Autor Tema: Sobre la opción sexo y edad al configurar el perfil

03 Noviembre, 2021, 01:34 pm
Respuesta #40

DaniM

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cz
Spoiler
Este cantautor es amigo mío y su nombre de cantautor es Dani eme. Es español. Así que sabía que no eras tú ;)

[cerrar]

Spoiler
Quién sabe, a lo mejor el tal Dani participa en Rincón Matemático y no te ha comentado nada, y se ha puesto una bandera de la República Checa para no levantar sospechas 😏
[cerrar]

03 Noviembre, 2021, 01:50 pm
Respuesta #41

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es

El bajo se toca con las llemas.....
Tocar con púa es.... Te dejo un video que lo explica....

Gracias.

Lo sé, tengo un amigo que toca el bajo y un día dejó uno aquí. Pero las cuerdas son aún más duras y se me duermen más los dedos. Puede que yo sea especialmente maniático (bueno, no es que pueda ser, lo soy) pero necesito que la yemas no tengan callos, estén blanditas, mullidas, y se hundan suavemente al pulsar la tecla; si no, es como si no tocara, no siento, no puedo matizar ni expresar bien. Pero me gusta muchísimo también el bajo, lo es casi todo en cualquier pieza.

A mí la música me gusta toda. Aun con muchísimas carencias respecto de otros músicos, soy más músico que otra cosa; de nacimiento. Cuando me llevaban a la iglesia con cuatro años, que me aburría soberanamente, me subía al coro a ver cómo podía hacer sonar el órgano o el armónium; y me daba mucha rabia no saber el “truco”. Y, luego, siempre iba cantando, cualquier cosa la hacía cantando. Tanto era así que en Semana Santa, en aquellos tiempos, si te oían cantar (algo popular, no religioso) te decían que no se podía, que era pecado; y para mí era un trauma espantoso, todavía lo recuerdo.
En fin, me gustaría tocar todos los instrumentos, no tengo nada contra ninguno.

Saludos.

03 Noviembre, 2021, 01:52 pm
Respuesta #42

geómetracat

• Moderador Global
En general estoy bastante de acuerdo con el mensaje de Carlos. Pero quería hacer un comentario un tanto off-topic sobre esta parte:

Considera por ejemplo, Luce Irigaray, que es una reputadísima filósofa feminista francesa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Luce_Irigaray

o la estadounidense Katherine Hayles:

https://en.wikipedia.org/wiki/N._Katherine_Hayles

Este enlace en un artículo publicado en Nature en el que se critican entre otras, algunas publicaciones de ambas:

https://physics.nyu.edu/sokal/dawkins.html

He aquí un extracto:

The feminist 'philosopher' Luce Irigaray is another who gets whole-chapter treatment from Sokal and Bricmont. In a passage reminiscent of a notorious feminist description of Newton's Principia (a "rape manual"), Irigaray argues that \( E=mc^2 \) is a "sexed equation". Why? Because "it privileges the speed of light over other speeds that are vitally necessary to us" (my emphasis of what I am rapidly coming to learn is an 'in' word). Just as typical of this school of thought is Irigaray's thesis on fluid mechanics. Fluids, you see, have been unfairly neglected. "Masculine physics" privileges rigid, solid things. Her American expositor Katherine Hayles made the mistake of re-expressing Irigaray's thoughts in (comparatively) clear language. For once, we get a reasonably unobstructed look at the emperor and, yes, he has no clothes:

The privileging of solid over fluid mechanics, and indeed the inability of science to deal with turbulent flow at all, she attributes to the association of fluidity with femininity. Whereas men have sex organs that protrude and become rigid, women have openings that leak menstrual blood and vaginal fluids... From this perspective it is no wonder that science has not been able to arrive at a successful model for turbulence. The problem of turbulent flow cannot be solved because the conceptions of fluids (and of women) have been formulated so as necessarily to leave unarticulated remainders.

You do not have to be a physicist to smell out the daffy absurdity of this kind of argument (the tone of it has become all too familiar), but it helps to have Sokal and Bricmont on hand to tell us the real reason why turbulent flow is a hard problem: the Navier-Stokes equations are difficult to solve.

Aquí lo que me parece extremadamente grave no son tanto las chaladuras que dicen estas señoras, sino que alguien como Luce Irigaray sea una reputadísima filósofa (feminista) francesa. Lo de ser "feminista" o no en realidad es lo de menos, y el problema son ciertos ambientes supuestamente "humanistas" postmodernos. Por ejemplo, Jacques Lacan (al que Luce Irigaray critica) es sin duda alguna un reputadísimo "filósofo" francés, y es un tipo que decía unas gilipolleces increíbles (del calibre de las de Luce Irigaray) y que usaba la topología igual que los magufos de la "medicina cuántica" usan la física cuántica.

Es decir, el problema aquí es que gente que no hace más que decir gilipolleces se hagan famosos en los ambientes académicos, y que haya mucha otra gente (supuestamente culta e inteligente) que se tome en serio lo que dicen. Pero esto es un problema social mucho más amplio que el del feminismo mal entendido y se da independientemente de si la persona en cuestión habla de ecuaciones "sexadas" o de la topología de los penes.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

03 Noviembre, 2021, 02:05 pm
Respuesta #43

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
No he leído nada de ella, pero fue mi profesora de filosofía... Una gran divulgadora y según sus compañeras una gran feminista... (nunca me habló de feminismo...)
Luisa Posada Kubissa...
Una profesora de filosofía, que según sus compañeras era la mejor en feminismo, y yo supe que era una máquina en feminismo por sus compañeras.
(a ver si la cojo y me hace el prólogo que me prometió en mi libro sobre artes marciales.)
Tras este paréntesis, espero una respuesta de un kárateka por privado o por público

03 Noviembre, 2021, 09:46 pm
Respuesta #44

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Amén a Carlos y a Arturo (tengo casi todos sus libros. Lo siento Carlos, no tengo casi ninguno tuyo....)

Esto me pasa por hablar de Alan Turing en lugar de Alatriste.   :P

🤦‍♂️ Me pregunto si muchas de las personas que sueltan estas perlas lo hacen solo porque quieren conseguir beneficios de algún tipo (sociales, económicos...) o si de verdad son de ese tipo de personas que aprendieron a hablar a los cinco años de edad y a leer a los once.

Es mera especulación, pero mi conjetura es que son como el típico listillo que demuestra la hipótesis de Riemann en dos páginas y está tan ufano de ello como de su currículum (hace poco tuvimos un caso en el foro), con la diferencia de que si alguien así presenta su demostración en una revista seria lo mandan a hacer gárgaras, mientras que a éstas las llevan en bandeja. Creo que de dan las dos partes de la disyunción que planteas: por una parte se creen lo que dicen y, por otra les sirve para tener reputación en su ramo, poder, etc.

Ojalá tus textos tuvieran más visibilidad (¡y que los escribieras más a menudo! :D),

No tengo intención de parecerme a lo que combato.  ;D

aunque espero que como profesor de una universidad pública no hayas tenido demasiados problemas por remar contra la corriente ideológica actual...

No, la verdad es que no. El único incidente que me he encontrado fue una vez, cuando el departamento al que pertenecía se dividió en tres, y hubo que redactar un reglamento del que pasaría a ser mi nuevo departamento, y nos los devolvieron con el mensaje "extraoficial" por parte de cierta persona de la KGB del rectorado (creo) según el cual o se redactaban el jerigonza o no se aprobarían. Y hubo que destrozarlos.

Aquí lo que me parece extremadamente grave no son tanto las chaladuras que dicen estas señoras, sino que alguien como Luce Irigaray sea una reputadísima filósofa (feminista) francesa. Lo de ser "feminista" o no en realidad es lo de menos, y el problema son ciertos ambientes supuestamente "humanistas" postmodernos. Por ejemplo, Jacques Lacan (al que Luce Irigaray critica) es sin duda alguna un reputadísimo "filósofo" francés, y es un tipo que decía unas gilipolleces increíbles (del calibre de las de Luce Irigaray) y que usaba la topología igual que los magufos de la "medicina cuántica" usan la física cuántica.

Es decir, el problema aquí es que gente que no hace más que decir gilipolleces se hagan famosos en los ambientes académicos, y que haya mucha otra gente (supuestamente culta e inteligente) que se tome en serio lo que dicen. Pero esto es un problema social mucho más amplio que el del feminismo mal entendido y se da independientemente de si la persona en cuestión habla de ecuaciones "sexadas" o de la topología de los penes.

Eso no es nada nuevo. Estás describiendo la filosofía en general, al menos desde Hegel en adelante. Hegel se hizo famoso por demostrar filosóficamente que no podía haber más de siete cuerpos girando alrededor del Sol sin saber que poco antes se había descubierto a Ceres como octavo cuerpo. Goethe desarrolló una teoría de los colores que contradecía a la física de su época y que fue abrazada por muchos filósofos, como Shopenhauer. Los filósofos se han pasado siglos diciendo tonterías y lo siguen haciendo, sólo que cuando las dicen sobre ciencia canta más.

Spoiler
Una vez, el rector de una universidad estaba riñendo al decano de la facultad de Física:
— ¿Es necesario que se gasten ustedes tanto dinero en material de laboratorio? ¿No podrían hacer como los matemáticos, que sólo necesitan papel, bolígrafo y una papelera, o mejor aún, como los filósofos, que sólo necesitan papel y bolígrafo?
[cerrar]

Pero lo verdaderamente grave sucede cuando esto trasciende el oscuro ámbito académico de una sectilla de nada y unos ideólogos tienen el poder de lanzar una jauría a linchar al primer incauto que pillan. Pasa con el feminismo y también con el racismo:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20211013/7786410/despedido-bright-sheng-profesor-finalista-pulitzer-musica-racismo-laurence-olivier-otelo.html

Ahora está de moda entre los biólogos afirmar que las razas humanas no existen.

03 Noviembre, 2021, 11:51 pm
Respuesta #45

feriva

Ahora está de moda entre los biólogos afirmar que las razas humanas no existen.

Pues van con retraso. Eso nace de un estudio de Albert Jaquard de finales de los 80, un biólogo genetista francés (y estadístico) especializado en genética de las poblaciones. Lo he recordado en cuanto lo he leído. Y lo milagroso es que he encontrado el libro donde habla de ello, "Los hombres y sus genes". Pongo una foto donde marco bolígrafo el párrafo en el que empieza a decirlo; la hecho en el sitio donde tengo más luz, pero aun así no sale muy iluminada.

Spoiler

[cerrar]

04 Noviembre, 2021, 12:18 am
Respuesta #46

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
\( 2+2=4 \) para  un representante del sexo masculino que se autopercibe masculino.
\( 2+2=4 \) para  un representante del sexo femenino que se autopercibe femenino.
\( 2+2=4 \) para  un representante del sexo que sea que se autopercibe transgenero.
\( 2+2=4 \) para  un representante del sexo que sea que se autopercibe no binario.
Acaso se peca de mal trato por utilizar la sintaxis que responda al icono que haya elegido en su perfil otro usuario, incluso aunque que no haya elegido ninguno?
Alguien de los habituales del foro ...ha explicado mejor o peor un tema, o ha intentado mejorar su didáctica, o poner otro énfasis en el contenido de las respuestas , en función del sexo o genero del que enuncia, responde o colabora con un hilo, me sorprendería en buena medida si fuera cierto.  No hablo de sentencias de cordialidad o saludo, sino de la respuesta al tema de fondo. , en definitiva  no se escribe para ese interlocutor solamente sino para todo aquel que le apetezca por la razón que fuera pasar por el hilo.

me parece que esas cuestiones ya están en debate en otros ámbitos especializados, es necesario traerlo a las matemáticas ... no es mejor adaptarse al resultado de tales debates sociales?

Saludos

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

04 Noviembre, 2021, 02:16 pm
Respuesta #47

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Pues van con retraso. Eso nace de un estudio de Albert Jaquard de finales de los 80, un biólogo genetista francés (y estadístico) especializado en genética de las poblaciones. Lo he recordado en cuanto lo he leído. Y lo milagroso es que he encontrado el libro donde habla de ello, "Los hombres y sus genes". Pongo una foto donde marco bolígrafo el párrafo en el que empieza a decirlo; la hecho en el sitio donde tengo más luz, pero aun así no sale muy iluminada.

Bueno, "ahora" no significa "desde ayer". No estoy metido en el mundillo de la biología para estar al tanto de las novedades. En este caso, si las razas existen o no, no es algo objetivo que se pueda resolver mediante un experimento. La realidad es la que es (nadie la discute) y la cuestión es cómo se conceptualiza, y sospecho que muchos de los "detractores de las razas" lo son más por corrección política que por otras razones. Viene a ser algo así como la discusión de si el 0 es un número natural o no, pero con la variante de que —sospecho— los defensores de la no existencia de las razas no lo son por motivos análogos a los que llevan a un matemático a aceptar o rechazar el 0 como número natural, sino puramente de corrección política.

Sí, conozco la clase de argumentos que se dan y no son "los negros no existen porque negro es una palabra fea", pero me parecen muy cuestionables y sospecho que no tendrían la aceptación que tienen si no fuera por la lacra del racismo. Dicho sea de paso, también hay feministas que sostienen que el sexo biológico es un constructo social.

04 Noviembre, 2021, 04:21 pm
Respuesta #48

feriva

Bueno, "ahora" no significa "desde ayer". No estoy metido en el mundillo de la biología para estar al tanto de las novedades. En este caso, si las razas existen o no, no es algo objetivo que se pueda resolver mediante un experimento. La realidad es la que es (nadie la discute) y la cuestión es cómo se conceptualiza, y sospecho que muchos de los "detractores de las razas" lo son más por corrección política que por otras razones. Viene a ser algo así como la discusión de si el 0 es un número natural o no, pero con la variante de que —sospecho— los defensores de la no existencia de las razas no lo son por motivos análogos a los que llevan a un matemático a aceptar o rechazar el 0 como número natural, sino puramente de corrección política.

Sí, conozco la clase de argumentos que se dan y no son "los negros no existen porque negro es una palabra fea", pero me parecen muy cuestionables y sospecho que no tendrían la aceptación que tienen si no fuera por la lacra del racismo. Dicho sea de paso, también hay feministas que sostienen que el sexo biológico es un constructo social.

Estoy completamente de acuerdo, Carlos.

Puse esto porque me vino a la cabeza de repente y dije “¡anda!”, y busqué a ver si lo encontraba. Es un libro que compré por ahí un día que estaba aburrido; ni me acordaba. Después de decírtelo anoche, mirando en internet para leer más cosas sobre el autor, pone que fue militante del “Decrecimiento económico”,  lo cual no sabía qué era. Pero pinchando en el enlace “Decrecimiento” que adjunta Wikipedia al hablar de Albert Jacquard, empieza diciendo lo siguiente:

“El decrecimiento es un término utilizado tanto para un movimiento político, económico y social como para un conjunto de teorías que critican el paradigma del crecimiento económico.1​ Se basa en ideas de una amplia gama de líneas de pensamiento como la ecología política, la economía ecológica, la ecología política feminista...”

Más abajo dice también

"El Decrecimiento ecofeminista es una propuesta desde la economía feminista que tiene como objetivo poner la vida en el centro de la economía, como alternativa a la perspectiva hegemónica centrada en los mercados capitalistas.109​ Se entiende los mercados capitalistas como instituciones socio-económicas que articulan relaciones de poder que privilegian a sujetos concretos, mediante mecanismos que jerarquizan vidas y privilegian el sujeto blanco, burgués, varón, adulto, con una funcionalidad normativa y heterosexual"

Así que no vas nada desencaminado.

Saludos.