Autor Tema: Homenaje a michel

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

21 Junio, 2021, 11:12 am
Leído 5751 veces

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,046
  • País: es
  • Karma: +0/-0
El 19 de Marzo de 2021 a los 94 años de edad, falleció D. Miguel Antonio Esteban, a quien en el foro todos conocíamos como michel. Desde aquí queremos rendirle un sincero y merecido homenaje.

michel hizo su aparición en el rinconmatematico allá por Enero de 2011 y llegó a colaborar con más de 6000 mensajes. Desde el primer momento nos obsequió con sus amplios conocimientos en geometría sintética, transmitidos con tanta pasión como claridad. Nos dejó también un resumen teórico sobre este campo.

Más allá de sus aportaciones matemáticas, es inevitable destacar su cordialidad y amabilidad en todas sus intervenciones. Hacía valer su experiencia cuando era necesario, y preguntaba con la humildad y energía de un entusiasta estudiante cuando aprendía a manejar los aspectos técnicos del foro.

Su bagaje en el rinconmatematico es una pequeña muestra de toda una vida dedicada a la docencia. En 1999 recibió el premio Gonzalo Sánchez Vázquez, otorgado por la FESPM. Creo que la descripción que la propia sociedad hace del mismo es el mejor resumen de lo que pudimos percibir de Miguel:

"Los premios Gonzalo Sánchez Vázquez se crearon con la finalidad de reconocer y premiar la labor docente y los valores humanos: la entrega desinteresada, el amor, el espíritu tolerante, la buena disposición, etc. hacia sus alumnos, compañeros, amigos y, en general, hacia la enseñanza de la Matemática. Es decir, el magisterio en sentido amplio."


¡michel, gracias!
D.E.P.

21 Junio, 2021, 11:17 am
Respuesta #1

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,326
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Lo sospechaba al ver que hacía tiempo que no pasaba por aquí. 

Cuando en la página principal del foro aparecían los cumpleaños de cada miembro, un día me felicitó mostrando mucho aprecio por mí; aprecio que, por supuesto, era correspondido por mi parte; no sólo aprecio, sino también admiración.

Lo siento muchísimo.

21 Junio, 2021, 12:35 pm
Respuesta #2

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,617
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Cada vez que salía un problema de Geometría y no le veía, me temía lo peor.
Descanse en paz. No soy creyente, pero ojalá esté con Pitágoras, Thales, Euclides.....

21 Junio, 2021, 02:08 pm
Respuesta #3

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Descanse en paz, una gran perdida.

Agradecido por  su gran contribución a la geometría sintética (su pasión) del foro.

Mi pésame a la familia.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

21 Junio, 2021, 03:09 pm
Respuesta #4

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Es una gran pérdida. Se le echa mucho de menos, así como a sus grandes contribuciones de geometría sintética en el foro.

Descanse en paz, y mis condolencias a la familia.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

21 Junio, 2021, 03:24 pm
Respuesta #5

Abdulai

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,862
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Una persona muy valiosa que vamos a extrañar.
Descanse en paz.

21 Junio, 2021, 04:09 pm
Respuesta #6

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Inicialmente era michel, sólo un nuevo usuario. Pero rápidamente sus intervenciones en el foro advertían que había un gran matemático detrás del nick. Así que no fue sorpresa cuando me enteré que era un destacado profesor retirado, siempre cordial y dispuesto a transimitir lo que sabía, con paciencia y claridad.

Mi pésame a la familia.

21 Junio, 2021, 04:31 pm
Respuesta #7

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,250
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Una pena, un maestro, pura pasión en lo que hacía.
Mi pésame a la familia.

21 Junio, 2021, 05:01 pm
Respuesta #8

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,312
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
    D. Miguel Antonio Esteban mostró ser un auténtico señor y un excelente profesional. Una triste pérdida, pero también un orgullo para todos sus familiares, amigos y los que le conocimos por sus intervenciones en el foro. Un joven eterno del cual y como diría el poeta siempre nos quedará su palabra.

Descanse en paz, admirado Michel.

22 Junio, 2021, 06:52 am
Respuesta #9

ingmarov

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,424
  • País: hn
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Lo recordaré como amante de su familia, de la vida al lado de todos ellos, de su tierra y de la geometría sintética.

Descansa en paz tío Mich.
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...