Autor Tema: Derivación de operadores de Casimir a partir del álgebra de Lie \(so(4)\)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26 Septiembre, 2023, 01:01 pm
Respuesta #10

Restituto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 479
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
 Yo diría que con el invariante \( \frac{1}{4}\epsilon_{\mu\nu\rho\sigma}J^{\mu\nu}J^{\rho\sigma} \) se obtiene un polinomio de cuarto orden, no?

26 Septiembre, 2023, 01:06 pm
Respuesta #11

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,934
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Yo diría que con el invariante \( \frac{1}{4}\epsilon_{\mu\nu\rho\sigma}J^{\mu\nu}J^{\rho\sigma} \) se obtiene un polinomio de cuarto orden, no?

Pues no sé, la verdad. ¿Qué es exactamente \( J^{\mu\nu} \)? Si es lo que pusiste en un mensaje anterior parece que cada término viene dado por un generador y entonces en esa expresión aparecerían productos de dos generadores.
¿Puedes escribir la expresión \( \frac{1}{4}\epsilon_{\mu\nu\rho\sigma}J^{\mu\nu}J^{\rho\sigma} \) completa en términos de los generadores, de manera que veamos bien qué es?
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

26 Septiembre, 2023, 03:02 pm
Respuesta #12

Restituto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 479
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Yo diría que con el invariante \( \frac{1}{4}\epsilon_{\mu\nu\rho\sigma}J^{\mu\nu}J^{\rho\sigma} \) se obtiene un polinomio de cuarto orden, no?

Pues no sé, la verdad. ¿Qué es exactamente \( J^{\mu\nu} \)? Si es lo que pusiste en un mensaje anterior parece que cada término viene dado por un generador y entonces en esa expresión aparecerían productos de dos generadores.
¿Puedes escribir la expresión \( \frac{1}{4}\epsilon_{\mu\nu\rho\sigma}J^{\mu\nu}J^{\rho\sigma} \) completa en términos de los generadores, de manera que veamos bien qué es?
Como dije en un mensaje anterior mi conocimiento de teoría de representación no alcanza a la construcción de los polinomios de orden mayor que el cuadrático en los generadores, y por tanto mi última pregunta era honesta y es la razón por la que empecé el hilo, no una afirmación. Dicho esto yo creo que  esa expresión ya está escrita en términos de generadores, el tensor \( J^{\mu\nu} \) denota el generador concreto expresado con los 2 indices que representan cada uno de los 6 posibles generadores.

26 Septiembre, 2023, 05:04 pm
Respuesta #13

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,934
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Como dije en un mensaje anterior mi conocimiento de teoría de representación no alcanza a la construcción de los polinomios de orden mayor que el cuadrático en los generadores, y por tanto mi última pregunta era honesta y es la razón por la que empecé el hilo, no una afirmación.
Ya, las mías también, yo tampoco tengo mucha idea y me gustaría entender bien qué pasa. Así como en otros hilos sí sabía perfectamente de lo que estaba hablando, en este no.

Aparte de esto se me había olvidado en el mensaje anterior que ya dimos una expresión más explícita en términos de los generadores: \( J\cdot K = J_1K_1+J_2K_2+J_3K_3 \).

Citar
Dicho esto yo creo que  esa expresión ya está escrita en términos de generadores, el tensor \( J^{\mu\nu} \) denota el generador concreto expresado con los 2 indices que representan cada uno de los 6 posibles generadores.
Sí, está expresada como producto de los generadores, pero no veo cómo es un polinomio de cuarto orden. Yo diría que es cuadrático (de orden dos). Pero la verdad es que no acabo de ver muy clara la estructura del álgebra envolvente universal de \( \mathfrak{so}(4) \), en particular el producto. Por ejemplo, el Casimir cuadrático \( J^2+K^2 \) junto con este nuevo elemento (también cuadrático a mi parecer) \( J\cdot K \) ¿generan el centro del álgebra envolvente? No lo veo muy claro. ¿Cómo expresaríamos \( J^2 \) con estos generadores, por ejemplo?

Añadido:La última pregunta está mal porque \( J^2 \) no es del centro. Además parece que sí generan \( B_+^2 \) y \( B_-^2 \), con lo que ya estaría. La pregunta ahora sería qué generador de orden cuatro tomar que genere todo junto con el casimir cuadrático.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

26 Septiembre, 2023, 06:57 pm
Respuesta #14

Restituto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 479
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Mi confusión al leer sobre operadores de mayor orden era si necesariamente se referían a que el otro operador(para álgebra de rango 2) era de mayor orden o no necesariamente sino que el conjunto de los 2 operadores era de mayor orden al formar el centro del álgebra envolvente y estos podían ser ambos cuadráticos aunque el segundo se obtenía de manera distinta. Es algo frustrante ya, que el caso que normalmente se presenta es el del grupo de Poincaré en física relativista que no es semisimple y donde se construye un Casimir cuadrático y otro de orden 4 que son fáciles de entender. Me empeñé en que en \( so(4) \) podía ser también el segundo de cuarto orden pero ciertamente \( \frac{1}{4}\epsilon_{\mu\nu\rho\sigma}J^{\mu\nu}J^{\rho\sigma} \) es un operador cuadrático en los generadores.

26 Septiembre, 2023, 08:32 pm
Respuesta #15

Restituto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 479
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
La pregunta ahora sería qué generador de orden cuatro tomar que genere todo junto con el casimir cuadrático.
Pues pese a mi confusion toda la literatura al respecto indica que solo hay 2 operadores cuadráticos, con cualquiera de las 2 bases que hemos empleado. Es un caso particular por la estructura de producto directo del grupo supongo.

26 Septiembre, 2023, 08:46 pm
Respuesta #16

Restituto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 479
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Para zanjar el tema acabo de encontrar esto https://math.stackexchange.com/questions/4613691/quadratic-casimir-operators-of-so5
Tanto la pregunta como el comentario de Callum son muy esclarecedores.

26 Septiembre, 2023, 10:26 pm
Respuesta #17

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,934
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Para zanjar el tema acabo de encontrar esto https://math.stackexchange.com/questions/4613691/quadratic-casimir-operators-of-so5
Tanto la pregunta como el comentario de Callum son muy esclarecedores.
Gracias, tiene mucho sentido. Me había hecho a la idea de que siempre había una base con el casimir cuadrático y los demás elementos de orden superior, pero por lo que veo no tiene por qué ser así si el álgebra de Lie no es simple (como el caso de \( \mathfrak{so}(4) \)). En este caso hay dos casimires de orden dos, mientras que en el de un álgebra simple de rango mayor que uno sí que debe haber una base formada por el casimir cuadrático y casimires de orden superior.

Un día de estos tengo que estudiarme en serio la teoría de representaciones de álgebras de Lie...
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

26 Septiembre, 2023, 11:16 pm
Respuesta #18

Restituto

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 479
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Para zanjar el tema acabo de encontrar esto https://math.stackexchange.com/questions/4613691/quadratic-casimir-operators-of-so5
Tanto la pregunta como el comentario de Callum son muy esclarecedores.
Gracias, tiene mucho sentido. Me había hecho a la idea de que siempre había una base con el casimir cuadrático y los demás elementos de orden superior, pero por lo que veo no tiene por qué ser así si el álgebra de Lie no es simple (como el caso de \( \mathfrak{so}(4) \)). En este caso hay dos casimires de orden dos, mientras que en el de un álgebra simple de rango mayor que uno sí que debe haber una base formada por el casimir cuadrático y casimires de orden superior.

Un día de estos tengo que estudiarme en serio la teoría de representaciones de álgebras de Lie...
Gracias a tí. Si no me confrontas con el orden de los generadores aún seguiría viendo dobles los operadores.  ::)