Autor Tema: Leer primero: comenzando a editar fórmulas con \(\LaTeX\)

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01 Abril, 2005, 02:22 am
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xhantt

  • Visitante
No es necesario que tengas Latex en tu ordenador

\( \LaTeX \)

El código latex debe iniciarse con el rótulo [tex], y finalizará con [/tex].

Si omites [tex] o [/tex]  no te saldrá nada lindo.  :banghead:

Ejemplos:

  • Para obtener  \( x^3 \)  deberás escribir x^3 encerrado, como se dijo, entre las etiquetas [tex] y [/tex]
  • Para obtener \( \cos^2 x+\sin^2 x=1 \)  deberás poner [tex]\cos^2 x+\sin^2 x=1[/tex]

¡PERO CUIDADO!
Mientras estás editando el mensaje no verás la fórmula sino el código latex. Es decir, por ejemplo, si escribes [tex]\frac x {v^3}[/tex], entonces verás exactamente eso hasta que publiques el mensaje o lo "previsualices". Recién en el mensaje publicado aparecerá \( \frac{x} {v^3} \) 

Observa, de paso, que si en lugar de \frac  hubieras colocado  \dfrac, habrías obtenido algo de mayor tamaño: \( \dfrac{x}{v^3}  \)

A veces las fórmulas tardan unos segunditos más que el texto en aparecer.

Para obtener [tex] y [/tex] sin tipearlos

  • Firefox, Chrome, Edge, Opera y Safari para Windows permiten lograr [tex] y [/tex] sin tipearlos simplemente haciendo alt x. El cursor queda en medio de ellos, a la espera del código Latex.
  • Tambié  puedes hacer clic en el icono que dice TEX.

Escribo el código pero no se ve la fórmula

Eso te ocurre porque NO has encerrado el código entre [tex]y [/tex]


Colocar innecesarios [tex] y [/tex] hace más lentos los foros

                        Para obtener \( \cos^2 x+\sin^2 x=1 \) NO hace falta que utilices los delimitadores una vez y otra vez:

          MAL:         [tex]\cos^2 x[/tex]+[tex]\sin^2 x[/tex][tex]=1[/tex]   (Las etiquetas rojas están sobrando)
 
          BIEN:        [tex]\cos^2 x+\sin^2 x=1[/tex]

En caso de que necesites separar distintos elementos en una misma línea de código, tienes separadores tales como \,  \;  \quad  \qquad  . De esta manera no necesitarás cerrar y abrir varios [tex] y [/tex]

          CUÍDATE: Si olvidas alguna de las etiquetas [tex] y [/tex], o las escribes mal, solamente verás el código, pero no lo que deseabas.


Evitar hacer cosas feas

Poner una cosa fea como f(x)=\( x^2 \)+1  es resultado de escribir f(x)=[tex]x^2[/tex]+1.
Para obtener \( f(x)=x^2+1 \) has de escribir todo dentro de las etiquetas mencionadas, o sea [tex]f(x)=x^2+1[/tex]
Puede que te sirva combinar esta lectura con Ayuda LaTeX. Este link también es accesible desde tu área de texto (allí donde escribes tus mensajes).
También en el área de texto encontrarás más de 80 iconos con pequeños trozos de código, que podrás ensamblar según tus necesidades. Es recomendable que luego experimentes con ellos.   

Previsualizar
Al pie del área de texto encontrarás el botón "Previsualizar". Utilízalo todas las veces que sea necesario, ya que de esa forma te habrás asegurado que lo que escribes es lo que deseas que se vea. Sin embargo, si algo saliera mal una vez enviado tu mensaje, puedes introducir cualquier modificación, con solamente hacer click en el botón "Modificar".

Ejemplos

Letras griegas
Las tienes todas en http://rinconmatematico.com/mathjax/


Exponentes y subíndices
 
\( x^{abc} \)  se obtiene con [tex]x^{abc}[/tex]

  \( e^{i \pi }+1=0 \) se obtiene con [tex]e^{i \pi  }+1=0[/tex]
 
  Se puede evitar las llaves si se tratase de escribir un sólo símbolo:

  \( x^a \)  se obtiene con [tex]x^a[/tex]
  \( x^\epsilon \)  se obtiene con [tex]x^\epsilon[/tex]
 
  \( x_{abc} \)  se obtiene con [tex]x_{abc}[/tex]
  y vale el mismo comentario sobre las llaves.


Texto dentro de una fórmula

Para poner texto dentro de una fórmula, deberás hacer \text{ acá el texto }. Si el texto y las llaves están "pegadas", entonces el texto te quedará mal separado del resto.
Ejemplo: \( x^2 \text{ es lo mismo que } x.x \)  fue obtenido con [tex]^2 \text{ es lo mismo que } x.x[/tex].
Precaución: de no haber dejado espacio entre las llaves, o sea [tex]x^2 \text{es lo mismo que}x.x[/tex] obtendríamos \( x^2 \text{es lo mismo que}x.x \)
 


¡No me salen las llaves de conjunto!

   Puesto que las llaves cumplen esta función delimitadora, no podemos hacer visible unas  llaves si ponemos [tex]{}[/tex], ya que para LaTeX tienen esta función delimitadora. Para "hacerlas visibles", debemos anteponerles la barra \  .
De esta manera

\( \{  \)      sale con [tex]\{[/tex]
\( \{x\} \)  sale con   [tex]\{  x  \}[/tex]
 
\( \{x\in R : x^{12}+x^{-1}=x^2\} \)  sale con [tex]\{x\in R : x^{12}+x^{-1}=x^2\}[/tex] (Nota que los exponentes que llevan más de un caracter necesitan estar encerrados entre llaves...)

\( x^2\ge x \Longleftrightarrow x \ge1 \vee x\le 0 \)  sale con [tex]x^2\ge x \Longleftrightarrow x \ge1 \vee x\le 0[/tex]

  \( \frac{y}{x+1} \)  sale con [tex]\frac{y}{x+1}[/tex]

  y una fracción algo más grande:

  \( \displaystyle\frac{x}{y} \)  sale con [tex]\displaystyle\frac{x}{y}[/tex]

  Pero si numerador y denominador tienen cada uno un sólo número, no hacen falta las llaves:

  \( \frac\pi2  \) sale con  [tex]\frac\pi2 [/tex]
 
Las funciones predefinidas  comienzan con la barra "\".
   Ejemplos:

  \( \arccos x+\arcsin x=\frac \pi2 \)  sale con  [tex]\arccos x+\arcsin x=\frac \pi2[/tex]


  \( \sin x + \ln x + \tan x \)  sale con [tex]\sin x + \ln x + \tan x[/tex]
 
  (Debe respetarse el espacio entre la función y la variable: pruébese qué sale en caso contrario)

  \( \sqrt[ 3]{8}\neq 5 \)  sale con [tex]\sqrt[ 3]{8}\neq 5[/tex]


  \( \sqrt[3]{\displaystyle\frac{x^2-1}{x^2+1}} \neq 1 \)  sale con
  [tex]\sqrt[3]{\displaystyle\frac{x^2-1}{x^2+1}} \neq 1[/tex]
 
\( \displaystyle x_{1,2}=\frac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}}{2a} \)  se obtiene con  [tex]\displaystyle x_{1,2}=\frac{-b\pm\sqrt{b^2-4ac}}{2a}[/tex] 

Los límites

\( \displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{3x+1}{2x-5}}=\displaystyle\frac{3}{2} \)

sale con

[tex]\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{3x+1}{2x-5}}=\displaystyle\frac{3}{2}[/tex]

Mientras

\( \displaystyle\lim_{x \to{(5/2)^-}}{\displaystyle\frac{3x+1}{2x-5}}=-\infty \)

se obtiene escribiendo

[tex]\displaystyle\lim_{x \to{(5/2)^-}}{\displaystyle\frac{3x+1}{2x-5}}=-\infty[/tex]

Un sistema de ecuaciones

  \( \begin{cases} 3x-y+z=0 \\ x+2y-z=1\\-x+3y-z=-2 \end{cases} \)  obtenida con
   
\begin{cases} 3x-y+z=0 \\ x+2y-z=1\\-x+3y-z=-2 \end{cases}

Observaciones: El efecto de \\ es bajar un renglón.
La llave que se adapta al tamaño que corresponda, se obtiene con \left\{ .


Funciones partidas
Puedes comenzar ayudándote obteniendo algo de código haciendo clic en el icono .

Este código f(x)=\begin{cases} a & \text{si}& b\\c & \text{si}& d\end{cases}
te daría
\( f(x)=\begin{cases} a & \text{si}& b\\c & \text{si}& d\end{cases} \).

Con f(x)=\begin{cases} a & \text{si}& b\\c & \text{si}& d\end{cases} tienes el esqueleto, el que irás modificando conforme a tus conveniencias. Hasta que dejes de precisar esta ayuda. A continuación tienes un ejemplo de aplicación. 

\( C_A(x)=\begin{cases} 1 & \text{si}& x\in A\\0 & \text{si}& x\notin A\end{cases} \)

Esta función te "detecta" los puntos que viven en un conjunto A: Se enciende la luz con los puntos de A, y queda apagada cuando un punto no está en A.

El código empleado es
C_A(x)=\begin{cases} 1 & \text{si}& x\in A\\0 & \text{si}& x\notin A\end{cases}


Usando la regla de Barrow:

\( \displaystyle\int_{0}^{1}\frac{x\;dx}{x^2+1}=\frac{1}{2}\ln(x^2+1)\Bigg|_0^1=\frac12\ln 2 \)

producida con


[tex]\displaystyle\int_{0}^{1}\frac{x\;dx}{x^2+1}=\frac{1}{2}\ln(x^2+1)\Bigg|_0^1=\frac12\ln 2[/tex]


\( \begin{bmatrix}
t_{11} & t_{12} & \ldots & t_{1n} \\
t_{21} &t_{22} & \ldots & t_{2n} \\
\vdots&&&\vdots \\
t_{m1} & t_{m2} &\ldots & t_{mn}
\end{bmatrix} \)

Producida haciendo click en uno de los iconos que producen matrices. Hubieses demorado mucho más en caso de tener que tipear (*) \begin{bmatrix} t_{11} & t_{12} & \ldots & t_{1n} \\ t_{21} &t_{22} & \ldots & t_{2n} \\ \vdots&&&\vdots \\ t_{m1} & t_{m2} &\ldots & t_{mn}\end{bmatrix}

\( f(x)=\begin{cases}{a}&\text{si}& b\\c & \text{si}& d\\e & \text{si}& f\end{cases} \)

Producida también con la ayuda de uno de los iconos ubicados arriba del área de edición de los mensajes.


  • Para practicar online el código \( \LaTeX \):
    http://www.rinconmatematico.com/mathjax/
  • Un pequeño instructivo:
    http://www.rinconmatematico.com/instructivolatex/formulas.htm
  • Atajos para algunas fórmulas: http://www.rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=1799.0
  • Un PDF de Carlos Ivorra: http://www.uv.es/~ivorra/Latex/LaTeX.pdf

  • Disponiendo del editor de ecuaciones MathType, se puede espiar cómo están escritas las fórmulas. Para ello conviene primero hacer unas modificaciones entrando a Preferences.
    En Translation to other language (text): seleccionar  Translator TeX-AMS-TeX
    Desmarcar las casillas:
    Include translator name in translation
    Include MathType data in translation

    Darle a OK para grabar la modificación. 

    Luego de obtener una expresión con el MathType, copiarla con el mouse y volcarla al block de notas: aparecerá solamente el código latex que la genera. Para el latex de los foros, habrá que eliminar los delimitadores inicial y final $$. Puede evitarse el paso por el block de notas, volcándola directamente en el área de edición del mensaje que se está editando.

_________________
(*) igualmente te convendrá tratar de entender cómo se arma el código para obtener una matriz...


01 Mayo, 2005, 05:44 pm
Respuesta #1

xhantt

  • Visitante
Para aquellos que saben tex se pueden bajar de la misma pagina de mathtype un editor que se llama texaide (o algo parecido) que permite escribir una ecuacion como mathtype pero que crea el tex equivalente y es totalmente gratuito.

http://www.dessci.com/en/products/texaide/