Autor Tema: Calculo erróneo de intersección recta con circunferencia

03 Febrero, 2022, 12:25 pm
Leído 168 veces

jlopezfdez

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Buenos días a todos,

Tengo el siguiente caso:

Es decir, una recta con la ecuación (perdón por los números tan grandes, es por dar el caso real): -6062x + 3500y - 7763029.26 = 0

Y los datos de la circunferencia son: Centro (-1500, 0), h=-1500 y k=0 por tanto. Y radio = 3000

Si la ecuación de la circunferencia es \( (x - h)^2 + (y - k)^2 = r^2 \) , lo que hago es despejar para llegar finalmente a dos valores o puntos de intersección.

Uno de ellos no lo pongo porque no me interesa, pero el otro que me sale es A (309.19, 2753.54) como veis en la imagen.

Pero ese NO es un punto de intersección entre la recta y la circunferencia.

Si mi ecuación de la recta es la del eje de abscisas u ordenadas me funciona perfecto, pero con las diagonales siempre tengo un error, y me estoy volviendo loco no sé como encontrarlo.

Muchas gracias de antemano por la ayuda como siempre.

03 Febrero, 2022, 12:38 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

No se si has copiado bien; pero es que con los datos que has puesto no sale para nada el punto \( A (309.19, 2753.54) \).

Si has copiado bien los datos y tienes bien implementadas las fórmulas un error de ese tipo pudiera ser debido a errores de redondeo; tienes que tener revisar el tipo de variable que estás usando para cada dato (ojo con los enteros) y con que precisión.

Pero es díficil precisar más sin saber los detalles de como lo has programado.

No debería de haber mucho problema, porque en realidad es simplemente resolver una ecuación de segundo grado.

En GeoGebra los puntos de corte salen estos:

Saludos.

03 Febrero, 2022, 02:39 pm
Respuesta #2

jlopezfdez

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Muchísimas gracias como siempre Luis, no había despejado bien la fórmula..., disculpa, ahora ya lo calculo bien.  :banghead:

Y no conocía Geogebra, parece muy útil.

Un saludo!!