Autor Tema: Ajedrez continuo

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

01 Enero, 2021, 12:26 pm
Leído 19888 veces

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
¿En qué consiste el Ajedrez continuo?

-No hay un único tablero, como mínimo existen 2, y, como máximo, “infinitos”.

-Los jugadores oscilan entre 4 (2 por bando) y un número ilimitado.

-Los tableros, situados verticalmente, como si fueran cuadros, están uno a continuación del otro, sin separación, formando entre todos una rosquilla o rueda en horizontal, de suerte que un alfil, por ejemplo, moviéndose a derecha o a izquierda, puede llegar a la casilla de origen.

-Sólo hay 2 bandos y las piezas de un bando están siempre alineadas y enfrente del otro bando.

-Los jugadores se mueven (mental o físicamente) en círculo a lo largo del espacio total de juego, entendiendo por espacio total la suma de tableros.

-Los tableros pueden ampliar su tamaño (respecto a un tablero convencional) para facilitar que varios jugadores puedan estudiar, a la vez, la misma región de juego.

-Los tableros se pueden disponer en línea (no sólo en círculo). En este caso, para mayor comodidad de los jugadores, el primer tablero (el que está más a la izquierda) se repetirá justo a continuación del último (el que está más a la derecha). Pues ambos, el primero y el último, están conectados.

-El número de jugadores existentes por bando coincide, preferiblemente, con el número de tableros.

-Lo jugadores dialogan (como el ajedrez en consulta), realizan los movimientos en consenso. Es, pues, una variante de ajedrez participativa, donde los procesos mentales están a la vista.

-Cada equipo tiene sus propios tableros (para que las estrategias no sean escuchadas).

-Cada jugador tiene asignado un tablero, pero pueden, libremente, concentrarse en cualquier región del campo de batalla (siempre hay lugares donde pasan más cosas, y es normal que hacia allí dirijan su atención).

-En un hipotético caso de muchos tableros (17, por ejemplo) se debería definir, por el bando correspondiente, el criterio para elegir la mejor jugada (por votación, por elección del más experto, etc.) 

-La forma del tablero, de donut, es fundamental, dado que propicia un juego cerrado y de maniobra, estratégico. En caso contrario el ajedrez continuo sería caótico.

-Con esta variante la rivalidad hombre-máquina vuelva a cobrar fuerza, dado que la inteligencia artificial se maneja peor en posiciones cerradas.

-Gana el bando que hace jaque mate a cualquiera de los reyes.

-Si hay un jaque a más de un rey a la vez el bando atacado mueve el rey que desee.

-Los enroques se producen dentro de un mismo tablero.

-Si las damas y las torres se mueven en horizontal lo harán hasta un máximo de 7 casillas.

Adjunto un Excel, con tres pestañas, en la primera un modelo de ajedrez de tres jugadores contra tres, en la segunda un modelo de dos contra dos, y en la tercera las reglas aquí expuestas.

En el Excel, para mover las piezas, hay que mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, y para comer una pieza tienes que borrarla primero.

Y aquí concluyo los puntos principales. Gracias.


Miguel.

01 Enero, 2021, 08:45 pm
Respuesta #1

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muy interesante.
¿Donde se puede ver una simulación o partida de ajedrez continuo?
Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

05 Enero, 2021, 08:18 pm
Respuesta #2

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 582
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Si es rosquilla las torres y reina no comienzan apuntándose (como sí en el ajedrez esférico), pero ¿los peones no se pueden coronar?

10 Enero, 2021, 05:22 pm
Respuesta #3

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola Tachikomaia,
Los peones se pueden coronar. Las reglas son muy parecidas al ajedrez normal.
Gracias por tu comentario,
Miguel.

Hola robinlambada,
de momento sólo está en mi cabeza :-)
Gracias, me alegro que sea de tu interés,
Miguel.

10 Enero, 2021, 06:11 pm
Respuesta #4

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Por mi parte estoy dispuesto a colaborar, de momento charlando, y pensando en que, al margen de lo "raros o peregrinos" que nos parecen a todos este tipo de proyectos (p.ej. todos los intentos de variedades nuevas en ajedrez), dicha conversación nos acercará en todo caso a otros ámbitos del saber y conocimientos (además de otros aspectos obvios y beneficiosos que no hace falta citar).

También estoy con la idea de abrir una sección de Ajedrez en este foro o, si los Admin no lo consideran, abrir un hilo central de Ajedrez en el que ubicar ordenadamente todos los enlaces pertinentes (hilos históricos y nuevos).

¿Tienes alguna idea "rompedora" de fondo, sobrepasando otros ejemplos similares de ajedrez infinito o cilíndrico o esférico? ¿O simplemente quieres desarrollar esta variante de manera independiente?

¿Te parece bien este hilo para seguir la conversación indefinidamente o tienes otros lugares de colaboración, como YouTube o blog?

Pareces tener gusto -igual que yo- por el disfrute del ajedrez (imagino que eres capaz de sentir la maravilla de sumergirse en una partida de ajedrez a ritmo lento). Lo creo ver en alguna de tus frases, como ésa referente a "desplazarse a la zona del tablero en la que hay actividad", como si ya no hubiese un tablero limitado, sino un mundo amplio que recorrer ... o esa otra sobre "la colaboración para la decisión de una jugada", terminando con el impulso fofo por la victoria, y logrando la admiración conjunta por los descubrimientos efectuados.
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

10 Enero, 2021, 06:55 pm
Respuesta #5

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Hola robinlambada,
de momento sólo está en mi cabeza :-)

El juego parece interesante, sin duda, lo que pasa es que hasta que no juguemos no vamos a saber si realmente lo es. Así que... habrá que mirar a ver cómo podemos hacer para echar una partida a esto, ¿no os parece? Quizás por email. Hace un tiempo me eché una partida de ajedrez por carta con un amigo. Nos mandábamos una carta a la semana o cada quince días. La partida duró casi dos años y acabó en tablas. Él no aceptó una nueva contienda porque decía que tenía instalado en el ordenador un software que te analizaba posiciones, y partidas y cosas de esas y le costaba mucho resistir la tentación de utilizarlo.

Pero en este juego no existe ese peligro (creo). Un saludo.

10 Enero, 2021, 07:19 pm
Respuesta #6

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola robinlambada,
de momento sólo está en mi cabeza :-)
Gracias, me alegro que sea de tu interés,
Miguel.
Mantendos informados  por favor y si te podemos ayudar en algo , cuéntanoslo.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

10 Enero, 2021, 08:00 pm
Respuesta #7

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Creo que no es muy complicado llegar a acuerdos sobre CÓMO disputar las partidas por correpondencia (o las otras también), pudiéndonos incluso servir de ayudas informáticas. En mi caso, incluso, me da igual que mi rival use tales ayudas (yo no las uso nunca); de hecho prefiero que las use. Es un lujo que el rival trabaje para tí a su máxima potencia, ya que mi intención es disfrutar con el ajedrez y aprender, NI MUCHO MENOS la victoria por la victoria.

¿El tablero y las reglas de esta variante están suficientemente diseñadas? (lo repasaré de nuevo). En tal caso es verdad que "tenerlo delante y probarlo" es necesario. Mmm ... de momento parecería adecuado mostrar una representación gráfica plana del tablero.

¡Por cierto, esto me ha recordado un asunto del que voy a abrir un hilo inmediatamente! Se trata de "la irregular geometría del tablero de ajedrez" -además este tema puede servir bien al diseño de la idea de este hilo-.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

16 Enero, 2021, 05:52 pm
Respuesta #8

Aristarco

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 78
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola Enrique,
Me interesa desarrollar una variante de ajedrez de manera independiente, aunque me inspiro en modalidades de juego ya creadas, como el ajedrez en consulta (en la época romántica y a principios del Siglo XX, estuvo en auge esta modalidad, en la que una partida era jugada por más de dos jugadores).
Gracias por plantearme alternativas, pero prefiero seguir con este hilo de conversación.
Efectivamente, el ajedrez es uno de mis juegos favoritos.
Uno de los puntos fuertes de esta variante, como comentas, es que los jugadores logren “la admiración conjunta por los descubrimientos efectuados”.
En relación a las reglas: He escrito las reglas que creo principales, no obstante habrá que ir concretando alguna más.
Gracias y saludos,
Miguel.

Hola martiniano,
De acuerdo contigo (y con Enrique); hay que jugarlo para saber realmente cómo es. Lo ideal sería tener un programa informático, pero como no existe tendría que construir un tablero con papel y tijeras y conseguir 6 voluntarios (tres por bando).
Me ha gustado lo que nos has contado de la partida por carta con tu amigo.
Gracias y saludos.
Miguel.

Hola robinlambada,
Por supuesto que os mantengo informados, y gracias por tu apoyo,
Un saludo,
Miguel.

16 Enero, 2021, 06:10 pm
Respuesta #9

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Bueno, pásate por nuestra partida de ajedrez "en consulta" (ya no sé qué hilo comenzó antes; seguramente comencé aquel tras leer éste, no recuerdo) -ya te advierto de que no hay compromiso ni ná, así que pásate de vez en cuando-.

A mí, naturalmente, me agradaría que centrases aquí bastante actividad (respecto a este desarrollo de una nueva versión); la colaboración (sea aquí o en otro lugar) hará avanzar mucho más rápido y de mejor manera (mientras además tú mantienes la dirección y la autoría).

Cuanto más amplia sea la perspectiva, más compacto y sólido saldrá ese proyecto (y eso sin contar que una parte importante es la oportunidad, la difusión, etc.).

Como parece que todavía no has cerrado las normas con firmeza (incluso en ese caso), parecería adecuado tener alguna especie de programa en el que, fácilmente, poder modificar el entorno (el tablero y alguna otra cuestión), para así probar los nuevos avances o cambios en las reglas de ese nuevo ajedrez ...

... pero no has presentado la opción más fácil (la misma que en el Ajedrez clásico de hoy en día), las representaciones bidimensionales, aunque para ello hay que concretar bien qué tipo de estructura circular, cilíndrica o esférica se va proponiendo.

Si vas exponiendo todo eso aquí (y además porque encaja perfectamente en este foro, por Geometría o Topología y demás), la evolución será diligente debido a la colaboración de varios.
____________________


P.D.: Recién comenzado el superTorneo Tata Steel, Wijk aan Zee.
____________________
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.