Autor Tema: Anillos --- máximo común divisor

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Noviembre, 2008, 09:29 pm
Leído 1173 veces

dakgabry

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 136
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola me dirijo a ustedes porque he estado haciendo unos ejercicios de anillos y cuerpos y me he encontrado con uno de máximos común divisores que no sé como aplicar la definición para poder demostrarlo , el problema es el siguiente :

Sea \( R \) un anillo y sean \( x,y\in{R^+} \) y sea \( d = mcd(x,y) \) , si \( e\in{R} \) , \( de = mcd (xe,ye) \) .

La definición que me han dado de máximo común divisor es que , un máximo común divisor de \( a \) y \( b \) , \( d=mcd(a,b) \) es \( d\in{R} \) tal que :
 
                 (i) \( d \) divide a \( a \) y \( d \) divide a \( b \).
                 (ii) si \( d'\in{R} \) , Si \( d' \) divide a \( a \) y \( d' \) divide a \( b \) entonces \( d' \) divide a \( d \).

Si me pudieran indicar como poder resolverlo les estaría muy agradecido , Un saludo y gracias de antemano.

20 Noviembre, 2008, 01:04 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 mmmm... si no me equivoco ese resultado es falso, a no ser que tengas más hipótesis.

 Ejemplo:

\(  R=Z[x^2,x^3] \)

\(  a=x^2 \)
\(  b=x^3 \)

\(  e=x^3 \)

 Tienes \( m.c.d(x^2,x^3)=1 \); pero \( m.c.d(x^5,x^6) \) no existe.

 Este tema está relacionado con esta pregunta:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=16686.0

Saludos.

P.D. ¿A qué estás llamando \( R^+ \) ?

20 Noviembre, 2008, 02:28 pm
Respuesta #2

dakgabry

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 136
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola el_manco es verdad me he equivocado es \( R^* \) es que como el boton está justo en el mismo sitio se me resbaló , lo siento por cierto gracias por darme la página que lo vinculaba , voy a mirarmelo y si tengo alguna duda ya lo posteo , Un saludo y muchas gracias.