Autor Tema: ¿Qué son los fractales?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

06 Marzo, 2005, 05:35 pm
Leído 11503 veces

macongo

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
Muy buenos días a todos.
Les quisiera pedir un favor.
Estoy interesado en saber qué son los fractales, y por lo tanto desearía que alguien me lo pudiese explicar o pasarme algo para leer, ya que lo que sé sobre ellos no me permite saber si es posible aplicarlos a la educación en general y a las ciencias sociales en particular.
Desde ya infinitas gracias.

Luis González

06 Marzo, 2005, 06:07 pm
Respuesta #1

administrador

  • Visitante

07 Marzo, 2005, 04:50 pm
Respuesta #2

xhant

  • Visitante
No conozco ninguna aplicación de los fractales a las ciencias sociales  :-(,  salvo la relación entre zorros y conejos. En un ecosistema dado mientras más conejos hay también va a haber más zorros, si hay muchos zorros estos van a acabar pronto con los conejos, pero si hay pocos conejos los zorros van a empezar a morir de hambre. Este sistema se comporta como un ciclo en donde las poblaciones van variando, si aumentan lo conejos, en un tiempo dado aumenta la población de zorros; si disminuye la población de conejos, luego va a disminuir la población de zorros. Esto también puede valer para otro tipo de sistema que tenga un comportamiento similar.

Para poder aplicarlo a la educación dependeria de en qué nivel de educación estén los alumnos, en principio se puede mostrar cosas que tienen una estructura fractal como los árboles, los helechos. Una idea de fractal es algo que esta repetido pero más chiquito, asi podemos pensar que una rama de un arbol es un arbol pero más chico.

Además se puede notar otras cosas que pasan por ejemplo tratar de medir la costa de un río, mientras más fino se mide es más larga.

Si tienen más nivel puden intentar crear fractales con algún programa específico.

10 Marzo, 2005, 04:21 am
Respuesta #3

Maxc

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
aprovecho esto para saber si alguien conoce el programa fractmus2000, es para hacer música fractal pero no entiendo muy bien los algoritmos a seguir si soy afortunado de encontrar a alguien que lo sepa por favor me gustaria que me explique desde ya muchisimas graciasl.
"Haciendo caricaturas de Mahoma"

14 Abril, 2005, 04:02 pm
Respuesta #4

indiocolifa

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 34
  • Karma: +0/-0
¿Hay alguna forma analítica de calcular el área de una región delimitada por una curva fractal? Digamos algo como

\( \int_a^b{F(r) dr} \) donde \( F(r) \) es una función fractal?

27 Enero, 2009, 11:38 pm
Respuesta #5

almengor

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Un saludo. Soy Jose Antonio Cruz Almengor, profesor de matematicas. Te quiero comentar que desde el 2004 he estado enseñando el tema de fractales autosemejantes en el colegio cientifico de san ramon, alajuela, costa rica. La experiencia fue interesante y con muchos resultados didacticos. Utilice como punto de partida, los fractales autosemejantes que se obtienen con funciones contractivas, del tipo \(  \mathbb{R}^2 \longrightarrow{\mathbb{R}^2} \). Si te interesa, te puedo ayudar en este tema.