Autor Tema: Fragmento de artículo sobre Gaudi

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26 Junio, 2020, 10:54 pm
Leído 599 veces

ricardoo

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 4
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
el siguiente es un fragmento del artículo "Gaudi’s ideas for your classroom. Geometry for three-dimensional citizens" de Claudi Alsina que me ha parecido interesante.  :)

Acerca del legado de Gaudi

Antoni Gaudi (1852-1926) fue un arquitecto quien tuvo éxito en combinar la imaginación, ingenio y creatividad en todas sus obras maestras. Sus célebres construcciones antiguas, principalmente ubicadas en el área de Barcelona (España), y especialmente su Templo de la Sagrada Familia, el cual esta aún bajo construción, muestra como se las arregló para combinar la geometría de formas con un diseño estructural estable y gran originalidad, conforme a la clásica afirmación de Vitruvio "La Arquitectura es forma, función y  belleza".

Gaudi consiguió un largo entrenamiento como arquitecto y ingeniero cívíl con unas sólidas bases en matemáticas. Como estudiante fue mediocre, pero como practicante el se volvió un maestro. Las claves para esta transformación fue su habilidad para construir todo lo que necesitaba por sí mismo, mediante la combinación de su enorme intuición espacial, criterio de construcción y ensayo experimental. Gaudi trabajó sobre su propia percepción espacial, a través de la observación, reflexionando espacialmente...

"En los libros tu no encuentras lo que estás buscando y, si lo encuentras, usualmente esta errado, de manera que al final tendrás que REFLEXIONAR DIRECTAMENTE"

A través de la experimentación con objetos, el desarrollo una untuición creativa lista para aplicarse...

"Mis ideas estructurales y estéticas tienen una lógica que no puede ser negada. He estado pensando un montón sobre por qué esas ideas no han sido aplicadas antes y esto provoca mis dudas. Pero dado que estoy tan seguro de su perfeción, tengo la obligación de aplicarlas..."

El rechazaba el enfoque analítico, y siempre reflexiono directamente en tres dimensiones:

"Geometria simplifica las construcciones, las expresiones algebraicas las complican."

...pero la Naturaleza y las realidades existentes le servieron como referencia

"Este árbol, cerca de mi taller, es mi maestro."

Después de imaginar un proyecto, el ponia gran atención a todos los posibles detalles:

"LLevo a cabo todos mis cómputos y experimentos, y pongo atención a todos detalle... por consiguiente la forma lógica es forjada de las necesidades."

De esta manera, el buscó el estrecho equilibrio entre las características racionales y emocionales:

"Para que una obra sea hermosa, todos sus elementos deben estar en la ubicación correcta, deber tener la dimensión apropiada, la forma apropiada, el color correcto... para lograr la armonía, necesitas contraste"

Algún de sus hallazgos geométricos incluyen el uso original de superficies regladas en Arquitectura; la inclinación de columnas, los arcos de catenaria, la fractalidad de estructuras [ver e.g., (Gomez, 1996), (Collins, 1960), (Tokutochi, 1983)]

El fue el primer arquitecto en darse cuenta que el arco más fácil de cosntruir es aquel que soporta su soporta su propio peso, i.e., la forma de la catenaria. Por lo tanto aquellos Arcos fueron hechos en correspondencia al arco de una cadena que cuelga entre dos puntos. La Sagrada Familia es el proyecto donde todas las superficies cuadráticas regladas (cuádricas) fueron usadas.

Para todos nosotros el legado de Gaudi no es solamente un conjunto de lugares históricos, sino también una colección de ideas que hoy día puede guiarnos para enfrentar los desafios de educar ciudadanos tridimensionales.

Gómez, J. et al., 1996, La Sagrada Familia del Gaudí al CAD, UPC, Barcelona.
Collins, G.R., 1960, Antoni Gaudí, Braziller, New York.
Tokutoshi, T., 1983, El Mundo Enigmático de Gaudí. Inst. España, Madrid.