Autor Tema: Editor de texto que admita Latex

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Julio, 2015, 12:53 pm
Leído 10043 veces

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.
No sé realmente si este mensaje es adecuado aquí, pero me parece el más conveniente.

Estoy buscando un editor de texto (Word, WordPerfec, El editor de Open office, Word Pad..) Que admita "el latex que se utiliza en este foro".

Matizo la  frase, el editor de texto del open office, admite introducir fórmulas con latex , pero parece ser que no utiliza exactamente el mismo lenguaje, es decir hay expresiones en latex que no entiende, como si hubiese distintas variantes y no traduce bien este latex del foro.

¿Conocéis algún editor de texto ó editor de ecuaciones , que admita el código latex del foro de forma lo más amplia posible?
Gracias.
Un saludo.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

03 Julio, 2015, 01:04 pm
Respuesta #1

elcristo

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,201
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Yo utilizo el MikTex, y me gusta bastante.. También puedes usar el TexMacs que es muy parecido y a algunos les parece hasta más cómodo. Ambos son gratis.

Saludos.

03 Julio, 2015, 01:51 pm
Respuesta #2

Weip

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 220
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Lo ideal es lo que te ha recomendado elcristo pero también hay paquetes para usar LaTeX en Word. No se suele usar y a mí no me gusta pero te lo digo porque igual te puede interesar ya que Word es más fácil de utilizar que MikTex.

03 Julio, 2015, 02:41 pm
Respuesta #3

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,319
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
traduce bien este latex del foro.

¿Conocéis algún editor de texto ó editor de ecuaciones , que admita el código latex del foro de forma lo más amplia posible?
Gracias.
Un saludo.


Hola, Robinlambada. Yo utilizo Lyx, que usa MikTex, es un editor de texto para ambas cosas, para escribir texto con fórumlas intercaladas; aquí te pongo el enlace:

http://www.lyx.org/WebEs.Download

Un cordial saludo.

03 Julio, 2015, 03:39 pm
Respuesta #4

poolnikov

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 693
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Yo personalmente, como editor de textos uso Texmaker, también he usado Tecnic Center, pero de momento sigo con Texmaker. Pero previamente a usar estos editores tienes que instalar la distribución de LaTex, osea instalar el MikTex para el sistema operativo windows.

Hay en la red mucha información al respecto, por ejemplo aquí: http://nokyotsu.com/latex/windows.html

Claro después de instalar todo esto necesitarás un tutorial, hay muchos, por ejemplo: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/Libros/LATEX/LaTeX_2013.pdf


El problema del LaTex es que hay que aprender ha usarlo...

saludos!

03 Julio, 2015, 08:18 pm
Respuesta #5

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.
¡Muchas gracias a todos!
Tomo nota, cuando lo ponga en marcha ya os cuento.
Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

04 Julio, 2015, 03:57 am
Respuesta #6

Alejandro Caballero

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 257
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Bueno, de acuerdo con lo que has pedido, creo que la opción de feriva es la más adecuada para tu caso.

¡Un saludo!

04 Julio, 2015, 04:01 am
Respuesta #7

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,238
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Si sólo usas el editor y no quieres compilar nada te puede servir Kate.

07 Julio, 2015, 04:54 pm
Respuesta #8

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Bueno, ya he resuelto mi problema de manera muy satisfactoria.
Instale 1º el Lyx, (pero no lo veo en principio versátil para edición de texto), me sirve para escribir offline en latex.

Lo que me viene muy bien y recomiendo es usar El Writer del open Office(yo uso la versión de apache ) y le he instalado un módulo ,para integrar un editor de ecuaciones en latex, totalmente compatible con el código latex del foro. La única pega es que no tiene iconos visuales de los símbolos y operadores matemáticos. (pero para ello tengo el editor del foro, o el lyx). Este editor de ecuaciones en latex para el Writer, me funciona perfectamente, con los comandos Copiar y Pegar de Windows, y con eso me basta de momento.
El módulo se llama "texmaths".

Este es el enlace:

http://extensions.libreoffice.org/extension-center/texmaths-1

Saludos y gracias.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

07 Julio, 2015, 05:51 pm
Respuesta #9

ingmarov

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,423
  • País: hn
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Bueno, ya he resuelto mi problema de manera muy satisfactoria.
Instale 1º el Lyx, (pero no lo veo en principio versátil para edición de texto), me sirve para escribir offline en latex.

Lo que me viene muy bien y recomiendo es usar El Writer del open Office(yo uso la versión de apache ) y le he instalado un módulo ,para integrar un editor de ecuaciones en latex, totalmente compatible con el código latex del foro. La única pega es que no tiene iconos visuales de los símbolos y operadores matemáticos. (pero para ello tengo el editor del foro, o el lyx). Este editor de ecuaciones en latex para el Writer, me funciona perfectamente, con los comandos Copiar y Pegar de Windows, y con eso me basta de momento.
El módulo se llama "texmaths".

Este es el enlace:

http://extensions.libreoffice.org/extension-center/texmaths-1

Saludos y gracias.


Gracias buena información. Yo utilizo la suite hermana de openoffice (libreoffice), es bueno saber que existen extensiones como esa.

Yo he leído algunos tutoriales de LaTeX y he aprendido cosas como que writer, word, etc. son editores del tipo WYSIWYG (acrónimo en inglés "what you see is what you get") Lo que ves es lo que obtienes. Así que los resultados dependerán de tu propia creatividad.

En el caso de LaTex no es un editor de ese tipo (el tipo fácil  :P), no puedes ver lo que obtendrás mientras escribes tu texto, para poder ver lo que tienes debes compilarlo, dependiendo de la complejidad y tamaño de tu escrito la compilación puede tardar un par de segundos o minutos (creo). Con LaTeX debes invertir mucho tiempo en aprender a usarlo, aprender cosas como: definir los márgenes (si no te gustan los que están por defecto), cómo pegar imágenes, cómo crear imágenes mediante códigos TIKZ, crear tablas, y un sinfín de cosas.
Pero los resultados que obtienes son muy elegantes, difícil de igualar con mi propia creatividad.

En lo personal, si quiero impresionar con algún escrito que incluya ecuaciones (aún si no las incluye) prefiero usar Latex. Yo igual que poolnikov utilizo Texmaker. Texmaker (donde creas el documento) creo que trabaja en conjunto con miktex (contiene a Latex y todas las liberías y paquetes que quieras) para generar el documento final.

Saludos a todos.
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...