclamaciones académicas se resuelven favorablemente.

Saludos

17 Febrero, 2021, 11:38 pm
Respuesta #48

Jerus

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Bien, espero que nos informéis de la decisión final. Cuando tengáis tiempo, os invito a leer (muy despacito) los siguientes hilos

        Matemáticas y un sospechoso empate
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Esto os dará pequeña idea de lo que os podéis encontrar en el futuro. Y no quiero que os desaniméis, os encontraréis también con excelentes profesionales que os motivarán a continuar

Sí, sé de buena tinta lo que puede llegar a ocurrir, lo sufrí en mis propias carnes en mi última asignatura (que además era de libre elección) para obtener la licenciatura de física. Finalmente el profesor implicado me tuvo que dar la razón y aprobarme aunque, lo que más me dolió fue que al resolverse todo me dijo con cierta sorna: "Espero que te vaya mejor en el resto de la carrera". A lo que yo le dije: "Gracias, pero no creo que sea necesario, ya estoy graduado".  A lo que contestó: "Cómo? que era tu última asignatura? Y, por qué no me lo dijiste?". Ni me molesté a responderle. Uno tiene su orgullo y quiere aprobar por méritos puramente académicos y no por la benevolencia de un profesor, es me indignó de veras. Esta persona sigue en la docencia.

A mi no me ha tocado esta pregunta en el examen, aunque intento ayudarles y aconsejarles desde mi experiencia como estudiante y como docente.

Como en todas las profesiones existe la mala praxis y hay que intentar que no se produzca, reclamando y luchando por lo que uno considera justo es la única forma que podemos hacerlo, siempre y cuando la razón esté de nuestro lado.

martiniano: Sí, en todos lados cuecen habas, espero que, si lo diseñó correctamente, se haga justicia y le aprueben.

ancape: Eso es una de las diferencias entre una persona racional y una no racional, reconocer y aceptar el error, eso es tan valioso como el acierto.  Me alegro que estés en el primer grupo.

Gracias y un saludo a todos.

17 Febrero, 2021, 11:49 pm
Respuesta #49

ancape

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Sí, sé de buena tinta lo que puede llegar a ocurrir, lo sufrí en mis propias carnes en mi última asignatura (que además era de libre elección) para obtener la licenciatura de física. Finalmente el profesor implicado me tuvo que dar la razón y aprobarme aunque, lo que más me dolió fue que al resolverse todo me dijo con cierta sorna: "Espero que te vaya mejor en el resto de la carrera". A lo que yo le dije: "Gracias, pero no creo que sea necesario, ya estoy graduado".  A lo que contestó: "Cómo? que era tu última asignatura? Y, por qué no me lo dijiste?". Ni me molesté a responderle. Uno tiene su orgullo y quiere aprobar por méritos puramente académicos y no por la benevolencia de un profesor, es me indignó de veras. Esta persona sigue en la docencia.
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Jerus
Menos mal que no le dijiste antes de reclamar que era tu última asignatura. Tal vez no te hubiese dado la razón para darse el gusto de hacerte repetir.
¡¡¡ Es broma !!!

Saludos