Autor Tema: Blancas han jugado y han ganado

15 Enero, 2021, 11:58 am
Respuesta #20

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Leve off-topic.
Smullyan era un genio de las matemáticas recreativas y lógicas.
(¿era? No se si ha muerto... Voy a mirarlo, aunque me suena que si?

Si, murió en 2017.

15 Enero, 2021, 12:02 pm
Respuesta #21

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Leve off-topic.
Smullyan era un genio de las matemáticas recreativas y lógicas.
(¿era? No se si ha muerto... Voy a mirarlo, aunque me suena que si?

Si, murió en 2017.

Que pena. Tengo algún libro suyo y son fantásticos. :(

15 Enero, 2021, 12:43 pm
Respuesta #22

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

¿Pero has contemplado la posibilidad de que el jaque mate se hubiera producido al mover el jugador blanco uno de los peones centrales (cualquiera de los dos, porque a priori no sabemos si se mueven hacia arriba o hacia abajo) que hubiera estado previamente en la diagonal?

Sí había pensado en el jaque descubierto y, ahora que miro, lo había visualizado parcialmente y en principio me había parecido sencillo de asumir (por eso no dije nada).  Pero ahora veo que no, es más complicado; tengo que mirar bien estos dos problemas...

Saludos.

15 Enero, 2021, 01:27 pm
Respuesta #23

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
    • Foro GSC
.
Respecto al último problema, no sé si Ivorra quiere decir "que no se ha coronado un Peón en la última jugada", o que "no se ha coronado un Peón en las jugadas previas inmediatas, referentes al problema".
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

15 Enero, 2021, 01:29 pm
Respuesta #24

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
.
Respecto al último problema, no sé si Ivorra quiere decir "que no se ha coronado un Peón en la última jugada", o que "no se ha coronado un Peón en las jugadas previas inmediatas, referentes al problema".

No se ha coronado ningún peón en todo el transcurso de la partida.

15 Enero, 2021, 01:41 pm
Respuesta #25

C. Enrique B.

• Foro GSC
.
Lo único "malo" de este problema (si he dado con la solución), Ivorra, es que no es apto para quienes recién han conocido los movimientos de las piezas (el primero y cualquiera en gral. sí que lo son).

Eso sí, es divulgativo -cubre lagunas-, je (así que en definitiva también está bien seleccionado).
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

15 Enero, 2021, 01:52 pm
Respuesta #26

geómetracat

• Moderador Global
Este me ha costado más, porque no recuerdo muy bien las reglas y he tenido que buscar en internet, pero...
Spoiler
¿Las blancas están abajo y el peón blanco de más arriba ha hecho una captura al paso de un peón negro que estaba en la diagonal bloqueando al alfil?
[cerrar]
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

15 Enero, 2021, 01:53 pm
Respuesta #27

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal

15 Enero, 2021, 02:05 pm
Respuesta #28

Pie

• \(\pi e\)
Nunca te has planteado jugar al ajedrez geometracat? Aunque digas que no tienes ni idea creo que se te daría muy bien. :)

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

15 Enero, 2021, 02:09 pm
Respuesta #29

C. Enrique B.

• Foro GSC
.
Es algo parecido a lo que iba a decir yo.

Primero, que las maneras de abordar el Ajedrez son tan diversas como el núm. de personas que han existido (o sea, que no es "para inteligentes").

Y en segundo lugar que, incluso estos específicos problemas permiten varias maneras de resolución ... y geómetracat, quizá, está mostrando una gran capacidad para buscar y reBuscar por qué vías progresar. Sólo tengo dos parcos ejemplos sobre él, pero podría pensarse que tiene un estilo sherlockiano, capaz de abordar cualquier tipo de problema.