Autor Tema: Física del Ajedrez

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10 Enero, 2021, 10:24 pm
Leído 654 veces

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Tengo interés en este tema y ya he avanzado algo -poca cosa- (reflexiones y alguna charla con algún profe de Física, o conferencia YouTube). En principio el planteamiento es literal, es decir, ¿Qué Física hay en el Ajedrez? (aparte de la obvia). ¿Podemos usar las magnitudes de la Física para explicar la existencia y evolución de una partida de Ajedrez? O, como mínimo y como punto de partida, ¿qué relación le véis a la Física y el Ajedrez?: analogías o didáctica del Ajedrez para la enseñanza de la Física.

... aunque insisto en que se trata de intentar ver una correspondencia directa entre la Física y el Ajedrez.

Mmm ... no sé ... p.ej. pensemos en un sistema de tensiones, de fuerzas, que incluso pueda "resolver", "solucionar" una partida (encontrar las jugadas adecuadas).
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

11 Enero, 2021, 05:37 pm
Respuesta #1

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,356
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Siento desilusionarte, pero no veo ninguna vinculación directa entre la física y el ajedrez.


El ajedrez es un juego que tiene reglas no físicas, mas bien matemáticas.


Puede hacer analogías, o usar las mismas variables que la física pero en realidad no son del todo estrictamente ni siquiera necesarias.


El concepto de punto relacionado al espacio.


Los mejores jugadores son capaces de llevar a cabo partidas excelentes sin tablero , ni piezas ni relojes, con solo tener disponible la lista de movimientos anteriores, y los mas capaces ni siquiera eso.
Lo mas útil de la física para un juego es la medición del tiempo y el uso de este para  buscar jugadas, como un limite para establecer la cadencia entre jugadas y la jugada mas precisa en función de la devolución del adversario..


Otra relación con la física es que una pieza la puedes considerar una partícula o punto, por ello que no puede haber dos partículas en el mismo espacio al mismo tiempo.
Las 4 fuerzas fundaménteles de la física  no tienen mucha influencia , salvo que se te ocurra  hacer que las piezas se construyan de materiales pesados y requieras de ingeniería para moverlas, pero eso no hace al juego.
El juego es solo un algoritmo propuesto por dos entes de objetivos opuestos.


Sobre los super ordenadores, el manejo de la profundidad de jugadas hacia adelante entre tiempos disponible de Jugada y el alcance a librerías si tiene un limite tecnológico, la velocidad de los procesadores que sí tiene que ver con la física y la electrónica además de la calidad del algoritmo, que tiene que ver con el software y no tanto con el hardware.


Puedes establecer si quieres ideas locas, una relación con la física cuántica, el efecto túnel en particular, habrá piezas que pueden en un movimiento atravesar la posición de otras tanto del mismo como de otro color, y otras que no. Pero en definitiva son simples reglas de juego  que puedes relacionar en un sentido con un evento físicos análogos o de características similares en la naturaleza, pero nada te puede aportar lo contrario o la viceversa, es decir  que las leyes de la naturaleza rijan al comportamiento de las piezas y el juego.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

12 Enero, 2021, 04:09 am
Respuesta #2

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Primero comienzo diciendo que recuerdo haber visto ayer un post tuyo, de este mismo "estilo completo, amplio" (estilo que yo también practico) -no sé si era en la sección de Libros o en otra-. Y realmente se agradece esa clara intención en comprender al emisor del mensaje, tratando de acercarse a todas las vías posibles de resolución.

Había escrito una primera respuesta, más o menos larga, abordando sólo algunos aspectos ... pero luego, al repasar de nuevo tu post, me ha dado pena dejar otros aspectos "en espera", así que reflexionaré más sobre tu respuesta antes de responder directamente.

De todas formas presento ahora algún elemento o aspecto más, por si sirve para algo (y discúlpame las elucubraciones; no les hagas caso y ya está, je) -confío en que haya más lectores y así, a lo mejor, alguno se viene conmigo a pasear por las nubes-:
.
Spoiler
.
- - En este instante, mientras buscaba recordar algo del rollo P=NP, para ligarlo con el asunto de este hilo, ha "saltado" algo quizá parecido: "Teorema de imposibilidad", como "En física teórica, un teorema de imposibilidad es un teorema que prueba que cierta idea no es posible o cierta entidad matemática no puede ser definida sin llegar a contradicción." ¿Las Matemáticas están atadas a la Física de este Universo particular en el que vivimos? ¿En tal caso las Matemáticas serían pura Física? ¡Bueno, esto es una elucubración muy abierta! ¿No tiene esto relación con Godel?

- - ¿Y qué hay de la especial geometría del tablero? ¿Se puede asociar a una representación "no plana" o "plana con huecos"? Hay que tener en cuenta, respecto a la relación Física-Ajedrez, que "la gente" la usa de manera cierta y constante (precisamente de ello, no lo niego, surgen problemáticas de comprensión ajedrecística abstracta, las cuales le impiden a uno llegar a la maestría).

- - ¡Claro!, todo seguiría siendo Matemática, pero si resulta que una representación 3-D del tablero resuelve ciertas cuestiones, entonces nos dá igual si el Ajedrez es "puramente Física" o no lo es -porque al fin y al cabo ese abordaje estaría resolviendo tales problemas prácticos-. La Topología habla de este asunto de la geometría del tablero, creo. En fin, se trataría de que son vías alternativas para comprender el problema "Ajedrez".

- - También vuelvo a sacar lo del "entramado de tensiones" que es una posición de Ajedrez dada, pensando en que "si las dejamos actuar libremente" (igual que sucede en la Naturaleza), tales tensiones encontrarían las mejores jugadas hasta el Mate.

.
[cerrar]
____________________


Imagino que conoces el Ajedrez Cuántico, que me parece que está "completamente" desarrollado y es una curiosa (quizá bastante interesante) reunión de características cuánticas.
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.