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Temas - Nub

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Temas de Física / Ejercicio, Poleas y Trabajo
« en: 02 Mayo, 2024, 04:25 pm »
Hola. Se muestra un tren de poleas diseñado para levantar una carga \( L \) cuyo peso es \( P_L \)
Supongamos que el rozamiento puede ser despreciado y que las poleas a las cuales está unida la carga (poleas 3 y
4) son de radios despreciables, aunque tienen un peso total \( P_P< P_L \) El objetivo
final es levantar la carga de peso \( P_L \) hasta una altura \( h \).


1) Si no estuvieran las poleas, ¿qué trabajo mínimo debe efectuarse contra la gravedad para levantar una carga de peso \( (P_P+P_L) \) hasta una altura \( h \)?

Aca tengo dudas con lo que realmente pide el enunciado, tengo entendido que la definición del trabajo es para una fuerza puntual y no específicamente para la fuerza que genera el movimiento (que es la fuerza neta), asi que si tengo un desplazamiento de 0 a h las fuerza que actua obre el cuerpo es  \( (P_P+P_L) \) entonces  \( W=(P_P+P_L)h \) ¿No deberia ser negativo este trabajo? pues el vector desplazamiento va para arriba y el peso para abajo entonces queda \( cos(180)=-1 \).
Tal vez pide otra cosa, capaz suponer una fuerza para arriba y calcular ese trabajo, no se :-[

Gracias :)

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Temas de Física / Duda rápida de la fórmula de potencia
« en: 01 Mayo, 2024, 07:56 pm »
Hola, la potencia de una fuerza constante es \( P=F*v \) la pregunta es si es producto escalar o es producto de los módulos de la fuerza y la velocidad, para mi es producto escalar, pero en internet lo vi como si fuera producto de módulos.
Gracias :)


Mensaje corregido desde la administración.

Por favor, recuerda usar TILDES y MAYÚSCULAS cuando proceda; también en el título de los mensajes.

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Temas de Física / Trabajo y energía cinética
« en: 30 Abril, 2024, 11:18 pm »
Hola. Un bloque de masa \( m  \) se deja caer desde una altura \( h \) sobre un resorte (sin masa) con constante elástica \( k \). El bloque se pega al resorte, y el resorte se comprime una longitud \( \varDelta l \) antes de alcanzar el reposo momentáneamente. Desprecie las fuerzas de rozamiento.

a) Cuál era la velocidad \( v_0 \) del bloque inmediatamente antes de alcanzar el resorte, en función de \( \varDelta l \) y otros datos de la letra?

Sol: \( v_0=\sqrt[ ]{\displaystyle\frac{k\varDelta^2}{m}-2g\varDelta l} \)

Primero que nada tengo que \( W_p=mg\varDelta l \) y que \( W_{resorte}=\displaystyle\frac{-k\varDelta l^2}{2} \)

Otra cosa, es que no entiendo que dice la letra, no se si es que apenas cae y choca con el resorte es lo que pide

\( K_i=0 \) pues estaba en reposo
\( K_f=\displaystyle\frac{mv_f^2}{2} \)
Sobre el cuerpo solo actúa el peso por ahora, entonces \( W_{neto}=W_p=mg\varDelta l \) y por teorema del trabajo queda
\( mg\varDelta t=\displaystyle\frac{mv_f^2}{2}-0 \) luego \( v_f=\sqrt[ ]{2g\varDelta l} \)
Pero no es la solucion :laugh:

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Temas de Física / Mov.circular uniforme
« en: 30 Abril, 2024, 03:23 am »
Hola :) , estaba haciendo ejercicios de dinamica, en particular dinamica del MCU, yo en el libro habia visto el capitulo de la cinematica del MCU, donde practicamente se demostro que la aceleracion iba al centro, que el modulo es \( |a|=\displaystyle\frac{v^2}{r} \) y que \( v=\displaystyle\frac{r\theta}{\varDelta t} \). Solo estas dos formulas tengo y bueno pude hacer todos los ejercicios de cinematica del MCU. Pero ahora haciendo un ejercicio me pidio calcular cosas como "velocidad angular" "rapidez de rotacion en revoluciones por segundo".
La gran pregunta aqui es: ¿Con esas dos formulas puedo hallar esas cosas? por ejemplo en un anterior ejercicio de cinematica me dieron que un objeto va a 0,10rev/s entonces en 10s hace una revolucion, una vuelta, osea que \( T=10s \) el periodo es 10 segundos y con la 2da formula que puse queda \( 10=\displaystyle\frac{2\pi*r}{v} \) y pude despejar la velocidad. Ahi me salve, pero por ahora no se me ocurre como calcular cosas "rev/s" porque creo que la definicion de velocidad esa va en m/s aunque recorre un arco de circunferencia...
En fin, ¿me faltarian definiciones o puedo seguir asi?

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Temas de Física / Ejercicio rozamiento dinámico
« en: 29 Abril, 2024, 05:07 pm »
Este ejercicio estaba en el foro pero no tenia respuestas :laugh: la letra y la imagen es la siguiente:

Todavía no lo termine de hacer, pero creo que puedo, hago este post para preguntar como se mueve el bloque 2, el de arriba, pues me imagino que al empujar hacia la izquierda el bloque de abajo el de arriba se mueve hacia la derecha, por lo tanto el rozamiento del bloque 2 va para la izquierda. Considere un sistema de referencia con x positivo para la derecha e y positivo para arriba, llegue a que \( a_2=-g\mu_k \) lo que me parecio raro por el hecho de ser negativo, luego \( \overrightarrow{a_2}=g\mu_k(-i) \) y es lo contrario a lo que había supuesto (que el bloque 2 iba para la izquierda) ¿Que paso aqui?

Otra cosa, me habían dicho hace tiempo aquí en el foro que cuando suponemos el sentido de la aceleración y da negativo, es que era el sentido contrario y cuando teníamos fuerza de fricción habia que hacer todo de nuevo, pero creo que no cambia nada ahora, en este caso al menos (decian que era mejor resolver el problema sin fricción suponiendo el sentido de la aceleración, cuando lo encontrábamos recién ahí resolvíamos el problema con fricción) 

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Temas de Física / Ejercicio leyes de Newton II)
« en: 27 Abril, 2024, 07:50 pm »
Hola, otro ejercicio posteado en el foro
Hola, tengo el siguiente ejercicio:



Una cuña en triángulo rectángulo de masa M y ángulo θ (que soporta un pequeño bloque de masa m sobre su
lado) descansa sobre una mesa horizontal, como se muestra en la figura.
Suponga todos los contactos carentes de fricción.
a) ¿Qué aceleración horizontal a deberá tener M (y m) en relación a la mesa
para mantener a m estacionaria con respecto a la cuña? Ayuda: La fuerza
normal entre la cuña y la masa, ¿vale N = mg cos θ?
b) ¿Qué fuerza horizontal F deberá ser aplicada al sistema para obtener este resultado? 
c) Suponga que no se imprime fuerza alguna sobre M. Describa cualitativamente el movimiento resultante.
A) Cuando dice "¿Qué aceleración horizontal a deberá tener M en relación a la
mesa para mantener a la masa m estacionaria con respecto a la cuña?" Basicamente se me ocurre lo de movimiento relativo entonces ponemos un sistema absoluto \( S \) en la mesa y el sistema relativo \( S' \) en la cuña M, entonces \( r_m(t)=r_0(t)+r'_m(t)\Rightarrow{a_m(t)=a_0(t)+a'_m(t)} \) como dice que \( m \) debe estar estacionaria respecto a la cuña entonces \( a_m(t)=a_0(t)+0=a_0 \) luego \( a_m=a_{cuñaM} \)
¿Es esto lo que pide? hasta aca pude llegar :laugh: básicamente nos dice que \( M \) y \( m \) deben tener el mismo vector aceleración , intentando buscar el modulo usando la 2da ley una duda que me genero es que yo al definir los sistemas de referencia S y S' son con los ejes en la misma direccion y sentido, pero ahora para proyectar las fuerzas mas facil podria elegir otros convenientemente ¿Esto me afectaria que \( a_m=a_M \) ? Otra cosa para añadir es que sobre \( M \) actua el peso, la normal de la mesa y la reacción de la normal de \( m \)

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Temas de Física / Ecuación de vinculo de sistemas de poleas
« en: 25 Abril, 2024, 10:40 pm »
Hola, como dice el titulo, es la primera vez que veo algo asi, yo pensaba que cuando habían objetos atados la aceleración de uno era igual al otro (en modulo) por ejemplo el típico ejercicio de dos masas y una polea con plano inclinado) y bueno resulta que no es así que no son iguales en modulo pero si están de alguna forma relacionado y esto viene ya que el hilo es inextensible, resulta que tengo que encontrar esas relaciones ¿Como lo hago? (se supone que lo debía saber de antes :-[ )
El ejercicio en cuestión: Calcular la aceleración de los objetos y tensión de cada cuerda sabiendo que las poleas no tienen masa ni fricción y el hilo es inextensible


PD: En el libro no encuentro nada de esto, a lo sumo esto:

Que fue lo que use para hacer ejercicios anteriores de dos objetos atados o similar

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Temas de Física / Ejercicio leyes de Newton
« en: 24 Abril, 2024, 01:23 am »
Un camión lleva un bloque en la caja trasera. Inicialmente dicho camión esta en reposo y acelera. Si observamos que el bloque permanece quieto respecto al camión ¿en qué parte de la caja del camión esta el bloque? ¿adelante o atrás? ¿Quién ejerce la fuerza que acelera el bloque?
Nota: No hay rozamiento del bloque con la caja del camión
Cuando dice que el bloque permanece quieto respecto al camión me viene a la mente lo de movimiento relativo entonces podría decir que
\( r_b(t)=r_0(t)+r'_b(t) \) luego \( a_b(t)=a_0(t)+0 \) entonces \( a_b(t)=a_0(t) \) donde El sistema absoluto es un espectador fijo en la calle \( S \) y el sistema relativo es un espectador que va en el camión (por lo tanto se mueve con el camión) \( S' \) En fin deducimos que la aceleración del camión es la misma que la aceleración del bloque. Aun así no se como explicar donde quedara si adelante o atrás, intuitivamente pasara algo como la siguiente animación:

Pero no se como justificar que queda atrás

Gracias :)

PD: la animación no es parte de la letra

9
Temas de Física / Sistema de referencia absoluto y relativo
« en: 22 Abril, 2024, 10:49 pm »
Hola, estaba haciendo un ejercicio de movimiento relativo y no me dan bien los resultados, la pregunta es si puedo usar la relación \( r_p(t)=r_o(t)+r'_p(t) \) cuando los ejes no están en la misma dirección (porque hice así el ejercicio y me daba mal)
Ejemplo:
1) No estan en la misma dirección:

2) Estan en la misma dirección:


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Temas de Física / Miniduda del periodo en M.C.U
« en: 22 Abril, 2024, 07:28 pm »
Hola, porque en internet dice que el periodo es \( T=\displaystyle\frac{\theta}{v} \), lo que yo pude deducir es que como \( \theta=S/r \) y \( S=v\triangle{}t \) luego \( \theta=\displaystyle\frac{v\varDelta{t}}{r} \) entonces \( \varDelta{t}=\displaystyle\frac{r\theta}{v} \) y como el periodo es dar una vuelta completa \( \theta=2\pi \) luego quedaria
\( \varDelta{t}=\displaystyle\frac{r2\pi}{v} \) ¿Acaso suponen que \( r=1 \)?

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Temas de Física / Ejercicio de Cinematica
« en: 19 Abril, 2024, 11:00 pm »
Hola, otro ejercicio echo aqui en el foro:
Una canica rueda sobre una mesa horizontal con un rapidez vo. La bola rebota elásticamente en una pared vertical a la distancia horizontal D del borde de la mesa. ("Elásticamente significa que Vy no cambia y Vx se invierte). Después la canica llega al piso a una distancia Xo del borde de la mesa, como se ve en la figura.
A) Halle las ecuaciones para las ordenadas y las abscisas de la canica en función del tiempo, válidas para antes de chocar con la pared
B) Determine s y el valor de Vy cuando la canica llega al muro.
C) Halle una expresión para Xo en función de Vo y determine Vo tal que Xo=0

Hice todo menos la C)

La pregunta aqui es la siguiente, tengo que hacer las ecuaciones de movimiiento para la bolita despues del choque y calcular el tiempo cuando cae al suelo y luego con ese tiempo hacer x(ese tiempo) y me dara \( x_o \)?

Colocando el origen en la punta de la mesa

A) \( r_x(t)=t_0 y r_y(t)=-(1/2)t^2 \)
B) Tiempo cuando llega al muro \( = d/v_o \) , \( s=\displaystyle\frac{-gD^2}{2v_o^2} \) y \( V_y \) cuando llega al muro \( =\displaystyle\frac{-gd}{v_0} \)

C) Lo que decia basicamente es que Bolita despues de chocar: \( t_i=\displaystyle\frac{d}{v_0} \)

X)

\( r_x(t_i)=D \)
\( v(t_i)=-v_0 \) (la letra decia ahi que al chocar cambiaba de sentido
\( r(t)=-v_o(t-t_i)+d \)

Y)

\( r_y(t_i)=s \)
\( v_y(t_i)=\displaystyle\frac{-gd}{v_0} \)
\( r_y(t)=(-1/2)g(t-t_i)^2+(\displaystyle\frac{-gd}{v_0})(t-t_i)+s \)

Otra cosa... pensando en no usar estas ecuaciones para el momento después del choque no se podria pensar como que la pelota traspasa el muro y cae a una cierta distancia y con esa cierta distancia hallar lo que pide en C)?

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Temas de Física / Caida libre de dos objetos en diferente tiempo
« en: 17 Abril, 2024, 05:31 pm »
Hola, aca en el foro esta este ejercicio:
Se dejan caer dos esferas pesadas, de distintas alturas, una \( t_o \) segundos después que la otra. Si las dos llegan al suelo al mismo tiempo, \( t_f \) después de haber soltado la primera, ¿desde qué altura se dejaron caer?
El problema es que no entendí la solución, específicamente porque se hace \(  t_f-t_0 \)

Lo voy a hacer como lo haría yo aunque se que esta mal:

Como estoy en una dimensión no usare vectores



Objeto 1)

\( a_1=-g \)
\( v_{1,0}=v_1(0)=0 \) (Pues se deja caer)
\( r_1(0)=h_1 \)

Objeto 2)

\( a_2=-g \)
\( v_{2,0}=v_1(0)=0 \) (Pues se deja caer)
\( r_2(0)=h_2 \)

Aca pueden ver algo raro, pero lo puedo explicar

\( r_2(0)=h_2 \) pero en particular \( r(t)=h_2 \forall{t\leq{}t_o} \)
\( v_2(0)=0 \) pero en particular \( v_2(t)=0 \forall{t\leq{}t_o} \)

Ahora, no se si interpreto mal, pero dice que en el mismo instante, \( t_f \) la pelotas caen al suelo entonces
\( r_1(t_f)=0=-1/2gt^2+0+h_1 \) luego \( h_1=(1/2)gt^2 \)
Analogamente
\( r_2(t_f)=0=-1/2gt^2+0+h_2 \) luego \( h_2=(1/2)gt^2 \)

Y tienen la misma altura...

¿Donde esta el error? ¿La función \( r(t) \) esta bien graficada?
Gracias :)

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Temas de Física / Conservación de la cantidad de movimiento
« en: 09 Abril, 2024, 09:02 pm »
Hola, tengo una duda sobre la conservación de la cantidad de movimiento, no me acuerdo bien la letra del ejercicio que me provoco la duda pero inventare uno similar:

Suponga que se dispara una bala de masa \( m \) con una velocidad \( v \) contra un bloque de madera de masa \( M \) Calcule la velocidad con la que saldrá la caja al impactar la bala (No hay rozamiento con el aire ni en el piso)

Bueno tenemos un sistema con 2 particulas:
La bala: con masa \( m \) y velocidad \( v \)
El bloque: con masa \( M \) y velocidad \( V \) (donde \( V \) es lo que me pide hallar el problema)
Como la suma de las fuerzas externas sobre el sistema es 0 entonces la cantidad de movimiento del sistema se conserva, ahora la cantidad de movimiento del sistema antes de que la bala impactara es \( P_i=P_{bala}+P_{bloque}=mv+M*0=mv \) El 0 pues la caja estaba en reposo por lo tanto \( V=0 \)
Ahora en el instante que la bala impacta:
Y aquí viene la duda, la solución que vi era algo así \( P_f=(m+M)V \) y la verdad que no lo entiendo (pero puedo tener una idea porque)
Yo con el mismo razonamiento haría que \( P_f=P_{bala}+P_{bloque}=m*0+M*V=MV \) El 0 pues la bala impacto y ahora V no es 0 pues cuando la bala choco movió la caja.
Acá yo estoy pensando en un sistema de 2 partículas en diferentes instantes pero el resultado \( P_f=(m+M)V \) me da la idea de como si fuera una sola partícula ahora, es decir la bala impacta y se queda dentro de la caja por lo tanto la caja aumentaría su masa es decir el objeto seria "caja de madera con una bala incrustada" pero se me hace raro

Gracias :)

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Temas de Física / Sistema de particulas, centro de masa
« en: 05 Abril, 2024, 11:23 pm »
Hola, tengo una duda sobre lo que dice el titulo, especificamente es si en un sistema de particulas por ejemplo 2 masas, defino el centro de masa, y este esta en reposo. ¿Estas 2 masas pueden moverse aunque el centro de masa quede quieto?
PD: El sistema no debería tener fuerzas externas para que el centro de masa no tenga aceleración y por lo tanto quede quieto

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Matemática de Escuelas / Calcular un angulo de un triangulo
« en: 19 Marzo, 2024, 06:50 pm »
Hola, estaba haciendo un ejercicio de fisica y me hizo recordar que en verdad no se tanto de geometria :laugh:
El ejercicio es este:

Quería calcular las proyecciones del peso
Pero lo que quiero es calcular en si, es los catetos del triangulo azul o violeta, da lo mismo, para esto necesito un angulo, tengo el de 90 solamente.

No se si hay una forma mas rápida, lo que hice fue ver que el angulo \( u=u' \) por opuestos por un vértice, luego ver que la linea roja y verde clara forman un angulo de 90, luego el angulo \( a \) vale \( (90-u') \) como todo triangulo sus ángulos suman 180
\( 90+x+(90-u')=180 \) entonces \( u'=x \) y obtuve un angulo dentro del triangulo, ahora puedo usar trigonométria y listo

¿Hay otra forma mas rápida?

Gracias :)

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Hola, tengo una duda acerca de los sistemas de referencia diferentes en distintos objetos en un mismo problema.

Para el objeto 1 y 2 coloque diferentes sistemas de referencia, adecuados para simplificar las proyecciones ¿Esto afecta en los resultados? tenia entendido que diferentes sistemas de referencia dan diferentes resultados pero que estos se pueden transformar o que son proporcionales o algo por el estilo

Ahora el ejercicio: Calcular la aceleración. no hay rozamiento y el hilo no tiene masa, entonces \( |\vec{a_1}|=|\vec{a_2}|=a \) y \( |\vec{T_1}|=|\vec{T_2}|=t \)

Como no se puede intuitivamente ver como se acelera los objetos, suponemos que el objeto 1 se mueve para la derecha y naturalmente el objeto 2 se mueve para abajo.

Objeto 1)

\( \vec{P_1}+\vec{T_1}+\vec{N_1}=m_1\vec{a_1} \)
\( P_{1x}*(-\vec{i})+P_{1y}*(-\vec{j})+N_{1y}*(\vec{j})+T_{1x}*(\vec{i})=m_1a_1*\vec{i} \)
\( (-mgsin(u))*\vec{i}+(-mgcos(u))*\vec{j}+n_{1}*(\vec{j})+t_{1}*(\vec{i})=m_1a_1*\vec{i}+0*\vec{j} \)
\( \vec{i}(-mgsin(u)+t_1)+\vec{j}(-mgcos(u)+n_1=... \)
Luego
\( -mgsin(u)+t_1=m_1a_1 \)
\( -mgcos(u)+n_1=0 \)

Objeto 2)

\( \vec{P_2}+\vec{T_2}=m_2\vec{a_2} \)
\( P_{2y}\vec{-j}+T_{2y}\vec{j}=m_2a_2\vec{-j} \)
\( -m_2g\vec{j}+t_{2}\vec{j}=-m_2a_2\vec{j} \)
Luego
\( -m_2+t_2=-m_2a_2 \)

Entonces tengo estas 3 ecuaciones y usando \( |\vec{a_1}|=|\vec{a_2}|=a \) y \( |\vec{T_1}|=|\vec{T_2}|=t \) queda:
\( -mgsin(u)+t=m_1a \)
\( -mgcos(u)+n_1=0 \)
\( -m_2+t=-m_2a \)

Despejo t en la primera y tercera ecuación, igualo y despejo \( a \)
\( a=\displaystyle\frac{g(-m_1sin(u)+m_2)}{m_1+m_2} \)

Preguntas:
¿Lo ven bien?
¿Que paso con esa ecuación que no use?
El signo de la aceleración depende de las masas, si \( m_2 \) es muy grande queda positivo y la aceleración va como habíamos supuesto, si \( m_2 \) es muy chico queda negativa y la aceleración va en el objeto 1 para la izquierda y en el objeto 2 para arriba

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Temas de Física / Dirección y sentido del vector aceleración
« en: 17 Marzo, 2024, 02:23 am »
Hola, tengo entendido que el vector velocidad es tangente a la trayectoria y el sentido depende si es positivo, pero de la aceleración no hay nada dicho en general osea puede cambiar, por ejemplo el movimiento circular uniforme la aceleración va para el centro.

Entonces... cuando vi el siguiente ejemplo:

me pregunte como seria la aceleración, intuitivamente se podría decir como el objeto A lo van tirando hacia la derecha el vector aceleración iría para la derecha y en el objeto B la aceleración iría para abajo. Eso intuitivamente, pero como dije arriba, tengo entendido que para la aceleración no hay nada escrito sino que depende de la situación, en cambio la velocidad es tangente a la trayectoria (siempre)
En fin, ¿Como me puedo convencer que la aceleración va para la derecha? Lo que se me ocurrió es usar la 2da ley y sumar los vectores gráficamente, las fuerzas que actúan sobre A son el peso, la tensión y la normal, la suma vectorial de estas gráficamente da un vector paralelo a la tensión y con direccion a la derecha, lo llamaremos \( \vec{W} \) por segunda ley de newton \( \vec{W}=m\vec{a} \) luego
\( \displaystyle\frac{\vec{W}}{m}=\vec{a} \) y es lo mismo que multiplicar por un escalar entonces \( \displaystyle\frac{1}{m}\vec{W}=\vec{a} \) Entonces podria ver que el vector aceleración es igual al vector W solo que W es menos largo, por lo tanto están en la misma dirección y sentido
PD: No creo que haya masa negativa... no?

Otra pregunta de curiosidad; al aplicar una fuerza sobre un objeto produce una aceleración no? seria como que la tensión esta produciendo la aceleración al objeto A pues el peso y la normal se cancelan

Gracias :)

18
Temas de Física / Ley horaria Problema del proyectil
« en: 12 Marzo, 2024, 07:47 pm »
Hola, la pregunta es un poco rara, teniendo el dibujo este:

el objetivo era calcular la distancia d donde cae el proyectil, la pelota sale con una velocidad \( v_o \), la única aceleración que afecta a la pelota es la de la gravedad y esta es constante, integrando 2 veces podemos llegar a las ecuaciones de la componente \( x \) e \( y \) de la ley horaria

\( x=v_0*cos(a)t \)
\( y=(-1/2)*gt^2+v_0*sen(a)t \)

PD: Se me olvido agregar que se despeja t en la primera ecuación y se coloca en la segunda y queda una ecuación que no depende de t... ¿Pero perfectamente se podría calcular el tiempo t cuando y=0 y luego con ese tiempo colocarlo en la ec de la componente x y obtener la distancia no?

Y para hallar la distancia, decía que teníamos que encontrar el valor de x cuando y vale 0, quedaba una ecuación de 2do grado y daba que la distancia es \( D=\displaystyle\frac{v_0^2}{g}*sen(2a) \)

Ahora la gran pregunta... que es el dibujo, esa gráfica que representa? a mi parecer es la ley horaria... osea la posición del objeto respecto al tiempo... pero ¿donde esta el eje del tiempo? supongo que como la ley horaria es algo asi \( r(t):\mathbb{R\rightarrow{\mathbb{R^2}}} \) no se puede graficar, osea el dibujo lo que seria es el condominio de esa función, lo que me genera dudas también es que esta el vector v_o en el dibujo ese, por lo que podría ser la gráfica de velocidad-tiempo...
Yo digo que a mi parecer es la ley horaria pues para hallar la distancia buscamos cuando el punto tenia coordenada y=0

Otra duda que creo que no tiene nada que ver, lo que llamamos reverencial ¿es la ley horaria (posición respecto al tiempo)? capaz no sea esto al 100% no se explicarlo bien, pero por ejemplo en 1D que el objeto se mueva a la derecha (positivo) y si se mueve a la izquierda negativo y de ahi podemos sacar la el signo de la velocidad o cosas así. PD: Creo que no tiene nada que ver con la ley horaria :laugh:

19
Lógica / Razonamiento válido e inválido
« en: 01 Marzo, 2024, 08:48 pm »
Hola, tengo una duda sobre lo siguiente:

Razonamiento valido: siempre que las hipótesis son verdaderas, la conclusión también lo es.
Razonamiento invalido: es posible obtener conclusiones falsas a partir de hipótesis verdaderas.

Acá lo primero que me hace ruido es cuando dice "siempre que las hipótesis son verdaderas" yo tengo entendido que las hipótesis son algo verdadero o que se supone como verdadero por ejemplo:

Todos los humanos tienen alas. Nub es humano entonces Nub tiene alas.

Acá las hipótesis son que todos los humanos tienen alas (es obviamente falso, pero se acepta como verdad, supongo) y que Nub es humano.

La otra duda es que dice que la conclusión también es verdadera ¿Como veo la verdad de una conclusión? Por ejemplo concluí que "Nub tiene alas" ¿Esta conclusión es verdadera o falsa? Supongo que habría que preguntarse, es verdadera según qué o qué respalda que sea verdadera, según las hipótesis si es verdadera. ¿Es correcto esto que digo? Que una conclusión sea verdadera o falsa depende si esta conclusión se desprende de hipótesis (hipótesis, proposiciones verdaderas).

Me vino una duda pero creo que ni entra en lo que estoy estudiando, sería algo como Hipótesis \( \Rightarrow{} \) Conclusión, donde la conclusión=5>1, 5>1 es verdadero mirándolo directamente sin importar las hipótesis y esto puede contradecir lo que dije arriba que una conclusión es verdadera o falsa dependiendo de las hipótesis.

En cuanto al razonamiento inválido se podría decir que de un razonamiento obtengo una conclusión que es falsa pues porque no tiene respaldo por las hipótesis, entonces es un razonamiento invalido, osea no hay ninguna hipótesis que garantice mi conclusión.

Gracias :)

PD: Si no entendieron qué pregunto como tal es que si lo que estoy diciendo está bien o mal ;D

Mensaje de la moderación: se ha corregido la ortografía.

20
Cálculo 1 variable / Ejercicio de demostración con integrales
« en: 18 Febrero, 2024, 09:53 pm »
Sea \( f:[2,8]\rightarrow{\mathbb{R}} \) \( / \) \( \displaystyle\int_{2}^{8}f(x)dx=20 \) y \( \displaystyle\int_{8}^{4}f(x)dx=12 \)

Se puede deducir que \( \displaystyle\int_{2}^{4}f(x)dx=32 \)

Demostrar que \( \exists{c,d\in{[2,4]/f(c)\geq{15}}} \) y \( f(d)\leq{17} \)

La verdad que no se me ocurre nada :-[

Gracias :)

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