Autor Tema: ¿Por qué los electrones se distribuyen en capas?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08 Diciembre, 2023, 11:03 am
Leído 108 veces

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
En Google no me apareció algo que a primera vista lo explicara, y GPT me da respuestas que parecen "porque sí".

Spoiler
Citar
Los electrones se distribuyen en capas alrededor del núcleo de un átomo debido a la interacción entre la carga negativa de los electrones y la carga positiva del núcleo. Estas capas se conocen como niveles de energía o capas electrónicas.

La distribución de los electrones en capas se describe mediante el modelo del átomo de Bohr y el modelo de mecánica cuántica. Según el modelo de Bohr, los electrones se encuentran en órbitas circulares alrededor del núcleo y ocupan diferentes niveles de energía. Estos niveles se representan mediante números cuánticos, como la notación K, L, M, N, y así sucesivamente.

Cada capa o nivel de energía tiene una capacidad máxima para alojar electrones. La capa más cercana al núcleo, llamada capa K, puede contener hasta 2 electrones. La capa siguiente, la capa L, puede contener hasta 8 electrones, y así sucesivamente. Esta capacidad máxima de electrones en cada capa se debe a la estructura electrónica y a las reglas de llenado de los niveles de energía.

La distribución de los electrones en las capas se rige por el principio de Aufbau, el principio de exclusión de Pauli y la regla de Hund. El principio de Aufbau establece que los electrones se llenan en los niveles de energía más bajos primero antes de pasar a los niveles de energía superiores. El principio de exclusión de Pauli establece que en un átomo no puede haber dos electrones con los mismos cuatro números cuánticos. La regla de Hund establece que cuando se llenan subniveles de energía degenerados (subniveles con la misma energía), los electrones se distribuyen de manera que haya el máximo número de electrones desapareados con espines paralelos antes de empezar a aparearlos.

En resumen, los electrones se distribuyen en capas alrededor del núcleo debido a la interacción entre las fuerzas eléctricas entre los electrones y el núcleo. Esta distribución en capas se rige por las reglas y principios de la mecánica cuántica, que establecen cómo se llenan los niveles de energía y cómo se distribuyen los electrones en ellos.

¿por qué la 1era capa tiene 2?

Citar
La primera capa, también conocida como capa K, tiene capacidad para un máximo de 2 electrones debido a la estructura electrónica y las reglas que rigen el llenado de los niveles de energía.

La capacidad máxima de la capa K se basa en el principio de exclusión de Pauli, que establece que en un átomo no puede haber dos electrones con los mismos cuatro números cuánticos, es decir, no pueden tener los mismos valores de los números cuánticos de espín y momento angular.

En el caso de la capa K, solo hay un subnivel disponible, llamado subnivel s. Este subnivel s puede albergar un máximo de 2 electrones. Cada electrón en el subnivel s tiene un espín opuesto (uno con espín hacia arriba y otro con espín hacia abajo) para cumplir con el principio de exclusión de Pauli.

La capacidad de 2 electrones en la capa K es una característica fundamental de la estructura electrónica de los átomos y está relacionada con la configuración electrónica y las propiedades químicas de los elementos. Es importante destacar que la capacidad de las capas superiores puede variar y aumentar debido a la presencia de diferentes subniveles con diferentes capacidades de electrones (por ejemplo, la capa L puede contener hasta 8 electrones debido a la presencia de subniveles s y p).

¿por qué esa 2 y las otras 8?

Citar
¡Buena pregunta! La razón por la cual la segunda capa, llamada capa L, tiene espacio para 8 electrones, mientras que la primera capa solo tiene espacio para 2, se debe a cómo funcionan los niveles de energía y los electrones en un átomo.

Cada capa alrededor del núcleo tiene diferentes niveles de energía. La capa K es la más cercana al núcleo y tiene un nivel de energía más bajo. La capa L es la siguiente capa y tiene un nivel de energía un poco más alto que la capa K.

En la capa L, hay dos tipos de subniveles diferentes: el subnivel s y el subnivel p. Cada subnivel tiene un número máximo de electrones que puede contener. El subnivel s puede tener un máximo de 2 electrones, mientras que el subnivel p puede contener un máximo de 6 electrones.

Por lo tanto, en la capa L, se pueden acomodar hasta 2 electrones en el subnivel s y hasta 6 electrones en el subnivel p, lo que suma un total de 8 electrones en esa capa.

En resumen, la capa L tiene espacio para 8 electrones debido a la presencia de diferentes subniveles (s y p) que pueden contener diferentes cantidades de electrones. Esto es lo que permite que la capa L tenga más electrones que la capa K, que solo tiene un subnivel s y puede acomodar hasta 2 electrones.
[cerrar]

No sé explicar qué es una buena explicación, o una que me satisfaga, pero... Yo había pensado algo así:
Si hay un electrón girando alrededor del núcleo y debe haber otro electrón así ¿dónde estaría? En el lado opuesto, a la misma distancia. Lo del spin inverso no lo entiendo ¿por qué, si ambos giran hacia el mismo lado? Vale, ya me acordé, no existen orbitales perfectos, pero yo no creo en el azar, debe haber un patrón ¿cómo es posible que sea tan complejo? Parece que lo pequeño es más complejo que lo grande, por ser más influenciable, bue...
Si debe haber un 3er electrón ¿dónde debe estar? ¿por qué no puede estar a la misma distancia que los demás? Esto no es un juego, no se puede decir "porque lo dicen las reglas", "debido a la estructura electrónica y las reglas que rigen el llenado de los niveles de energía", eso es como que pregunte por qué la suma de los ángulos de un triángulo es siempre 180 (en geometría normal -.- ) y se me diga "debido a cómo miden los otros ángulos", es como repetir lo que dice la pregunta pero dicho un poco distinto...

¿Por qué la estructura es así? En el fondo estoy preguntando lo mismo que ya pregunté ¿o no?  :o

¿Por qué rigen esas reglas y no otras? Siento que estoy preguntando lo que ya pregunté, otra vez.

Citar
El principio de Aufbau establece que los electrones se llenan en los niveles de energía más bajos primero antes de pasar a los niveles de energía superiores.
Esto podría cuestionarse pero creo que es lógico: Los 1eros electrones quedarán a cierta distancia y los otros que lleguen no podrán quedar más cerca que esos porque al estar esos son repelidos, son alejados, por eso quedan más lejos, en capas más externas. ¿Y por qué no buscan un huequito/momento para colarse? No sé, pero bue, esto lo entiendo.

Citar
El principio de exclusión de Pauli establece que en un átomo no puede haber dos electrones con los mismos cuatro números cuánticos.
Hace poco leí un texto según el cual el lenguaje Maya, Inca o alguno de esos no fue traducido. ¿Estará hablando Maya GPT? ¿alguien lo entiende?

Citar
La regla de Hund establece que cuando se llenan subniveles de energía degenerados (subniveles con la misma energía), los electrones se distribuyen de manera que haya el máximo número de electrones desapareados con espines paralelos antes de empezar a aparearlos.
Esto no lo entendí.

Debo irme, pero con eso alcanza para el tema.

08 Diciembre, 2023, 01:32 pm
Respuesta #1

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,673
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:

La regla de Hund establece que cuando se llenan subniveles de energía degenerados (subniveles con la misma energía), los electrones se distribuyen de manera que haya el máximo número de electrones desapareados con espines paralelos antes de empezar a aparearlos.
Esto no lo entendí.
Hola:
Imagina que tienes que estar durante unos días en una casa que tiene cinco habitaciones, con cuatro personas con las que no te llevas muy bien y que entre ellas tampoco se llevan bien; ¿ocuparíais cada uno una habitación o piensas que compartiríais alguna habitación y dejaríais vacías las demás? Parece que así son los electrones  ;D
Saludos

08 Diciembre, 2023, 07:04 pm
Respuesta #2

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino

Hola:
Imagina que tienes que estar durante unos días en una casa que tiene cinco habitaciones, con cuatro personas con las que no te llevas muy bien y que entre ellas tampoco se llevan bien; ¿ocuparíais cada uno una habitación o piensas que compartiríais alguna habitación y dejaríais vacías las demás? Parece que así son los electrones  ;D
Saludos

 :aplauso: :aplauso: :aplauso:

08 Diciembre, 2023, 07:53 pm
Respuesta #3

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,415
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Re: ¿Por qué los electrones se distribuyen en capas?


Hola, a ver si te puedo dar una visión general de como  lo entienden los físicos, sin profundizar en nada, así que lo que te digo es para que te formes una imagen mental, y no para que lo tomes literal como suele ser muy de tu costumbre , sea esto bueno o malo ya no me meto.

Explicarte la teoría cuántica de campos , sin haberla leído yo completa sería un despropósito, pero creo puedo quizá darte una explicación de cómo se ordenan los electrones en una estructura atómica y no el "porqué" es así, que creo que ni el mismísimo Dios se acuerda de porque de le ocurrió fuera así, y si no crees que él lo hizo, estamos confiados que es así porque todos los experimentos que hemos hecho lo comprueban.

Bien cada partícula elemental del modelo estándar , (que son las que hemos descubierto hasta ahora) se diferencian unas de otras  por 4 características a la que se les asigno un nombre (números cuanticos)
 puedes ver algo en https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_est%C3%A1ndar_de_la_f%C3%ADsica_de_part%C3%ADculas y en http://www.dcb.unam.mx/cerafin/bancorec/ejenlinea/5_Numeros_cuanticos.pdf

Los electrones , son explicados manifestaciones de un "campo" llamado electrónico, este campo  es un numerito que en cada punto del espacio te da la probabilidad de encontrar al electrón en ese punto, por ser un campo continuo hay que hacer integrales para poder hallar cuan probable es encontrar a un electrón en una determinada región del espacio.

Lo que se ha visto es que la probabilidad aumenta en ciertas regiones o capas y disminuye en otras, esto es  que dado un átomo los electrones tienen una alta probabilidad de hallarse en esas capas de forma muy variada , y que por razones que nunca nadie sabrá es imposible saber la posición y la velocidad de un electrón exactamente en el mismo instante, así que conviene seguir con la idea de que si busco un electrón lo mas probable se encuentre en alguna de esas capas.

Bien pero que pasa , la probabilidad de que un electrón se halle en una o en otra capa, depende de la energía del átomo, puedes pensar esto como la cantidad de energía que tienes que poner en juego para formarlo y mantenerlo en un volumen con cierta presión a una determinada temperatura. 

Mientras un electrón está en una capa , mantiene su energía estable, observa que para saltar de una capa a otra debes administrarle o quitarle energía, eso se logra con la absorción o emisión de fotones (radiación electromagnética, en algunos casos luz,calor, ondas de radio,  etc) .... visualizala como que  cada capa es  como un pozo donde el electrón está al fondo, si lo chocas con algo lo sacas del pozo y puedes sacarlo totalmente fuera del átomo(es decir ionizarlo) o solo lograr que cambie de capa a una de mayor o menor energía... Muchas veces ese estado excitado el átomo con muchos electrones fuera del lugar original sufren un proceso aleatorio de salto de capas, yendo hacia una estructura con menos energía emitiendo fotones, es por ello que los metales calientes emiten luz, lo ves claro en la metalurgia y en las lámparas incandescentes, la luz y el calor emitidos se deben a los electrones que excita el paso de la corriente por el cable, volviendo ellos a su posición original y de paso devolviendo la energía, no ya a la fuente de corriente, sino al ambiente que lo circunda.

Porque existen las capas, nadie lo sabe, pero si podemos imaginarnos que cada electrón queda moviéndose en el interior de una de ellas, que permanecen allí si la capa y su posición es estable o no excitada, que para sacarlos de allí hay que  moverlos aplicando energía, y que cuando quedan excitados o ionizados el átomo existe un proceso natural que tiende a atraerlos de nuevo hacia el núcleo (la fuerza de atracción electromagnética), que la energía que les sobra al llegar al nivel estable,  la devuelven emitiendo radiación que a veces es visible, y que a esos electrones  siguen teniendo la energía de la capa en la que queda ubicado y    suma como parte de la energía del átomo.

Porqué  en la primera capa hay 2 y no 8  crees que es porque te quieren volver loco... no!!!...bueno mejor piensa que nadie lo sabe, pero se ha demostrado que si cuentas los electrones de la capa mas cerca al núcleo de los átomos es siempre 2 , es así y listo, si quieres poner 3  no puedes, porqué? la razón mas factible  es el principio de exclusión de Pauli.  Aparentemente se permiten solo dos combinaciones de los 4 números cuánticos , y no más, y si la naturaleza da la razón a la teoría , parece que la teoría no es mala, y con eso por ahora nos es suficiente, para entender a mayoría de los fenómenos observados en la naturaleza.

Dile a GPT , que  practique la lectura y comprensión de textos, cualquiera casi sin recursos puede en pocas líneas explicar mas mal que bien, lo que toneladas de código no pueden

Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

16 Diciembre, 2023, 10:05 pm
Respuesta #4

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
No leí todo el contenido de los links porque me resultó digamos abstracto o incomprensible.

Imagina que tienes que estar durante unos días en una casa que tiene cinco habitaciones, con cuatro personas con las que no te llevas muy bien y que entre ellas tampoco se llevan bien; ¿ocuparíais cada uno una habitación o piensas que compartiríais alguna habitación y dejaríais vacías las demás? Parece que así son los electrones  ;D
Digamos que en el fondo dice eso, vale, pero fijate que dice cosas raras como "subniveles de energía degenerados (subniveles con la misma energía)" y "electrones desapareados con espines paralelos antes de empezar a aparearlos."
Creo que sería bueno una analogía que abarque o explique más los conceptos que se manejan ahí, yo no sé bien de qué se habla.
Siguiendo tu ejemplo me imagino un edificio que en medio tiene una escalera o ascensor, pero en cada piso sólo hay una habitación, con la escalera o ascensor en medio, lo cual forma una especie de pista, rectangular, por la cual los electrones giran, de modo que no se tocan, porque no quieren estar cerca. Y como explicaste, si son muchos en un piso van a otro. Lo que no capto bien es eso del espín y del apareamiento, si es que se le puede llamar así. ¿Son como pelotas todas girando (o rodando) hacia el mismo lado? Vale, creo que entiendo. Pero cuando hay muchos parece decir que se aparean, eso no lo entiendo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_Hund
Otro día busco un video que lo explique con dibujos, si hay.

Estoy tardando en responder esto porque me descoloca bastante, es como que no sé por dónde agarrarlo, es difícil comprender qué es exactamente lo que no comprendo.