Autor Tema: Definición de "definición"

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11 Octubre, 2021, 01:12 am
Respuesta #10

orejovita

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 13
  • País: pe
  • Karma: +0/-1
Hola

Una definición es un "concepto primitivo". Suena un tanto ilógico tratar de definir lo que es una "definición" en Matemáticas. Simplemente al tratar de definir algo, esto se acepta como una "verdad" evidente sin cuestionamientos lógicos de trasfondo.

Saludos

PD.: Muy buena pregunta :).

creo que eso es un postulado o principio  aun aparte qeu  decir evidente inplica que  haya un ente  pa quien le sea evidente   y eso se aleja mas de la definicion  pues  quita del juego a las deficiniones mas abstractas  ejm  el triangulo tiene una definicion independiente de que  exista la humanidad   asi que  la efinicion de triangulo no nececita evidencia  dicho esto  de que tipo de dfinicion estamos hablando?

11 Octubre, 2021, 02:06 am
Respuesta #11

delmar

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,569
  • País: pe
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
entoncs yo puedo definir triyeto
def1  triyecto a una funcion del recorido de un triangulo  como a quella funcion  que  recore sucecivamente  los puntos de una figura cerrada   plana de tres segmentos unidos por sus puntos extremos  dos a dos

en este contexto puedo definir tetrayecto   
def 2 tetrayecto   es la  función del recorrido de un triangulo  como a quella función  que  recorre sucesivamente  los puntos de una figura cerrada  plana de cuatro segmentos unidos por sus puntos extremos  dos a dos


 y dado que son definiciones   todo  lo que cumpla def 1 sera un triyecto y todo lo que cumpla def2 es un tetrayecto   ?
solo por que yo  lo he denominado definicion  ?
mas aun  nisiquiera necesito entender loqe e un triyecto o tetrayecto  si  cumple  la definicion   es su respectivo?

y será válida en ese contexto,  por eso la idea es hacer  definiciones en el contexto de la ciencia , definiciones que no sean vacias, es decir que se correspondan con una entidad real y científica, de esa manera son reales y útiles

Saludos

11 Octubre, 2021, 02:55 am
Respuesta #12

bienloco

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 1
  • País: pe
  • Karma: +0/-0
la definición requiere identificar   los elementos   o universo donde  se hace la definicion  , estos elementos debe ser   identificables
una definicion es corecta si y solo si esta en funcion solo de dichos elementos
es asi que el amigo puede DISTINGIR    pues    encontratra de manera evidente   a los elementos del universo , ahora  si puede identificar todos los elementos de la entidad entonces  puede afirmar que su estidad esta bien definida
por tanto si puede habe una definicion de defnicion
respondiendo a la pregunta CUAL ES LA DEFINICION DE DEFINICION    no podemos definir la palabra definicion dado que  podemso conceptualizar una inconmensurable cantidad de entidades definibles   por lo que no podemos IDENTIFICAR todos los elementos del universo de todas las definiciones  por tanto  no podemso tener una definicion absoluta de la definicion  ni saber si  es posible  tal definicion absoluta pero si una definicion parcial , pero en tal caso ya estariamso dando una corecta definicion   por lo que  tal deficion absoluta no seria necesaria   y quedaria tal como la primera linea  de la presente respuesta , es decir   

defino definicion como la identificacion de los elementos de  un universo de elementos identificados
 

24 Octubre, 2021, 06:27 pm
Respuesta #13

orejovita

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 13
  • País: pe
  • Karma: +0/-1
entoncs yo puedo definir triyeto
def1  triyecto a una funcion del recorido de un triangulo  como a quella funcion  que  recore sucecivamente  los puntos de una figura cerrada   plana de tres segmentos unidos por sus puntos extremos  dos a dos

en este contexto puedo definir tetrayecto   
def 2 tetrayecto   es la  función del recorrido de un triangulo  como a quella función  que  recorre sucesivamente  los puntos de una figura cerrada  plana de cuatro segmentos unidos por sus puntos extremos  dos a dos


 y dado que son definiciones   todo  lo que cumpla def 1 sera un triyecto y todo lo que cumpla def2 es un tetrayecto   ?
solo por que yo  lo he denominado definicion  ?
mas aun  nisiquiera necesito entender loqe e un triyecto o tetrayecto  si  cumple  la definicion   es su respectivo?

y será válida en ese contexto,  por eso la idea es hacer  definiciones en el contexto de la ciencia , definiciones que no sean vacias, es decir que se correspondan con una entidad real y científica, de esa manera son reales y útiles

Saludos
enntonces no existe definiciones absolutas , solo relativas al contexto ,  por lo tanto  para hacer una definicion debemos  aceptar  que identificamos los elementos de nuestro contexto , por tanto  una definicion es solo   un modo de relacionar elementos aceptados por convencion .
de aqui  par visualisar saco que por ejm un triangulo no siempre es un triangul sol  en el contexto que se le define  si no se le da un contexto , el triangulo no existe  pero para identificar los eleentos de dicho contexto hace falta un identificador , por tanto si no existiera humanida no seria posible un triangulo?

25 Octubre, 2021, 10:50 am
Respuesta #14

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,038
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 orejovita:

 1) Cuida la ortografía.
 2) Te he comentado por privado que compartes IP con bienloco y eso puede dar lugar a confusiones. Te pedí alguna explicación y no la has dado.

 Bien: si no muestras interés por seguir las normas del foro y colaborar razonablemente con él, serás expulsado del mismo.

Saludos.

02 Noviembre, 2021, 03:24 pm
Respuesta #15

orejovita

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 13
  • País: pe
  • Karma: +0/-1
Hola

 orejovita:

 1) Cuida la ortografía.
 2) Te he comentado por privado que compartes IP con bienloco y eso puede dar lugar a confusiones. Te pedí alguna explicación y no la has dado.

 Bien: si no muestras interés por seguir las normas del foro y colaborar razonablemente con él, serás expulsado del mismo.

Saludos.
lo que dices carece de la apreciada certeza buscada por el matematico  pues si te di una explicacion  muy consecuente con tu mensaje si no lo entendiste  solo debiste pedir otra explicacion como miembros de un grupo que proclama practicar una diciplina racional , eso creo yo pues talvez los moderadores no estan obligados a usar la razon, y su facultad solo sea arremeter con amenazas  en tal caso aclaro no incluye lo dicho a ese tipo de miembro.
En consecuencia a ala actual respuesta 1  mi hijo es bienloco

03 Noviembre, 2021, 05:20 pm
Respuesta #16

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola orejovita.

Tienes un párrafo escrito por ti dentro de una cita a Luis Fuentes, eso dificulta la lectura de lo que quieres decir en tu mensaje anterior, que por otro lado tampoco es que sea algo que aporte mucho al progreso de la humanidad, pero bueno...

lo que dices carece de la apreciada certeza buscada por el matematico  pues si te di una explicacion  muy consecuente con tu mensaje si no lo entendiste  solo debiste pedir otra explicacion como miembros de un grupo que proclama practicar una diciplina racional , eso creo yo pues talvez los moderadores no estan obligados a usar la razon, y su facultad solo sea arremeter con amenazas  en tal caso aclaro no incluye lo dicho a ese tipo de miembro.
En consecuencia a ala actual respuesta 1  mi hijo es bienloco

Me cuesta verle el sentido a esto. Supongo que las personas, independientemente de la relación que tengamos con las matemáticas, a veces nos movemos en el plano racional y otras en el plano pasional, ¿qué tiene que ver esto con lo que te ha dicho Luis? A mí lo que me parece es que has querido crear un debate y has metido a otra persona (real, o no) con el único objetivo de realzar tu opinión.

Si hablamos de bienloco, ha heredado de ti, a parte de tus opiniones sobre el tema del hilo, rasgos tan peculiares como lo de las faltas de ortografía, espaciado doble entre palabras, no utilizar mayúsculas al principio de las oraciones... Cuando Luis os ha pillado (o te ha pillado, tal vez) te has cogido una rabieta. En fin...

Desde luego, ninguna de las funciones de Luis en el foro (tiene muchas) es la de arremeter con amenazas. Simplemente te ha informado de algo que en el foro no podemos permitir, que es el uso de una doble identidad. Si tú le has contestado por privado y a él se le ha escapado, pues mira, cosas que pasan, para arreglarlo no tenías más que responder explicándote.

Creo que te conviene intentar dar un paso atrás y volver a empezar de cero.

Un saludo.

03 Noviembre, 2021, 05:26 pm
Respuesta #17

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,310
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
2) Te he comentado por privado que compartes IP con bienloco y eso puede dar lugar a confusiones. Te pedí alguna explicación y no la has dado.

Es todavía más probable el que sean la misma persona por existir evidentes isomorfismo y homeomorfismo entre sus formas de redactar (¿?) que por compartir la misma IP.

Ejemplo

entoncs yo puedo definir triyeto
def1  triyecto a una funcion del recorido de un triangulo  como a quella funcion  que  recore sucecivamente  los puntos de una figura cerrada   plana de tres segmentos unidos por sus puntos extremos  dos a dos

la definición requiere identificar   los elementos   o universo donde  se hace la definicion  , estos elementos debe ser   identificables
una definicion es corecta si y solo si esta en funcion solo de dichos elementos
es asi que el amigo puede DISTINGIR    pues    encontratra de manera evidente   a los elementos del universo , ahora  si puede identificar todos los elementos de la entidad entonces  puede afirmar que su estidad esta bien definida
por tanto si puede habe una definicion de defnicion

17 Noviembre, 2021, 12:07 am
Respuesta #18

orejovita

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 13
  • País: pe
  • Karma: +0/-1
ya te respondi si no entiendes  no soy un dios todopoderoso que pueda   aumentar tu capacidad  que por cierto si existiera  no podria  estar obliagado a obedecer las leyes que aya creado  para  que existiese su creacion pues el seria su prpia creacion y eso cae en la paradoja de russell

17 Noviembre, 2021, 09:41 am
Respuesta #19

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

ya te respondi si no entiendes  no soy un dios todopoderoso que pueda   aumentar tu capacidad 

Muy relevante este asunto. Por si había dudas de si eras dios ya nos has aclarado que no. Gracias.

que por cierto si existiera  no podria  estar obliagado a obedecer las leyes que aya creado  para  que existiese su creacion pues el seria su prpia creacion y eso cae en la paradoja de russell

Ahí tienes la excusa perfecta. No eres dios no por falta de capacidad, sino porque dios no puede existir.

Te voy a bajar un punto el karma por pedante.

Un saludo.