Autor Tema: ¿Recomendaciones para aprender a razonar matemáticas?

11 Enero, 2021, 11:17 pm
Leído 483 veces

puleva

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Hola a todos. Encantado. Verán, me he registrado porque tengo un problema con las matemáticas. Tengo 30 años. Estoy intentado sacarme la eso porque falta me hace. No voy a decir que me sean difíciles si no que nunca les preste su atención. Nunca desde que tengo conocimiento las aprobaba. Ahora me hace falta si o si aprendérmelas. Entiendo poco a poco y voy cogiendo el concepto de las sumas, restas, operaciones combinada, fracciones, raices y potencias... pero me ponen un problema delante y no lo cojo. No se que hacer con él. Me bloqueo y no se que ejercicio darle. lo pienso y lo pienso y nada. hago cosas que no tienen sentido. ¿Me podéis recomendar algo o algún libro que me ayude a razonar?. Sinceramente esto para mi es muy difícil. Gracias a todos.

12 Enero, 2021, 12:01 am
Respuesta #1

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola puleva, bienvenido

¿Cómo estás estudiando?

Es que para aprender matemáticas no basta con memorizar fórmulas, es necesario mucha práctica resolviendo problemas. Al resolver problemas encuentras muchos casos distintos, entiendes los pasos y por qué es necesario hacerlo así, y eso te ayuda a comprender la teoría. No soy pedagogo y no sé si este es el orden correcto, pero a mi me ha funcionado bien.
Estoy imaginando el peor caso en que un estudiante mira el ejemplo que ha puesto el profesor en clase, y cuando ha entendido dicho ejemplo cree que ya está listo para enfrentar cualquier problema. No, hay que practicar haciendo ejercicios, cuando puedas resolver ejercicios sin fallar, entonces ya lo has entendido.

Si no entiendes algo pregúntanos, estaremos encantados de ayudar.

Practica mucho.

Saludos

Pd. Espera más ayuda.

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

12 Enero, 2021, 01:38 am
Respuesta #2

Julio_fmat

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cl
    • Fmat
Hola, la practica ayuda mucho. Como dicen por ahí, "la practica hace al maestro".

Saludos  ;)
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

12 Enero, 2021, 04:28 am
Respuesta #3

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
    • Foro GSC
... me he registrado porque tengo un problema con las matemáticas. Tengo 30 años. Estoy intentado sacarme la eso porque falta me hace. No voy a decir que me sean difíciles si no que nunca les preste su atención. Nunca desde que tengo conocimiento las aprobaba. Ahora me hace falta si o si aprendérmelas. Entiendo poco a poco y voy cogiendo el concepto de las sumas, restas, operaciones combinada, fracciones, raices y potencias... pero me ponen un problema delante y no lo cojo. No se que hacer con él. Me bloqueo y no se que ejercicio darle. lo pienso y lo pienso y nada. hago cosas que no tienen sentido. ¿Me podéis recomendar algo o algún libro que me ayude a razonar?. Sinceramente esto para mi es muy difícil...

Realmente no sé hasta qué punto te puedo ayudar (en mi mente lo veo claramente, con mucha ilusión, pero luego la gente hace que la realidad sea más dura, o incluso inaccesible).

Lo diré de manera sencilla. He reflexionado mucho sobre "las vías fáciles", lo didáctico, las autoLimitaciones engañosas, las costumbres, las decisiones y pensamientos no individuales sino grupales (a pesar de realizarlos una sola persona, solito en su casa).

En fin, mi propuesta, para no liarnos ahora con explicaciones o sensaciones que no harían más que "provocar miedos o alejamientos", es mostrar mi honesta disposición a colaborar contigo, tranquilamente, avanzando juntos por el camino que planteas. Naturalmente para eso hay fundamentos necesarios, como es la necesidad de suficiente tiempo (días, semanas, meses) ... aunque si no dispones de tan largos plazos, entonces también trataré de ayudar como espero que hagan otros por aquí y por allá.

RESUMEN: Nada de compromiso por ninguna de las partes, pero disposición total -por mi especial motivación-. Podemos charlar en este hilo o por privado o por eMail o en mi foro GSC en un hilo privado, o donde sea ... aunque ya te digo que conversar en este foro matemático es la idea mejor para todos.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

-- F o r o   G S C . https://gsc.invisionzone.com  Social, abierto a TODAS las personas. Regístrate, dá señales de vida; puedo configurar ese foro a tu gusto.

12 Enero, 2021, 06:50 am
Respuesta #4

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola, puleva.

Entiendo poco a poco y voy cogiendo el concepto de las sumas, restas, operaciones combinada, fracciones,raices y potencias... pero me ponen un problema delante y no lo cojo. No se que hacer con el. Me bloqueo y no se que ejercicio darle. lo pienso y lo pienso y nada. hago cosas que no tienen sentido. Me podeis recomendar algo o algun libro que me ayude a razonar ? sinceramente esto para mi es muy dificil. Gracias a todos.

A un libro no le vas a poder preguntar. Mejor pon alguno de esos problemas que no has sabido resolver, cualquiera; y hablamos y razonamos sobre ese ejercicio concreto. Y, si ves que te ayuda, pon otro, y otro... Aquí siempre habrá alguien para explicarte y para que le preguntes todo las veces que quieras; no te dé apuro hacerlo.

Saludos.

12 Enero, 2021, 12:18 pm
Respuesta #5

puleva

Muchas Gracias por responder.
Por ejemplo mostraré uno.

UNA EMPRESA DE LA CONSTRUCCIÓN CON 24 TRABAJADORES TARDA EN REALIZAR UNA REFORMA EN 40 DÍAS. ¿CUANTOS TRABAJADORES DEBE CONTRATAR PARA REALIZAR ESA REFORMA EN 30 DÍAS Y ASÍ ACABAR ANTES?

12 Enero, 2021, 12:38 pm
Respuesta #6

Pie

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • \(\pi e\)

UNA EMPRESA DE LA CONSTRUCCIÓN CON 24 TRABAJADORES TARDA EN REALIZAR UNA REFORMA EN 40 DÍAS. ¿CUANTOS TRABAJADORES DEBE CONTRATAR PARA REALIZAR ESA REFORMA EN 30 DÍAS Y ASÍ ACABAR ANTES?

Tienes que un trabajador tardaría \( 24\cdot{40} = 960 \) días. Con lo que para realizar la reforma en \( 30 \) días necesitarias \( 960/30 = 32 \) trabajadores.

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

12 Enero, 2021, 12:46 pm
Respuesta #7

puleva

Muchas gracias por la ayuda. Una duda porque no entiendo. Un trabajador o 24? Perdona mi ignorancia

12 Enero, 2021, 01:19 pm
Respuesta #8

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

Te contesto aquí, aunque para cada problema se debe abrir un hilo nuevo (si eso ya, lo cambia algún moderador, no te preocupes; ya para el próximo).

Piensa que una unidad de tiempo la puedes subdividir en todas las partes iguales que quieras; el y el día es una unidad de tiempo.

Ahora, para ver mejor el problema, piensa en utilizar números más pequeños (si lo haces bien, las operaciones van a ser las mismas y después sólo tienes que cambiar lo números y proceder igual).

Piensa entonces en que 2 trabajadores tardan 4 días. Si quisiéramos acabar antes la obra, lógicamente, necesitaremos más trabajadores, no menos (en este tipo de cosas tienes que fijarte siempre, antes que en los números).

Con esos números pequeños es muy fácil, porque además 4 es el doble de 2; podemos pensar que uno pudiera trabajar sin descanso 2 días y los dos días siguientes el otro; entonces está claro que a cada trabajador le tocan 2 días de trabajo (aunque lo hagan juntos, el esfuerzo al que tocan es ése). Esto numéricamente lo puedes representar así: \( \dfrac{4\, d\acute{\imath}as}{2\, trabajadores}=\dfrac{2\, d\acute{\imath}as}{1\, trabajador}
  \)

Si, por ejemplo, quisiéramos tardar 2 días en vez de 4, necesitaríamos el doble de trabajadores (menos tiempo, más trabajadores, proporción inversa) porque 2 días es la mitad de 4; intuitivamente vemos que es así, sin hacer cuentas (debido a que hemos elegido unos números muy fáciles).

Si intentamos representar la equivalencia de este modo

\( \dfrac{4\, d\acute{\imath}as}{2\, trabajadores}=\dfrac{2\, d\acute{\imath}as}{x\, trabajador}
  \)

al despejar sale al revés, para menos tiempo, menos trabajadores, sólo 1 trabajador; así que, a partir de la intuición anterior vemos que esto no funciona de esta manera; funciona así cuando la proporción es directa, no inversa (es decir cuando una cosa aumenta y la otra también).

La relación que funciona aquí se da multiplicando los trabajadores por los días que trabajan; así (pongo "t" y "d" para no escribir "trabajadores" y "días"):

\( 2t\cdot4d=xt\cdot2d
  \)

despejando

\( xt=\dfrac{2t\cdot4d}{2d}=4t
  \)

Por tanto, hacen falta cuatro trabajadores para acabar en dos días (como ya sabíamos intuitivamente, porque es la mitad de tiempo).

Saludos.

12 Enero, 2021, 02:07 pm
Respuesta #9

puleva

Muchas gracias por la explicación. Me has ayudado mucho.  :aplauso: