Autor Tema: Cuestiones sobre combinatoria del póker

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Diciembre, 2023, 05:03 pm
Respuesta #10

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,327
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

[/size]

¿Cuántos colores posibles se pueden realizar en el póker?

la cantidad con 5 cartas  la sacas sabiendo que dada la primer carta de un color que se obtuvo de 13 posibles la segunda puede escogerla de 12 , la tercera de 11 ... en total
$$13*12*11*10*9 =154440$$ , pero hay 4 colores, así que tienes $$617760$$ formas de tener color, pero debes tambien descontar las 36 que son escaleras y las 4 escaleras reales.

Ojo, ahí tienes que dividir por \( 5! \), porque no hay que considerar el orden el que salen las cartas. Es decir no hay "primera carta", "segunda carta"... sino un grupo de \( 5 \) cartas.

\( 4\cdot \displaystyle\binom{13}{5}=5148 \).

Saludos.

No entiendo el razonamiento de Richard ni el tuyo que da por bueno este si se divide por 5!.
¿creo que un razonamiento válido para contar las manos de 5 cartas que tienen todas el mismo palo es:

Hay 4 palos

La carta 1 puede sacarse de 4 palos posibles

Una vez que se saca la carta 1, ya no se puede cambiar de palo así que tiene que salir una de las 12 cartas que quedan de ese palo. En otro caso ya no podemos aspirar a tener color.

La tercera carta puede sacarse de 11 casos posibles etc.

Los casos posibles para tener color son 4·12·11·10·9 = 47520 no 5148

Saludos

Hola, ancape.

Simplifica el caso para verlo mejor, imagina que cada palo tiene sólo tres cartas en vez de 13; cartas a,b,c, digamos. Por otra parte, en vez de cinco cartas, supongamos que se dan dos cartas solamente; entonces los casos para un sol palo son

a,b

a,c

b,c

Son las combinaciones sin repetición de 3 elementos tomados de dos en dos: \( \dfrac{3!}{2!\cdot(3-2)!}=3 \).

Si fueran cuatro palos, pues la cantidad sería \( 4\cdot3=12 \)

Es lo que me sale a mí, no ve que pueda haber más.

Saludos.

05 Diciembre, 2023, 07:05 pm
Respuesta #11

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Hola, ancape.

Simplifica el caso para verlo mejor, imagina que cada palo tiene sólo tres cartas en vez de 13; cartas a,b,c, digamos. Por otra parte, en vez de cinco cartas, supongamos que se dan dos cartas solamente; entonces los casos para un sol palo son

a,b

a,c

b,c

Son las combinaciones sin repetición de 3 elementos tomados de dos en dos: \( \dfrac{3!}{2!\cdot(3-2)!}=3 \).

Si ya has puesto que para cada palo son ab,ac,bc las jugadas posibles, no entiendo porqué vuelves a calcular ese número utilizando combinaciones.

Citar

Si fueran cuatro palos, pues la cantidad sería \( 4\cdot3=12 \)

Es lo que me sale a mí, no ve que pueda haber más.

Saludos.

Efectivamente 12 son las cartas que tendría una baraja de 4 palos y 3 cartas de cada palo (no hacen falta tantas cuentas para averiguarlo). Las manos posibles y distintas con 2 cartas extraídas de una baraja de 12 cartas son \( \begin{pmatrix}{12}\\{2}\end{pmatrix}=66 \).
Las manos que dan color son ab,ac,bc para cada uno de los cuatro palos, esto es, 12. La probabilidad de color es 12/66.

Si haces el mismo razonamiento que hice con 13 cartas por palo. Tendremos:
Sale la 1ª carta. Hay 4 maneras posibles porque hay 4 palos. La 2ª carta tiene que ser del mismo palo que la primera pero sólo quedan 2 cartas de ese palo. Así el número de pares de cartas con color son 4·2=8. La diferencia creo que está en que el razonamiento que hice no es correcto. El número total de cartas es 12 por lo que hay 12 maneras posibles de sacar una carta. Una vez que ha salido ésta, sólo queda 2 del mismo palo eso da 24 casos posibles pero como no importa el orden obtenemos 24/2!=12.

Gracias por la exposición de tu caso que me ha hecho ver donde estaba el fallo de mi razonamiento con las 52 cartas. Corrijo ahora mismo el comentario que hice.

Saludos

05 Diciembre, 2023, 07:30 pm
Respuesta #12

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,653
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck

La baraja de póker está formada por 52 cartas, repartidas en palos de 13 elementos, numerados del 1 al 10 más la J, la Q y la K (Jack, Reina y Rey)

Para simplificar diremos que se trata de un conjunto de 52 elementos, dividido en cuatro subconjuntos de números que van del 1 al 13)

Llamemos a cada conjunto A, B, C y D, en vez de llamarles corazones, tréboles, diamantes y picas. Lo haremos así para simplificar.

Cada elemento se llamará por su número, acompañado del subconjunto al que pertenecen. Por ejemplo 1A, 2A, 3A..... 13A que serían los elementos del subconjunto A.

Hola:
Estoy empezando a leer el hilo y me surge la duda de si contemplas como carta más alta la del rey (13) o la del as (1). Asimismo me parece muy pertinente la observación que hace Luis Fuentes respecto a las dos posibles interpretaciones del problema. Respecto al número de dobles parejas parece que delmar y Richard R Richard llegan a distinto número; a mí me parece que, según la segunda interpretación, serían \( 13C_2^4\cdot 12C_2^3=2808 \)
Saludos

05 Diciembre, 2023, 08:57 pm
Respuesta #13

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,327
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, ancape.

Simplifica el caso para verlo mejor, imagina que cada palo tiene sólo tres cartas en vez de 13; cartas a,b,c, digamos. Por otra parte, en vez de cinco cartas, supongamos que se dan dos cartas solamente; entonces los casos para un sol palo son

a,b

a,c

b,c

Son las combinaciones sin repetición de 3 elementos tomados de dos en dos: \( \dfrac{3!}{2!\cdot(3-2)!}=3 \).

Si ya has puesto que para cada palo son ab,ac,bc las jugadas posibles, no entiendo porqué vuelves a calcular ese número utilizando combinaciones.

Citar

Si fueran cuatro palos, pues la cantidad sería \( 4\cdot3=12 \)

Es lo que me sale a mí, no ve que pueda haber más.

Saludos.

Efectivamente 12 son las cartas que tendría una baraja de 4 palos y 3 cartas de cada palo (no hacen falta tantas cuentas para averiguarlo). Las manos posibles y distintas con 2 cartas extraídas de una baraja de 12 cartas son \( \begin{pmatrix}{12}\\{2}\end{pmatrix}=66 \).
Las manos que dan color son ab,ac,bc para cada uno de los cuatro palos, esto es, 12. La probabilidad de color es 12/66.

Si haces el mismo razonamiento que hice con 13 cartas por palo. Tendremos:
Sale la 1ª carta. Hay 4 maneras posibles porque hay 4 palos. La 2ª carta tiene que ser del mismo palo que la primera pero sólo quedan 2 cartas de ese palo. Así el número de pares de cartas con color son 4·2=8. La diferencia creo que está en que el razonamiento que hice no es correcto. El número total de cartas es 12 por lo que hay 12 maneras posibles de sacar una carta. Una vez que ha salido ésta, sólo queda 2 del mismo palo eso da 24 casos posibles pero como no importa el orden obtenemos 24/2!=12.

Gracias por la exposición de tu caso que me ha hecho ver donde estaba el fallo de mi razonamiento con las 52 cartas. Corrijo ahora mismo el comentario que hice.

Saludos

Claro, todo depende un poco de qué se interprete; yo entiendo que pregunta por cuantas jugadas de color hay; es decir, si se jugara con un solo comodín, por ejemplo, sólo habría un repoker de ases posibles atendiendo a lo que es la combinación, pero después se puede considerar también la probabilidad en cuanto al orden al recibir las cartas u otras cosas, y ahí sí hay varias formas, aunque sólo  haya una combinación de repoker.

Gracias a ti, profesor.

Saludos.

06 Diciembre, 2023, 02:40 am
Respuesta #14

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,358
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Hola


¿Cuántos colores posibles se pueden realizar en el póker?

la cantidad con 5 cartas  la sacas sabiendo que dada la primer carta de un color que se obtuvo de 13 posibles la segunda puede escogerla de 12 , la tercera de 11 ... en total
$$13*12*11*10*9 =154440$$ , pero hay 4 colores, así que tienes $$617760$$ formas de tener color, pero debes tambien descontar las 36 que son escaleras y las 4 escaleras reales.


Ojo, ahí tienes que dividir por \( 5! \), porque no hay que considerar el orden el que salen las cartas. Es decir no hay "primera carta", "segunda carta"... sino un grupo de \( 5 \) cartas.

\( 4\cdot \displaystyle\binom{13}{5}=5148 \).

Saludos.


No entiendo el razonamiento de Richard ni el tuyo que da por bueno este si se divide por 5!.
¿creo que un razonamiento válido para contar las manos de 5 cartas que tienen todas el mismo palo es:

Hay 4 palos

La carta 1 puede sacarse de 4 palos posibles

Una vez que se saca la carta 1, ya no se puede cambiar de palo así que tiene que salir una de las 12 cartas que quedan de ese palo. En otro caso ya no podemos aspirar a tener color.

La tercera carta puede sacarse de 11 casos posibles etc.

Los casos posibles para tener color son 4·12·11·10·9 = 47520 no 5148

Saludos


Hay dos enfoques, si tu tienes 4 ases , pica, diamante, trébol y corazón  y tienes 6 formas de hallar un par de ases $$\binom{4}{2}=6$$  nada mas  y como hay trece números o figuras diferentes en el mazo,   un par puede estar representado de 78 maneras diferentes , sin contar duplicados por orden como espada corazon y corazon espada, pero otro enfoque o cosa diferente es calcular la cantidad de veces que puedes encontrar esos pares dentro de 5 cartas al azar , que es el que permite calcular bien la probabilidad. El usuario notengonipidea pregunta por el primer enfoque.

Si no se tiene en cuenta el orden siempre hay que eliminar duplicados , y como bien me indica Luis hay 120 formas diferentes de alterar el orden de 5 cartas diferentes, que representan la misma puntuación en el  juego la mejor jugada se evalúa de forma decreciente AKQJ1098765432.

Creo que cuando calculé la combinación AABCD dándome $$6598440=78 \cdot48\cdot44\cdot40$$  posibles variaciones(78 formas de obtener pares por 48 cartas que no coinciden con el numero de ese par , 44 que no repitan los número anteriores y 40 que no repitan los números anteriores nuevamente)  de un total de variaciones $$V^{52}_5 =52*51*50*49*48=\dfrac{52!}{(52-5)!}=311875200$$ te da 1 entre 47 de obtener un par en esas 5 cartas, en un juego real donde eliges las 5 mejores de 7 posibles cartas la posibilidad aumenta sensiblemente y se hace mas entretenido.

Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

06 Diciembre, 2023, 03:21 am
Respuesta #15

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,358
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Hola:
Estoy empezando a leer el hilo y me surge la duda de si contemplas como carta más alta la del rey (13) o la del as (1). Asimismo me parece muy pertinente la observación que hace Luis Fuentes respecto a las dos posibles interpretaciones del problema. Respecto al número de dobles parejas parece que delmar y Richard R Richard llegan a distinto número; a mí me parece que, según la segunda interpretación, serían \( 13C_2^4\cdot 12C_2^3=2808 \)
Saludos


En el poker el as "A" lo puedes usar como elemento inferior o 1 en la escalera o como el elemento mayor luego de la K , dandole en orden sería el 14. pero al comparar el valor individual de dos cartas el 2 es el inferior de todos  y nunca es superior a la A.


Para no equivocarse en el cálculo de probabilidades a mi me parece mas lógico calcular variaciones y no combinaciones, una vez tiene el número de variaciones si lo  divides por 120 será el de combinaciones.



Saludos  \(\mathbb {R}^3\)