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Temas - zonurb1

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Foro general / Necesito un problema de Derivada
« en: 05 Marzo, 2013, 01:31 am »
Alguien me podría dar un ejemplo de un problema donde se aplique la derivada, pero un problema tridimensional :D

2
Lógica / Lógica e ideas
« en: 19 Abril, 2012, 10:57 pm »
Después  de un debate filosófico sobre epistemología (origen del conocimiento, relación sujeto objeto)  nos centramos en el lenguaje humano y la lógica ,y la imposibilidad de la lógica de llegar a una verdad por si sola , solo puede hacerlo si introducimos una verdad  al poceso lógico , entonces  me quedo  una duda, puesto que las personas aplicamos la lógica  en nuestro dialogo  y si llegamos a verdades aun que estas sean simples ,me di cuenta que lo que da dinamismo a nuestro dialogo lógico son la asociación caprichosa de las ideas  no se talvez por intuición .Mi pregunta es ¿se han formalizado las ideas  en un sistema lógico ,es posible hacerlo? ???

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Foro general / Número trascendente
« en: 18 Noviembre, 2011, 02:16 pm »
¿Cuándo un número es trascendente y por qué?

Es un irracional pero \( \displaystyle\frac{1}{3} \) también lo es.

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Sugerencias y Dudas / Redes sociales y rincón matemático
« en: 17 Julio, 2011, 08:22 pm »
Hay forma de vincular Facebook o Twitter con el rincón matemático , hay otros foros donde hay un logo de Facebook o Twitter  para compartir con los amigos y conocidos.  :-[
También seria una buena forma de difundir el foro para los que aun no lo conocen.

5
Foro general / Poincaré
« en: 16 Julio, 2011, 05:09 am »
Leyendo la biografia de  Poincaré:
 
"A este respecto será también interesante recordar que cuando Poincaré fue reconocido como el más
grande matemático y vulgarizador de la ciencia de su tiempo, se sometió a los tests Binet,
haciendo el desagradable descubrimiento de que si se hubiera tratado de un niño, en lugar de ser
el famoso matemático que era, los tests habrían demostrado que se trataba de un imbécil."

Jajajaja  como se les ocurre  medir la inteligencia  asi :D

6
Lógica / signo
« en: 15 Septiembre, 2010, 09:22 pm »
¿Qué significa este signo en teoría de conjuntos?
\( \vdash \)
Se parece a un negador ¿pero no es ?  ???

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Resolver sistema de ecuaciones simultáneas con exponentes racionales


\(  (3y^2+2y-3)^{3x-4}=625 \)
\(  (3y^2+2y-3)^{3x+\displaystyle\frac{1}{3}}=100000 \)

Solución

Extraer logaritmo en base 10

\(  log (625)=2,795880017 \)
\(  log (100000)=5 \)

Remplazar en la ecuación 1

\(  (3y^2+2y-3)^{3x-4}=625 \)

\(  3(5)x-4(5)=2,795880017.(3x)+\displaystyle\frac{2,795880017}{3} \)
\( 15x-20=8,387640051x+0,931960005 \)
\( 6,612359949x=2093196001 \)
\( x=3.165580847 \)

Entonces  X=3.165580847, satisface la ecuación  pero falta encontrar la base donde la incógnita es Y.
Para ello determinamos el valor que muestra el exponente  en la ecuación 1

\( 3(3,165580847)x-4 \)
\( 9,496742541-4=5,496742541 \)

Tenemos:

\( 10^{2,795880017}=625 \)
\( z^{5,496742541}=625 \)

Como Z es una base desconocida , tenemos que cambiar de base

\( \displaystyle\frac{2,795890017}{5,496742541}=0,508643072 \)
\( 10^{0,508643072}=3,225841850965 \)

3,225841850965 es la base buscada (aprox)

Determinar Y:

\( 3y^{2}+2y-3=3,225841850965 \)
\( 3y^{2}+2y-6,225841850965=0 \)

queda

\( y=\displaystyle\frac{-b+-\sqrt[ ]{b^2-4ac}}{2a} \)

\( \displaystyle\frac{-2+8,871871403}{6} \)
\( y=1,145311901   \)

Remplazar

\( 3(1,145311901^2)+2(1,144653285) \)
\( 3,930693429+2,28930657-3 \)
\( 6,225841850965-3=3,225841850965 \)

 ::)

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Foro general / Significado de los exponentes Racionales
« en: 02 Julio, 2010, 07:54 am »
Hola

Tengo muchas dudas respecto a si esto es correcto :-[ ,si es algo importante o es solo cosas obvias, pero  me párese muy raro, pues  no lo he visto antes .
También me párese curioso  que  se hagan aproximaciones  para obtener la mantisa del logaritmo siendo que son raíces periódicas
Estas secuenciadse que he encontrado de raíces que se repiten .y que creo o explican el recorrido de a mantisa , y no se contradicen  con la teoría de exponentes etc,..
Publique  en mi Web pero, tiene  varias cosas que todavía no entiendo bien .

http://zunigabj.xp3.biz/matematicas2.html

Trate de poner todo aquí pero no pude porque el látex no me funciona para señalar raíces fraccionarias, tratare  de ponerlo otro día.


9
Foro general / Sobre el foro y tolerancia
« en: 28 Junio, 2010, 05:14 am »
Siento bastante que las cosas hayan terminado tan mal y que una persona que ha contribuido bastante en el foro termine borrando sus mensajes  me refiero a topo 23 .
No se ,talvez yo me metí en un tema  que no debía meterme ,si alguien viene a hablar de sociología talvez no debía haber contestado ,es que yo suelo ser así un poco desparramado y me gustan todos los temas ,seguro si viniera alguien a hablar de arte yo seria el primero en contestar ,lo malo es que no soy el único en el foro .Me acuerdo de nia que dialogaba bastante bien con phidias ,a pesar de que yo nunca entendí nada,.nunca me metí ,al principio si pero luego me di cuenta de mi torpeza después me di cuenta que era un lenguaje muy español  del cual yo no estaba acostumbrado.
Yo creo que no deberíamos tomarnos las cosas tan enserio ,y ser mas prudentes, somos personas supuestamente inteligentes y para cualquiera que este aquí, no hace falta vociferar sobre algo porque todos nos damos cuenta a la larga ,quien es quien, uno hace su propia fama .

Disculpas por mi parte de lo ocurrido :(

10
Foro general / Sumar exponentes distintos .
« en: 16 Junio, 2010, 12:12 am »
Hola

Se puede  sumar cantidades de igual base , cuyo exponente sea distinto pero creciente .

\( 9^1+9^2+9^3+9^4+9^5+9^6........ \)

 :)


11
Foro general / Autoria e investigación en la red.
« en: 06 Junio, 2010, 09:47 pm »
Hola
 Quiero hacerles una pregunta. ???
Como puedo desarrollar una idea aquí en el foro sobre una problemática matemática  que en sierra varias aristas, porque en realidad tengo varias dudas respecto a ella, he ido preguntando cosas respecto a aquello pero no directamente
No quiero perder la autoria  de mis posibles hallazgos, ni tampoco quiero que queden en un  cajón  de un mueble de mi casa.
Y también porque en definitiva todo lo que uno cree lograr va a ser resuelto en un escrutinio publico.
¿Se puede hacer investigación matemática en la red?

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Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales) / Matrices cuadradas.
« en: 05 Abril, 2010, 06:34 pm »
Hola

Sea \(  A=\begin{pmatrix} 1 & 2 \\ 3 & -4 \end{pmatrix}  \);entonces \( A^2=\begin{pmatrix} 1 & 2 \\ 3 & -4 \end{pmatrix}\begin{pmatrix} 1 & 2 \\ 3 & -4 \end{pmatrix}  \)

Como se resuelve este ejercicio no se como se multiplica , fila por columna , ??? podría alguien desarrollarlo para ver como se hace.

gracias.

13
Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales) / Vectores en C
« en: 08 Marzo, 2010, 08:19 pm »
Sea \( u=(3-2i,4i,1+6i) \)

Se multiplica cada componente \( u \) por el escalar \( 4i: 4iu=(8+12i,-16,-24+4i) \)


¿porque 16 y 24 son  negativos?  ???

14
Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales) / Valor absoluto
« en: 22 Febrero, 2010, 10:07 pm »
\(  \| u \|=\sqrt[ ]{u.u}  \)

 ¿que sigifica  \(  \| u \|  \) ? porque valor absoluto es \(  | u |  \)
 ???

15
Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales) / Distancia y norma en R^2
« en: 20 Febrero, 2010, 04:16 pm »

Hallar k tal que \( d(u,v)=6 \) si \( u=(2,k,1,-4) \) y \( v=(3,-1,6,-3) \)

Lo que he hecho hasta aquí:
\( (d(u,v))^2= (2-3)^2+(k+1)^2+(1-6)^2+(-4+3)^2 \)

¿Cómo continúo?
 ???

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Temas de Física / Inercia
« en: 23 Enero, 2010, 09:55 pm »
Si se dejan caer dos elementos una piedra de 10 kilos  y una pluma, sin la resistencia del aire  según Galileo caen con la misma velocidad al suelo es decir legan al mismo tiempo al suelo .Mi pregunta es que sucede con la inercia tiene alguna influencia.
Si la piedra suspendida en el aire en el instante cero   ,tiene una masa mayor por lo tanto tendera a quedar detenida un instante ,mientras que la pluma tiene una masa menor . ???


17
Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales) / Reducir por filas
« en: 17 Diciembre, 2009, 05:25 pm »
Hola :)

A=\( \begin{bmatrix}{1}&{2}&{-1}&{3}\\{2}&{4}&{1}&{-2}\\{3}&{6}&{3}&{-7}\end{bmatrix} \) a \( \begin{bmatrix}{1}&{2}&{-1}&{3}\\{0}&{0}&{3}&{-8}\\{0}&{0}&{6}&{-16}\end{bmatrix} \)

Hasta aquí la matriz a se reduce por filas a la forma escalonada \( R_2 \rightarrow- 2R_1+R_2  \)  y   \(  R_3 \rightarrow -3R_1+R_3 \)
 pero el ejersicio continua de esta forma y no entiendo los últimos dos pasos

A=\( \begin{bmatrix}{1}&{2}&{-1}&{3}\\{2}&{4}&{1}&{-2}\\{3}&{6}&{3}&{-7}\end{bmatrix} \) a \( \begin{bmatrix}{1}&{2}&{-1}&{3}\\{0}&{0}&{3}&{-8}\\{0}&{0}&{6}&{-16}\end{bmatrix} \) a \( \begin{bmatrix}{1}&{2}&{-1}&{3}\\{0}&{0}&{3}&{-8}\\{0}&{0}&{0}&{0}\end{bmatrix} \) a \( \begin{bmatrix}{1}&{2}&{-1}&{3}\\{0}&{0}&{1}&{\displaystyle\frac{-8}{3}}\\{0}&{0}&{0}&{0}\end{bmatrix} \)

Gracias.

18
Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales) / Multiplicar matrices
« en: 09 Diciembre, 2009, 09:42 pm »
Hola :)
Sea A = \( \begin{pmatrix} 1 &2 \\ 3& -4 \end{pmatrix} \) ;entonces \( A ^2=\begin{pmatrix} 1 &2 \\ 3& -4 \end{pmatrix}\begin{pmatrix} 1 &2 \\ 3& -4 \end{pmatrix}=\begin{pmatrix} 1&-6 \\ -9& 22\end{pmatrix} \)

Si \( f(x)= 2x^2-3x+5 \),entonces

\( f(x)= 2\begin{pmatrix} 2 &-6 \\ -9& 22 \end{pmatrix} \)-3\( \begin{pmatrix} 1 &2 \\ 3& -4 \end{pmatrix} \)+5\( \begin{pmatrix} 1 &0\\ 0& 1 \end{pmatrix}=\begin{pmatrix} 16 &-18 \\ -27& 61\end{pmatrix} \)

Se como se llega a \( x^2 \) ,pero como se llega  a\( \begin{pmatrix} 16 &-18 \\ -27& 61\end{pmatrix} \) ???

Gracias.

19
Foro general / Geometría
« en: 28 Noviembre, 2009, 11:03 pm »
Hola ;D

Si tengo dos cuerdas, ambas conocidas h y b  y el radio de la circunferencia  r ,puedo determinar x, siendo x un cateto y b la hipotenusa del nuevo triángulo rectángulo .

por ejemplo:

r=10
h=\( 10\sqrt[ ]{2} \)
b=4,81



Gracias :)

Pero no es geometria, es geometría

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Matemática de Escuelas / Sumar raices
« en: 24 Agosto, 2009, 04:05 am »
Hola :)

Se puede sumar raices de la forma.

\( \sqrt[ ]{1}+\sqrt[ ]{2}+\sqrt[ ]{3}+\sqrt[ ]{4}.....\sqrt[ ]{n} \)

Existe algún método.
 
Gracias ;D

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