Autor Tema: Representación matricial del operador derivada.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Abril, 2018, 06:55 pm
Leído 1545 veces

medi

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 24
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas tardes.
Se me pide calcular la representación matricial del operador derivada en el subespacio generado por los tres primeros polinomios de Legendre normalizados(\(  P_0(x)=1/\sqrt[ ]{2},P_1(x)=\sqrt[ ]{3/2}x,P_3=\sqrt[]{5/8}(3^2 -1)  \)) utilizando la notación de Dirac. El problema es que a mi profesor le da como respuesta la matriz: \begin{bmatrix}{0}&{\sqrt[ ]{3}}&{0}\\{0}&{0}&{\sqrt[ ]{15}}\\{0}&{0}&{0}\end{bmatrix} y no sé de donde sale ese raíz de 3.¿ Se trata de una errata?
Muchas gracias y un saludo.

20 Abril, 2018, 07:14 pm
Respuesta #1

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,340
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Se me pide calcular la representación matricial del operador derivada en el subespacio generado por los tres primeros polinomios de Legendre normalizados(\(  P_0(x)=1/\sqrt[ ]{2},P_1(x)=\sqrt[ ]{3/2}x,P_3=\sqrt[]{5/8}(3^2 -1)  \)) utilizando la notación de Dirac. El problema es que a mi profesor le da como respuesta la matriz:\(  \begin{bmatrix}{0}&{\sqrt[ ]{3}}&{0}\\{0}&{0}&{\sqrt[ ]{15}}\\{0}&{0}&{0}\end{bmatrix} \) y no sé de donde sale ese raíz de 3.¿ Se trata de una errata?

Es correcto, tenemos:

        \( \displaystyle\frac{d}{dx}p_1(x)=\sqrt{\displaystyle\frac{3}{2}}=\sqrt{3}\cdot p_0(x)+0\cdot p_1(x)+0\cdot p_2(x) \)

y al trasponer se obtiene la columna \( \begin{bmatrix}\sqrt{3}\\0\\{0}\end{bmatrix}. \)