Autor Tema: Potencia Absorbida (Circuitos)

02 Noviembre, 2020, 03:21 am
Leído 267 veces

El Lentejas

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: co
Hola buenas noches, hay algunas cosas que me confunden en este circuito que no me quedan claras para empezar a resolverlo. Me piden calcular la potencia absorbida por cada uno de los elementos. Lo primero que pensé fue realizar una conversión Delta-Estrella pero la parte de la derecha que está en blanco, que no tiene una conexión, no me da claridad para aplicar ésta conversión, así que pensé en hacerlo de otra forma, pero no se me ocurre otra forma óptima para simplificar el circuito. Otra cosa que no entiendo es lo del ix e iy que se ve en una resistencia y en las fuentes de tensión y corriente. ¿Me podrían indicar como comenzar a resolver el circuito? ¿Se puede aplicar la conversión Delta-Estrella para simplificar? ¿Hay alguna fórmula para hallar la potencia absorbida en cada elemento? Les agradezco mucho el tiempo que se toman para leer y responder estas dudas.

[attachment id=0 msg=455265]

02 Noviembre, 2020, 03:38 am
Respuesta #1

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

¿Por qué no resuelves ese circuito utilizando análisis de mallas? Creo deberás plantear una supermalla y tendrás un sistema de dos incógnitas.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

02 Noviembre, 2020, 04:03 am
Respuesta #2

El Lentejas

Hola

¿Por qué no resuelves ese circuito utilizando análisis de mallas? Creo deberás plantear una supermalla y tendrás un sistema de dos incógnitas.

Saludos

No lo veo claro por mallas ¿Me podrías indicar cómo se plantearía en éste caso? Te agradecería bastante, es que la forma del circuito no me hace ver las cosas de manera sencilla.

02 Noviembre, 2020, 04:39 am
Respuesta #3

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
A ver

[attachment id=0]

Para las mallas 3 y 4, puedes marcar el voltaje en las terminales de la fuente de corriente (2Vy) con Vx (por ejemplo) con su polaridad positiva el el nodo al que apunta la flecha de esta fuente.

Entonces para la malla 3 tenemos

\[ 2(i_3-i_1)+4i_x=-V_x \]

Para la malla 4

\[ 1(i_4-i_2)+2i_4=V_x \]

Si igualas estas ecuaciones queda

\[ 2(i_3-i_1)+4i_x=-1(i_4-i_2)-2i_4= \]

Simplifica

Además tienes que i2=-6Amp   y   \[  i_4-i_3=2V_y \]

¿Puedes terminar?

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

02 Noviembre, 2020, 06:00 am
Respuesta #4

El Lentejas

A ver

[attachment id=0 msg=455271]

Para las mallas 3 y 4, puedes marcar el voltaje en las terminales de la fuente de corriente (2Vy) con Vx (por ejemplo) con su polaridad positiva el el nodo al que apunta la flecha de esta fuente.

Entonces para la malla 3 tenemos

\[ 2(i_3-i_1)+4i_x=-V_x \]

Para la malla 4

\[ 1(i_4-i_2)+2i_4=V_x \]

Si igualas estas ecuaciones queda

\[ 2(i_3-i_1)+4i_x=-1(i_4-i_2)-2i_4= \]

Simplifica

Además tienes que i2=-6Amp   y   \[  i_4-i_3=2V_y \]

¿Puedes terminar?

Si, lo veo más claro, creo que ya puedo terminarlo. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de ayudarme :D.