Autor Tema: Productos de números complejos

18 Noviembre, 2020, 03:10 pm
Leído 471 veces

Marcos Castillo

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola, feriva, Fernando, manooooh, Luis, forer@s
Primero cito el libro, y luego las dudas:
"Es particularmente sencillo determinar el producto de números complejos expresados en su forma polar. Si
\( w=r(\cos{\theta}+i\sin{\theta}) \) y \( s(\cos{\phi}+i\sin{\phi}) \)
siendo \( r=|w| \), \( \theta=\mbox{arg}(w) \), \( s=|z| \) y \( \phi=\mbox{arg}(z) \), entonces
\( wz=rs(\cos{\theta}+i\sin{\theta})(\cos{\phi}+i\sin{\phi}) \)
\( =rs((\cos{\theta}\cos{\phi}-\sin{\theta}\sin{\phi})+i(\sin{\theta}\cos{\phi}+\cos{\theta}\sin{\phi})) \)
\( =rs(\cos{(\theta+\phi)}+i\sin{(\theta+\phi))} \)
Véase la Figura Adjunta. Como las fases sólo están determinadas hasta un múltiplo entero de \( 2\pi \), hemos demostrado que
Módulo y fase de un producto
\( |wz|=|w||z| \) y \( \mbox{arg}(wz)=\mbox{arg}(w)+\mbox{arg}(z) \)
La segunda de estas ecuaciones dice que el conjunto \( \mbox{arg}(wz) \) está formado por todos los números \( \theta+\phi \), donde \( \theta \) pertenece al conjunto \( \mbox{arg}(w) \) y \( \phi \) al conjunto \( \mbox{arg}(z) \)."
Las dudas: No entiendo la frase "Como las fases sólo están determinadas hasta un múltiplo entero de \( 2\pi \), hemos demostrado que
\( |wz|=|w||z| \) y \( \mbox{arg}(wz)=\mbox{arg}(w)+\mbox{arg}(z) \)"
¡Un saludo cordial!

Spoiler
[cerrar]
No man is an island (John Donne)

18 Noviembre, 2020, 05:53 pm
Respuesta #1

Marcos Castillo

¿Puede ser \( wz=rs(\cos{2k\pi}+i\sin{2k\pi})(\cos{2k\pi}+i\sin{2k\pi}) \)
\( wz=rs(\pm{1}+i\cdot{0})(\pm{1}+i\cdot{0})\rightarrow{|wz|=|r||s|})) \)?. Estoy divagando, pero igual ando cerca. En cuanto al argumento: \( \arctan{wz}=\arctan{w}+\arctan{z} \). De esto último no estoy para nada convencido, pero el razonamiento sería: el arcotangente de la multiplicación es la multiplicación de los arcotangentes :(

18 Noviembre, 2020, 06:14 pm
Respuesta #2

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

¿Puede ser \( wz=rs(\cos{2k\pi}+i\sin{2k\pi})(\cos{2k\pi}+i\sin{2k\pi}) \)
\( wz=rs(\pm{1}+i\cdot{0})(\pm{1}+i\cdot{0})\rightarrow{|wz|=|r||s|})) \)?. Estoy divagando, pero igual ando cerca.

No, esto no.

En cuanto al argumento: \( \arctan{wz}=\arctan{w}+\arctan{z} \). De esto último no estoy para nada convencido, pero el razonamiento sería: el arcotangente de la multiplicación es la multiplicación de los arcotangentes :(

Es la suma de los arcotangentes.

Con la forma exponencial de un número complejo es más fácil verlo,

Si \[ w=re^{i\theta} \]  y  \[ z=se^{i\phi} \]

...
siendo \( r=|w| \), \( \theta=\mbox{arg}(w) \), \( s=|z| \) y \( \phi=\mbox{arg}(z) \)
...

Entonces  \[ w\cdot z=(re^{i\theta})(se^{i\phi})=rs\; e^{i(\theta+\phi)}=\underbrace{rs}_{\textrm{módulo de wz}}e^{i\underbrace{\theta+\phi}_{\textrm{Algumento de wz}}} \]

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

18 Noviembre, 2020, 07:42 pm
Respuesta #3

robinlambada

• Moderador Global
Hola, complementando lo escrito por ingmarov.
Respecto a tu duda:

Las dudas: No entiendo la frase "Como las fases sólo están determinadas hasta un múltiplo entero de \( 2\pi \), hemos demostrado que
\( |wz|=|w||z| \) y \( \mbox{arg}(wz)=\mbox{arg}(w)+\mbox{arg}(z) \)"
¡Un saludo cordial!

Con esta frase lo que quiere decir es que como la fase  (argumento) no es única , podría ser que este hecho altere este resultado: \( |wz|=|w||z| \) y \( \mbox{arg}(wz)=\mbox{arg}(w)+\mbox{arg}(z) \)"

Para la fase si sustituyes \( \theta=\theta ' +2n\pi  \) y \( \phi=\phi  ' +2m\pi  \)

Quedaría:  \( \theta + \phi=\theta ' +2n\pi +\phi  ' +2m\pi=(\theta ' +\phi  ') +2(n+m)\pi  =(\theta ' +\phi  ') +2k\pi  \)

Por tanto esta peculiaridad de que sea  la fase multivaluada no afecta a la relación de suma de fases en el producto de complejos.

Y por otro lado si: \( w=r(\cos{\theta }+i\sin{\theta}) \) , \( |w|^2=r^2(\cos^2{\theta }+\sin^2{\theta})=r^2 \)  es decir:

El módulo de un complejo es independiente de su fase ( como es de esperar )
Por ello \( r(\cos{\theta }+i\sin{\theta}) \) y \( r(\cos{\theta +2n\pi  }+i\sin{\theta}+2n\pi ) \) tienen el mismo módulo "r".

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

19 Noviembre, 2020, 07:27 am
Respuesta #4

Marcos Castillo

Ok, procesando...Os respondo en unos días.  :)

21 Noviembre, 2020, 03:58 pm
Respuesta #5

Marcos Castillo

¡Hola, ingmarov, robinlambada!
Ya me ha costado. No sé si por el camino he roto alguna regla del foro, porque he publicado dos hilos con parecido objetivo. El otro es "Opinión y/o alternativas a un libro de texto de Análisis". Espero que no; he leído varias veces las reglas de comportamiento en los foros.
Bueno, debía haber respondido inmediatamente, porque las explicaciones eran sencillas, y no hacía falta más información, pero me faltaba una introducción a los números complejos, con la que he tropezado echando un vistazo a los libros que tenía en casa. En el archivo adjunto está la cita. Vamos, que lo tenía todo, toda la información, a mano.
Un saludo cordial...Y muchísimas gracias.

21 Noviembre, 2020, 04:45 pm
Respuesta #6

geómetracat

• Moderador Global
En lo que respecta a reglas del foro, no creo que hayas roto ninguna.
Los dos hilos son bien diferentes: en uno preguntas una duda concreta y en el otro pides referencias sobre un tema.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

22 Noviembre, 2020, 07:51 am
Respuesta #7

Marcos Castillo

¡Muchas gracias, geómetracat, frorer@s!
Un saludo cordial