Autor Tema: Axiomatización puntaje del fútbol

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

15 Diciembre, 2016, 03:45 pm
Leído 4581 veces

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,973
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

El puntaje en el fúbol ha cambiado de 2 puntos ganador a 3 puntos ganador hace unos cuantos años. Se puede axiomatizar la regla de puntajes de tal forma de hallar una regla óptima de puntajes.

El fin del cambio de puntaje era de hacer más ofensivo el fútbol y evitar esos equipos amarretes que ponían todos los jugadores defendiendo en su área, jugando para el empate. Mi pregunta es: es óptimo ese puntaje, y esto debe surgir de algún tipo de axiomas, supongo.

Saludos

16 Diciembre, 2016, 11:55 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

El puntaje en el fúbol ha cambiado de 2 puntos ganador a 3 puntos ganador hace unos cuantos años. Se puede axiomatizar la regla de puntajes de tal forma de hallar una regla óptima de puntajes.

El fin del cambio de puntaje era de hacer más ofensivo el fútbol y evitar esos equipos amarretes que ponían todos los jugadores defendiendo en su área, jugando para el empate. Mi pregunta es: es óptimo ese puntaje, y esto debe surgir de algún tipo de axiomas, supongo.

Mas que axiomas, se trataría de modelizar el asunto.

Pero no veo claro que parámetros hacer intervenir y como cuantificarlos.

En principio si solo se trata de hacer más ofensivo el fútbol, de penalizar el empate frente a la victoria, cuanto más se penalice mejor, es decir, bastaría equiparar derrota y empate con cero puntos.

Para que la optimización tenga sentido hay que buscar alguna contrapartida al hecho de no valorar un empate.

Saludos.

16 Diciembre, 2016, 01:12 pm
Respuesta #2

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,973
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Yo pensé en axiomas (no se si llamarlo así), pues habría que discutir un poco lo que es justo e injusto. Es decir, puede ocurrir que un equipo no salga campeón sin haber perdido ningún partido.

Saludos