Autor Tema: Sobre la opción sexo y edad al configurar el perfil

02 Noviembre, 2021, 09:16 pm
Respuesta #10

DaniM

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cz
Seguro que si las mujeres no se registran en el foro tanto como los hombres es porque saben de antemano que existe la opción (no requerida) de marcar su sexo en el formulario, y eso es aterrador. Seguro que no tiene nada que ver con que en las carreras de matemáticas o físicas la mayoría de estudiantes sean hombres. Las mujeres son tan básicas que deciden ir a estudiar carreras como medicina porque los libros de matemáticas no los pintan con suficientes tonos de rosa o morado, no porque como personas adultas simplemente puedan tener motivaciones distintas a las de los hombres.

Es como cuando para hacer que los niños se interesen por la ciencia les adornan los experimentos con payasos, confetti y sonidos estridentes. Si ves un tren levitando sobre un superconductor y no te sorprendes es porque el que te muestra el experimento no tiene los pelos pintados con colores suficientemente chillones.

02 Noviembre, 2021, 09:36 pm
Respuesta #11

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Bueno, como no he dicho nada en mi anterior mensaje, voy a decir mis ideas así, sin pensar. Voy a hablar sin premeditarlo, voy a soltar lo que se me ocurre:

Pues a mí, todo lo que se te ha ocurrido, me parece tan machista que tira de espaldas.

1- Pienso que no participan las mujeres en la proporción que tendría que ser

Me parece machista tener una idea a priori de cuántas mujeres deberían participar en este foro y pretender que las mujeres se adapten a tu idea. Imagina un foro en el que participan pocos hombres y alguien me invita a participar para que haya más hombres. ¿Qué tendría que responder yo? Que yo participo en un foro si me interesa, y si no me interesa, no participo. No voy a participar o dejar de participar para que el número de hombres sea "el que tendría que ser".

2- Para solucionarlo, se me ocurre, así, por decir lo primero que se me ocurre (aviso, lo que viene a continuación es auténtico flujo de conciencia y puede molestar, por ser eso, una auténtica tormenta de ideas)

• Así, usar sólo nicks. Yo me llamaría mcastillo356, por ejemplo

Con lo cual estás proponiendo que las mujeres tengan más facilidad para registrarse sin tener que confesar algo tan deshonroso y humillante como que son mujeres. Pero, ¿por qué piensas que una mujer debería avergonzarse de ser mujer y que estará más cómoda si puede ocultarlo? ¿Una mujer es como un participante en alcohólicos anónimos, alguien que necesita ayuda desde el anonimato, porque se avergüenza de ser alcohólica?

• Eliminar toda referencia al género: usar @ para todo

Normalmente los que proponen el uso de las arrobas son machistas que leen "profesores" y no pueden evitar imaginarse profesores varones, por alguna clase de complejo machista que les hace imposible asimilar que un profesor puede ser indistintamente hombre y mujer, y necesitan que el resto de la humanidad se lo recuerde poniendo "profesor@s", como un enfermo de alzheimer necesita notitas por su casa para recordar cosas obvias. En cambio, tú parece que lo propones para todo lo contrario, para que las mujeres que quieran participar en este foro puedan hacerlo sin confesar que son mujeres, o alcohólicas, o drogadictas, o cualquiera de esos defectos de los que uno tendría que avergonzarse.

Pues yo opino que ninguna mujer tendría que avergonzarse de serlo ni debería sentirse mejor disimulándolo. Los días en los que Sophie Germain tenía que fingir ser un hombre para que le hicieran caso ya han pasado a la historia, afortunadamente. Así que no veo por qué quieres que este foro anime a las mujeres a disimular su condición de mujer como si estuviéramos en el siglo XIX.

• La web, rosa, o morada (esta idea puede molestar incluso a muchas mujeres)

Aquí estás diciendo que las mujeres son idiotas, que se animarán a participar en un foro de matemáticas, no por la calidad de los participantes en el foro, por la rapidez de las respuestas, por la claridad de las explicaciones, sino por el color de la página. ¿Cómo atraer mujeres? ¿Con calidad? Noooo. Con colorines, como a los niños. Puestos a seguir esa línea, propongo que regalemos una bolsita de chuches a cada mujer que se apunte al foro. Seguro que así se llena.

• Subforo de debate (que no me he parado, lo confieso, a investigar, si ya existe) de conversación que no hable de política, ni matemáticas, ni religión, ni sexo: por ejemplo: un hilo titulado: "Los jóvenes y el mundo que heredan"

Claro, lo mejor para atraer a las mujeres a un foro de matemáticas, es poner foros que no hablen de matemáticas, porque ya se sabe que a una mujer le hablas de matemáticas y se espanta, porque las matemáticas son cosa de hombres.

• No sé, pienso, luego pienso ;D

Y muy machistamente, por cierto.

Por otro lado, si un usuario del foro indica su sexo (no su género), eso facilita que cuando uno se dirige a él pueda decir "en esto estás equivocado" o "en esto estás equivocada" según corresponda. Y nos evitamos que tenga que leer frases dirigidas él en el género equivocado, como nunca lo estarían en una conversación en persona. Todo al módico precio de "salir del armario", porque parece que estás convirtiendo a las mujeres en los homosexuales de antaño, que necesitaban disimular su condición.

02 Noviembre, 2021, 10:09 pm
Respuesta #12

Marcos Castillo

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Bueno, no nos enzarcemos, tal vez he dicho una estupidez. O varias. Si puedo enmendarlo de alguna forma, decídmelo. Si puedo aportar algo, decídmelo. Me comprometo a ... No sé, a lo que sea. A pedir perdón, a escuchar, que a veces digo tonterías, y no sé ni lo que digo. A lo mejor debo... No sé. Perdón, es una de las pocas veces en las que he hablo lo primero que se me ocurre. Era una reminiscencia de cuando trabajaba en lo mío. Se soltaban ideas sin juzgarlas. He olvidado que estoy en un foro, que es algo que por supuesto no tiene género.

¡Un saludo!
No man is an island (John Donne)

02 Noviembre, 2021, 10:14 pm
Respuesta #13

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Bueno, no nos enzarcemos, tal vez he dicho una estupidez. O varias. Si puedo enmendarlo de alguna forma, decídmelo. Si puedo aportar algo, decídmelo. Me comprometo a ... No sé, a lo que sea. A pedir perdón, a escuchar, que a veces digo tonterías, y no sé ni lo que digo. A lo mejor debo... No sé. Perdón, es una de las pocas veces en las que he hablo lo primero que se me ocurre. Era una reminiscencia de cuando trabajaba en lo mío. Se soltaban ideas sin juzgarlas. He olvidado que estoy en un foro, que es algo que por supuesto no tiene género.

No veo por qué tendrías que pedir perdón por nada. Has dicho algo y te he dicho lo que me parece a mí lo que has dicho. Se supone que si alguien dice algo en un foro es para intercambiar puntos de vista y eso hemos hecho. Ya está.

02 Noviembre, 2021, 10:15 pm
Respuesta #14

C. Enrique B.

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
    • Mi página en WikiPedia.
-
Carlos Ivorra es sobradamente inteligente. A estas alturas, en su reflexión posterior (si es que incluso no ha escrito ese penúltimo post adrede, perfectamente consciente), se habrá dado cuenta de que ese escrito nos está dando manifiestamente la razón a Marcos, a mí y a otros (debo aclarar que Marcos y yo no hemos conversado y, por supuesto, no digo que él piense igual que yo).
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

02 Noviembre, 2021, 10:17 pm
Respuesta #15

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Carlos Ivorra es sobradamente inteligente.

No debo de serlo tanto, porque no entiendo nada de lo que dices aquí:

A estas alturas, en su reflexión posterior (si es que incluso no ha escrito ese penúltimo post adrede, perfectamente consciente), se habrá dado cuenta de que ese escrito nos está dando manifiestamente la razón a Marcos, a mí y a otros (debo aclarar que Marcos y yo no hemos conversado y, por supuesto, no digo que él piense igual que yo).

02 Noviembre, 2021, 10:37 pm
Respuesta #16

DaniM

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cz

Tampoco es para ponerse así, hombre. A veces las críticas de Carlos Ivorra son demoledoras (en el buen sentido de la palabra), lo que pasa es que a veces por escrito, sin poder transmitir nuestro tono de voz ni usar el lenguaje corporal, podemos sonar algo fríos e incluso antipáticos, pero luego en la calle nos decimos exactamente lo mismo que aquí e igual acabamos echándonos unas risas.  :D

02 Noviembre, 2021, 10:43 pm
Respuesta #17

Carlos Ivorra

• Administrador
    • Página web personal
Tampoco es para ponerse así, hombre. A veces las críticas de Carlos Ivorra son demoledoras (en el buen sentido de la palabra), lo que pasa es que a veces por escrito, sin poder transmitir nuestro tono de voz ni usar el lenguaje corporal, podemos sonar algo fríos e incluso antipáticos, pero luego en la calle nos decimos exactamente lo mismo que aquí e igual acabamos echándonos unas risas.  :D

Por si quedara alguna duda, suscribo todo lo dicho por DaniM. Nunca he tenido intención de resultar frío o antipático, ni enfadado, ni nada parecido. Simplemente he tratado de explicar por qué esa clase de medidas me parecen una forma del más peligroso de los machismos: el que se hace pasar por feminismo y, por consiguiente, nadie lo combate (o lo combaten los machistas bobos —valga la redundancia— que creen que con ello combaten el feminismo).

02 Noviembre, 2021, 11:19 pm
Respuesta #18

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$

Hola, Marcos.

Para los que contestamos preguntas (aunque no sean muy difíciles en mi caso) es importante la información.
No lo he hecho mucho, pero más de una vez he ido al perfil de un usuario para ver su edad. Porque, según la época que se ha vivido, cada uno tiene su mundo. Yo no le puedo poner un ejemplo de este tipo a un estudiante joven: “Imagina que estás en la cocina y abres la fresquera donde tienes dos patatas”. Lo más normal es que no sepa qué es una fresquera. Claro que es un ejemplo tonto, puede ser cualquier otro, pero se trata de eso e, igualmente, de la psicología de cada uno.
Es importante también la información del país, hay palabras que aquí las usamos todos los días y en otros países suenan mal o no se entienden; y más cosas de ese estilo.
Y en cuanto al sexo, igual; es lo que comenta Carlos, si a una mujer le dices “tranquilo, te lo explico”, pues a lo mejor se le hace raro oírlo así y no le gusta demasiado, es bastante probable.

Saludos.

03 Noviembre, 2021, 04:20 am
Respuesta #19

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Hoy en día hay mucho ruido debido a la agenda progresista en todas partes, y el tema del género causa inconvenientes en todas partes.

Algo tan simple como preguntar durante el registro en un foro sobre el sexo masculino o femenino de una persona, ahora se convierte en un asunto sospechoso.

El foro ha estado históricamente así desde siempre, incluso desde la época en que nadie se preocupaba por esas cuestiones de género, y menos aún en algo tan sistemático y aburrido como registrar una cuenta en una página de Internet, que es algo que uno se quiere sacar de encima rápido.

Ya que el objetivo de preguntar el sexo de la persona durante el registro es para saber cómo hay que dirigirse a esa persona (señor, señora, etc.), podría ser más certero evitar preguntas sobre el sexo o el género, y poner en su lugar un ítem que pregunte:
"¿Cómo prefiere que se dirijan a usted? (Ejemplo: Sr., Sra., Srta., Don, Majestad, etc.)"
Se podría añadir esa información como un dato auxiliar al lado del nick de cada usuario, y listo.

En cuanto a las varias opiniones que hay en este hilo y en otros acerca del porcentaje bajo de mujeres en el foro,
resulta que se trata de algo que puede verse desde varios puntos de vista.
Podría ser que haya muchas mujeres registradas, pero poca participación.
O que haya pocas registradas, pero mucha partipación.
O bien pocas registradas y poca participación.
Etcétera.
¿Cuál es la verdad? ¿Quién hizo la estadística? ¿Qué significado tendría eso?

En cualquier caso, eso es problema de la libertad personal de cada quien.
Este es un foro libre y gratuito de Internet.
Por lo tanto:

Ingresa quien quiere.
Y no ingresa quien no quiere.

La preocupación acerca del porcentaje de mujeres en el foro es un tema que preocupa sólo a algunos participantes del foro.
Si esos participantes realmente desean que aumente el número de participantes mujeres, debieran realizar invitaciones directas a mujeres que conozcan, que tengan interés por la Matemática, o que les interese hacer consultas sobre materias de Matemática para la Universidad, etc.
Eso es más claro y directo que buscar "estrategias" indirectas para "atraerlas".
Es decir, se les puede invitar en forma directa y en idioma español, después de todo son de la misma especia humana. En fin...
Pero repito, esa es una preocupación de algunos particulares, y no de la mayoría de los usuarios del foro.

Además, no somos Hollywood para estar todo el tiempo esclavos de tener que cumplir con la cuota de diversidad.

En cuanto a la actitud de "lanzar ideas así como salen, sin pensarlas", es una manera de actuar a la cual me opongo.
El motivo es que, según mi experiencia (y a lo mejor hasta hay estudios y todo sobre esto, pero no lo sé),
dar una respuesta rápida sin mediar reflexión,
o decir o hacer algo de carácter racional, pero sin el debido tiempo de discernimiento, lleva a resultados equivocados.
Basta que observe cada cual en qué situación ha resuelto mejor un problema que requería el uso del raciocinio y el intelecto.
¿Se obtienen mejores resultados dando respuestas rápidas sin reflexión, o dando respuestas sólo después de un prudente tiempo de observación, análisis, reflexion, discernimiento?

Yo puedo responder automáticamente, sin pensar, cuánto es 9 por 3 (veintisiete), pero es que eso me lo aprendí de memoria, o bien es parte de una experiencia previa y aceitada.
Pero lanzarse a improvisar respuestas ante problemas nuevos, es algo que lleva a dislates.
Yo no lo recomendaría...

Sería interesante hacer una estadística y ver cuántas empresas de las que trabajan con la metodología "tormenta de ideas" tienen éxito, versus las que impulsan el trabajo metódico en las oficinas.
Yo ya tengo mis sospechas...