Autor Tema: Ejercicio de relaciones, combinatoria de conjuntos, relaciones y funciones

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Julio, 2022, 03:19 am
Leído 198 veces

Rania

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 127
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Hola, estaba haciendo este ejercicio pero me trabé, queria ver si me podían dar una mano

1) Sea {\(  X ={n \in{\mathbb{N} : n\leq{50}}} \)}. En \(  P (X)  \) se define la relación R de la forma
\(  A R B \Leftrightarrow{A\triangle{B}}  \) no contiene números múltiplos de 3.

a) Decidir si \( R \) es antisimétrica
b) Decidir si \( R \) es transitiva
c) ¿ Cuántos conjuntos \( A \) que tengan exactamente 14 elementos cumplen que \( A R C \), con \(  C = \{n \in{\mathbb{N}} : n\leq{25} \}  \)?

12 Julio, 2022, 08:19 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,147
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola, estaba haciendo este ejercicio pero me trabé, queria ver si me podían dar una mano

1) Sea {\(  X ={n \in{\mathbb{N} : n\leq{50}}} \)}. En \(  P (X)  \) se define la relación R de la forma
\(  A R B \Leftrightarrow{A\triangle{B}}  \) no contiene números múltiplos de 3.

Recuerda que la diferencia simétrica \( A\triangle{B} \) son los elementos de la unión que no están en la intersección. Por tanto dos conjuntos estarán relacionados si no tienen múltiplos de \( 3 \) diferentes; o dicho de otra manera estarán relacionados si tienen exactamente los mismos múltiplos de \( 3 \).

Citar
a) Decidir si \( R \) es antisimétrica

Fíjate que \( A\triangle{B}=B\triangle{A} \), luego claramente la relación es simétrica. Si además fuese simétrica entonces sólo habría a lo sumo elementos relacionados consigo mismo.

Pero toma por ejemplo \( A=\{1\} \) y \( B=\{2\} \).

Citar
b) Decidir si \( R \) es transitiva

Teniendo en cuenta lo que comenté al principio:

 o dicho de otra manera estarán relacionados si tienen exactamente los mismos múltiplos de \( 3 \).

claramente si es transitiva. Comprueba los detalles.

Citar
c) ¿ Cuántos conjuntos \( A \) que tengan exactamente 14 elementos cumplen que \( A R C \), con \(  C = \{n \in{\mathbb{N}} : n\leq{25} \}  \)?

Estarán relacionados con \( C \) todos los conjuntos que contengan los mismos múltiplos de \( 3 \) que éste. En \( C \) los múltiplos de \( 3 \) son OCHO (\( 1\leq 3k\leq 25 \)). Entonces un conjunto de \( 14 \) elementos relacionado con \( C \) necesariamente tiene esos ocho, y otros seis elementos escogidos entre NO múltiplos de \( 3 \). Hay 50-[50/3]=32 NO múltiplos de \( 3 \) en \( X \).

Por tanto se pueden escoger:

\( \displaystyle\binom{32}{6} \)

conjuntos con las características indicadas.

Saludos.