Autor Tema: Blancas han jugado y han ganado

15 Enero, 2021, 01:16 am
Respuesta #10

Pie

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • \(\pi e\)
Una precisión más:

Spoiler
¿Y por qué no pudo ser que el peon blanco situado a la derecha se hubiera comido una pieza negra provocando el jaque mate?
[cerrar]

Spoiler
Sí, tuvo que ser un peón de la columna de al lado ya que los peones comen en diagonal. :D

Aprovecho para rectificar con lo de "mate" (me pudo mi vena de jugador), sería la única forma de evitar el rey ahogado, pero si a las blancas no les da por hacer mate antes con la reina están en todo su derecho (aunque personalmente me parece más cruel así XD)
[cerrar]

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

15 Enero, 2021, 01:21 am
Respuesta #11

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
No, no. Me parece que no me he explicado:

Spoiler
Lo que pregunto es por qué no puede suceder que el jugador blanco estuviera en la parte de abajo y que su última jugada hubiera sido comer con un peón situado en g2 una pieza negra situada en h3, de modo que no fuera cierta la solución de geómetracat.
[cerrar]

15 Enero, 2021, 01:36 am
Respuesta #12

Pie

• \(\pi e\)
No, no. Me parece que no me he explicado:

Spoiler
Lo que pregunto es por qué no puede suceder que el jugador blanco estuviera en la parte de abajo y que su última jugada hubiera sido comer con un peón situado en g2 una pieza negra situada en h3, de modo que no fuera cierta la solución de geómetracat.
[cerrar]

Ah, vale. Creo que ya entendí..

Spoiler
Porque no habría forma de que el alfil estuviera alli?
[cerrar]

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

15 Enero, 2021, 01:37 am
Respuesta #13

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
¡Exacto! En realidad, una solución completa del problema requiere descartar varios casos como ése.

15 Enero, 2021, 01:45 am
Respuesta #14

Pie

• \(\pi e\)
Pues sí, no había contemplado esa posibilidad. Bonito problema. :)

Saludos.

15 Enero, 2021, 07:11 am
Respuesta #15

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

Bonito planteamiento.

Tengo un amigo en Face que pone problemas (ponía, hace tiempo que participa) y muchos le achacaban que se inventaba posiciones a las que era imposible llegar jugando (como la del hilo que publiqué anoche, "Blancas juegan y ganan (1)); pero caben las dos posibilidades si se trata simplemente de resolver un "rompecabezas", lo importante es que el problema sea interesante planteando una cosa u otra.

Saludos.

15 Enero, 2021, 09:27 am
Respuesta #16

C. Enrique B.

• Foro GSC
.
Creo que son muy satisfactorios estos problemas; además, bien elegidos, resultan aptos para todo el mundo, aunque recién conozcan las reglas del Ajedrez (de hecho les hacen asentar dichas reglas).

En Ajedrez 960 (el Fischer Random), las Blancas también podrían estar abajo, ¿no?

Debo reconocer que he estado demasiado tiempo mareado con los peones centrales y la cercanía de la Dama a una casilla de coronación (soy torrrpeee). Un creador tiene, en su posible malvada picardía (sugiriendo malos caminos de resolución), un ingrediente picante estupendo para cocinar estos estudios.

¡Y claro!, uno de las cuestiones estaba en la imposibilidad de que el Rey Negro hubiese llegado hasta allí (si es que él era el único habitante Negro del tablero), ya que DOS piezas Blancas le hubiesen tenido que "jaquear", y en la posición mostrada era imposible (no había "jugadas de descubierta" ni nada parecido).

Todavía me queda colgado algo, referente al último post de Ivorra ... por si hay más "cosas que descartar". Voy a mirar un poco más, porque dar la solución completa, con todos los detalles, es lo adecuado (en caso contrario sería como comerse un jamón de bellota a taquitos, o probar sólo dos tipos de bombones de la caja).
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

15 Enero, 2021, 10:00 am
Respuesta #17

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

¡Y claro!, uno de las cuestiones estaba en la imposibilidad de que el Rey Negro hubiese llegado hasta allí (si es que él era el único habitante Negro del tablero), ya que DOS piezas Blancas le hubiesen tenido que "jaquear", y en la posición mostrada era imposible (no había "jugadas de descubierta" ni nada parecido).

Todavía me queda colgado algo, referente al último post de Ivorra ... por si hay más "cosas que descartar". Voy a mirar un poco más, porque dar la solución completa, con todos los detalles, es lo adecuado (en caso contrario sería como comerse un jamón de bellota a taquitos, o probar sólo dos tipos de bombones de la caja).

El alfil blanco cubre toda la línea roja. El rey negro no se hubiera podido poner ahí si el alfil estuviera en esa diagonal. Luego se habría tenido que moverse según la línea verde, pero lo hubiera dado jaque ya en la segunda fila desde abajo. Luego lo que ha ocurrido es que el peón se ha coronado como ha dicho Geómetracat.

Saludos.

15 Enero, 2021, 11:49 am
Respuesta #18

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
El alfil blanco cubre toda la línea roja. El rey negro no se hubiera podido poner ahí si el alfil estuviera en esa diagonal. Luego se habría tenido que moverse según la línea verde, pero lo hubiera dado jaque ya en la segunda fila desde abajo. Luego lo que ha ocurrido es que el peón se ha coronado como ha dicho Geómetracat.

¿Pero has contemplado la posibilidad de que el jaque mate se hubiera producido al mover el jugador blanco uno de los peones centrales (cualquiera de los dos, porque a priori no sabemos si se mueven hacia arriba o hacia abajo) que hubiera estado previamente en la diagonal?

En realidad éste no es un problema de ajedrez en el mismo sentido en que un problema sobre de cuántas formas hay de repartir 10 bocadillos de queso y 5 de jamón entre 5 niños no es un problema de dietética.

Los problemas de ajedrez propiamente dichos son problemas heurísticos, en los que hay que encontrar una jugada o secuencia de jugadas entre un conjunto de posibilidades demasiado grande para ser analizadas una por una, incluso a veces para un ordenador. Estos problemas, en cambio, son problemas lógicos, en los que se trata de analizar una por una todas las posibilidades. No vale decir "no se me ocurre ninguna otra", sino que hay que comprobar todos los posibles movimientos de cada pieza y concluir que sólo hay una posibilidad legal que explique la posición final.

El problema está sacado del libro The Chess Mysteries of Sherlock Holmes, de Raymond Smullyan. Es el problema tratado en el capítulo primero. Por si alguien necesitaba este ejemplo para "situarse" en la naturaleza de estos problemas, os pongo también el del capítulo segundo (y prometo no poner más), que es una ligera variante del anterior:

Este problema tiene dos soluciones, una de las cuales es la misma que la del anterior. Para restablecer la unicidad, podemos formularlo así:

¿En qué lado estaba el jugador blanco en esta partida sabiendo que en ella no se ha coronado ningún peón?

15 Enero, 2021, 11:54 am
Respuesta #19

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Leve off-topic.
Smullyan era un genio de las matemáticas recreativas y lógicas.
(¿era? No se si ha muerto... Voy a mirarlo, aunque me suena que si?